La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2013, 17:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: ojo con los giratorios

Insisto, cuando el ancla esta agarrada al fondo el quitavueltas dificilmente "trabaja". Con las borneos la cadena se retuerce igual con o sin quitavueltas. El quitavueltas funciona cuando subimos el ancla. Su función consiste en que el ancla gire libremente en la izada y entre correctamenete en la puntera rapidamente subiendola con el molinete.
Sin giratorio, el procedimiento es el mismo, izas cadena y cuando tienes al ancla a pique detienes el molinete, el ancla gira unas veces hasta que se desenlia y coge la posición correcta y terminas de izarla.
La cadena no pierde capacidades mecánicas por estar mas o menos retorcida en el fondo, la cadena tiene mucha capacidad de absorver las torsiones sin problemas.
El giratorio es un punto débil, y añade un grado de incertidumbre elevado al ser un elemento de de dificil acceso para su chequeo en la linea de fondeo.
Si ademas metes grilletes inox etc (para poder usarlo) sigues agregando puntos débiles a la linea, los grilletes se pueden soltar y en general para introducirlo en la cadena muchas veces tienes que poner uno de diámetro inferior al de los eslabones ......
Mucha gente no usamos giratorios y no pasa nada; precisamente los navegantes que más fondean suelen no ponerlo; pero esto es solo una opinión.
Os animo a probar...

LORDAKE
Antiguo 26-01-2013, 18:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
cuando el ancla esta agarrada al fondo el quitavueltas no "trabaja" la cadena se retuerce igual con o sin quitavueltas
Esto, evidentemente, no es cierto, si el barco esta borneando con vueltas completas sobre si mismo, la línea completa coge vueltas y como el ancla no siempre gira 360º, las vueltas se van acumulando en la línea. En un muerto sin giratorio es aún más evidente, el cabo se descolcha o se retuerce y una cadena se retuerce creando cocas.

Cita:
La cadena no pierde capacidades mecánicas por estar mas o menos retorcida
Una cadena retorcida o un cabo descolchado o con cocas es seguro que no tiene las mismas características mecánicas, las fibras o los eslabones están ya trabajando en direcciones para las quue no están pensadas, ejerciendo palanca en el caso de los eslabones y aumentando enormemente los esfuerzos. En el caso de un cabo descolchado la resistencia también disminuye por el efecto de no trabajar todas las fibras de manera uniforme y conjunta.

La resistencia de un giratorio es fácil de determinar, su sección resistente es el diámetro de su vástago central y tendrá que tener, para materiales iguales, al menos la misma sección que el doble del grosor de eslabón.

Puedo entender no usar giratorio si estamos pendientes de las vueltas que va cogiendo la línea, en una línea con cabo son más o menos fáciles de quitar, pero en una de solo cadena eso es verdaderamente dificil.

No me parece un elemento gratuíto y no me parece tan dificil determinar su resistencia, y me parece que hay marcas de absoluta confianza. Buenos vientos y fondeos tranquilos a tod*s.
Antiguo 26-01-2013, 18:16
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Realmente no entiendo el argumento tecnico.

Tenemos un barco fondeado a digamos 10m. Tiene cadena tirada de digamos 35metros. de estos por tanto, 25 metros se asientan en el fondo.

Ahora el barco empieza a bornear, siempre en la misma direccion, una vuelta y otra, y otra... Cuando el barco ha borneado digamos 6 vueltas completas alrededor del ancla y en el mismo sentido (realmente no lo he visto nunca), le hemos dado 6 vueltas a la cadena. Viendo la cantidad de eslabones que estan tirados, dudo que tenga muchas cocas, no? Vamos que creo que el ancla, mecanicamente, ni se ha nterado de los giros. O dicho de otra forma, dudo que el giratorio de 6 vueltas completas sobre si mismo para compensar los 6 giros del borneo.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 18:33
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ojo con los giratorios

Mi experiencia es que el ancla una vez a pique y libre del fondo, sube como si fuera un tornillo y es ahí donde trabaja el quitavueltas.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 19:13
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Comparto el punto de vista de Lordrake y Pampano, el quitavueltas solo trabaja cuando zarpa el ancla y tiene como función quitar las vueltas a la cadena para que el ancla entre de manera correcta en su alojamiento yo antes tenia una CQR de 45Lbs y siempre entraba de manera correcta, pero al cambiar a Rocna nunca, nunca entraba en su alojamiento independientemente de que hubiera borneado el barco, por lo que había que descolgar un metro el ancla y con un bichero quitarle la media vuelta hasta encararla mientras otra persona accionaba el molinete....un coñazo, al ponerle el quitavueltas se acabó el problema el ancla entra directamente y de forma correcta siempre en su alojamiento.

Según el manual de Rocna es indiferente que se ponga el quitavueltas con o sin grillete, pero.....según el manual del quitavueltas dice textualmente:

Warning

When using a one-piece solid anchor, the risk of lateral(not straight in-line) stress highly increases.Using an appropriate shacle between the anchor shank and swivel may be advisable to reduce lateral load risk

Salud.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Editado por iMystic en 06-03-2018 a las 17:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
RMR2ENG (27-01-2013)
Antiguo 26-01-2013, 19:29
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Muy buenas
El verano pasado aguatamos vientos de mas de 40 nudos fondeados en la costa de Galicia.
El ancla Rocna, sin giratorio, aguantó perfectamente. El barco se pasó una noche borneando de un lado para otro.
Al ser un catamarán la cadena está sujeta por dos cabos que van a cada casco.
Los cabos estan sujetos con una especie de grillete Wichard que se engancha a la cadena
Lo que mas me preocupaba era ese grillete. Si llego a llevar quitavueltas no habria dormido en toda la noche.
Cuando subí el ancla, como siempre se puso al reves.
Un toquecito con el bichero y pa dentro.
Además, aun no he visto ningun quitavueltas de esos Wichar o similar. A mi me parecen todos chinos.
Un saludo
Javi
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 19:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Mi barco tampoco lleva quitavueltas porque lo consideramos un punto débil en la línea de fondeo ya que en realidad trabaja sólo por eje del giratorio. Y si encima no está muy bien dimensionado, entonces peor.
Si llevas una buena cadena, un buen ancla y un quitavueltas marca Notifixis, hay riesgo de que en condiciones de mar y viento, se vaya todo al garete, partiendo el eje.
Si pones un quitavueltas muy gordo, sobredimensionado, no pasa por la roldana de la puntera de proa, por dónde pasa la cadena en dirección al pozo de anclas y el eje sigue siendo un punto poco fiable.

Quizás para embarcaciones de pequeña eslora y en fondeos "de baño" puede ser idóneo pero no nos convence con fondeos ventosos, cuando más falta hace que el ancla aguante.

Saludos
Un buen quitavueltas no es mas debil que cualquier eslabon de cadena... ¿no?. De hecho, en mi opinion la cadena es aun mas debil

Las cadenas trabajando a tracción (que es la unica manera que pueden hacerlo, claro), por donde sufren es por la seccion de contacto entre eslabones, y ademas al trabajar a cizalla en esos puntos, la resistencia del eslabon se reduce un 43% de la tension de trabajo de la de una de las dos "ramas" del eslabon a tracción, que ademas no olvidemos que es la tension nominal de la cadena, o sea la que la define y caracteriza

ojo que hablo de tensiones, no de fuerzas, y los aceros de las buenas cadenas se caracterizan por la tensión que aguanta trabajando a tracción

claro que si el quitavueltas esta deteriorado rompera... pero si un eslabon de cadena tambien lo esta, posiblemente rompera antes que el quitavueltas

el problema de los quitavueltas es que no te permiten, por simple inspeccion visual, comprobar en que estado esta.

saludos

Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 19:51
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Por cierto.... llamadme "sagerao" pero yo lo llevo todo

grillete revirado a la salida del ancla+3 eslabones de cadena+quitavueltas

el quitavueltas para eso... evidentemente cuando el ancla esta a pique

los tres eslabones para impedir que el ancla se acodale en el quitavueltas... esta de trabajar lo rompería mas antes que tarde

el grillete revirado, debidamente orientado (esa es otra), para conseguir que ya con las vueltas quitadas y a punto de entrar en la roldana de proa, el ancla quede en la posicion correcta y no tenga que ir dandole toquecitos con el bichero...

el ancla es una delta

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 20:12
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Un buen quitavueltas no es mas debil que cualquier eslabon de cadena... ¿no?. De hecho, en mi opinion la cadena es aun mas debil

Las cadenas trabajando a tracción (que es la unica manera que pueden hacerlo, claro), por donde sufren es por la seccion de contacto entre eslabones, y ademas al trabajar a cizalla en esos puntos, la resistencia del eslabon se reduce un 43% de la tension de trabajo de la de una de las dos "ramas" del eslabon a tracción, que ademas no olvidemos que es la tension nominal de la cadena, o sea la que la define y caracteriza

ojo que hablo de tensiones, no de fuerzas, y los aceros de las buenas cadenas se caracterizan por la tensión que aguanta trabajando a tracción

claro que si el quitavueltas esta deteriorado rompera... pero si un eslabon de cadena tambien lo esta, posiblemente rompera antes que el quitavueltas

el problema de los quitavueltas es que no te permiten, por simple inspeccion visual, comprobar en que estado esta.

saludos

Aquí cada uno fondea con lo que mejor le va, esto es cómo elegir el ancla, cada maestrillo, tiene su librillo y con los quitavueltas, pues igual.

Un caso extremo: si enrocas y el quitavueltas no puede trabajar bien porque el ancla permanece inmovilizada, entonces tenemos un punto muy débil justo en una situación que es la más comprometida. Nos ha pasado en un atolón y si encima del problema de desenrocar hay que pensar si el quitavueltas aguanta, pues va a ser que preferimos no llevarlo.

La cadena hay que llevarla en buen estado porque llevarla deteriorada es jugarse la seguridad del barco. Es mejor no llevar tanta electrónica y otras virguerias y llevar una cadena idónea para nuestro barco con un ancla que nos dé seguridad y así podremos dormir tranquilos cuando fondeamos. Además si las condiciones se ponen ventosas, estaremos mucho más preparados para afrontarlas.

Hemos fondeado en lugares donde la cadena ha cogido vueltas y al subirla las ha soltando sin problemas. Pero esto es cuestión de gustos, como ya comentaba al principio.

Eso lo mismo que usar un orinque, vade retro hay quien lo usa y le va genial, para nosotros es otro cabo más en el agua que puede engancharse en la hélice y que molesta si hay que salir corriendo de un sitio ya sea por cambiar las condiciones o porque un barco se viene encima, etc.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 20:56
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Para entender lo que decimos hay que ponerse las gafas y bajar para verlo.
Cuando cambia la dirección del viento o se bornea el ancla se reorienta en el fondo, girando dentro del barro o la arena o zarpando y volviendo a clavar ( caso de no garrear.
Las anclas están diseñadas para trabajar así, con sus uñas perpendiculares a la dirección de tracción que les transmite la cadena. El ancla se mueve en el fondo, por tanto, no se produce un excesivo retorcimiento de la cadena.
Por otra parte, insisto que el giratorio está pensado para que funcione cuando el ancla zarpa en la izada. Cuando hay tracción el giratorio no gira, no puede. Gira cuando la unión ancla- cadena no está tensionada, en la izada, es así y entonces es cuando gira.
Si quitas el giratorio eliminas incertidumbres, el barco bornea igual, la cadena no se retuerce en el fondo aunque bornees etc..
Si os apetece comprobarlo sin miedo, el giratorio no es necesario, te lo dice gente que ha dado la vuelta al mundo o ha estado 6 meses en fondeos a con algunas castañas.

LORDRAKE
Antiguo 27-01-2013, 00:55
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Unas birras, que aun son horas...

yo llevo el ancla, un trozo de cadena de 1 palmo el giratorio y el resto de cadena,

el tema es que cuando borneas si pillas el ancla calvada y el giratorio vertical es cuando revienta, con mi sistema eso es imposible, me pasaran otras cosas peros esa no jajaja.

a
d
e
u
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 10:44
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

He publicado hace poco un artículo sobre giratorios, ganchos y accesorios de fondeo, El tema da bastante de sí.
Saludos
Antiguo 27-01-2013, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Además, aun no he visto ningun quitavueltas de esos Wichar o similar. A mi me parecen todos chinos.
http://www.wichard.com/fiche-A|WICHARD|2443-0202050800000000-IM.html

Carga de rotura, modelo 2442-4.000 Kg, 2443- 5.500 Kg,

La carga de rotura de una cadena de 10 mm en galvanizado es de unos 5.000 Kgs
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg A-WICHARD-2443-0003.jpg (26.9 KB, 16 vistas)
Antiguo 27-01-2013, 11:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Unas birras, que aun son horas...

yo llevo el ancla, un trozo de cadena de 1 palmo el giratorio y el resto de cadena,

el tema es que cuando borneas si pillas el ancla calvada y el giratorio vertical es cuando revienta, con mi sistema eso es imposible, me pasaran otras cosas peros esa no jajaja.

a
d
e
u

Pero ¿cómo puedes pensar en tener un problema con ese nick?

Saludos

(Es broma ¿eh?)

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 12:24
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Para seguir la broma, si (el nick) fuera Moitessier (Joshua), se entendería mejor y no debería tener problema alguno
Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje

Pero ¿cómo puedes pensar en tener un problema con ese nick?

Saludos

(Es broma ¿eh?)

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 16:19
Hermano de la costa

Anda, pues no me había dado cuenta

Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 19:51
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
He publicado hace poco un artículo sobre giratorios, ganchos y accesorios de fondeo, El tema da bastante de sí.
Saludos
Gracias por el artículo, y a todos por el hilo.
Como sabréis, intervine en el mensaje 2 y dije que pondría foto.
Aquí está, aunque después de leer el hilo me tenéis acojonao.

Menos mal que soy de los que fondean muy poco y espero no hacerlo por necesidad, pero ya tengo otra cosa en la lista de "mejoras".

Así lo llevo yo.
Y por lo que leo.... regular ¿no?
Bueno, ya lo mejoraré.

caribdis (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 20:20
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Hola Juanitu

Según el diagrama que pone Mystic en el post nº 30 lo llevas bien, salvo que el giratorio debería ir al revés. O por lo menos así lo veo yo con respecto a dicho diagrama.

Salu2

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Juanitu (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 21:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hola Juanitu

Según el diagrama que pone Mystic en el post nº 30 lo llevas bien, salvo que el giratorio debería ir al revés. O por lo menos así lo veo yo con respecto a dicho diagrama.

Salu2

Pirata

Es cierto, tengo el lado "corto" hacia la cadena y parece que es hacia el ancla.
Eso como es fácil, mañana mismo lo cambio.

¡ GRACIAS !

Antiguo 28-01-2013, 21:05
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Justo lo q iba a comentar. Ese diagrama me ha quitado la duda que tenia y que nadien sabia decirme.
Antiguo 28-01-2013, 22:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias por el artículo, y a todos por el hilo.
Como sabréis, intervine en el mensaje 2 y dije que pondría foto.
Aquí está, aunque después de leer el hilo me tenéis acojonao.

Menos mal que soy de los que fondean muy poco y espero no hacerlo por necesidad, pero ya tengo otra cosa en la lista de "mejoras".

Así lo llevo yo.
Y por lo que leo.... regular ¿no?
Bueno, ya lo mejoraré.

Os estais confundiendo lo lleva bien!

Aun asi no creo que influya mucho la posición lo importante es que lleve el grillete entre el ancla y el giratorio de manera que favorezca el tener un angulo de juego a la hora de que le afcte una traccion lateral y no recaiga la tensión exclusivamente en las paredes del giratorio.

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
Juanitu (30-01-2013)
Antiguo 29-01-2013, 08:05
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Os estais confundiendo lo lleva bien!

Aun asi no creo que influya mucho la posición lo importante es que lleve el grillete entre el ancla y el giratorio de manera que favorezca el tener un angulo de juego a la hora de que le afcte una traccion lateral y no recaiga la tensión exclusivamente en las paredes del giratorio.

Salud

No sé, pero creo que para evitar que la cadena fuerce las aletas del lado corto también habría de colocarse un grillete lira o una anilla en su entrega a la cadena ¿no?
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 08:37
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Juanitu lo llevas bien.
Con giratorio o sin el, es fácil que el ancla siga subiendo al revés. El truco para que siempre suba bien, es cuando le falta un metro para salir del agua, pones marcha atras, el ancla se orienta, el giratorio trabaja, y a continuación arriba y entra a la primera.
Respecto a la resistencia del giratorio, todo es sobredimensionarlo, siempre y cuando el balón de este entre bien por la cadena y le deje moverse.
Cuando hablamos de giratorio, creo que todos nos referimos a la foto que ha puesto Juanitu y no a la foto de la pieza de caribdis.
Os aseguro, que lo miréis como lo miréis, mi giratorio no se rompe antes que la cadena ni de coñá, ni tirando de lado, ni boca abajo, ni hacia arriba.....
Os habéis fijado que por ejemplo, en acastillaje tienen dos modelos de giratorios, aparentemente iguales, pero de precio diferente?? La diferencia se nota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Juanitu (30-01-2013)
Antiguo 29-01-2013, 09:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

No sé, pero creo que para evitar que la cadena fuerce las aletas del lado corto también habría de colocarse un grillete lira o una anilla en su entrega a la cadena ¿no?
No, hacia ese lado, el giratorio da total libertad, si tira de lado, el vástago central gira y se orienta, nunca fuerza las aletas del giratorio.

Me llama la atención que en el catálogo de Accastillage le llaman al giratorio problemático "unión cadena-ancla", lo que evidentemente lleva a un montaje erróneo. En el catálogo de anclas de Plastimo también aparece una foto con la pieza directamente montada en el ancla y hay una pieza fabricada en Turquía que está pensada especificamente para montar directa al ancla, asumiendo ella solita la fuerza lateral. A mi barco, afortunadamente, no le pasó nada grave, pero hubo gente que tuvo que sacarlo de la arena y a mi aún me da vergüenza no haberme dado antes cuenta de que esa pieza no puede ir directamente fijada al ancla. Buenas navegaciones y fondeos tranquilos.
Antiguo 29-01-2013, 12:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Juanitu lo llevas bien.
Con giratorio o sin el, es fácil que el ancla siga subiendo al revés. El truco para que siempre suba bien, es cuando le falta un metro para salir del agua, pones marcha atras, el ancla se orienta, el giratorio trabaja, y a continuación arriba y entra a la primera.
Respecto a la resistencia del giratorio, todo es sobredimensionarlo, siempre y cuando el balón de este entre bien por la cadena y le deje moverse.
Cuando hablamos de giratorio, creo que todos nos referimos a la foto que ha puesto Juanitu y no a la foto de la pieza de caribdis.
Os aseguro, que lo miréis como lo miréis, mi giratorio no se rompe antes que la cadena ni de coñá, ni tirando de lado, ni boca abajo, ni hacia arriba.....
Os habéis fijado que por ejemplo, en acastillaje tienen dos modelos de giratorios, aparentemente iguales, pero de precio diferente?? La diferencia se nota.

Esta claro .... Hay giratorios y giratorios, el que yo llevo es un Kong para 12mm y pesa casi 3 kg con un aspecto muy muy robusto, tornillos sobredimensionados.. Creo que en caso de rotura no será lo que falle.

Yo no llevo grillete de union giratorio/ ancla y he aguantado 40nudos sostenidos durante 30 horas rolando el viento continuamente y girando la embarcación 360 grados como un molino y el ancla a mas giro mas se enterraba pero no giraba ni pivotaba por lo que opino que esta ausencia de movimiento lateral al estar el ancla tan profunda y solidamente enterrada hace que toda la tensión recaiga en el extremo del ancla que esta en contacto con el giratorio siendo el punto critico de una supuesta rotura.

Pero como decia antes, desde que puse el giratorio el ancla entra siempre derecha en su alojamiento lo cual es su función.

salu.

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro