![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
hace un par de años me saqué el PER y ahora ando con el PY, pero me toca repasar un poco el PER... tengo un problema me dan Ra= 250 con desvío 4ºNW y V=12 nudos, viento de NW que produce un abatimiento de 3º. ¿como calculo el Rv? Si calculo Rv= Ra + CT, el Rv resultante si lo pongo en la carta.. ¿pasa a ser Rs? y ese Rv que pasa a ser Rs, luego con la formula .. Rv = Rs +- abt..... ¿saco el Rv definitivo? a ver si me sacáis de la duda que por aquí veo que hay nivel!! saludos y gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ct = Dm + desvio, cada uno con su signo, y Rv = Ra + Ct, el Ct con su signo. Ya tienes el Rv. Si te dan de entrada el Ra, lo normal es que te pidan situación estimada tras un cierto tiempo, considerando el abatimiento. Por grande que sea la Ct, a un rumbo de tercer cuadrante (~250º), el viento del NW te entra por el costado de estribor, por lo que se abate a babor y el Ab es negativo. Rs = Rv - Ab E importante, a diferencia del efecto de la corriente, se considera que con el abatimiento no se modifica la velocidad de tu buque, con lo que ya tienes listo el problema a punto de caramelo. ![]() Espero ayude, Unas ![]()
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
|
|
||||
|
||||
|
ok, entonces lo que voy a pintar en la carta es el Rs, ¿verdad? cuando hay viento en la carta se marca el Rs cuando hay marea era el ¿R,efectivo?
Ra-->Rv-->Rs perfecto! gracias!! saludos y un trago de agradecimiento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola vaiel.
Abatimiento es el ángulo horizontal entre el Rs y Rv. Positivo si es a estribor y negativo si es a babor. El signo + ó – lo razonamos gráficamente. ± Ab = Rs-Rv. -3=Rs-246; Rs=243 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los de corriente y viento, tendrás que dibujar el triángulo de velocidades, esto es: el Rs y el Rc como catetos, y el Ref como hipotenusa. Para cualquier estimación de posición se hace sobre el Ref, que es el que sigue el buque sobre la mar. Pero para usar una marcación o demora, debes tomar el Rv en los calculos, no lo olvides!! Incluso cuando te digan, "...al dejar el faro X por el través..." siempre toma el Rv de referencia. Recuerda que dejar al través o tomar marcación/demora se hace respecto de la linea popa-proa (Rv), independientemente de la trayectoria que tu buque termine tomando sobre el mar por el viento y/o la corriente (Rs y/o Ref respectivamente). Eso creo ![]()
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|