![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos y en especial para los "gurus" de la electrónica ..
Es posible conectar a un plotter con una sola entrada de datos NMEA, dos "paratos", tales como un GPS y un ais radar?? No se si en el mercado existe algun chisme milagroso para hacer esta conexión. El plotter es un Geonav 7 LCD con algunos años encima. saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De lo leido en post anteriores, diria que las dos respuestas son correctas, pero esperemos a ver que nos dicen los más versados en el tema.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Supongo que te refieres a mezclar 2 señales NMEA. Si es asi, es posible y necesitas un multiplexor de NMEA.... que es un equipo con varias entradas de datos, y una o varias salidas. Hay varias versiones y precios, con salidas rs232, usb o incluso bluetooth. Ahora no estoy en mi ordenador y no tengo mis favoritos, si necesitas mas informacion te puedo poner enlaces. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Camelot, entre tu y el conejo me lo habeis aclarado, ya mismo me pongo al tema, además creo que llevo montado uno de esos que me enlaza la electronica Silva del barco, gps , piloto, corredera, etc, lo he de investigar a ver si es posible pincharle el ais tambien y que me aparezca en el plotter.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que es posible. Tienes que usar un Multiplexor NMEA. En este tipo de comunicaciones (hasta el NMEA0183), la conexión es serie. Esto quiere decir que por cada chisme que se quiera conectar con otro chisme, hay que habilitar un cable de recepción y otro de envío de datos. Como los chismes NMEA, habitualmente sólo tienen un conector para envío (Tx) y uno para recepción (Rx), necesitas el multiplexor cuando quieres que un chisme hable simultáneamente con varios. El multiplexor es esto http://www.nauticom.fr/store/product...34&language=es Cuando se usa un multiplexor, hay que tener cuidado al configurarlo, si los elementos que se interconectan producen, en algún caso, datos iguales (por ejemplo, el rumbo magnético -imaginemos-), no pueden alimentarse a un aparato (como un PC), datos duplicados, por lo que en muchos casos los multiplexores son programables y te permiten determinar qué datos quieres que "pasen" y cuales no desde el mismo PC. De ese modo evitas la realimentación de sentencias NMEA. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
, muy util y explicativo el enlace que me envias.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya te han dicho que es posible no te lo digo yo
. Este verano estuve buscando multiplexores y el que más me gustó y más barato era es este:http://brookhouseonline.com/nmearepeater.htm Lo compré por Internet sin ningún problema. Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Veamos, fundamentalmente va a depender de que receptor de AIS tengas, pero la mayoría tendrán una entrada NMEA para conectar la salida del GPS (casi siempre, y generalmente a 4.800 bps que es el estándar NMEA).
Si es así, el AIS incorpora a su salida NMEA sus propias sentencias relativas al AIS. En este sentido funciona como multiplexor. El problema que puedes tener es que generalmente la velocidad de salida del AIS es de 38.400 bps. Esto por la posibilidad de mucho flujo de datos. Si usas un PC basta con configurar tu entrada RS232 a 38.400 bps, pero normalmente los plotters necesitan 4.800 bps a su entrada NMEA y no son configurables. Para este caso, en muchos receptores AIS, como el Easy-AIS, los puedes reconfigurar, generalmente mediante un puente interno, para dar a su salida 4.800 bps. De esta manera tendrías: GPS a entrada AIS, salida AIS a entrada Plotter, incluso, en su caso, salida plotter a entrada piloto. No necesitarías multiplexor. Si nos dices cuál es el equipo AIS lo miramos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://brookhouseonline.com/pdf%20files/Mux_AIS.pdf Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, si puedes poner tu AIS para que trasmita a 4800baudios, no necesitarás multiplexor.
En cualquier caso, Plotter, GPS, y el propio AIS en algunos casos, son GPS's, es decir, te sobran equipos a conectar, puesto que habrá paquetes iguales en la red duplicados o triplicados. Una cosa es poder conectar estos equipos via NMEA, y otra poner tres GPS a la vez. Por otra parte, habría que monitorizar la red NMEA (conectar un PC con puerto serie a la red NMEA y ejecutar el Hyperterminal) a ver si a 4k8baudios queda hueco suficiente para tanta información como puede meter AIS junto con el resto de los equipos. No se, si cabría realmente, puesto que muchas pantallas multifunción tienen dos entradas NMEA a 4k8 y 38k4 baudios independientes. Esto realmente no lo he probado. A ver si este finde lo miro. Por cierto, si tu transponder AIS necesita una antena GPS, y tienes ya instalada la del ploter, puedes compartirla sin necesidad de instalar otra. Esta es una forma de hacerlo muy fácil: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6161 Esta es una pantalla capturada este verano en mi barco desde Almerimar, y tanto barco, más la info que el transponder saca por su salida NMEA, podrían impedir que otros equipos aporten paquetes a la red: ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues tenía pensado un NASA AIS Engine salud2 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| "Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
| Donde entra el tornillo en la fibra esta "cedido"-¿ARREGLO?" | chema | Foro Náutico Deportivo | 16 | 24-08-2007 14:17 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |