![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Todos los barcos de diseño de casco "moderno "dan pantocazos?
Como se pueden evitar o minorar sin cambiar el rumbo? Estan preparados los cascos jarcias etc para esos golpes y vibraciones? Ron para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hazteafuera | ||
nihao (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Abres rumbo unos grados y listo, la velocidad compensa algo -no todo- la perdida de rumbo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si el oleaje es considerable, en su día se me grabó a fuego la maniobra de "pasar la ola", descrita por Simón Quintana en mi primer libro PER, y que a la postre me salvó de una situación comprometida con una pastinaca doblando Cabo de Palos.
Esta maniobra es para cuando la ola entra de amura, en mayor o menor grado. Se trata de "atacar" la cresta de la ola con nuestra proa, cuando estamos en el valle. Y luego "querer dejar" la proa en la cresta cuando la acabamos de pasar. En otras palabras, siempre manejar timón o caña para que la proa "vaya" hacia la cresta. De ese modo el oleaje se deja sentir muchísimo menos, especialmente en la popa, y los pantocazos se reducen muchísimo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego incomodo lo es..
Una pregunta para vosotros, quien remonta mejor un temporal con rompientes, un diseño plano vs en V? |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos de nuevo diseño están hechos para ir rápido, a mas plano mas velocidad, los de antes para llegar a puerto
si las condiciones se ponían feas, nadie iba a rescatarte.Son diferentes conceptos de navegar y cada uno tiene que elegir para que lo quiere, todo es válido, lo importante es acertar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Juanitu (30-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en esto estoy hecho un lio.
Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos. Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales. Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo. ¿Será el síndrome de Estocolmo náutico? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith | ||
vegamian (03-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es burdo y clarisimo que es lo importante, que para pijadas ya tenemos enrrolladores y lazy bags xDDDD
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludosss |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto, mi dibujo es "como yo entendí" a Simón Quintana. Y a vela, confieso que se complica mucho la cosa. La botavara oscilando, el barco escorando a cada embate de la ola... si la ola se pone chunga hay que trabajar más. En cualquier caso, motor o vela, es una técnica para facilitar la estancia al pasaje, y siempre que la ola entra de amura. Para todo lo demás. Master class. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En estos casos suelo utilizar un freno de botavara mediante ocho (un muy buen hilo de esta cofradía) que suaviza esos golpes de botavara, sobre todo con poco viento. Dada mi poca experiencia en navegación y la sabiduría de este foro, me pregunto si estoy haciendo algo inapropiado. Pero la seguridad que me da para con mi pasaje, creo compensa la poca ortodoxia del método, si se le puede considerar así. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|