![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, unas rondas a mi cuenta para calmar las penas!
![]() ![]() Tenemos un prensaestopa de tipo PSS (Packless Sealing System) instalado en un barco en el que vamos a pasar unos días navegando, pero tenemos serias dudas sobre si está en buenas condiciones, bien ajustado o no. Más bien tenemos la sensación de que no, y queremos asegurarnos de que no nos va a dar ningún susto en el peor momento. En el link de abajo se puede ver el prensa estando el motor parado. https://drive.google.com/file/d/0B6w...it?usp=sharing ¿Es normal eso que se ve (el chorro constante de agua al manipular tan ligeramente el "joystick")? ¿Hay que ajustarlo mejor de algún modo? ¿Hay que reemplazar algo? No sabemos la edad exacta del cacharro, pero según leemos, es un prensa que no requiere mantenimiento... (¿?) Hasta ahora solamente habíamos visto los secos de volvo que mientras no gotean no saltan las alarmas... pero esto? ![]() Con el motor en movimiento, el prensa gotea un poco, un "hilillo" (tampoco debería según leemos por ahí). ![]() ¿Algún diagnóstico a simple vista? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xiraba,
Con lo poco que se puede ver, parece que está en buenas condiciones. Este tipo de cierres funcionan de la siguiente manera: - El disco de inox que ves a la derecha va solidario al eje. Por el diámetro interior que va en contacto con el eje lleva dos tóricas (que no se ven) para que no se cuele el agua por allí. Luego lleva unos pasadores de cabeza allen radiales (creo que tres) que lo sujetan en su sitio. Ojo, porque si está bien montado lleva dos en cada agujero. Uno sujeta contra el eje, y el otro hace de tope para que no se salga el primero, a modo de tuerca y contratuerca. - Por el otro lado tenemos un disco de grafito que va sujeto a un fuelle de goma, que a su vez va sujeto a la bocina del barco. La función del fuelle es comprimir el disco de grafito contra el disco de inox fijo en el eje y así cerrar el paso del agua, permitiendo el giro. PSS indica la compresión que se debe hacer. Por ejemplo en uno para eje de 25 mm creo recordar que eran unos 25 mm. Es decir, colocas el fuelle en la bocina, bien sujeto y bien centrado, y luego deslizas el disco de inox hasta que toca con el disco de grafito. Una vez ahí haces una marca en el eje por detrás del disco, y luego presionas el disco comprimiendo el fuelle unos 25 mm, y ahí lo haces firme mediante los pasadores. Con las tóricas a veces cuesta deslizarlo, y conviene darle un poco de jabón o algo. Es importante, porque al empujar la hélice y transmitir el empuje por el eje al motor, puede desplazar ligeramente el motor en sus apoyos, desplazándose el eje respecto a la bocina. El fuelle debe ser capaz de compensar ese posible desplazamiento (hablamos de milímetros) - En algunos modelos, en el disco de grafito hay una toma de agua que hace de purga o de toma de agua de refrigeración, que hace que circule el agua en la zona de contacto y/o permite que se escape el aire que pudiera quedar atrapado en esa zona (el joystick que dices es esa toma que está cegada. No creo que se importante, en los modelos pequeños ni siquiera viene y el fabricante indica que es importante para embarcaciones rápidas) Y ya está. Hay que vigilar: - La unión del fuelle a la bocina. Que las abrazaderas estén en buen estado no giren, etc. - El fuelle. Que esté en buen estado no esté dañado o la goma en mal estado, agrietada, etc. - El disco de grafito, que no esté muy desgastado, ni roto. Si tiene toma de refrigeración, que esté bien conectada o que no gotee agua por ahí. - El anillo de inox. Que no este desplazado. Que no esté dañado. - Que haya buen contacto entre el disco de grafito y el de inox, en todo el contorno. Que no gotee en ninguna posición de giro del eje. - Que no quede aire en la zona de contacto entre el disco de grafito y el de inox. Si no se dispone de toma de agua de refrigeración, al botar el barco conviene separar los discos para que escape el aire que pudiera haber. Algo como lo que hacéis en el video con el "joystick". Por lo tanto, es normal que al moverlo salga agua, pero da la impresión de no tener demasiada compresión y que sale demasiado fácil. No debería salir nada de agua entre los discos, ni en marcha ni en parado. Quizá habría que aflojar los tornillos allen del disco de inox (recuerda que puede haber 2 por agujero), dejarlo haciendo solo contacto, marcar, desplazar 25 mm (o lo que recomiende el fabricante) comprimiendo el fuelle, y apretar ahí. Aquí puedes verlo: https://www.youtube.com/watch?v=3UvyF-NRooQ Si pones "PSS shaft seal installation instructions" en google, te salen montones de resultados, y estará el manual. Si no lo encuentras fácil me dices, lo tengo en pdf. ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 27-11-2017 a las 13:40. |
| 4 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade.
![]() Yo tambien creo que lo llevas un poco flojo, me parece demasiado fácil como separas el donut de Acero del cilindro de grafito. Creo que hay que comprimir mas el conjunto para que el corrugado de goma ejerza presión. Otra cosa es que esa goma esté pasada y no tenga suficiente capacidad elastica ya. Lo cierto es que no debe de entrar nada de agua, ni parado ni con el motor en marcha. Ya nos cuentas.. ( Yo llevo el mismo..) ![]() ![]() Pd.- Una cosilla, No es aconsejable ejercer fuerza en la union del disco de grafito con la toma de agua de refrigeracion.. es un punto fragil del sistema, así me lo indicó mi mecanico..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman | ||
Xiraba (29-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sorry
Editado por Stickman en 29-09-2014 a las 12:14. Razón: Duplicado inadvertidamente. |
|
|
||||
|
||||
|
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise | ||
Xiraba (29-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Xiraba..
![]() Veo en tu post que leyendo sobre el PSS comentan que no precisa mantenimiento... Es cierto y no.. Me explico: yo lo puse porque me hicieron pensar que era "eterno" y me quedé a cuadros cuando leí los consejos de un libreto de la casa que lo fabrica ( que esta en internet en pdf..) donde pone que el corrugado deberia cambiarse cada 5 años. Es decir, lo mismo que las de Volvo, pero mucho mas caro.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por la descripción del sistema y el inestimable checklist, los manuales y consejos. Al final, mis compañeros, después de leerse el hilo, me dicen que han decidido "comprimir el prensa 2 ó 3 mm con la ayuda de un gato"
y que ahora ya no gotea nada con el motor en marcha y que el juego del "joystick" está un poco más solido... ![]() En un par de semanas volveremos y le echaremos otro ojo para ver si va todo OK. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() El disco metalico que esta más a proa suele tener un par de tornillos ciegos a modo de prisionero , de cabeza allen, que se aflojan y se ajusta la compresión del fuelle a mano. ![]() He visto en el mio (antiguo barco, ahora llevo tipo Volvo) que lleva 2 tornillos de estos en el alojamiento, el primero que se saca hace de seguro antigiro del que esta en contacto con el eje. A ver si tus colegas solo han aflojado el primero (hay que sacarlo) y al no poder mover....han ido a buscar a una máquina de convencer........un gato....fiuuuuuu....
Editado por Jota en 29-09-2014 a las 19:05. |
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado el dibujito en esta santa casa en el hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1359890 ![]() Los tornillos indicados (efectivamente son 2) los puedes ver con la leyenda "Tornillos de sujección". Si le han metido gato, a lo mejor han marcado el eje y puede marcar-romper la(s) tóricas....
Xiraba (29-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo cofrade jota. Somos un poco burros, pero los tornillos del rotor inox, gracias al cielo, los aflojaron antes de realizar la operación.
El gato sirvió de tope y también para mover el rotor 2-3mm (a mano no se podía). No, si es verdad que impresiona que alguien use el gato para esos menesteres. Como cuando alguien te pide martillo y cincel para cambiar una bombilla. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| prensaestopa, pss |
|
|