![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece justo que, si en alguna ocasión se discrepa y finalmente se comprueba que la teoría defendida no siempre es aplicable, se rectifique del mismo modo. Por este motivo publico este post.
Cuando este verano compartí singladuras con algunos cofrades por las costas africanas, discrepaba sobre la opción de realizar guardias nocturnas de sólo dos horas. Mi experiencia en este particular es que, al menos en verano y con una tripulación avezada y de más de tres componentes, es mejor realizar guardias más largas para permitir períodos de sueño que realmente te permitiesen recuperarte. Bueno, la verdad es que la discusión no fue nada del otro jueves. Un simple cambio de pareceres que se resolvió finalmente a favor del criterio (acertado en este caso) del patrón y armador del Telémaco. En invierno, los factores que entran en juego son otros, especialmente si la tripulación es heterogenea en su experiencia. El frío redobla en invierno el efecto pernicioso del cansancio, que puede conducir a cometer errores. De modo que una guardia de dos personas durante dos horas, es una guardia razonablemente llevadera. Permite mantener la atención, hace al frío relativamente soportable y te permite después durante dos horas entrar en calor y descansar un poco. De modo que he de rectificar mi criterio y reconocer que en condiciones de invierno, cuando las noches se alargan incluso por encima de las 12 horas, el sistema de 2 + 2 horas (guardia y descanso) es una forma llevadera de navegar de noche, incluso para tripulantes noveles. Hecha la rectificación, agradezco a mi amigo Rik su consejo y criterio, así como su información y orientación en las condiciones posibles del Delta del Ebro, que tan bién conoce. Lo mismo para el cofrade Samudra, quien amablemente me ofreció valiosa información sobre el modo de afrontar el Delta y sus particularidades. A sus enteras disposiciones, mis capitanes. Rog
|
||||
|
||||
|
Hombre Señor Conejo que alegria verle por aqui
Talmente de acuerdo, en invierno mas de dos horas en la bañera pueden ser un suplicio y aunque el descanso de otras dos parezca corto es suficiente para dar una cabezada, entrar en calor y recuperarse. En verano la cosa es diferente, dependiendo de la cantidad y experiencia de la tripu se puede alargar la cosa. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Coneho,
Pues yo tengo mis dudas. Mi travesía más larga (so far) ha sido Denia-Lanzarote. La hicimos a finales de marzo-primeros de arbil hace dos o tres años. Hacia frio (bastante frio) por las noches y éramos dos equipos para hacer guardias. Los dos primeros días utilizamos el sistema 2+2 y acabamos reventados. Decimidos cambiar al sistema 3+3 y así nos mantuvimos hasta el final de la travesía y he de decir que la cosa, al menos para mi, mejoró considerablemente. Con el sistema 2+2 resulta que cuando terminabas la guardia, te quitabas las botas, el traje de agua y tal se te había un cuarto de hora. Luego te levantabas otro cuarto de hora antes para volverte a poner traje, botas, etc y no hacer esperar a los salientes. Total, tumbado en la cama hora y media.... Es cierto que las tres horas de guardia se hacías duras, sobre todo la ultima de ellas, pero fue preferible que el sin vivir de las 2+2. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
sorry, repetido
Editado por Invitado_tr en 06-11-2007 a las 17:21. Razón: repetido por error base datos |
|
|
||||
|
||||
Bueno no voy a aportar gran cosa porque cuando he tenido que hacer guardias nocturnas han sido de practicamente toda la noche por ausen- cia de tripulación avezada a bordo. Osea que del tirón. Pero no es menos cierto que segun siempre he leido el cuerpo no se hace a estos nuevos cambios hasta el 3er dia, puede decirse que en teoria los 3 primeros dias son agotadores, luego el cuerpo se acostumbra a dormir en alternancia. Tal vez gente que haya tenido travesias mas largas que 3 dias de Mar seguidos nos podria arrojar mas luz. Saludos Miahpaih Por motivos de ahorro, la luz al final del tunel ha sido apagada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Si los primeros dias no puedes ni bajar al sollao que te mareas...efectivamente trancurridos unos dias te haces a todo: a dormir en un nicho, a vivir empapao si hay mucha mar, a comer cualquier cosa , solo y a cualquier hora nada cristiana, tanto que al poner pie a tierra te mareas pq eso se esta quieto y ya no tienes costumbre. Y se ha dicho otra cosa importante...no es lo mismo dormir a pierna suelta el tiempo que se pueda confiando en quien te mira las espaldas,...que el duermevela del "madrecita que no nos pase ná..
Hola Coneho, nice to hear from you ![]()
|
||||
|
||||
|
Per hay variaciones importantes entre cada persona. Yo, el problema que tengo es que tardo en dormirme, cuado me acuesto me tiro casi una hora para conciliar el sueño. Si me das un turno de dormir de 2 horas me matas.
Bienvenido, Roger, aunque nunca te has marchado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
He leido una cronica reciente de Alex Pella, de esta ultima Mini-transat, y viene a decir eso...la tercera noche es la mas jodida de todas... por agotamiento y cansancio.... luego ya el cuerpo se va acostumbrando... |
|
|
||||
|
||||
|
Como en la mercante, tres grupos y guardias de cuatro horas (de doce a cuatro, de cuatro a ocho y de ocho a doce), dos al dia, el sistema te permite dormir casi ocho horas del tirón.
Y las guardias no se hacen tampoco excesivamente largas. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Pues depende de la tripulación y la travesía, mexplico
Si solo hay dos a bordo y la travesía es larga (más de tres días) nos funcionó muy bien las guardias de 4 horas, siendo las de medianoche sólo de dos, para alternar de esa manera los amaneceres uno para cada día. En travesías cortas (una noche o dos) con la tripu familiar (dos grumetes y la almi) las guardias de 2 horas por parejas nos ha funcionado. Total, es una noche... Y en otra que hicimos de 4 días 3 tripulantes responsables, unos más expertosque otros, las guardias individuales de 2 horas funcionaron muy bien, al permitir 4 de descanso. O sea que depende de según ![]()
|
||||
|
||||
|
Antes del crucero veraniego pregunté sobre las guardias aqui:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=Guardias La verdad es que aunque se pretendía seguir la modificación del sistema de Epops que colgué al final del post, Paco y Kaia tenían parte de razón. Hay horas que unos llevan mejor que otros, y pretender tiranizar el sistema no es posible. También es cierto que un salto de menos de 30 horas no tiene mucho que ver con navegaciones de bastantes días. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Al respecto de este asunto tan interesante que ha planteado Roger, siempre me he preguntado a mi mismo con mi turismo, que influencia tendrá el que despues del 3er dia y habiendole cogido el ritmo al barco y a la rutinaria vida en la Mar, muchos navegantes digan que no quieren llegar a tierra, un ejemplo de ello nos lo dió el famoso Moitissier, pero al parecer no es el unico al que le ha pasado, son muchos los que han contado experimentar esa sensación incluso necesidad de permanecer en la Mar. Seria interesante un estudio al respecto. ¿Algun Psiquiatra interesado? Saludos Miahpaih No llores porque se termino, sonrie porque te ocurrio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buenas tardes a tod@s,
pues que he visto un hilo protagonizado por D. Roger Conejo y he dicho: a ver, a ver y ... anda que vaya ambiente me encuentro!, . No me gusta leer a gente que aprecio escribir de cierto modo hay otr@s que me tienen acostumbrada a leerles en plan guerrillero y bueno...pero ante todo, el tono conciliador de Tropelio es el que prefiero. Lo siento madames, no hemos sabido estar a la altura. Ah! y yo como sabeis de sobra, solo baldeo cubiertas, y limpio sentinas. Venga una ronda y unos besos que esto no puede quedar asi! ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Tendrá razón Miah? | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 18 | 02-10-2007 10:02 |
| OT Lo siento pero tenía que colgar esto | pirri | Foro Náutico Deportivo | 14 | 19-09-2007 14:50 |
| Presentación (Atarip tienes toda la rázon) | dunaneska | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 7 | 16-08-2007 18:15 |
| Murphy siempre tiene razón | flabiol | Foro Náutico Deportivo | 9 | 25-07-2007 18:15 |
| OT: lo tenia que contar es la hostia | kiqu | Foro Náutico Deportivo | 31 | 15-06-2007 19:33 |