![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se que hacen que el auxiliar navegue en silencio total y sé que ocupan poco en su estiba, pero ¿qué hay respecto a su autonomía? ¿Qué hay respecto a su mantenimiento? ¿Qué hay respecto a su empuje?
Parece que haciendo una equivalencia entre libras de empuje y hp´s, podríamos encontrarlos hasta de unos 3,5 hp más o menos (más que suficiente para un auxiliar pequeño) pero ¿cargarlos es pesado? ¿aguantan cargados de un mes a otro? En definitiva, ¿alguna opinión o experiencia? Gracias y copas por adelantado a todos ![]()
Editado por capitan tan en 05-01-2008 a las 00:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me complicaria la vida con el engorro de las baterias.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa mucho la pregunta de Capitan Tan... Tarde o temprano los motores eléctricos para las auxiliares serán una buena opción. Tiene sentido que se carguen en la estiba, ocupan menos y te quitas el engorro de la gasolina...
Quise ir a Barcelona para ver qué ofrecían en la Fería. No pude y algo he encontrado en internet, pero me fío más de la opinión de los expertos cofrades, siempre y cuando estén abiertos a nuevas opciones. En mi barco, al que quiero incorporar una auxiliar pequeña aunque no sé dónde la pondría, hay que estudiar soluciones y el motor eléctrico puede ser una. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y felices Reyes para todos
Durante parte del verano he tenido ocasión de utilizar en la auxiliar un motorcete de 3 hp eléctrico y, la verdad es que no me ha convencido demasiado...aceptando que tiene ventajas: Ciertamente es muy cómodo de estibar, y la puesta en marcha no tiene comparación ni en comodidad ni la en seguridad de éxito en la empresa (lo que se agradece porque sustituye a un vetusto Yamaha de los "durillos"), es tan silencioso que pareces un furtivo, y empuja razonablemente bien cuando la batería está a tope , porque en cuanto baja un poquitín los caballos parecen más bien ponys. También ahorra los inconvenientes de la gasolina a bordo. Pero lo de la batería es otro cantar; manejarla es también un petardo y debe quedar muy bien estibada en la auxiliar, lo que no es fácil, además de protegida de rociones en su cajita. La recarga también resulta bastante incómoda si se lleva a cabo como lo hacíamos nosotros (al barco y a golpe de cargador enchufado al puerto y vuelta a la auxiliar); quizás algún invento facilite la cosa, ya veremos. En cuanto a su autonomía, no sabría decirte con exactitud porque evitamos forzar la cosa, pero con una batería de coche de 70 AH usada y sin ir a tope la sensación es que empezaba a flojear a la hora y media o así, o quizás menos. En fin... ya que esta ahí, se quedará,... pero el Yamaha también ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
Seguiré indagando por que parece que todavía no son muy usuales. Mi barco, aunque pequeño, dispone de un auténtico "zulo" preparado para cobijar el intraborda si se desea instalar. En ese zulo, al que se accede desde el cofre de popa, cabe perfectamente un auxiliar hinchable (desinflado, claro), por lo que me estoy planteando adquirirlo. Lo que no me convence nada es el rollo del motor, por eso he pensado en algo que, sobre el papel, es más pequeño y más limpio y quizás se pueda guardar tan ricamente en un cofre alargado del interior. En fin...veremos. Creo que la carga se mejoraría con otro tipo de batería que no sea de arranque, ya que éstas están pensadas para proporcionar la energía en breves descargas de amperaje alto. Habría que pensar en baterías de ciclo profundo. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Creo que son una buena opción.
Un amigo mio que regenta una chater equipo a los chinchorros de unos cuantos barcos con ellos. Lo hizo por porbar, pues los motores auxiliares son un autentico calvario de los servicios técnicos de las charter y hizo la prueba durante esta temporada pasada. Queria ver la fiabilidad, durabilidad y la opinion de sus clientes (que mejor sitio que una charter). Prometo preguntarle datos. Un saludo
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Hay que distinguir entre dos tipos de fuerabordas eléctricos:
Los segundos son buenos y por citar antes el que yo considero su único defecto, diré que es el precio, a pesar de que la ausencia de mantenimiento, la ausencia de gasto de gasolina y el evitarte más de un dolor de cabeza, ya compensa el incremento; además hay que considerar que el navegar casi en silencio, sin olor, sin manchar, pudiendo estibarlo donde quieras, etc. también tiene que ser tenido en cuenta. Podéis encontrar más información en www.motoresecologicos.es/productos, haciendo click en "Fuerabordas eléctricos Torqeedo", donde se puede descargar el catálogo completo en español en el que se explican los fundamentos de esta tecnología y sus ventajas (no hablan del precio); también se puede enlazar con un video del sistema de plegado. En cualquier caso, lo que vale es la experiencia de quien lo usa y todo el mundo al que pregunto me dice que está contento, incluso habiendo pagado el sobrecoste de disfrutar ya de una tecnología muy avanzada. La reducción de precio sólo vendrá cuando los de la automoción nos "regalen" baterías avanzadas a precios razonables. La batería de Litio-Manganeso que incorpora el Torqeedo Travel tiene el triple de densidad energética que una buena batería AGM y es lo más caro del motor. Además de usar la batería integrada, si necesitas alargar tu autonomía puntualmente, puedes conectar el motor por medio de unos cables a baterías normales de mayor energía almacenada. Si os suena Belliure, sabed que el fundador - septuagenario él pero en buena forma - lleva 2 meses usando un Torqeedo Travel 801 para propulsar un Dragón de madera con el que se quita el gusanillo de la vela y que sustituyó a un MotorGuide que tenía un año y que a duras penas la servía para ayudar en la maniobra de atraque. Está totalmente sorprendido de su empuje y autonomía porque ahora los usa para volver a puerto si se queda sin viento o tiene una urgencia en el astillero, que lo reclama. Evidentemente, no tenía problemas de presupuesto y ha pagado con gusto ese teórico sobrecoste incial; parece que tiene acciones en Torqeedo Alemania por cómo los promociona. Es claramente el futuro; el que lo pueda pagar hoy que lo haga y el que tenga que esperar, que les meta prisa a los grandes fabricantes de automóviles para que nos regalen baterías buenas, bonitas y baratas (las 3 B) Espero que este rollo sirva para aclarar alguna de las dudas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo entendido que para corrientes fuerte y vientos fuertes, se necesita motores de mas de 8 hp. Pero tal vez es una exageracion mas de este pais.
Por otro lado para motres electricos no se pueden usar baterias comunes de auto, o eso crea yo, deben ser "deep cycle" (su traduccion ciclo profundo, pero no se si las llaman asi). Yo no lo veo un mayor problema si podemos instalar un placa solar, por lo general el auxiliar no se usa mucho tiempo. Creo que alterantiva electrica, es mas delicada y necesita de mas atencion, pues el solo hecho que la recarga necesita tiempo nos obliga a prevenir esto, como por ej una bateria de reserva, (que depende el caso incluso se puede usar como reserva general) y medios alternativos para generarla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo te acosejo un 4 tiempos respetuoso con el medio ambiente, que sea silencioso al tener el escape en la helice, economico en consumo, y liviano. No tanto como un electrico pero uno de 2,5 caballos pesara 15 kilos. Lo que pesa mi hijo de 2 anios. Ni comparacion. Toda la vida motor 4 tiempos.
Nos tomamos todos un cafe ???? Dejamos el alcohol ???....no se ...se me ocurrio.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola atodos.
Y ya que estamos con el tema de los motores eléctricos, ¿ que opinais de los que no son auxiliares, es decir, esos motores eléctricos interiores que servirian como motor principal? En la web o como se diga, que ha nombrado Ecologico, motoresecologicos, salen unos y la verdad es que como lo pintan parece la panacea. No se, si pensamos en lo que pesa un motor diesel convencional, mas el depósito de combustible y la batería que se suele llevar, creo que hay un montón de kilos. Da la sensación que un motor de esos no pesa tanto y para alcanzar el peso en baterías, hay que poner unas cuantas. Otra cosa es la fiabilidad, pero al fin y al cabo, también dependemos de un motor eléctrico para arrancar el diesel. Vaya tocho y eso que quería escribir poco. ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Con un motor electrico sail-drive puedo salir una noche de Alicante sin viento y aparecer a la mañana siguiente en Formentera sin haber subido las velas?
Si es que si, ¿cuantas baterias tendria que llevar en el barco? Me parece que estos motores, de momento y según lo veo, quedan reservados para rios y lagos, ya que para la auxiliar, el tener que andar subiendo y bajando la bateria y andar preocupado de que no le entre agua a la caja, que no embarques una ola, etc. etc. no compensa. Ojalá esté equivocado, que mañana mismo me iria a por uno Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
La relación consumo-rendimiento-peso de un motor eléctrico esta a años luz de uno de combustible, mucho mas eficiente este último.
Saludos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El rendimiento de los motores eléctricos es lo que está a años luz (electrica of course...) de los motores de combustión. Energeticamente, los motores electricos andan por encima del 80% de rendimiento , mientras que un buen motor diesel (gasolina aún peor) no llega al 30% en su regimen óptimo, el resto de la energía que saca del combustible la dedica a calentar el agua de refrigeración, a calentar los gases de escape, a calentar el aceite de su carter, a castigar a hostias a los silentblocks que lo sujetan a la bancada (o al chasis o a donde sea), a golpear el aire para hacer ruido, etc,etc,etc.... En cuanto a peso, no hay más que ver los enlaces de este mismo post para comparar un fueraborda electrico con uno de gasolina. A la misma potencia, no hay color a favor el electrico. El verdadero problema de los motores electricos es como les tenemos que dar de comer..... Hoy es tan facil ir a la gasolinera con un garrafon de plastico y comprar una cantidad enorme de ENERGIA , facil de transportar y almacenar, un líquido (el combustible) con una densidad energética insuperable. Frente a esto, las baterías actuales , con su peso y su baja densidad energética, no tienen nada que rascar.... Para hacernos una idea, así a lo bestia, un motor electrico pesa la mitad y corre el doble que uno de combustión (amén de otras muchas ventajas, sencillez, ausencia de vibración, par a todo regimen, facilidad de control de revoluciones, palante y patras sin inversoras ni otras complicaciones)..... .......pero ¿y el depósito del ñam-ñam...? aproximadamente, del contenido de una lata de cerveza en gasoil deberiamos obtener un kilowatio en una hora. Lo mismo, en electrico, es una batería de 12V-80 amperios que pesa.....¿15 kilos....?, es una desventaja enorme. ¿que el de gasoil tiene un rendimiento malo?, coño, pues nada otra latita de cerveza (o 2 más) para ir calentando y compensando las perdidas, total, un litro de gasoil, que hasta los 15 kilos de la batería, no veas lo que aun me queda....... El día en que podamos comprar amperios como hoy compramos gasolina, abriendo un grifo, se acabo el motor de combustión... aunque ya se cuidarán muy mucho de que se acabe el petroleo antes de que este día llegue, no sea que se nos quede por amortizar algun barco petrolero, gasolinera, refineria, pozo, concesión, ......
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues me dejáis que cuente por enésima vez mis batallitas, digo mis experiencias con los motores eléctricos. Y he dicho motores, así en plural, porque tengo tres (de ésta me nombran bilbaíno honorario). Aunque son más juguetes que otra cosa, a mí me han dado muy buen rendimiento.
Los tres son de la marca Sevylor, el más antiguo es un SBM-12 (12 libras de empuje), al que este años ha sustituído un SBM-18 (el 12, con muchos años a cuestas y la hélice pegada con Super-Glue, sigue funcionando). Además, tengo un SBM-30. Si mis cálculos son correctos, la potencia en caballos sería aproximadamente la siguiente: SBM-12: 0,2 HP. SBM-18: 0,3 HP. SBM-30: 0,5 HP. Los tres se usan en el mismo tipo de barca, una Sevylor Fish Hunter 280. La ventaja de los dos más pequeños es que pueden montarse directamente en unas fijaciones que la barca tiene de serie en la popa. De esta manera, la barca no tiene ninguna pieza rígida, y ocupa muy poquito deshinflada. En cambio, el SBM-30 necesita un espejo de popa postizo. Los dos pequeñines, junto con una de las lanchitas, los tengo en Galicia, y los uso por la Ría de Arousa. Para pequeñas salidas, como ir desde Vilagarcía hasta las islas de Cortegada o las Malveiras, cumplen con nota, incluso llevando a bordo dos adultos y un niño. He comprobado que incluso consiguen avanzar contra una nortada de cierta entidad, aunque despacito y a costa de quedarte sin batería en unos cientos de metros. El SBM-30 es otra historia, y, sin llegar a planear, ya consigue unas velocidades decentes, empieza a parecer un motor "de verdad". También es cierto que el peso aumenta considerablemente (los de 12 y 18 libras pesan unos 2 kilos, el de 30 ya anda por los 6). Respecto a baterías, no me complico la vida y uso baterías de plomo, sin mantenimiento (selladas), de moto para los pequeños y de coche para el grande. El SBM-18 tiene una autonomía de aproximadamente 45 minutos a máxima velocidad (que sigue sin ser mucha, el control de velocidades tiene dos posiciones en las que pone "slow" y "fast", pero, en honor a la verdad, debería poner "very slow" y "slow") con una batería de moto de 12 voltios y 12 amperios/hora. Por su parte, el SBM-30 tiene una autonomía de hora y media a máxima velocidad con una batería de coche de 12 voltios y 45 amperios/hora. Con éste ya me atrevería a travesías de más entidad. La principal ventaja de la combinación "Barca Fish Hunter 280 + motor de 12 o 18 libras" es la ligereza y facilidad de almacenaje. Como no hay ninguna parte rígida, se guarda en cualquier lado, y la batería de moto no tiene mucho peso. Sería una buena opción como auxiliar de un velero chiquitín, siempre asumiendo que no puede utilizarse con mucho viento y/o mar movido, pues cabe en cualquier tambucho, y no tarda tanto en hincharse. La misma barca, con el espejo de popa postizo y el motor de 30 libras ya sería una cosa mucho más seria, pero hay que tener en cuenta que el espejo postizo necesita otros 15 minutos para montarse, y que el peso de barca + espejo postizo + motor + batería ya empieza a notarse. ¿Duración de las baterías? Teniendo en cuenta que estoy usando un tipo de batería que no es el más adecuado para esta función (las baterías de coche/moto están más pensadas para dar "picos" de potencia que para el uso continuo y la descarga profunda), creo que no puedo quejarme. Una de las baterías de moto tiene 13 años y debe de mantener, así a ojo, la mitad de capacidad respecto a cuando era nueva. La llevo como 2ª batería, confiando el papel de batería principal a una nueva, adquirida este año. La de coche la compré el año pasado, así que aún es muy pronto para opinar sobre su duración... El principal problema es la recarga de las baterías. Si la barca se va a usar desde tierra (como hago yo) y luego, se vuelve a casa y se pone a cargar la batería, no hay problema. Pero, como auxiliar, solo serían válidas para un programa de dormir en puerto casi todas las noches. No sé qué tal se recargarían con placas fotovoltáicas o un aerogenerador, pero probablemente tardaran bastantes horas... Editado por J.R. en 15-09-2017 a las 00:50. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alguna opinion sobre el tri. Searunner | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-08-2025 16:49 |
| Motores eléctricos para barcos | Alex | Foro Náutico Deportivo | 18 | 31-08-2007 18:55 |
| Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema. | xento | Foro Náutico Deportivo | 7 | 20-06-2007 12:53 |
| DVD sobre motores diesel (PBO en inglé) | ALF_J | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-12-2006 09:05 |