![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Sigo con la preparación del exámen par el PER del próximo sábado y acabo de hacer un problema del examen del año pasado. Aunque he llegado a la solución correcta me parece demasiada coincidencia que no me desvíe ni un sólo grado de la solución por lo que os agradecería que me indicárais si el razonamiento es correcto o ha sido que el burro tocó la flauta ![]() El enunciado del ejercicio es: El 13 de junio de 2013 navegamos a 10 nudos en zona de corriente de Rc = sW e Ih = 3', con viento fresco del SW. Desde el punto 36° 03' N, 006° 04' W damos rumbo al Puerto de Tánger (luz del espigón del puerto). El viento nos produce un abatimiento de 10°. La declinación magnética que figura en la carta es 04 30' W 2008 (6' E); desvío de la aguja = - 6° (menos). Calcular el Rumbo de aguja para llegar a Tánger.-10º Calculamos la dm: -4º30' + (6'*5) = -4º Calculamos la corrección total Ct = dm + desvío -> -4º -6º = -10º Localizamos el punto en la carta y trazamos el rumbo efectivo que nos da 139º Calculamos el rumbo del barco atendiendo a la corriente de 3', que nos da un Rb = 121º Estos son los cálculos que he hecho sobre la carta: ![]() El viento del SW nos abate a babor por lo que Ab = -10º Calculamos el rumbo de superficie aplicando el abatimiento sobre el rumbo del barco calculado atendiendo a la deriva que será el Rv de la fórmula: Rs = Rv + Ab -> Rv = Rs - Ab -> 121 - (-10) -> Rv = 131º Calculamos ahora el rumbo de aguja Rv = Ra + Ct -> Ra = Rv - Ct -> 131º - (-10º) -> Ra = 141º Tampoco estaría de más que mientras lo repasamos nos tomemos unas a mi cuenta.Saludos y gracias. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando hay viento el rumbo sobre la carta, ya sea el que tu traces para llegar al punto que te indiquen ya sea el que te sale tras resolver el triangulo de corriente cuando estas afectado por un viento NO ES EL VERDADERO es el de SUPERFICIE. Por lo tanto la resolución correcta hubiera sido: Rs = 121º Rs = Rv - Abatimiento (abate a babor) luego Rv = Rs + Abatimiento = 121 + 10 = 131º Ra = Rv - Ct = 131 -(-10) = 141 Saludos Guillermo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
PacoAlcaudete (02-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la aclaración, GNA1950. Ya me extrañaba que hubiera dado tan exactamente con la solución
![]() Lo que veo es que cuando en el problema se habla de corrientes se haría: 1. Trazar el rumbo efectivo. 2. Calcular el rumbo del barco según la corriente. 3. Tomar este rumbo como rumbo de superficie. 4. Calcular el rumbo verdadero según el abatimiento. Pero mi duda es: ¿En la carta que se dibuja finalmente, el rumbo efectivo, el de superficie, el verdadero o todos ellos? Saludos y una rondita para todos ![]() Paco. P.D.: Estoy revisando de nuevo mis cálculos y creo que son correctos ![]() La fórmula del rumbo de superficie es: Rs = Rv + Ab Por lo que despejando en la fórmula el rumbo verdadero nos daría: Rv = Rs - Ab Si el Rs es 131º y el abatimiento es -10º (es a babor) entonces Rs = 131º - (-10º) que es lo mismo que decir 131º + 10º y que nos da 141º Saludos y muchas gracias de nuevo. Paco. Editado por PacoAlcaudete en 02-11-2014 a las 11:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rs = Rv (+ o -) abatimiento (si abate a estribor es positivo y si abate a babor es negativo). El Rs no es 131º, el rumbo de superficie es el que tu trazas en la carta que según tu mismo es 121º. Si me envías un correo donde enviarte una pequeña referencia de como trabajar en cartas te lo mando. ¿te presentas en Cádiz? Saludos Guillermo Editado por GNA1950 en 02-11-2014 a las 14:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
PacoAlcaudete (02-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo, GNA1950. Ya lo pillo.
Me presento en Málaga y te envío ahora mismo mi correo por privado para ver esa referencia, que tal como estoy cualquier ayuda viene bien. Saludos ![]() Paco. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|