La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2014, 13:42
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Cuando te preguntan......te ayudo?

Vaya este brindis......con agua.....para ellos

Vamos a ver......vas con un grupito de tripusoles en el barco y llega la hora de subir la mayor, y de repente, despues de haber preparado el barco para la travesía, despues de haber hecho solo la maniobra de zarpar .....se oye una voz que dice....QUIERES QUE TE AYUDE EN ALGO?.......uno piensa pero no dice: acaso sabes lo que es un stopper?, la driza de la mayor?.....y eso que llevas varios veranos viniendo a navegar tio!!-tia!!....pero contestas lo mas educadamente posible: no no gracias.....yo suelo añadir: la mejor ayuda que puedo tener es que cuando voy a hacer algo esteis atentos y no os pongais enmedio por favor,ah!, y mientras dure la maniobra ir mirando hacia adelante por si hay algun obstáculo........pues bien......cuando voy a quitar las gomas de la mayor (no llevo lazy ni enrrollable) siempre siempre siempre tropiezo con algun brazo o con su dueño al completo......me muerdo los labios y callo......regreso a la bañera para izar.....hombre!!! tu por aqui otra vez!!!......subo la mayor y me dispongo a desenrrollar el genova, inquietantemente siempre esta el mismo con el que he tropezado antes sentado sobre la escota del genova.....como lo hace?....se teletransporta?.....abro el genova, coloco el piloto en la caña y......cuando me dirijo al display para fijar el rumbo a quien no sabes que me encuentro? siiiiiiiiiiiiiiiiiii.......es el!!!!!!!!!!!! es como Dios!!! esta en todas partes!!!.......empiezo a perder los nervios y le recuerdo LA NORMA.....pero de repente al mirar a proa me veo a 30m de la boya DE ACERO de la piscifactoría.....ah.....y a un grupito de chicas y chicos tomando el sol o charlando animadamente.......POR FAVOR!!!.....es muy facil!!!.....recordarlo para el próximo dia......si es que para vosotros hay un próximo dia en mi barco.......ah, se me olvidaba: LA NORMA es también para cuando se bajan las velas y nos dirijimos a puerto o fondeo!!!!....pelotudos!!! huevones!!!.....
Otra cosa inquietante tb: al llegar y bajar la pasarela, si, cuando toca ordenar la cubierta (basicamente retirar vasos, latas vacias y colillas) y dar un manguerazo......los/las mismos/as de la pregunta fatídica......HAN DESAPARECIDO!!!!!........no le daré más vueltas.......seguro que ha sido producto de mi imaginación........en realidad.......nunca han ESTADO EN MI BARCO
duendes4 (31-07-2014), educabo (01-08-2014), Jolife (31-07-2014), scubaduba (04-08-2014), xplanero (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 14:03
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando te preguntan......te ayudo?

SALUDSS.
este hilo promete
Como te entiendo . mira que es facil el no molestar y lo que incordia a veces la gente , y luego se preguntan por que hay tanto navegante solitario.
yo embarque a unos amigos y les di una pequeña charla de seguridad , que si aki los chalecos que si alli las bengalas , que se pone el motor asi , que ,,,,,y me dicen pero es que tu te vas ? me voy a tomar ,,,,,,,-

me han llegado incluso a arrancar la moqueta del suelo arrastrando los pies , me han llegado al muelle con una maleta y con botas de montaña puestas y al decir que ese calzado no es el adecuado me dicen que el nautico esta en la maleta , ,,,,, tio vamos a dar una vuelta de dos horas , vas a tardar mas tu en cambiarte las botas que yo en mandarte a tomarrr ..
y uno que (es siempre el mismo) me dice " me encanta navegar llevame" , a la media hora me pregunta si podia echarse un ratillo en el camrote que tenia ganas de echar una cabezada . , , , caguentooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
capihaddock (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 14:08
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo lo hacia diferente. Hay que darles ´´tareas´´

Al mas espavilao/espavilada lo ponia, al separarnos de la bocana del puerto al timon, proa al viento. Le indicas que haga giros suaves e intente tener la veleta a la via.

A dos del resto, uno en cada escota de Genova.

Bien, entonces, tu izas mayor, con el amantillo cazado, es decir botavara elevada.

Vuelves a baňera, y entonces terminas tu el trimado. Una vez tienes la mayor... ayudas al timonel a establecer el nuevo rumbo, y le explicas como mantenerlo.

Luego tu te encargas tu del enrollador de genova mientras mantienes ociosos a los de las escotas ´´escotas´´.

Soy de la opinion que si quieres hacerlo todo tu, te tienes que mover demasiado y entonces, claro, cualquier presencia te incomoda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Snarkd este mensaje:
capihaddock (31-07-2014), lidiana (01-08-2014)
Antiguo 31-07-2014, 14:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
Yo lo hacia diferente. Hay que darles ´´tareas´´

Al mas espavilao/espavilada lo ponia, al separarnos de la bocana del puerto al timon, proa al viento. Le indicas que haga giros suaves e intente tener la veleta a la via..
me estoy refiriendo a tripusoles......no a personas
scubaduba (04-08-2014)
Antiguo 31-07-2014, 14:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
me estoy refiriendo a tripusoles......no a personas

entonces la estrategia es diferente:

A: Tripusoles a proa, tumbaos poniendose crema, atentos a que el genova no los afeite.

o segunda opcion:

B: El patrón debe replantarse la estrategia, fondeo a 50 metros de la bocana y que corra el cava
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snarkd
novaalba (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 15:20
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Es que no invitáis a las personas indicadas.
Y cuando son hijos de amigos hay que ponerles las pilas como a los propios hijos.
El único problema difícil que veo es cuando hay que llevar a alguien por compromiso.

¿La familia?
Una vez vi en un pub en Londres el siguiente cartel: "Friends are welcome. Relatives by apointment" qué sabiduría

(los amigos son bienvenidos. Familiares se requiere cita previa).
Antiguo 31-07-2014, 15:18
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:

Vamos a ver......vas con un grupito de tripusoles en el barco y llega la hora de subir la mayor, y de repente, despues de haber preparado el barco para la travesía, despues de haber hecho solo la maniobra de zarpar .....se oye una voz que dice....QUIERES QUE TE AYUDE EN ALGO?.......uno piensa pero no dice: acaso sabes lo que es un stopper?, la driza de la mayor?.....y eso que llevas varios veranos viniendo a navegar tio!!-tia!!....pero contestas lo mas educadamente posible: no no gracias.....yo suelo añadir: la mejor ayuda que puedo tener es que cuando voy a hacer algo esteis atentos y no os pongais enmedio por favor,ah!, y mientras dure la maniobra ir mirando hacia adelante por si hay algun obstáculo........pues bien......cuando voy a quitar las gomas de la mayor (no llevo lazy ni enrrollable) siempre siempre siempre tropiezo con algun brazo o con su dueño al completo......me muerdo los labios y callo......regreso a la bañera para izar.....hombre!!! tu por aqui otra vez!!!......subo la mayor y me dispongo a desenrrollar el genova, inquietantemente siempre esta el mismo con el que he tropezado antes sentado sobre la escota del genova.....como lo hace?....se teletransporta?.....abro el genova, coloco el piloto en la caña y......cuando me dirijo al display para fijar el rumbo a quien no sabes que me encuentro? siiiiiiiiiiiiiiiiiii.......es el!!!!!!!!!!!! es como Dios!!! esta en todas partes!!!.......empiezo a perder los nervios y le recuerdo LA NORMA.....pero de repente al mirar a proa me veo a 30m de la boya DE ACERO de la piscifactoría.....ah.....y a un grupito de chicas y chicos tomando el sol o charlando animadamente.......POR FAVOR!!!.....es muy facil!!!.....recordarlo para el próximo dia......si es que para vosotros hay un próximo dia en mi barco.......ah, se me olvidaba: LA NORMA es también para cuando se bajan las velas y nos dirijimos a puerto o fondeo!!!!....pelotudos!!! huevones!!!.....
Otra cosa inquietante tb: al llegar y bajar la pasarela, si, cuando toca ordenar la cubierta (basicamente retirar vasos, latas vacias y colillas) y dar un manguerazo......los/las mismos/as de la pregunta fatídica......HAN DESAPARECIDO!!!!!........no le daré más vueltas.......seguro que ha sido producto de mi imaginación........en realidad.......nunca han ESTADO EN MI BARCO
Sin acritud.....por supuesto.

Cada uno es libre de embarcar a quién quiere, contando con su poca o mucha experiencia.

El culpable no es el tripusol, es simplemente el armador. Ya sabe lo que embarca en su barco y los riesgos que eso conlleva, con sus pro y contra.

La cortesía, la colaboración y la educación del tripusol empieza y acaba cuando tu mismo le dices que no deseas ayuda. No podemos culpar a nadie por ello ni por no tener conocimientos en el tema.

Eso si, luego nos gusta oír que fui a navegar en el barco de fulano y mengano y además de ello sacamos pecho. Si, sacamos pecho porque nos da un toque de distinción y estatus diferente al resto de los mortales.

Reconozco que a veces no nos queda más remedio que embarcar a tripusoles por puro compromiso, pero es el riesgo de tener un barco.

Para lo bueno y para lo malo.

Salud
2 Cofrades agradecieron a PUMUKITA este mensaje:
capihaddock (31-07-2014), pato (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 15:26
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo lo tengo clarísimo, cuando tenía, que ahora no tengo, tenía dos tipos de invitados ... los que no sabían hacer, ni les interesaba demasiado, absolutamente nada. Estos son geniales para eso, no hacer nada, sales, apuntas a la cala más próxima, fondeas, dinghy al agua, gente al agua y aprovechas que siempre hay alguien que sabe como organizar un buen aperitivo y le pones a ello ....

Luego estaban los que sabían navegar, o al menos, sabían no ponerse en medio, entienden que una toalla sobre los bancos de la bañera cuando se navega es un peligro para el que tiene que salir o entrar de la bañera, son capaces de largar un fondeo, avisarte si viene o vas contra algo (barco, boya o lo que sea), e incluso tienen ganas de tirar de un cabo ... Por supuesto también los hay que saben navegar ... con estos sí que me planteo navegar ...

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
capihaddock (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 15:53
Ajomar Ajomar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

Para disfrutar del mar de verdad es mejor ir solo, nosotros solos y como tripulante el mar, lo tengo claro.
Yo añadiria como tripulantes nefastos a los que te dicen que les encanta y saben de pesca y luego ni saben anzuelar una lombriz en el anzuelo, se lo tienes que hacer tu todo, ni pescan ellos ni te dejan pescar a ti, eso si no te clavan un anzuelo a modo de piercing en la fosa nasal
Así que este tipo de tripulantes amantes de la pesca que se queden mejor pescando en la bañera de su casa
Antes de tener mi barco no entendia porque veia a mucha gente navegar en solitario pero ahora que yo lo tengo los entiendo a la perfección
Yo voy al mar a relajarme, pescar un poquito y navegar, no me interesan los tripulantes que no escuchan o se pasan por el forro las ordenes del patrón.
Es una cuestión de educación basicamente, si vas de invitado a un barco lo mínimo que puedes hacer es atender a lo que te recomiende u ordene el patrón, navegar no es un juego y la seguridad es lo primero.

Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 15:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
Sin acritud.....por supuesto.

Cada uno es libre de embarcar a quién quiere, contando con su poca o mucha experiencia.

El culpable no es el tripusol, es simplemente el armador. Ya sabe lo que embarca en su barco y los riesgos que eso conlleva, con sus pro y contra.

La cortesía, la colaboración y la educación del tripusol empieza y acaba cuando tu mismo le dices que no deseas ayuda. No podemos culpar a nadie por ello ni por no tener conocimientos en el tema.

Eso si, luego nos gusta oír que fui a navegar en el barco de fulano y mengano y además de ello sacamos pecho. Si, sacamos pecho porque nos da un toque de distinción y estatus diferente al resto de los mortales.

Reconozco que a veces no nos queda más remedio que embarcar a tripusoles por puro compromiso, pero es el riesgo de tener un barco.

Para lo bueno y para lo malo.

Salud
a ver.....tb sin acritud sobre todo a los tripusoles que a veces no saben donde se meten y porsupuesto un mea culpa grandioso por llevarlos, a veces, incluso repetidas veces ya sea por compromiso, o por que son personas en tierra....
no hablo de grandes peligros ni nada parecido.......hablo de la llamemos "desidia" de prestar una minima atención a las cosas que te dicen, y eso, en ocasiones, pasa tanto en la tierra como en el mar, tampoco es un tema que me atormente en exceso.....bueno, a veces si......y otras veces de 6 hay 3 y no queda más remedio pq van juntos a todas partes que llevarlos, por supuestisimo cuanto más navego más escojo la compañía o la no compañía
Antiguo 31-07-2014, 15:41
Pirata

fondeo...berberechos, cava, cervezas, caňas de pescar, xinxorro, colchonetas, saltos desde la popa a el agua, mas cava, segunda bolsa de patatas torres... incluso una partida de cartas...

LLegan todos a casa con ganas de siesta destrozados de estar todo el dia ´´al sol´´ y agradecidos

PD: mas cava!
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 15:47
Pirata pata palo

queda claro que hay dos grandes grupos.......los que vienen solo en verano (con los cuales de navegación pura 0 patatero), se sale un poco y bañito......y los que vienen sea la época del año que sea.....por lo general gente si no experta, si atentos a lo que está pasando, por su propia seguridad y la de todos

pd: si en el "fondo" los quiero a todos, bueno, a los que se van nada más poner la pasarela no :P

Editado por capihaddock en 31-07-2014 a las 15:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capihaddock
Snarkd (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 15:58
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
queda claro que hay dos grandes grupos.......los que vienen solo en verano (con los cuales de navegación pura 0 patatero), se sale un poco y bañito......y los que vienen sea la época del año que sea.....por lo general gente si no experta, si atentos a lo que está pasando, por su propia seguridad y la de todos

pd: si en el "fondo" los quiero a todos, bueno, a los que se van nada más poner la pasarela no :P
Yo, y supongo que otros muchos, empezamos a navegar invitados. Y seguro que el primer día molestaríamos a pesar de nuestras buenas intenciones. Así creo que debemos ser pacientes y generosos y disfrutar de la vida en compañía. De modo que creo que capitanhaddock hace lo correcto: invitar al personal y luego quejarse un poco en la barra del bar
Antiguo 31-07-2014, 16:43
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:

Lo que no entiendo es, como embarcas a gente que obiamente no te cae bien.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 17:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Lo que no entiendo es, como embarcas a gente que obiamente no te cae bien.
creo que lo explico más arriba pero bueno.....compromisos, gente que me cae bien que invita a alguien quien no conozco y acepto por compromiso o por lo que sea, gente que me cae bien en tierra pero en el mar mutan a alguien totalmente desconocido (categoria paranormalhard), gente que dice que le encanta el mar+han navegado mucho y lo que decia otro cofrade.....se echan la siestecita en el camarote......si es que no atiendes a lo que se dice tu tampoco!!! jajjajjajj
Antiguo 31-07-2014, 17:51
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Yo desde luego es lo peor que llevo
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 18:43
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Yo ya tengo una edad en la que me permito no hacer practicamente nada en la vida por compromiso. Eso significa que en el barco solamente subo si acaso o tres o cuatro veces al año a grupos de familia semicercana, o sea, primos, sobrinos , hermanos, cuñados y la suegra. En esos casos se elige por supuesto la mañanita de calma y sol y nos vamos a dar un chapuzón con todo el armamento de gafas , toallas, cocodrilos flotantes, el perro y la madre que lo parió. Yo cedo el timón tras salir de puerto y por supuesto lo hago todo, incluído largar el ancla y recogerla a mano pues no llevo, ni quiero, molinete. El barco lo preparo con antelación, y el otro día mi cuñado, comentó que ya se podía imaginar las horas de trabajo que había detrás de ese paseíto mañanero. Le agradecí el comentario porque ciertamente tener el barco a son de mar para ellos (limpiado y ordenado para la ocasión) así exige mucho trabajo. Como son pocas veces lo hago con mucho gusto y hasta el año que viene.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 20:06
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

yo lo unico que quiero es que me hagan caso.

La penúltima vez que navegué con dos personas en mi yate de 17" entro una racha mantenida (íbamos en ceñida) y le grite al timonel "manten timon a la via" y a su madre (mi ex) vamos a hacer banda.

ni p..to caso, el timonel se fue de orzada, arribada, orzada, y su madre se quedo encaramada en la caja de la orza, asi que ..... prefiero cagarla solo

edito: menos con mi amiga Gabi que anda por aquí y se pone las pilas

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 20:13
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Pues, por qué no. Yo reconozco que sería como el que indica el Capihaddok, lo que me libra es que un personaje de esta Taberna se me adelanta siempre y encima el jodío ni se maréa ni na y para colmo lo hace bien. (si tú, ya sabes de quien hablo, de tí. Manifiestate). Con lo cual, antes de mover mi gracil pandero, me vuelvo a sentar. Lo de llegar al pantalán NO. Ahí sí que presto toda la ayuda posible, naturalmete todo cosas técnicas no al alcance de todo el mundo, o eso me hacen creer. Tecnico en logística de evacuación de reciclables y su transporte a vertedero, tecnico en precintado de contenedores de dichas mercancías, técnico en encorchetado de lonas y por supuesto, técnico en transporte de mercancías peligrosas, como elementos de refrigeración alimentaria pringosos,etc.
Antiguo 31-07-2014, 20:19
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Véase aquí el barco del capihaddock

Cita:

Editado por luisglezi en 23-08-2017 a las 13:27.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 20:56
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Saludos y café con orujo a los de la barra...
Leo este hilo y es casi e reflejo exacto de alguna que otra "vivencia".
Yo suelo salir solo.. (para empezar).Y cuando nó, es con la Almiranta con un acuerdo (ella le gusta pescar),que nace desde que la convencí para tener un velero.
... porque inicialmente ella quería motora.. ¡¡¡ como no!!!...
Bueno: a lo que voy...
Hace unos meses viene por las islas un sobrino mío que está en la PN.. en la UIP. Un... (yo lo llamo chaval) pero debe andar cerca de los 40 tacos.
El estilo de vida de esa gente es bastante espartano.
Apenas beben, se dan unas sesiones de trotar diarias que a mí me matarían directamente. En fin una vida que yo no llevaría ni loco...
Pues me dice:
"¡¡¡¡ titoooooo...!!!. que cuando tengas un día voy con dos colegas mios a echar el día navegando...
.....
Pues llega el día u aparece con 2 "elementos" que pasaban ambos ampliamente los 50 tacos... Uno de la Alcarria (profunda) y el otro de algún lugar de la sierra de Granada.
... Vamos; que de vela sólo sabían lo que mi sobrino les había contado...
Eso si: Agiles y devorando en silencio cuanto les dije de seguridad y de lo que habia que hacer. Mi sobrino tiene el PER pero apenas tiene tiempo para dedicarlo a navegar.
Viento para la zona/dia, alrededor de 18 nudos.
Yo al timón y mi sobrino haciendo banda con uno de ellos.
El otro en la Bañera empapandose de cómo iban las velas y el porqué el barco iba contra el viento. Un sacamuelas de cuidao..
Hasta que llega hacer el primer bordo.
Aviso de la maniobra y le digo al de la Alcarria que la manivela del winche (bla, bla bla....).
Meto el cambio en la caña y le veo tirar a toda prisa de la escota... ¡¡¡¡ A MANO!!!!...---
Ni winche ni ostias... a mano (y puedo asegurar que la escota con el winche estaría menos cazada)
Se queda con la escota trincá... en espera de que le diga lo que hacer.
Yo alucino y paso por la cornamusa la escota para liberarlo de "su momento"...
Ah.. ¡y sin guantes ni gaitas!.. En serio que nunca he visto nada parecido.
Nos relajamos y le dejo a la caña que coge como un aplicado alumno...
Bajo a la cabina y le saco una cocacola (porque según dice: el no bebe alcohol)...
A veces me pregunto qué sería de mi vida de no haberme empinado tanta cerveza, tabaco y wisky... (y otros vicios)...

PD,. Muchas veces me han dicho ¿Te ayudo?.. Y cuando nos ponemos en la briega: "Mira: Pideme lo que quieras... ¡¡¡ MENOS ESO!!!...
Anda yaaaaa... tío: Vete a tomar viento a la farola...

Editado por carcamal en 31-07-2014 a las 21:04.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
Antonio_Mataelpino (31-07-2014), BICHO MORAIRA (01-08-2014), duendes4 (31-07-2014), educabo (01-08-2014), scubaduba (04-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro