La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2014, 14:52
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Hola, resulta que tengo un ancla tipo delta de 25 kilos en mi Puma 37 con 60 metros de cadena de 8 mm. Quiero poner cadena de 10 mm pero es mucho dinero para mi en este momento y me han recomendado agregar 5 o 10 metros de 10 mm. Otros me dicen que use 25 metros de 10mm y 35 metros de cabo...que os parece? cual sería mejor opción?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 15:11
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fondeo combinado (?)

Ancla de 25kg y 60 metros de cadena de 8 parecen un fondeo muy respetable. Te va mal? Yo creo que con 15 o 20 metros de 10 y el resto de cabo también deberías ir ok. Asegúrate de que el barboten te vale.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 15:23
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Como te dicen arriba, el problema lo tendrás en el barbotén del molinete, que se encallará con el tramo de cadena de 10 mm. (si no llevas molinete no hay problema).
La solución más barata la veo en un lastre de 8 a 15 kilos a descolgar por la cadena una vez el barco fondeado (opción que puedes reservar a los días de más viento). Este lastre baja la catenaria del fondeo y aplana su ángulo de tiro = más efectividad.
suerte
Antiguo 19-08-2014, 17:16
Hermano de la costa

El barbotén admite de 8 y de 10, por eso estoy con la duda...
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 17:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo creo que es muy importante tener claro que el 90% del agarre del fondeo es gracias a la catenaria de la linea, al rozamiento del conjunto cadena-ancla que yace horizontalmente por el fondo, y sobre todo a que con un primer tramo de cadena, por corto que sea, trabajando horizontalmente, hace trabajar bien al ancla como si de un arado se tratase y favorece que se vaya clavando mas y mas (en fondos que lo permiten, claro).

Poner cabo, es poner mucho menos peso, y por tanto es favorecer una "catenaria mucho mas tendida", y por tanto necesitas largar mucha mas linea para igualar las condiciones que ofrece la cadena

Pretender que el fondeo funcione por puro agarre del ancla en el fondo marino, como si de una garra se tratarse, es, bajo mi punto de vista, impensable. Ni con una Rocna, ni con nada. No me imagino a un ancla, por muy Rocna que sea, hincada de mala manera en el lecho aguantando el barco y con la linea entre el ancla y el escoben tensa como un alambre de funambulista. Vamos es que no me fio ni un pelo de esta manera de ttabajar por mas que me digan y me juren

Por otro lado que la cadena sea de 8 o de 10 logicamente se notara en el peso, y por tanto en la curva de la catenaria, pero seguro, que largando solo una poca mas de cadena del 8, compensas esa diferencia de peso frente a una de 10. De hecho esta demostrado que a igualdad de condiciones unos pocos metros mas largados de cadena del 8 equivalen al mismo trabajo que haria una de 10, y claro, la estiba de aquella es mas agradecida
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 15:22
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Fondeo combinado (?)

Hoy me he planteado lo mismo. Hace un par de horas he posteado lo que pretendo montar.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=10

He decidido que voy a montar un fondeo mixto. Así lo aconsejan los expertos http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/id27.htm

El cabo de naylon aporta flexibilidad (muy importante) y si está bien dimensionado (16-18 mm) la carga de rotura es superior a la de la cadena.
Como parto de cero (el molinete ya venía en el barco) voy a montar lo siguiente.
Rocna 20 kg + grillete de 12 mm + 4 eslabones + giravueltas winchard 10 mm + 25 m cadena galvanizada 10 + 100 metros cabo naylon multiplaid (8 torones).
En según que ocasiones usaré el anchor buddy.

Con esta configuración pretendo ahorrar mucho peso en proa (nada bueno) aumentando el rendimiento del fondeo.

Está algo sobredimensionado pero se hará un uso intensivo del fondeo y me quedo más tranquilo si la cosa se pone fea.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 17:47
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Mi experiencia son en un barco de 4 Toneladas, delta y 50 m cadena de 8.
Si no tiro 30 metros me puede garrear....y añadiendo un peso de 20 kilos a 10 metros del ancla aguanta lo que le echen....así que coincido con que lo importante es la cadena, y con un peso simplificas....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 18:07
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

A mi también me parece la mejor combinación,
no cambiaria nada, ni barboten ni cadena, con una delta de 25 kilos,
larga cadena, con 60 mts puedes fondear muy seguro.
El complemento de peso es la mejor elecion y la más economica, yo la he usado.
Esos si, una correcta maniobra de fondeo es imprescindible.
A veces hay poco espacio, yo prefiero siempre fondear alejado,
preguntar a los barcos cercanos cuanto han largado para calcular borneos,
y largar cadena por encima de la norma.
La verdad esq no me fio de como fondean los demás
pues en más de una ocasión se me han echado barcos encima
a la q el viento empieza a refrescar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
duendes4 (19-08-2014)
Antiguo 19-08-2014, 20:57
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Yo soy partidario del fondeo mixto, 60 m de cadena de 8 son 85 Kg puestos en el peor sitio del barco, aumentando la inercia al cabeceo e impidiendo que la proa levante y pase la ola.

Además, en una situación realmente extrema, si la cadena se pone totalmente tensa dará un tirón que nada absorberá 8bueno, si, el ancla misma o la bita).

El ancla que tienes, una eslora o eslora y media de cadena de 10, giratorio y 60 metros de nylon de 3 u 8 cordones de 16 mm. En vez de 85 Kg serían sólo 30 y la carga de rotura serían 5.000 Kg en vez de 3.200, aunque es cierto que es difícil que el ancla aguante tanto.

Y sí llevaría un ancla auxiliar, te valdría una de 15 Kgs con 3 o cuatro metros de cadena y un cabo de repuesto como el otro, de 60 m, que puedas llevar con el dingui y fondear donde quieras. Puede estar estibado en un sitio bajo del barco. Me parece muy útil para corregir el fondeo, reducir el borneo y practicamente doblar el agarre en caso de necesidad.

navegalex (19-08-2014), pil pil (19-08-2014)
Antiguo 19-08-2014, 21:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo soy partidario del fondeo mixto, 60 m de cadena de 8 son 85 Kg puestos en el peor sitio del barco, aumentando la inercia al cabeceo e impidiendo que la proa levante y pase la ola.

Además, en una situación realmente extrema, si la cadena se pone totalmente tensa dará un tirón que nada absorberá 8bueno, si, el ancla misma o la bita).

El ancla que tienes, una eslora o eslora y media de cadena de 10, giratorio y 60 metros de nylon de 3 u 8 cordones de 16 mm. En vez de 85 Kg serían sólo 30 y la carga de rotura serían 5.000 Kg en vez de 3.200, aunque es cierto que es difícil que el ancla aguante tanto.

Y sí llevaría un ancla auxiliar, te valdría una de 15 Kgs con 3 o cuatro metros de cadena y un cabo de repuesto como el otro, de 60 m, que puedas llevar con el dingui y fondear donde quieras. Puede estar estibado en un sitio bajo del barco. Me parece muy útil para corregir el fondeo, reducir el borneo y practicamente doblar el agarre en caso de necesidad.

Creo que es la mejor opción, la unica pega que le veo es al cobrar cabo, hasta que llegue la cadena y se meta en el barbotén, porque en mi caso para llegar al pozo de ancla tiene que pasar por un agujero de unos 4/5 cms de diámetro. lo cual en un caso de apuro me parece que sería problemático...debería agrandar el orificio de entrada?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 01:30
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Creo que es la mejor opción, la unica pega que le veo es al cobrar cabo, hasta que llegue la cadena y se meta en el barbotén, porque en mi caso para llegar al pozo de ancla tiene que pasar por un agujero de unos 4/5 cms de diámetro. lo cual en un caso de apuro me parece que sería problemático...debería agrandar el orificio de entrada?
La mayor parte de los pozos de ancla están configurados para utilizar sólo con cadena. Para un fondeo mixto lo ideal me parece un molinete de eje vertical con winche para cabo y barbotén. Vertical porque el barbotén arrastra la cadena un ángulo mayor. Para que el winche sea fácil de utilizar debe sobresalir sobre la línea de cubierta, y para que no haya que pasar toda la línea por un agujero, el molinete debe estar en el pozo de anclas (con una tapa que deje el winche fuera o un con un abultamiento en la tapa), y que la cadena caiga directamente en el pozo tras pasar el barbotén sin pasar por ningún agujero.

De esta manera, se levanta la tapa, se larga la línea a mano o con la ayuda del winche, se afirma la línea y se cierra la tapa. Para cobrarla, se abre la tapa, se cobra con el winche, y al llegar la cadena se pasa al barbotén.

Algo así, pero no estoy seguro que no haya agujero ni que el winche sobresalga sobre cubierta:

Tener que pasar toda la línea por un agujero, realmente es un coñazo, y puede ser fuente de problemas en una huída apresurada de un fondeo, tal vez se pueda abrir el agujero dejando una ranura para que se pueda cobrar libremente el cabo y solamente llevar la línea al barbotén cuando llega la cadena...

Freedom sea

Reglas del foro