La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2007, 12:20
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado ¿y Si Te Encuentras Con Una Patera, Que Hacer?

Tengo dudas, a ver, iluminarme un poco.

La situación teórica es que vas navegando pongamos a dos, lejos de la costa (mas de 12 millas) y avistamos una patera de estas enormes. Mas de cincuenta personas pasándolas put*simas, hacinadas, mareadas, perdidas, desnutridas, sin agua. En fin, un drama de cojines.
A ver, en este caso ¿que hay que hacer? desde luego en la medida que nuestras provisiones y agua nos lo permitan, prestar auxilio a las personas. A continuación tengamos en cuenta las limitaciones de nuestro barco, muy pocos pueden transportar mas de 8 personas. ¿Avisamos a la autoridad? ¿a cual? ¿que habría que hacer para prestar uxilio y a la vez cumplir la ley ?
Antiguo 26-10-2007, 12:34
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: ¿y Si Te Encuentras Con Una Patera, Que Hacer?

Lo que YO haría (pero doctores tiene la Iglesia: habría que hacer una consulta a Savamento Marítimo):

1. Evitar acercarme mucho (no son navegantes, suelen ponerse de pie para saltar al barco salvador y lo que consiguen es hacer zozobrar la patera o el cayuco -que no son lo mismo, pero para el caso...-).

2. Lanzarles botellas y recipientes de agua potable (siempre a una prudente distancia).

3. Lanzar un MAYDAY por VHF y, si no hay respuesta, "desvirgar" la radiobaliza EPIRB (dices que hay 50 personas en riesgo vital, luego el MAYDAY está más que justificado). Dices que estás a más de 12 Mn de tierra: no creo que ningún navegante medio prudente se adentre tanto sin una radiobaliza moderna.

4. Si alguno de ellos está realmente mal y la ayuda puede tardar horas en llegar, me plantearía botar la gomática con un cabo largo para que lo embarquen y poder traerlo/izarlo a bordo (por ejemplo hipotermia: en tu barco tendrá más posibilidades de recuperarse antes de que haga una parada cardíaca). La gomática con el cabo también puede servir para hacerles llegar otro tipo de ayuda (más agua, comida, medicamentos,...)
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 12:42
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Ojalá este hilo acabe como se plantea, sin que degenere en una discusión sobre la organización económica y política del mundo y sus consecuencias.

Suena duro, pero la obligación es prestar auxilio sin poner en peligro la propia embarcación.

El sistema que propone Marencalma parece bueno. Lo que yo no haría es abarloarme a ellos. Prestar auxilio en lo posible, avisar a la autoridad competente, esperar que llegue la ayuda. Creo que poco más se puede hacer.
Antiguo 26-10-2007, 12:53
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

La verdad es que es una situación comprometida,
Yo en primer lugar ayudarles en lo posible, agua, víveres, etc.., eso si, sin abarloarme y manteniendo una distancia de seguridad, tanto por su bien como por el mio, igual es un poco drastico,
Despues ya se vería de llamar por VHF, lanzar señales y lo que fuera menester.
Salud y buena mar
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 13:08
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

En nuestra zona, Golfo de Cádiz, no sería sorprendente que se pueda dar esta situación sobre todo cuando conocemos la existencia de "barcos nodriza" que los colocan a muchas Nm. de su origen y relativamente cerca de la costa.

Estoy de acuerdo con lo dicho por el Cofrade Marencalma pero no deja de ser complicado. Desde luego jamás ignorarlos.

Por hacer un símil ... ¿ Qué hacer si, sabiendo nadar, ves a alguien que está en peligro de ahogarse ?. Es de pura lógica ... intentar ayudarle sin que os ahoguéis, al final, los dos.

De todas formas sería necesario que todos conociéramos el "protocolo" recomendado por las autoridades competentes en el caso concreto de las pateras. ¿ Alguien lo conoce ?.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 13:53
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje
Por hacer un símil ... ¿ Qué hacer si, sabiendo nadar, ves a alguien que está en peligro de ahogarse ?. Es de pura lógica ... intentar ayudarle sin que os ahoguéis, al final, los dos..
Los socorristas cuando la persona que se ahoga está nerviosa es tiran el flotador con mucha distancia,o incluso dejan a la persona que se ahogue un poco para no poner en risgo al socorrista.

Tb tengo algún amigo socorrista que ante algún desgraciado que ha intentado medio ahogarle al ir a sacarlo, le ha metido una buena leche con el flotador...

Sobre las pateras, creo que todo lo dicho hasta ahora es muyyy correcto. Lo más importante de todo: No Ignorarlo y ayudar desde la distancia.

Saludos

mARAL
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 14:06
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Saludos.
Desde luego, emitir un MAYDAY inmediatamente. Mientras tanto, hacer llegar POR SU POPA, agua y otros víveres (el aro con rabiza es ideal, pues su cabo flota y no forma seno, lo que impediría que el aro se apartase de tu barco).
Creo que se tiene que evitar, aunque suene crudo, embarcar en tu barco a ningún náufrago, a menos que sea absolutamente necesario, pues sería introducirlo en territorio nacional, con todas sus implicaciones. Si ello es necesário, evidentemente, al carajo con las implicaciones!
Por último, permanecer cerca para dar asistencia y guiar al buque de socorro.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 14:15
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Saludos.
Desde luego, emitir un MAYDAY inmediatamente. Mientras tanto, hacer llegar POR SU POPA, agua y otros víveres (el aro con rabiza es ideal, pues su cabo flota y no forma seno, lo que impediría que el aro se apartase de tu barco).
Creo que se tiene que evitar, aunque suene crudo, embarcar en tu barco a ningún náufrago, a menos que sea absolutamente necesario, pues sería introducirlo en territorio nacional, con todas sus implicaciones. Si ello es necesário, evidentemente, al carajo con las implicaciones!
Por último, permanecer cerca para dar asistencia y guiar al buque de socorro.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 13:56
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Estoy de acuerdo.

Hemos de pensar que todos os que van a bordo son pasajeros MENOS UNO, que es empleado de las mafias que los traen, y ese no me parece de fiar, y hasta puede que vaya armado, aparte del riesgo de abordaje que podemso correr si nos abarloamos a ellos.

Disparar la radiobaliza, si no contactamos con SM por VHF me parece una buena idea.

Así, por nuestra propia seguridad, hemos de tomar un mínimo de precauciones y no acercarnos demasiado, además de por la de ellos para evitar que se pongan de pie y puedan caer alguien al agua o volcar la embarcación.

También se les puede acercar ayuda con el salvavidas usando el cabo flotante de hombre al agua.

En cualquier caso, al menos en el sur, es muy difícil actualmente el avistar menos de 25millas de la costa una patera que no haya sido ya controlada por el SIVE. Los radares de este sistema están por toda la costa y SM está avisado de su presencia con bastante antelación. Supongo que en Canarias la cosa será muy diferente.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro