![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dandole vueltas a lo del bloqueo del eje en navegación he tropezado con esto (que cada uno lo interprete como quiera pero el estudio está hecho por alguien que se dedica a vender artilugios para bloquear ejes en embarcaciones con inversores hidráulicos que no se pueden bloquear sin presión de aceite):
http://www.shaftlok.com/FreewheelStoryShaftLok.htm Como vereis, hay gente pa tó y este se ha dedicado a estudiar lo del bloqueo del eje y, además, lo ha hecho con un helice como la mía (12x8). Las conclusiones parecen ser: Girando libremente se supone que no hay resistencia (en una situación ideal sin fricción). La fricción viene de los rodamientos, pasacasco, etc.... Eso hace que la helice no gire libremente sino que vaya ligeramente frenada. La resistencia al agua aumenta exponencialmente con la velocidad dado que la fricción limite las revoluciones máximas. Según el estudio, es mejor una helice bloqueada que una helice girando mas despacio que la velocidad del agua. La situación ideal (sin tener en consideración las helices plegables) es una helice de dos palas estrechas que quede bloqueada en vertical de manera que el propio casco desvía el flujo a su alrededor. |
|
|
|
|
Cita:
Desde el punto de vista del freno que supone arrastrar una hélice bajo el casco navegando a vela, obiamente puede ser así, igualmente es mejor la plegable. Pero desde el punto de vista de sacar el rendimiento óptimo al motor que llevas en el punto opuesto del eje a la hélice deja mucho que desear el montar ese tipo de hélice. Claro que ésta es mi visión como tractorista que soy, pretendo sacar a cada gramo de gas-oil todo lo que pueda, y cualquier motor aprovecha más con una hélice de pala ancha y diametro y paso adecuado, aunque esto es muy relativo y daría pié a un hilo exclusivo que seguro que se alargaría. Quien pretende vender bloqueadores para el eje defenderá su teoría, quien venda rodamientos de precisión para acoplar en los ejes, obviamente defenderá la contraria. El problema es que a ver quién puede dedicarse a hacer experimentos visto el precio de las hélices. ![]()
|
||||
|
||||
|
La que se va a liar....
Ya solo faltará comentar el efecto retroalimentador (feed-back) del escaforcio acoplado en by-pass al destrullador... ![]()
|
||||
|
||||
|
no me creo na de na, lo que menos resistencia ofrece es dejarla libre, no os calenteis el coco ........... pero eso no es bueno para ciertas inversoras/reductoras, por eso hay que bloquearla.
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tu reductora lo permite llévala libre, si no lo permite, bloqueada, y si tienes pasta, cámbiate a una gori plegable o busca la de Atnem Edu
|
||||
|
||||
|
Parece que el tema ha salido mas veces por aquí, pero como yo no había opinado antes, opino ahora
Las hélices se montan para lo que se montan y mi opinión es qeu lo que tienes que tener es la hélice adecuada a tu motor. Desde luego, montar una de peor rendimiento porque cuando esté parada me va a frenar un poco, en mi caso, que no regateo, me es igual. Respecto a fija o girando... Yo opino que aunque me frene un poco mas, prefiero no llevar un eje girando si lo puedo evitar.... Al agente que regatee, ya no le digo nada, porque tiene unos condicionantes totalmente distintos a los míos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sólo falta particularizar y que la hélice sea de un bavaria o un MacGregor. ¡Por cierto! He oido que tienes un método para disminuir la resistencia de la hélice. ¿Es cierto? ¡¡Joé que botellazo!! ¡Vaya mierda de sentido del humor! ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto!. Es tan bueno que no tengo porqué preocuparme de si bloqueo o no la hélice: da exactamente igual... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues me voy a chivar a los del RN para que verifiquen algunos 45f5 que regatean y están adoptando una "extraña" manera de disminuir la resistencia de las hélices...
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| antifouling en la hélice? | gas | Foro Náutico Deportivo | 28 | 06-04-2011 19:25 |
| Helice plegable | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 37 | 24-12-2008 18:33 |
| calculo de helice | Camelot | Foro Náutico Deportivo | 6 | 17-05-2007 00:19 |
| Resistencia estructural en CEÑIDA | wostem | Foro Náutico Deportivo | 10 | 13-03-2007 16:19 |