La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2015, 01:19
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Electronicos abordo ¡Ayuda!

Un amigo tiene el siguiente problema

Portátil HP que funciona perfectamente con su batería sin conectar a ningún cargador ni elevador y con su NMA al puerto serie, tenemos señal de gps y todo ok

Si le conectamos el elevador de mechero empieza a salir humo, si mantenemos la toma de mechero pero le quitamos el NMA va perfecto, pero claro no tenemos señal de gps en el ordenador

Conectandolo con a 220v con su convertidor pasa lo mismo, chispas, humo y supongo que si lo mantenemos enchufado terminaría por arder.
Con el mismo cable de 220v y quitándole la entrada por puerto serie del gps todo va ok

He medido todo lo que he podido, lo único que he visto que varia es la tensión que sale por el cargador del propio HP, que son 18,6 v y el que sale por el cargador de mechero que es de 19,2, pero doy por supuesto que esto no influye, entiendo que si sale humo y hay chispas hay un corto.

Para terminar me he llevado el ordenador a mi barco y lo he conectado con mi gps y con mi toma de mechero y me he quedado sin mi toma de 9 pinks del puerto serie

No se de electrónica casi nada y mi cabeza no da para mas asi que si alguien me puede decir que pasa le quedare muy agradecido, a la conclusión que he llegado es que quizás el ordenador tenga alguna derivación a chasis o vete a saber, el pink que ha terminado por derretirse es el de negativo de la entrada del nma al ordenador, les he montado a todos los amigos sus pcs abordo y nunca me había tropezado con esto ¡Ah! mi amigo llevo el ordenador a la casa y le dijeron que funcionaba perfectamente

Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 04:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Electronicos abordo ¡Ayuda!

El Nmea0183 no es RS232 como la gente piensa, es RS485, que es 1 par se cables DIFERENCIALES sin referencia a masa.

En tu caso, el PC acaba alimentado por el par diferencial.

Soluciones:

1. Usa 1 rs232/usb optoacoplado.

2, En vez de 1 convertidor rs232 pon 1 de rs485 a USB

3. Revisa bien las masas de loa equipos implicados, es de lejos la peor solución.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Velero Simbad (01-04-2015)
Antiguo 01-04-2015, 10:19
Expulsado

Gracias Jiauka

Pero no uso un acoplador pink de 9 puntas a usb, el NMA lo meto directamente con un conector de 9 puntas hembra al macho del ordenador, utilizando las puntas 2 y 5, lo he hecho muchas veces, incluso yo llevo dos oredenadores abordo uno conectado asi como te digo y el otro con el convertidor a USB, por cierto el RS 232

A mi siempre me ha funcionado con un cable de negativo (Cualquiera) y el de out de NMA del gps.

Puestos a preguntar ¿Qué tensión llevan esa señales? si es que llevan, yo para saber si hay señal mido con un tester analógico en continua

Gracias una vez mas

Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 11:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Gracias Jiauka

Pero no uso un acoplador pink de 9 puntas a usb, el NMA lo meto directamente con un conector de 9 puntas hembra al macho del ordenador, utilizando las puntas 2 y 5, lo he hecho muchas veces, incluso yo llevo dos oredenadores abordo uno conectado asi como te digo y el otro con el convertidor a USB, por cierto el RS 232

A mi siempre me ha funcionado con un cable de negativo (Cualquiera) y el de out de NMA del gps.

Puestos a preguntar ¿Qué tensión llevan esa señales? si es que llevan, yo para saber si hay señal mido con un tester analógico en continua

Gracias una vez mas

El RS232 funciona con tensiones de desde +/-3V a +/-12 V respecto a masa (pin 5)

El RS422 (antes he puesto el RS485 que es primo hermano a nivel electrico) funciona con tensiones desde +/- 200mV (milivolts) hasta +/-6V DIFERENCIAL, es decir entre el cable + y el cable - SIN REFERENCIA A MASA.

Es 1 -mala- costumbre muy extendida conectar 1 RS422 a 1 RS232, funciona en el 99% de los casos, pero lo suyo es usar 1 conversor RS422, p.e.

http://www.dx.com/p/yuanxin-yxb-06-v...nverter-250129
Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 14:12
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

No hay manera....
Un RS422 a USB puede ser incluso mas barato que un RS232 pero todo el mundo prefiere hacer la ñapa de juntar los cables
A parte de los problemas de voltaje, está el del ruido. Si tus cables son largos hay mucha interferencia.

jiauka el enlace que pones es un RS232-RS422 pero yo iria directamente a por el RS422-USB.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
jiauka (01-04-2015), ManelvallsVila (01-04-2015)
Antiguo 01-04-2015, 20:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
No hay manera....
Un RS422 a USB puede ser incluso mas barato que un RS232 pero todo el mundo prefiere hacer la ñapa de juntar los cables
A parte de los problemas de voltaje, está el del ruido. Si tus cables son largos hay mucha interferencia.

jiauka el enlace que pones es un RS232-RS422 pero yo iria directamente a por el RS422-USB.
Gracias sailog

¿Pero alguien me puede explicar porque funciona todo perfectamente con la batería del móvil y cuando se le conecta un cargador de red o de mechero sale humo?

No entro por USB es por pink de 9 puntas

A ser posible que lo pueda entender un neófito que seguro que le servirá a mas de uno aprte de a mi

Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 20:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El RS232 funciona con tensiones de desde +/-3V a +/-12 V respecto a masa (pin 5)

El RS422 (antes he puesto el RS485 que es primo hermano a nivel electrico) funciona con tensiones desde +/- 200mV (milivolts) hasta +/-6V DIFERENCIAL, es decir entre el cable + y el cable - SIN REFERENCIA A MASA.

Es 1 -mala- costumbre muy extendida conectar 1 RS422 a 1 RS232, funciona en el 99% de los casos, pero lo suyo es usar 1 conversor RS422, p.e.

http://www.dx.com/p/yuanxin-yxb-06-v...nverter-250129
Entre todas las medidadas que tome vi esas tensiones que eran oscilantes y repetían una secuencia, 0,4 1,7 2, 7 y otra vez u asi

Pero te digo lo mismo que a Sailog ¿Por qué funciona todo bien hasta que se le pone el cagador de mechero o el de 220?

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 20:40
Hermano de la costa

Por la masa, con la bateria es flotante, conectado la cierraa via RS422, algo muuuuy malo

Aunque ni de lejos es lo ideal, pon el nmea - en el pin 5 en vez de 1 masa.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2015, 22:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El Nmea0183 no es RS232 como la gente piensa, es RS485, que es 1 par se cables DIFERENCIALES sin referencia a masa.

En tu caso, el PC acaba alimentado por el par diferencial.

Soluciones:

1. Usa 1 rs232/usb optoacoplado.

Yo mismo en mi barco llevo un ordenador con ese acople ya que no lleva entrada de 9 pins y tanto en ese como en otros he visto que a veces se raya, se pierde la señal etc... parece ser porque no se "Encuentran" o no "Dialogan" de locos por eso llevo como principal en DEll Latitude que compre de segunda mano con la entrada de 9 pins, sin acoples a USB, ese va perfecto
Si no es mucho abusar y con lenguaje comun me podrias ilustrar al respecto, a mi y a todo el que le interese, que seran muchos

2, En vez de 1 convertidor rs232 pon 1 de rs485 a USB

3. Revisa bien las masas de loa equipos implicados, es de lejos la peor solución.
Muchas gracias una vez mas, si alguna vez compras un barco de hierro, cosa que creo que no sucedera ya me das tu la lata

Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 08:26
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Si quieres seguir usando el puerto rs232 del prtatil y no un pierto usb, puedes buscar un conversor 422 a 232 , como te dicen

http://www.cablematic.es/Conversor-R...rt/TI30/?pag=3

Claro que como te recomiendan, un 232-USB te dara mas cancha para cambiar a un portatil mas moderno que no tendra ya puerto serie (232)
Velero Simbad (02-04-2015)
Antiguo 02-04-2015, 11:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Si quieres seguir usando el puerto rs232 del prtatil y no un pierto usb, puedes buscar un conversor 422 a 232 , como te dicen

Claro que como te recomiendan, un 232-USB te dara mas cancha para cambiar a un portatil mas moderno que no tendra ya puerto serie (232)
Gracias Jota

¿Pero que función hace ese conversor? yo tengo dos cables que sueldo a un conector de 9 puntas, los sueldo a los pins 2 y 5 y ese conector hembra lo enchufo al ordenador.... ¿Para que ese conversor de pins de 9 puntas?
Perdon por ser tan pesado pero me gusta entender el porque de las cosas, dentro de mis limitaciones claro esta.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 13:59
Corsario

Bufff, lo intento. Tampoco lo he pensado mucho pero es algo así (lo viví con un cofrade y vecino de Premià conectando un portatil a un GPS nautico frances, no recuerdo la marca...)

Como te han comentado, la "supuesta masa" que estas cogiendo (quiza marcada como TX-?) de los 2 cables del instrumento y conectando al pin 5 del ordenador no es "masa" en el instrumento, sino que en conexiones rs422-rs485 tiene un voltaje, normalmente opuesto al otro cable (por eso se llaman diferenciales).

Se usa en industria para hacer más robusta la comunicación, si al receptor le llega un estado alto con unta tensión por TX+, el otro cable, que deberia ser TX-, debe de tener la tensión contraria.....es una comprobación redundante que permite trabajar en entornos "ruidosos electricamente", alargar las conexiones entre aparatos, etc....

Muchos NMEA solo usan una señal (TX) referenciadas a masa, y aqui no hay problema para adaptar al puerto serie de 9 pines como lo haces normalmente, pero los 2 cables del instrumento de tu colega, deben de ser señales (TX+ y TX- o algo así, y estas suponiendo el TX- como masa erroneamente...imagino).

Cuando enchufas ese cable TX- "flotante" a la masa del conector , pin 5, que a su vez esta enganchado a la masa del ordenador, y el ordenador esta a baterias, la masa del ordenador "flotará" siguiendo la variación de tensión que le llegue por el cable que has conectado al pin 5, y aunque no es lo correcto, aguanta. Pero cuando la enchufas al cargador (12V o 220V) al ordenador le estas "marcando" la masa , o bien del barco o bien de la instalación de 220V, y ese pin 5 estará clavado a 0 por el alimentador.
Si tu instrumento le mete un negativo o un positivo a un 0.....pues tienes un cortocircuito. Buenos ordenadores los HP,

No se si funcionaria utilizando solo uno de los 2 cables (TX+) al pin 2 del ordenador y conectando la masa del instrumento (carcasa, masa de alimentación, quizas nada.....) al pin 5. Pero por lo que vale un conversor, que no es un simple par de conectores, ya que dentro hay electronica que adaptará las diferencias de voltaje de las señales y las masas, casi que no vale la pena estar probando.....

Maomeno es así...
Antiguo 02-04-2015, 14:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

Ultima duda
Con ese conversor entiendo que también sueldo los dos cables en los pins 2 y 5 del RS422 ¿Ok?

Citar y responder
Antiguo 02-04-2015, 16:29
Corsario

Cita:
el HP no creo que sea malo, la de veces que ha salido humo y sigue funcionando

No , si era ironia quese le metan varios cortos y el tio aguante tiene lo suyo

Cita:
Ultima duda
Con ese conversor entiendo que también sueldo los dos cables en los pins 2 y 5 del RS422 ¿Ok?

Normalmente lo indica. En la web indican pines 2 y 7. si tienes que soldar, mejor usa tipo rgleta como el que te indica jiauka
Velero Simbad (02-04-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro