Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Yo soy partidario del fondeo mixto, 60 m de cadena de 8 son 85 Kg puestos en el peor sitio del barco, aumentando la inercia al cabeceo e impidiendo que la proa levante y pase la ola.
Además, en una situación realmente extrema, si la cadena se pone totalmente tensa dará un tirón que nada absorberá 8bueno, si, el ancla misma o la bita).
El ancla que tienes, una eslora o eslora y media de cadena de 10, giratorio y 60 metros de nylon de 3 u 8 cordones de 16 mm. En vez de 85 Kg serían sólo 30 y la carga de rotura serían 5.000 Kg en vez de 3.200, aunque es cierto que es difícil que el ancla aguante tanto.
Y sí llevaría un ancla auxiliar, te valdría una de 15 Kgs con 3 o cuatro metros de cadena y un cabo de repuesto como el otro, de 60 m, que puedas llevar con el dingui y fondear donde quieras. Puede estar estibado en un sitio bajo del barco. Me parece muy útil para corregir el fondeo, reducir el borneo y practicamente doblar el agarre en caso de necesidad.

|
Creo que es la mejor opción, la unica pega que le veo es al cobrar cabo, hasta que llegue la cadena y se meta en el barbotén, porque en mi caso para llegar al pozo de ancla tiene que pasar por un agujero de unos 4/5 cms de diámetro. lo cual en un caso de apuro me parece que sería problemático...debería agrandar el orificio de entrada?