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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Unos toques de ron para los bribones.
![]() Este sábado he participado en una regata social, yo con mi táctico (recordemos que no habla y solo bebe agua) y los demás con sus tripulaciones y...:no he quedado último! (penúltimo no es último...! y el hecho de que la última embarcación estuviese patroneada por dos experimentados ancianos ( ![]() La pregunta es la siguiente: Íba yo en ante-penúltima posición, trimando el génova, abriendo, cerrando carro mayor, un gradito más aquí otro allà a mis cinco nuditos, viento prácticamente en popa y a ratitos largo-través (lo de utilizar el aparente me lo explicaron en la cerveza de después, el táctico no estaba atento). Cuando llegaba a la boya que debíamos dejar por babor, el penúltimo en ese momento, que portaba un magnífico gennaker, me estaba dando alcance (pero aún lejos). El había conseguido un mejor rumbo para alcanzar la boya directa, es decir; en la misma bordada los dos (estribor) el conseguía un rumbo directo, mientra mi rumbo, con el viento casi a popa me quedaba la boya un poco separada del través babor. ( no indico cual era la zona de compromiso ni las esloras de distancia por qué, aunque datos importantes, lo cierto es que no tengo ni idea). Total, que al tener a mi través la boya viré hacia babor, el viento pasa por popa, y empiezó a coger velocidad, a escasos metros de la boya, mi bordada, en ese momento es a babor (través) y de pronto, el proel del otro barco me pide paso por dentro mientras arrian genaker, yo que no lo veo claro, pués antes he llegado y antes saldré, pero no discuto y abro totalmente el rumbo para darle paso, me desvento, me vuelve a pasar el génova, me adelantan y ya no los pillo, etc etc.(el táctico les chillaba pero no le entendían). Después del ladrillo, si habeis entendido la explicación más o menos, para saberlo ¿quién tenía preferencia? PD. Se adelanta a la concurrencia que debido a mis grandes aptitudes para la navegación, mi destreza sin igual y el inmejorable comportamiento del táctico de mi embarcación, junto con mis altas dosis de competitividad, tuviera o no preferencia, siempre me aparto de cualquier rumbo que pueda crear inconvenientes a los demás regateros, que ya los adelanto luego en el bar. ![]() |
#2
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![]() Hola Winston :
Lo primero , haces muy bien en evitar discusiones y posibles toques porque aunque tengas razón , las discusiones te descentran y el resto de la regata ya no das pie con bola , hay muchos que van a la regata a desahogarse del trabajo y la parienta y demostrar que saben mucho reglamento y la mayoría no se lo han leído nunca . Ahora yendo a la cuestión en las boyas menos en la de salida hay lo que se llama derecho a agua que consiste en dejar espacio entre tu y la boya a un barco que entra por interior , este derecho se adquiere a dos esloras de la boya , cuando entras en este espacio comprometido con el otro barco en cuestión |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper | ||
kiqu (12-05-2014) |
#3
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![]() Según el Reglamento de regatas, regla 11: EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento. De todas formas, y como tú dices, hay varias reglas muy parecidas, en situaciones muy parecidas. MUY importante que tengas claro lo de estar comprometidos dos barcos, y el radio de la zona de compromiso en balizas. ![]()
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Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max) |
#4
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![]() Antes de virar el estaba a sotavento y tenía preferencia, y al virar tu y amurarte a babor, la seguía teniendo por ir amurado a estribor. Y si hubieses seguido en la misma bordada, seguramente hubieses entrado en compromiso y el otro podía pedir "agua", aunque dudo que se hubiese producido ta que tú ibas mas "ceñido" que él, no os hubieses encontrado si hubieses seguido amurado a estribor.
En resumen, hicistes bien. Aunque si tenias claro que pasabas por delante de ellos, yo hubiese seguido y a malas, trasluchar en el último momento para dejarles paso. |
#5
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![]() ![]() ![]() ![]() Si cambiaste de amura y estabas amurado a Babor y el otro a Estribor, tiene preferencia SIEMPRE !!!!! El tema de las dos esloras y comañia es cuando los dos barcos estan en la misma bordada. Es un problema muy habitual y de conflico con algun que otro abordaje. La regla 11 que te indican lo dice claro EN LA MISMA BORDADA
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#6
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![]() RRV ...
SECCIÓN A DERECHO DE PASO 10 EN BORDADAS OPUESTAS Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.
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#7
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![]() Os recomiendo este juego:
http://game.finckh.net/indexs.htm Junto al reglamento me resulta muy útil y ameno.
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#8
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Lo utilizamos en las clases incluso para expertos regatistas ![]() ![]() ![]() ![]()
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#9
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![]() Cita:
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#10
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