![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, unos carajillos para los lectores...
Debido a que a partir del mes de junio hasta septiembre incluido estaré fondeado en boya en Port d’Andratx, llevo de cabeza el siguiente proyecto por los siguientes motivos: No dispondré de luz ni agua como los usuarios en pantalán. En primer lugar deciros que el velero en cuestión es un Dufour 31 del año 78. El año pasado, a sabiendas de que el alternador “normal” del motor diesel no carga las baterías con la misma eficiencia que el cargador de puerto, adquirí en una buena ocasión un generador de 6kw “normal” o sea ruidoso, que me sirvió de maravilla durante las tres semanas de fondeos por Mallorca para cargar las baterías y de paso calentar el agua del calentador con electricidad, ya que mi Volvo MD11 no permite, a lo fácil conectar tubos de agua DULCE al calentador. Por este motivo, he decidido poner una placa solar de unos 150 w que he calculado que serán suficientes para reponer los amperios gastados durante el día y la noche. Por otro lado, ya que no tendré que poner en marcha el generador de 220v ni el motor diesel a no ser que el sol no esté presente, tengo ganas tirar para adelante el siguiente proyecto para calentar el agua del calentador de 20 litros con energía solar. Os agradeceré que si alguien ha hecho algo parecido o ve soluciones mejores, o tenga alguna sugerencia me la diga… Adjunto croquis del proyecto: (ver foto) La placa solar de tubos de jardín de plástico negro contiene agua que se calienta con el sol. Esta agua es bombeada por una bomba de bajo caudal y presión hasta el acumulador de agua caliente. La bomba toma el positivo directamente de la batería, mientras que el negativo le llega a la bomba a través de un relé que esta condicionado por: el termostato del deposito de agua, que si esta fría se abre y cuando llega a la temperatura fijada se cierra, y a la vez, montado en serie este negativo a un termocontacto en la tubería del panel, que si no esta el agua del panel a una temperatura mínima no se abra para no estar bombeando agua fría al acumulador. Es decir, se trata de un sistema automático para calentar el agua del acumulador consumiendo muy poca energía (que en todo caso viene de la placa solar) y solo si esto es necesario. Supongo que a través de este sistema no conseguiré calentar el acumulador ni con la rapidez de la corriente alterna ni a la misma temperatura, pero sí que servirá para tener agua a unos 50 grados y que la ducha de la tarde sea más agradable sin haber recurrido al consumido energía costosa en todo el día. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que pretender hacer con cuantos metros de goma ,te saldran unos cuantos. Yo utilise en una ocasion a modo de experimento en la azotea de casa un radiador de coche y calentaba bastante ,puedes ser una ocasion para ver si te vale la idea estan llenos de tubitos finos y de aletas metalicasy de seguro que tiene mas rendimiento que la manguera y coje menos sitio,se ponia que no se podia coger con la mano ,lo que tendria que ponerlo de manera que no se refrigerara con el aire para que fuera mas eficiente . Termostato de la placa con temperatura alta N/C cerrado el del deposito con temperatura alta N/A ,los pones en serie y ya tiene el automatismo mas fusible y interruptor principal. Lo del dibujo en forma de muelle que esta dentro del deposito del agua que se supone que es un intercambiador de calor. No se si deberias de prever una valvula de sobre presion por si se calienta demasiado la placa o las gomas que no reviente,cuando no hay recirculacion En Andalucia como te deje la manguera en el pantalan con presion en verano explotan es mi zona de navegacion. Yo pondria en la entrada del termo agua fria un valvula antiretorno despues una T y ahi injectaria el agua de la placa caliente y la tomaria de la salida del termo mediante otra T para la placa solar ,de esa forma la placa añadiria la diferrencia de calor ajustada en los termostatos. AHI que tener en cuenta que lo mismo hay que poner un pulgador para sacar el aire cuando se llene el circuito por primera vez . Seguro que algun cofrade sabe mas que nosotros de energia solar y te echa una mano. ![]() Triodo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
ManelvallsVila (25-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el depósito es de 20 litros yo dudo que el sistema sea más eficiente que una simple ducha solar o si me apuras una bolsa de ducha solar.
Al fin y al cabo el agua la calientas directamente con el sol, y ésta ha de calentar a la otra y además consumes con la bomba, el termóstato, etc. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Beta 4, gracias por las aportaciones técnicas. las añadiré al proyecto.
al_barco, tienes razón, con una ducha solar de 20 L y unos 10 euros te duchas en caliente seguro. Pero ya que dispongo de lo mas caro, el acumulador y de la instalación de agua caliente a todos los grifos del barco, me vale la pena probar de calentar el agua del acumulador. Además, a pesar de tener que poner fuera la placa, que acompañará a la fotovoltaica, pretendo no tener muchos mas artilugios colgando de la cubierta. A ver si lo empiezo un día de estos y os paso unas fotos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no me equivoco el agua caliente de la bolsa (tubitos) calentará la del acumulador mediante un intercambiador. Si colocas una placa solar pequeñita y una bomba de las de fuente de jardín para llevar el agua caliente al intercambiador tendrás bastante, cuando hay sol y el agua está caliente la llevará al intercambiador y calentará la fria; cuando no hay sol el agua de los tubitos se enfriará pero como la bomba estará parada no te enfriará la del acumulador. El agua del acumulador nunca se calentará más allá de la temperatura del agua en los tubitos y no se podrá enfriar tampoco pues la bomba se para sin sol. Esas placas y bombas se consiguen por 20€, yo tenía una en una fuente y aguantó varios años, se rompió por la suciedad que acumula la fuente pero no es tu caso pues el agua de los tubitos estará limpia y en circuito cerrado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hace falta el intercambiador directamente recircula la del calentador y listo ,es mas eficiente. Precaucion que el sol calienta mucho y mas en Agosto-Julio y el agua sale que te quema. Tambien hay un termostato especifico para el tema de agua caliente-solar que es diferencial un unico equipo con dos sondas ,una en el panel y otra en el acumulador. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Cofrade : en verano agua caliente en un autentico barco, barco? supongo que eso es para los que necesitan quitarse la sal cada media hora pues tienen la piel fina. Una bolsa de ducha solar y a correr. Sistemas simples problemas simples, sistemas complejos, problemas complejos. Antes de cargar es mejor ahorrar; imagino que habrás sustituido las luces por leds. Lo unico que queda como lujo es hielo en bolsa, pero se puede prescindir, asi disfrutaras mas del placer de una birra fria en un bareto. Y te agradezco infinito haber quitado el cargador, no hay nada mas insoportable en un fondeo tranquilo que el listillo que por la manana arranca el cargador para tener electricidad: para hacer cafe? Para poner musica a tope? o para jorobar a todos a media milla a la redonda. Seguro que puedes estar felizmente fondeado sin tanta carga electrica , sin tanta agua caliente y sin ruido. Cuida el barco que es una joyita.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. En la revista Inglesa Boat Owner de este año no recuerdo el número hay un articulo que explica uno que se hizo el invento con una espiral de tubo de cobre con una superficie negra puesto encima del arco de radar estaba muy bien explicado(en Ingles claro) y está con fotos y todo lo he buscado pero no lo encuentro igual navegando por la red se puede encontrar, te sería de gran utilidad.
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|