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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Necesito ayuda / nociones básicas / links acerca de como atangonar el genova. Lo he leido en algunos post de este foro, e incluso he visto algunas fotos, pero me quedan cien dudas acerca de el correcto trimado, altura del tangón, necesidad de retenida, volumen e incidencia del génova, como se realiza la trasluchada, ... En fin, que se agradecen las referencias para los que tengais algún buen libro que dedique algún capítulo a este tema, o para quien os sintais sembraos para dar una lección magistral que nos valga a más de un grumete. ![]() |
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#2
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Hola Shanghai:
Te cuento cómo lo hago yo. Pero ten en cuenta que mi eslora es 5, 50, y el tangón casi es como un palo de escoba. No sé cómo es tu barco. La maniobra será igual, pero con mis bracitos huesudos, trastear con el tangón no me cuesta. Aclarado ésto, te cuento que amantillo y retenida uso siempre, porque si no el tangón baila con la ola y el génova "me mira mal". Al igual que con el Spi, intento, de entrada, que el tangón quede perpendicular al palo; a partir de ahí, y en función del rumbo, juego con retenida y amantillo, hasta comprobar que la vela pinta como toca. Con la escota....en popa cerrada la cazo más para que el génova presente más trapillo al viento. Y si el viento se me mete a la aleta un poco, pues suelto escota. Pero normalmente si no hay popa cerrada....fuera tangón. Me explico fatal, lo sé. Pero si se me ocurre algo más concreto, ya te iré diciendo. También me vendrá bien leer otras opiniones, que Dennis Conner sólo hay uno... Embat PD: ya me has complicado la mañana , así que ahora, en cuanto baje a navegar, apuntaré el proceso y te lo digo esta noche, a ver si así me explico mejor... |
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#3
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Cuando conviene ponerlo?
Con qué vientos? Con qué fuerza de viento? Que relación hay con el Spi? es decir, ¿cuando es mejor una u otra vela? Me interesa el tema y saber si es posible con poca tripu. Muchas gracias y muchas birras ![]()
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La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
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#4
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Una ronda
La manera más eficaz de aprender una maniobra, en mi modesta opinión amigo Shanghay, es practicándola con alguien que la haga. Como, desafortunadamente, hay una gran necesidad de tripulantes/compañeros en esto de la vela, ello hace que una buena parte de buenos patrones estén ansiosos por conseguir tripulación aún al precio de enseñarles trucos y técnicas, lo que suelen hacer con mucho gusto. Mi sugerencia: ¿Por qué no te enrolas en el barco de alguien algún día para afinar tus conocimientos en vez de adquirirlos de forma teórica y por lo difícil? Es práctico, barato y divertido. Suerte. |
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#5
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Añadir algun comentario a lo anterior:
La uña del tangón tiene que estar al revés de en el caso del spi: hacia abajo. Para que funcione bien, es muy necesario disponer de carrilera para el tangón, puesto que al atangonar el génova, lo normal es que el tangón deba ir muy bajo. Esto, unido al hecho de que el tangón de longitud adecuada para el spi, es normalmente bastante corto para el génova, hace que si el arraigo en el palo queda alto, debiéndolo bajar de la uña para trimarlo correctamente, aún "lo acortamos más". La trasluchada (si debe hacerse - un poco raro), no tiene ningun problema. Se desatangona, dejando descansarla uña en cubierta y cuidando que la escota tonta monte por encima del amantillo, y luego se traslucha, volviendo a atangonar si hace falta en el lado contrario.
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Buena proa! |
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#6
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Cita:
Cita:
Gracias Atnem Saludos y unas rondas ![]() |
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#7
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[quote=marpirao;186346]Cuando conviene ponerlo?
Con qué vientos? Con qué fuerza de viento? Que relación hay con el Spi? es decir, ¿cuando es mejor una u otra vela? Me interesa el tema y saber si es posible con poca tripu. ...QUOTE] Un poco dificil responder a esas dudas, pero vamos a intentarlo: Conviene ponerlo entre otras ocasiones, cuando estamos bastante cerca de la popa redonda y queremos ir a orejas de burro. Atangonar el génova y ponerle a la mayor una retenida, puede dar una de las navegaciones más tranquilas y placenteras. también es conveniente cuando hay bastante ola. Respecto a la fuerza del viento, yo diría que no es conveniente ponerlo con un viento de fuerza suficiente como para que luego tengamos problemas para desatangonar. Eso a veces cuando el viento arrecia, puede no ser tan fácil y además, una maniobra previa a poder reducir el velamen mediante un enrollado del génova. Respecto a su comparación con el spi, normalmente lo tiene dificil. Sin embargo, puede ser ventajoso cuando hay demasiado viento para poner el spi y/o debamos seguir un rumbo excesivamente apopado. También en el caso de estar con ola contraria y poco viento, situación en la que a un spi le cuesta funcionar bien y, sin embargo, es una de las maneras más fáciles de romperlo. En cuanto a poca tripulación, es una maniobra que requiere muy poca tripulación, pero que sin embargo (como toda maniobra) requiere tenerla muy clara y gozar de una cierta práctica para no encontrarte en proa con el tangón en las manos como si estuvieses transportando vigas...
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Buena proa! |
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