![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Tengo dudas, a ver, iluminarme un poco.
La situación teórica es que vas navegando pongamos a dos, lejos de la costa (mas de 12 millas) y avistamos una patera de estas enormes. Mas de cincuenta personas pasándolas put*simas, hacinadas, mareadas, perdidas, desnutridas, sin agua. En fin, un drama de cojines. A ver, en este caso ¿que hay que hacer? desde luego en la medida que nuestras provisiones y agua nos lo permitan, prestar auxilio a las personas. A continuación tengamos en cuenta las limitaciones de nuestro barco, muy pocos pueden transportar mas de 8 personas. ¿Avisamos a la autoridad? ¿a cual? ¿que habría que hacer para prestar uxilio y a la vez cumplir la ley ? ![]()
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Lo que YO haría (pero doctores tiene la Iglesia: habría que hacer una consulta a Savamento Marítimo):
1. Evitar acercarme mucho (no son navegantes, suelen ponerse de pie para saltar al barco salvador y lo que consiguen es hacer zozobrar la patera o el cayuco -que no son lo mismo, pero para el caso...-). 2. Lanzarles botellas y recipientes de agua potable (siempre a una prudente distancia). 3. Lanzar un MAYDAY por VHF y, si no hay respuesta, "desvirgar" la radiobaliza EPIRB (dices que hay 50 personas en riesgo vital, luego el MAYDAY está más que justificado). Dices que estás a más de 12 Mn de tierra: no creo que ningún navegante medio prudente se adentre tanto sin una radiobaliza moderna. 4. Si alguno de ellos está realmente mal y la ayuda puede tardar horas en llegar, me plantearía botar la gomática con un cabo largo para que lo embarquen y poder traerlo/izarlo a bordo (por ejemplo hipotermia: en tu barco tendrá más posibilidades de recuperarse antes de que haga una parada cardíaca). La gomática con el cabo también puede servir para hacerles llegar otro tipo de ayuda (más agua, comida, medicamentos,...) |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Ojalá este hilo acabe como se plantea, sin que degenere en una discusión sobre la organización económica y política del mundo y sus consecuencias.
Suena duro, pero la obligación es prestar auxilio sin poner en peligro la propia embarcación. El sistema que propone Marencalma parece bueno. Lo que yo no haría es abarloarme a ellos. Prestar auxilio en lo posible, avisar a la autoridad competente, esperar que llegue la ayuda. Creo que poco más se puede hacer.
__________________
drugstore-catalog.com |
|
#4
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es una situación comprometida,
Yo en primer lugar ayudarles en lo posible, agua, víveres, etc.., eso si, sin abarloarme y manteniendo una distancia de seguridad, tanto por su bien como por el mio, igual es un poco drastico, Despues ya se vería de llamar por VHF, lanzar señales y lo que fuera menester. Salud y buena mar ![]() |
|
#5
|
|
En nuestra zona, Golfo de Cádiz, no sería sorprendente que se pueda dar esta situación sobre todo cuando conocemos la existencia de "barcos nodriza" que los colocan a muchas Nm. de su origen y relativamente cerca de la costa.
Estoy de acuerdo con lo dicho por el Cofrade Marencalma pero no deja de ser complicado. Desde luego jamás ignorarlos. Por hacer un símil ... ¿ Qué hacer si, sabiendo nadar, ves a alguien que está en peligro de ahogarse ?. Es de pura lógica ... intentar ayudarle sin que os ahoguéis, al final, los dos. De todas formas sería necesario que todos conociéramos el "protocolo" recomendado por las autoridades competentes en el caso concreto de las pateras. ¿ Alguien lo conoce ?.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tb tengo algún amigo socorrista que ante algún desgraciado que ha intentado medio ahogarle al ir a sacarlo, le ha metido una buena leche con el flotador... Sobre las pateras, creo que todo lo dicho hasta ahora es muyyy correcto. Lo más importante de todo: No Ignorarlo y ayudar desde la distancia. Saludos mARAL |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Desde luego, emitir un MAYDAY inmediatamente. Mientras tanto, hacer llegar POR SU POPA, agua y otros víveres (el aro con rabiza es ideal, pues su cabo flota y no forma seno, lo que impediría que el aro se apartase de tu barco). Creo que se tiene que evitar, aunque suene crudo, embarcar en tu barco a ningún náufrago, a menos que sea absolutamente necesario, pues sería introducirlo en territorio nacional, con todas sus implicaciones. Si ello es necesário, evidentemente, al carajo con las implicaciones! Por último, permanecer cerca para dar asistencia y guiar al buque de socorro. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Desde luego, emitir un MAYDAY inmediatamente. Mientras tanto, hacer llegar POR SU POPA, agua y otros víveres (el aro con rabiza es ideal, pues su cabo flota y no forma seno, lo que impediría que el aro se apartase de tu barco). Creo que se tiene que evitar, aunque suene crudo, embarcar en tu barco a ningún náufrago, a menos que sea absolutamente necesario, pues sería introducirlo en territorio nacional, con todas sus implicaciones. Si ello es necesário, evidentemente, al carajo con las implicaciones! Por último, permanecer cerca para dar asistencia y guiar al buque de socorro. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo.
Hemos de pensar que todos os que van a bordo son pasajeros MENOS UNO, que es empleado de las mafias que los traen, y ese no me parece de fiar, y hasta puede que vaya armado, aparte del riesgo de abordaje que podemso correr si nos abarloamos a ellos. Disparar la radiobaliza, si no contactamos con SM por VHF me parece una buena idea. Así, por nuestra propia seguridad, hemos de tomar un mínimo de precauciones y no acercarnos demasiado, además de por la de ellos para evitar que se pongan de pie y puedan caer alguien al agua o volcar la embarcación. También se les puede acercar ayuda con el salvavidas usando el cabo flotante de hombre al agua. En cualquier caso, al menos en el sur, es muy difícil actualmente el avistar menos de 25millas de la costa una patera que no haya sido ya controlada por el SIVE. Los radares de este sistema están por toda la costa y SM está avisado de su presencia con bastante antelación. Supongo que en Canarias la cosa será muy diferente. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Que hacer con las bengalas caducadas | Dudita | Foro Náutico Deportivo | 46 | 07-04-2016 19:59 |
| ....de repente te encuentras una patera. | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 44 | 16-06-2007 13:26 |
| se puede hacer? | alshain | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-05-2007 18:18 |