![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades,
Me gustaría saber la opinión de los expertos navegantes sobre esta cuestión, es decir, cuando comienza a arreciar el viento, por que optáis, por un rizo en la mayor y dejar el Génova desplegado, o al contrario, recoger un poco de Génova y dejar la mayor desplegada? Yo normalmente recojo un poco de Génova, sobre todo por comodidad, pero quisiera saber vuestra opinión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pura vida!!
Sin saber si tu barco es ardiente o no y que tipo de aparejo, yo te diría que primero rizar mayor. Los génovas enrollados pierden su forma y no me gustan nada cómo quedan. En general enbolsan, y pierdes ángulo de ceñida y generan mas escora. Pero no es lo mismo una o dos vueltas que cuatro. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
También depende del tipo de barco... tengo entendido que, en los aparejos a tope de palo es preferible empezar rizando mayor, y luego, si hay que seguir reduciendo superficie vélica, pasar a reducir génova. En cambio, en los aparejos fraccionados, es al revés.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Pues ... creo que dependerá de que vela es la "potente" de tu barco. Los barcos modernos llevan mayores grandes y velas de proa más pequeñas. En este caso, creo que, con seguridad, deberá rizarse la mayor primero. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que, llevando el barco bien equilibrado, a la hora de rizar habría que disminuir superficie vélica tanto de mayor como de génova, de forma que el barco siga equilibrado.
No acabo de entender lo de reducir de una y no de otra ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues depende.
Hay barcos que con mas viento o por la escora, se vuelven muy ardientes, y por eso interesa empezar reduciendo mayor. Además reducir las dos cosas puede ser quitar demasiado trapo. O que no te guste enroller génova, porque embolsa y pierde la forma, y ciñes menos y escoras mas. Depende mucho del barco, si regateas o no, etc, etc. y de si hay mucho mar montado y necesitas potencia, o no´, y de qué vela te de esa potencia. Yo en un tope de palo con enrollador y génova 150% y navegando solo, suelo hacer en este orden: -1er rizo -Enrollar un poco de génova - 2º rizo - Enrollar más génova (ya va hecho un trapo) - Genova enrolaldo entero y monto trinqueta En otro barco 7/8, con tripu y en regata hacemos: - Genova 1 ligero - Génova 1 pesado - Génova 2 - Génova 3 - Rizo (a veces el rizo antes que el 3) Sin intención de sentar cátedra, por supuesto. Ni soy un profesional, ni master del universo en esto, tómatelo como ejemplo. ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 02-03-2015 a las 10:11. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|