La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2007, 22:00
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Cadena Ancla 10 mm ¿Donde?

Pues como no he ido al Salón Náutico y a pesar de tener un bavaria me va funcionando casi todo, he decidido no pasar mas verguenza al fondear, que cuando bajo la cadena, se esparce una mancha de "orin" de no te menees.
Así que le toca el turno a la cadena del ancla.
He visto cadenas y precios por CDI y Acastillaje con unas diferencias muy grandes. Así que, alomejor, algún pirata malo, de pata de palo, de ojo de vidrio y de cara de malo conoce la mejor opción para comprar cadena calibrada de 10 mm.
Y depaso me de consejos sobre terminales... señales... para que este post pase a mejor vida en Bricobarco y siga sirviendo mucho... mucho... mucho tiempo.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 22:45
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Cadena Ancla 10 mm ¿Donde?

Una ronda
No entiendo lo de "terminales y señales" pero, si me lo permites, decirte que, compres la cadena que compres, dale un buen baño con agua dulce en el primer puerto en que toques después de haber hecho un fondeo.
Un abrazo y suerte en tu elección.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 22:00
Hermano de la costa

" estaba repe"

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V

Editado por Captain Teach en 13-11-2007 a las 22:02. Razón: " estaba repe"
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 22:01
Hermano de la costa

Amigo "paco" y la santa compaña

El problema de mi cadena es la mala calidad del galbanizado.

En cuanto al agua dulce, haciendo un recuento en la última navegación pase por puerto cada tres semanas, basicamente por la necesidad de hacer agua dulce y rellenar los 500 litros de los depósitos.

Naturalmente aprovecho para endulzarlo todo, cadena incluida, lavar los equipos de buceo, el motor de la auxiliar, y hacer la colada. Incluso suelo endulzar las escotas, que se ponen como rabos de pintarroja puestos al sol.

En cuanto a los terminales me refiero a viradores, sacavueltas y demás eslabones especiales de conexión entre tramos de cadena y cadena anclas.

Las señales son los sistemas de identificación de la cantidad de cadena que has soltado, pintura, plasticos en el ojo del eslabón, o medidores analogicos y digitales "que haberlos hailos"

He visto post de como fondear, pero no de con que, así que agradecería comentarios e ideas.

Y también pido una recomendación de donde comprar 100 metros de cadena de 10 mm calibrada y ... desgraciadamente, galbanizada. Y digo desgraciadamente galbanizada por que esta mañana he visto cadena de 10 en INOX y ... se me ha hecho la boca agua, pero no me da el presupuesto, así que tendre que sumarme a los que dirán que es muy mala y perjudicial para los barcos. (...Aunque si miras las capacidades mecánicas y las cargas de rotura...)

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 01:00
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Solo un apunte (creo que nadie lo ha comentado en el Thread)
Cuidado con el tipo de cadena... dentro del ancho del eslabón (10mm en tu caso y en el mío) hay, al menos que yo sepa, dos sub-tipos. ISO y DIN766. El molinete te va a fallar mucho si pones cadena de distinto tipo que para la que está diseñado.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 01:13
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Gracias Captain Teach por la aclaración.
Y, sí, la resistencia del inox es muy inferior a la del acero al carbono, como dices. Yo tampoco me arriesgaría.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 12:14
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

El galvanizado de las cadenas permite que esta te dure en condiciones unos dos
años , salvo que doctos en la materia indiquen lo contrario. Yo hablo por experiencia personal y lo tengo ya asumido.El galvanizado no es más que un compuesto de zinc material del que están hechos los ánodos de sacrificio que tu usas, y que como ya conoces se desgastan porque para eso están. Si despues de los fondeos enjuagas bien con agua dulce ayudarás aquetedurequizásalgo más,pero no hay que olvidar que estamos en un ambiente tremendamente salino aunque la lleves en un cofre, ( que no es hermético).
Marcadores de longitud tiene Acastillage, y algún otro que ahora no encuentro.
En cuanto a la carga de rotura, si echas un vistazo al catálogo de Plastimo por ejemplo, podrás apreciar que es muy superior en una cadena de inox a la de una de acero al carbono galvanizada. Por ejemplo: 6mm inox=2800 kgs contra 1800 kgs de una galvanizada.En 10 mm=7800 kgs contra 5000 kgs. Otra cosa es lo que vale una y otra. Yo hice un "experimento con gaseosa", colocando en la cadena un ánodo de zinc por ver que ocurría, y el resultado es que la cadena siguió oxidándose, porque sin duda el ánodo era más "noble" electroquímicamente hablando.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2007, 11:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
... dentro del ancho del eslabón (10mm en tu caso y en el mío) hay, al menos que yo sepa, dos sub-tipos. ISO y DIN766.
Gracias icordoba:
Ya sabía yo que este era el sitio de aprender. No sabía que habia dos tipos de eslabones calibrados.

Ahora hace falta que alguien nos diga como identificar por una medida o por una marca el tipo de "barboten" (¿ruedecilla dentada del molinete?) que está instalado.

Esto puede justificar que en ocasiones la cadena saltaba al ser izada, por lo que sería muy interesante conocer cual es el tipo instalado.

He revisado la documentación del barco y no indica nada.

He buscado las normas y cvomo siempre tropiezo con AENOR que quiere cobrar por consultar la normativa.

¿HAY ALGUIEN QUE TENGA RESPUESTA A ESTE PROBLEMA?

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro