La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2007, 18:19
Avatar de hallberg rassy
hallberg rassy hallberg rassy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-03-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado sobre olas solitarias

buenas,ante todo saludar a todos ya que hacia tiempo que no pasaba por aqui,asi que ronda libre para todos .
Resulta que el otro dia leí un artículo en el que decia lo siguiente: desaparece un arrastrero por el cabo de buena esperanza al parecer por una ola gigante solitaria.Según comentaban habian lanzado un señal de socorro y dijeron por la radio que la ola tendria de 18 a 25 metros .Alguien sabe algo de este tipo de sucesos?

saludos
__________________
.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-11-2007, 19:04
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Hola....cofrade

Bueno, pues me puedo extender, pero creo que es mejor que ntres en Google y mires "Agulhas current"

Efectivamente la corriente que baja del estrecho de Madagascar choca contra los vientos del Polo Sur y se formas las llamas Rogue Waves o Freak Waves. Es donde se han visto las olas mas grandes del mundo.....

Hay que tomar el cabo o muy cerca o muy lejos, porque ciertos dias hay gente en Durban que ha intentado salir hasta 20 veces..y no han podido remontar...por el tamaño de las olas.

Pero mejor entra donde te he dicho y si...son masas de agua...espectaculares.

Un brindis amigo

ONE
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-11-2007, 19:16
Avatar de ReZn0r
ReZn0r ReZn0r esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2007
Edad: 48
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Creo que ONE lo ha descrito bastante bien. Ese tipo de formaciones aparecen en numerosos relatos. Aunque no está claro su origen hay varios factores que se sabe que afectan favorablemente.

Una hipótesis puede ser la conjunción de dos corrientes encontrándose (que a fin de cuentas son dos masas muy grandes chocando) y un poco de casualidades y suma de ondas.
Cuando se encuentran dos series de ondas de ditinto periodo pueden anularse entre sí o bien amplificarse creando una superola. También puede influír el fondo marino haciendo que la onda se comprima y disminuya su periodo y aumente su amplitud.
Otras teorías están relacionadas con matemáticas avanzadas (ecuaciones no lineales)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-11-2007, 14:48
Avatar de ReZn0r
ReZn0r ReZn0r esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2007
Edad: 48
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Cita:
Hay en este momento varias universidades investigando el tema.
intentan aplicar la equacion de Schrödinger la formaçion e evolucion de las olas, e estan teniendo sucesso en la prevision e interpretacion de fenomenos registrados...


Dejo un link que esplica la investigacion, en ingles

http://www.math.uio.no/~karstent/waves/index_en.html
Cita:
Originalmente publicado por ReZn0r Ver mensaje
Otras teorías están relacionadas con matemáticas avanzadas (ecuaciones no lineales)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-11-2007, 17:01
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Cervezas ...matemáticos.

Os referis a que una serie de variables pueden crear una constante? No debería ser algo mas ...diriamos de carácter empírico?

Jo, yo la verdad, aunque soy economista, en matemáticas....no estoy versado aunque alguna ecuación he hecho.

Por cierto, me encanta ver gente que sabe..y se nota.Gracias

ONE


De verdad que me inter
Cita:
Originalmente publicado por ReZn0r Ver mensaje
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-11-2007, 17:36
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 48
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Cervezas ...matemáticos.

Os referis a que una serie de variables pueden crear una constante? No debería ser algo mas ...diriamos de carácter empírico?

Jo, yo la verdad, aunque soy economista, en matemáticas....no estoy versado aunque alguna ecuación he hecho.

Por cierto, me encanta ver gente que sabe..y se nota.Gracias

ONE

De verdad que me inter

Yo de matematica tambien muy poco, soy de letras.

Estuve una vez en una palestra sobre meteorologia en que el orador se alargo bastante sobre los modelos de prediccion.

En resumen lo que decia es que es facil mirar hacia atraz, pero muy dificil predicir.Las variables son tan imensas, que se puede criar un modelo lineal para que la formula esplique un fenomeno ocurrido, pero que por la imensidad de variables no existe capacidad de calculo para que se pueda predecir con certeza, solo pueden dar probabilidades.

quando entramos en la fisica quantica, mucho mas complicadas se hacen las cosas.

Aconsejo a quien se interesse por estos temas la lectura de " Cosmos " de Carl Sagan. Es una escrita cientifica para leigos, con una dinamica apassionante

Saludos
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-11-2007, 13:10
Avatar de ReZn0r
ReZn0r ReZn0r esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2007
Edad: 48
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Cervezas ...matemáticos.

Os referis a que una serie de variables pueden crear una constante? No debería ser algo mas ...diriamos de carácter empírico?

Jo, yo la verdad, aunque soy economista, en matemáticas....no estoy versado aunque alguna ecuación he hecho.

Por cierto, me encanta ver gente que sabe..y se nota.Gracias

ONE


De verdad que me inter
Se trata mas bien que una pequeña modificación en una de las variables de una ecuación puede llegar a dar cambios increíblemente grandes.
Eso es lo qeu imposibilita la predicción metereológica mas allá de un tiempo, por ejemplo y es lo que puede provocar ciertos fenómenos asombrosos, que no necesariamente tienen que tener un inicio también asombroso

Para los curiosos, buscad en el google o en la Wikipedia "Efecto Mariposa" o "Teoría del Caos"
Es un tema interesantísimo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-11-2007, 19:18
Avatar de tutatis
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Exactamente, no es que el viento venga del polo sur, sino que los vientos del oeste, al ir en contra de la dirección de la corriente (que llega a ser este), generan olas altas. Lo que pasa es que esa corriente es muy fuerte y cuando sopla mucho pues que las olas estan por las nubes.

__________________
"El cielo puede esperar, la mar no"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-11-2007, 20:45
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias



Perdón Tutatis, pero el tema es:

El viento W-E gira todo el años sin problemas creando una serie de trenes de borrascas y olas en determinados sitios. En el Cabo de Buena Esperanza no es el sitio mas estrecho, por tanto no se acelera especialmente.Hay miles que han hecho el Cabo de Hornos con ventolina.....aunque parezca mentira.

Cuando se da la circustancia de temporal o depresiones en el Polo Sur (Vamos a llamarle Antartida o mar Antartico) la retrotracción del choque de los dos componentes, la corriente producida por las tormentas del polo sur y la de la corriente de agulhas son las que generan esas olas.

De hecho no siempre se las han encontrado, habiendose encontrado mar muy gruesa de frente.....pero sin excesiva corriente de proa....y mucha gente ha pasado Buena Esperanza sin problema;Elcano por ejemplo, o mi amigo Nin, que paso a motor. Se han de dar ambas circustancias de vientos fuertes del POLO NORTE o Antártida....entonces aparecen las olas monstruosas.

Otra característica es que el viento W no siempre se acelera por el efecto de choque en tierra y entonces aparecen olas larguisimas sin viento..apoyadas por la corrinte de Benguela...que para un velero son monticulos, pero para un petrolero son trampas que los parten por la mitd (Como se llamaba aquel? Castillo de Bellver?)

Es decir la corriente contraria la generan depresiones en el Polo Sur que a su vez generan fuertes vientos del SW, no el viento W continuo.

Una birra

ONE


One
Cita:
Originalmente publicado por tutatis Ver mensaje
Exactamente, no es que el viento venga del polo sur, sino que los vientos del oeste, al ir en contra de la dirección de la corriente (que llega a ser este), generan olas altas. Lo que pasa es que esa corriente es muy fuerte y cuando sopla mucho pues que las olas estan por las nubes.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-11-2007, 21:02
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Si no recuerdo mal de "El cazador de barcos" el monstruo del Leviathan tuvo averías graves de estructura en la proa a causa de un fuerte temporal y alguna super-ola en esa zona y tuvo que poner rumbo a puerto. Por eso el 'cazador' del Swan no pudo encontrarle con su super-radar casero y no pudo lanzarle el misil que tenía preparado . Además también aquí el Swan zozobró en los 360º.

Hablo de memoria, hace ya mucho que lo leí, así que disculpar los posibles gazapos.

También Moitessier las pasó canutas en el primer paso de Buena Esperanza.

Fantásticas esas explicaciones meteorológicas

Saludos
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-11-2007, 22:52
Avatar de tutatis
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sobre olas solitarias

Demasiados navegantes han encontrado serios problemas al doblar Sudafrica, y los mismos opinan que puede ser peor que Hornos. Para estos no es necesario que se den superolas.

Sobre las "olas anormales" y las condiciones de navegacion:

En determinadas condiciones meteorologicas, olas expecionales pueden darse en el SE de la costa de Sudafrica. Estas olas anormales, pueden alcanzar una altura de 20 o más metros y suelen moverse en dirección NE a una apreciable velocidad y son muy empinadas. Aparentemente son causadas por una combinacion de mar de viento y mar de leva contra la corriente de las Agujas, combinado con el paso de un frente frío. Estas son a su vez aumentadas por otras olas generadas por una depresión en los alrededores de Sudafrica e incluso por olas generadas por una depresion local, moviendose en dirección NE. Esto significa que a menudo hay tres trenes de olas e incluso mas, moviendose en la misma direccion general. Muy ocasionalmente, las crestas de esos diferentes trenes de olas pueden coincidir, creando una ola excepcional.
No solo esto, cuando pasa un frente frio a lo largo de la costa SE de Sudafrica, es precedido por por un fuerte viento del NE y si sopla durante un tiempo suficiente, incrementa la velocidad de la corriente de las Agujas hasta en 5 nudos. Cuando pasa el frente, el viento cambia de direccion rapidamente y empieza a soplar muy fuerte del SW. En estas condiciones las olas aumentan rapidamente de tamaño, moviendose hacia el NE contra una corriente mucho mas fuerte que lo habitual. Si a esto le añadimos lo comentado anteriormente (los trenes de olas en dirección NE), es facil de deducir que las condiciones de navegación son horrorosas y no tienen nada que envidiar al "bonacible" Cabo de Hornos, donde las condiciones son muy diferentes.



El ultimo que lo ha pasado fatal, hace unos dos meses, es un Swan 55, al cual una superola tumbo al sur de Sudafrica. El propietario, falleció y el barco, con serios daños pero a flote, tuvo que ser rescatado y entro en Ciudad del Cabo.
__________________
"El cielo puede esperar, la mar no"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
WEB de informacion de olas Xarpa Foro Náutico Deportivo 3 11-05-2007 11:14
olas ASSSSSSSSI de grandes. agua Foro Náutico Deportivo 4 23-04-2007 08:45
Olas Monstruosas Rho Bootis Foro Náutico Deportivo 19 28-01-2007 19:52
Videos, olas y nav. con mal tiempo Miahpaih Foro Náutico Deportivo 10 23-01-2007 17:37
Medir las olas Zeglarz Foro Náutico Deportivo 18 24-11-2006 14:30


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto