![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Bajo mi modesta opinión, es un buen nudo para ir rápido como por ejemplo cuando hay que pasar un amante de rizo que no se había pasado y la cosa corre prisa o es dificil hacer otro nudo con la botavara dando bandazos. Pero no lo veo como para tenerlo puesto siempre.
Muchísimo mejor un ahorcaperros, sin ninguna duda.
|
||||
|
||||
|
Yo llevo los amantes de los rizos directos al ollao, y después de rizar, paso otro cabo por el ollao y la botavara. Menos roce, menos peso, menos linea y menos marcas en la mayor. Para ciertos barcos, sobre todo grandes, no serviría, ya que la botavara queda demasiado alta y puede ser peligroso pasar el segundo cabo.
El de la foto no me gusta, tiene pinta de soltarse con flameos, que es justo lo que suele pasar cuando rizas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (21-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mirando con más detenimiento, veo que lleva ollaos en pujamen para hacer firme el nudo, lo cual convierte la mayor en algo muuuuuy poco trimable, lo considero 1 despropósito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también llevo ahorcaperros-ollao-coz de botavara. En algún caso he metido un segundo cabo en el 2º rizo para fijar mejor el puño a la botavara...creo que llevaba el ahorcaperros demasiado a popa y no me bajaba el puño como debería. Lo cambié mas a proa y estoy pendiente de ver como va. Dos preguntas:
Entiendo que el amante de rizo debe bajar vertical desde el ollao?? Y aprovechando el hilo ¿Qué nudo hacéis a los matafiones? ...pensando en hacer y deshacer con cierta rapidez. saludos Ole Chuni Ole alex ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ninguno, es la mayor fuente de ingresos de los veleros (confesado por uno de ellos)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|