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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Birras para todos.Hoy he estado revisando y probando la maniora de rizos de mi barco, un Fortuna 9. Los ollaos para la toma de rizos junto al gratil no van cogidos con patines van sueltos, creo que para cazarlos en la pieza que lleva en el palo par sujetarlos, es unas especie de gancho en S. Si cazo en esta pieza los ollaos y tenso luego el rizo desde el otro extremo, la vela queda tensada desde el patín superior, y no desde el ollao del palo. La zona de los ollaos va reforzada y no la del patín. Por esto creo que algo está mal. Perdonar lo pardillo. Ninguno de los tres ollaos va cogido a los patines y en todos ocurre lo mismo, se tensa la vela desde elpatin superior en una zona poco reforzada y da la impresión de que, con rasca, puede ceder por ahí la vela. Mi pregunta es: ¿ deben ir los ollaos cogidos al palo con sus correspondientes patines?. En este caso, la vela queda tensada en sus zonas protegidas, pero entonces necesito alguna ayuda para poder coger el rizo por el lado del palo en esa pieza en S. No sé si he sabido explicarme, pues además de pardillo supongo que esas piezas también tienen su nombre, o sea que no sé hablar con propiedad. Gracias a todos.
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La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
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#2
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Quizas ayude una foto o esquema?????
No obstante podria ser que tengas que soltar algun patin para poder rizar, a mi me pasa en el segundo rizo, y la verdad me parece un error del velero no haber calculado esto. Saludos ![]() |
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#3
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- Por tus explicaciones la vela creo es correcta, ya que normalmente si llevaras el patín en la zona de ollao no lo podrias coger al aries, que es la pieza que mencionas en forma de "S". . Lo que no me cuadra es que lleves el aries en el palo , lo habitual y logico es llevarlo el la botavara.- Algo no me cuadra de tu explicación. ![]() |
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#4
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Creo que la pieza esa se llama el aries, al menos así la ha llamado algún cofrade que sabe de estas cosas de la vela.
¿Es posible que eso te ocurra por coger los rizos sin cazar el amantillo? Te lo digo porque en mi barco si aproo, levanto la botavara con el amantillo y entonces tomo el rizo se quedan perfectamente. Pero si tomo el rizo a la brava es imposible levantar la botavara y se queda hecho una mierda, con el amante del rizo separado de la boravara. No es lo mismo que en tu caso, ya que el rizo es automático y lleva cargadera, pero me da la sensación de que el problema puede venir del mismo sitio. Unas ![]()
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drugstore-catalog.com |
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#5
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Nostramo ya te ha respuesto acertadamente a lo del patín: a la altura del ollao de rizo, nunca ha de haber un patín por dos razones:
1.- no podrías pasar el ollao por el aries, porque tiraría el patín 2.- no hace falta, porque al tensar debidamente el amante de rizo, la nueva parte baja de la vela (pujamen) ya queda perfectamente tensada entre el ollao de rizo (pasado por el aries) y el del amante. Me imagino releyendo tu post, que el problema que ves y que te origina la creencia de que te falta un patín viene dado porque al tomar el rizo, una vez metido el ollao en el aries, no has tensado suficientemente la driza. Entonces, al volver a trabajar la vela se originan arrugas entre el ollao en el que está el amante (puño de escota) y los patines superiores al ollao de rizo. Esto se soluciona debidamente, tensando la driza en consecuencia, que dado que estamos en situaciones de viento fuerte, debe hacerse de una forma bastante fuerte. De lo contrario, no solamente tienes el peligro de rifar la vela, si no que te será imposible aplanarla y trimarla como se debe.
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Buena proa! |
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#6
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Para acabar de liarla, y si tu rizo es automático (1 solo cabo para los ollaos de amura y pujamen) probablemente lo que te pasa es que no lo tienes bien montado.
Con el rizo automático, el ollao de amura no se pasa por el "aries", que va en la botavara. Si lo pasaras no podrías soltar "automaticamente". En su lugar, y para que la vela no se vaya a popa en la botavara, que creo entender que es lo que te pasa, el cabo que sube al ollao de amura y que luego baja, tiene que pasar por cada lado por una "guía" o "reenvío" en el palo que es lo que evita que al cazar el pujamen se vaya la vela hacia popa y tire del patín inmediatamente superior. Mas claro en este esquema de la página de harken: http://www.harken.com/rigtips/reefing.php La polea y el reenvío que están en el palo en el primer dibujo son los que evitan que la vela se vaya a popa al cazar el pujamen. No sé si he aclarado algo o liado todo mas ! Edu.
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#7
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Esquema
![]() Rizos en bucle adquiridos en la Plaza Mayor del Infierno ![]() Editado por malamar en 03-12-2007 a las 19:03. |
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#8
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Con el esquema y la foto de malamar queda bastante claro, pero parece que el rizos no va cogido a la botavara. Tendré que fijarme mejor.
Ahora en serio, voy a ver si puedo subir unas afotillos de mi burra.
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#9
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por si ayuda
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#10
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por si ayuda (a ver si sale ahora)
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#11
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Juerr, qué ilustrativo!!!! Marnífico!!!!!
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
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#12
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Si hablamos de rizos y no son los de Bisbal, os cuento mi caso:
El Juriola tiene instalados rizos "semiautomáticos" osea, por la baluma pasan dos cabos, uno a cada rizo que hechos firmes en la botabara, atraviesan los ollaos y por dentro son reenviados a bañera, la cosa iría bien si no fuera que para trincar el gratil he de ir al palo de todas formas, me aconsejais alargar la trayectoria de los rizos para que pasen por los ollaos del gratil y así baje toda la vela desde bañera o el hecho de llevar tanto cabo liando la marrana no merece la pena
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
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#13
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Juriola, lo que describes son los rizos normales, es decir, el recorrido que hace el amante de rizo.
Aconsejar sobre si es mejor o no llevar rizos automáticos es difícil. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Si utilizas el buscador del foro por "rizos" y "automático" seguro encontrarás mucha información. Resumiendo, los rizos automáticos tienen la única ventaja de no tener que salir de bañera, a cambio de tener que manejar más longitud de cabo, con más rozamientos y, lo que es más importante, que es muy difícil que la vela te quede tan correctamente como con los rizos normales. El rizado normal, el único inconveniente que tiene es el tener que salir de bañera para aferrar el ollao de rizo. En definitiva, el tema está en salir o no de la bañera a costa de lo comentado. Si tu programa de navegación pasa por ir muchas veces sólo, los automáticos tienen su ventaja. Si vas normalmente con tripulación, esta ventaja puede ser bastante dudosa. Personalmente, aunque muchas veces voy sólo, llevo los rizos normales, pero cada uno es cada cual...
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Buena proa! |
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#14
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He intentado colgar una imagen del manual del barco, pero no carga la página correctamente.Intentaré mas tarde enviartela con un privado, pero las instrucciones dicen textualmente:
a-soltar driza de mayor hasta que pueda pasar el ollao de amura del rizo en el "cuerno" del pinzote de la botavara. b-tense la driza de la mayor. c-Dele tensión al cabo del pujamen del rizo desde el winche de la bañera. d-Lo mismo para el segundo. No hay en el F9 rizo automático sin modificar la instalación.La vela nueva que se muestra con las anillas para llevarlas al pinzote, puede facilitar mucho las cosas: ![]() |
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#15
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Efectivamente, el f9 no lleva rizo automático.
Sigo mas o menos las instruciones que dices, pero a pesar de eso, el tema no va bién. Estos dias intentaré subir unas fotos si las hago. ![]()
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#16
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Buenas cofrades
Me gustan estas cintas.. las desconocia.. ![]() Por cierto no es mejor instalar un sistema de rizos automaticos de un solo cabo para cada rizo, puestos, solo son 2 rizos. Yo tengo un F9 y es algo que ultimamente me he decidido a instalar. O... es demasiado perfecto.. ya sabeis ¿Funciona bien?Saludos a la cofradia! ![]() |
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#17
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Buenas cofrades
Me gustan estas cintas.. las desconocia.. ![]() Por cierto no es mejor instalar un sistema de rizos automaticos de un solo cabo para cada rizo, puestos, solo son 2 rizos. Yo tengo un F9 y es algo que ultimamente me he decidido a instalar. O... es demasiado perfecto.. ya sabeis ¿Funciona bien?Saludos a la cofradia! ![]() |
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