La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2015, 14:22
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Electronicos abordo ¡Ayuda!

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Bufff, lo intento. Tampoco lo he pensado mucho pero es algo así (lo viví con un cofrade y vecino de Premià conectando un portatil a un GPS nautico frances, no recuerdo la marca...)

Como te han comentado, la "supuesta masa" que estas cogiendo (quiza marcada como TX-?) de los 2 cables del instrumento y conectando al pin 5 del ordenador no es "masa" en el instrumento, sino que en conexiones rs422-rs485 tiene un voltaje, normalmente opuesto al otro cable (por eso se llaman diferenciales).

Se usa en industria para hacer más robusta la comunicación, si al receptor le llega un estado alto con unta tensión por TX+, el otro cable, que deberia ser TX-, debe de tener la tensión contraria.....es una comprobación redundante que permite trabajar en entornos "ruidosos electricamente", alargar las conexiones entre aparatos, etc....

Muchos NMEA solo usan una señal (TX) referenciadas a masa, y aqui no hay problema para adaptar al puerto serie de 9 pines como lo haces normalmente, pero los 2 cables del instrumento de tu colega, deben de ser señales (TX+ y TX- o algo así, y estas suponiendo el TX- como masa erroneamente...imagino).

Cuando enchufas ese cable TX- "flotante" a la masa del conector , pin 5, que a su vez esta enganchado a la masa del ordenador, y el ordenador esta a baterias, la masa del ordenador "flotará" siguiendo la variación de tensión que le llegue por el cable que has conectado al pin 5, y aunque no es lo correcto, aguanta. Pero cuando la enchufas al cargador (12V o 220V) al ordenador le estas "marcando" la masa , o bien del barco o bien de la instalación de 220V, y ese pin 5 estará clavado a 0 por el alimentador.
Si tu instrumento le mete un negativo o un positivo a un 0.....pues tienes un cortocircuito. Buenos ordenadores los HP,

No se si funcionaria utilizando solo uno de los 2 cables (TX+) al pin 2 del ordenador y conectando la masa del instrumento (carcasa, masa de alimentación, quizas nada.....) al pin 5. Pero por lo que vale un conversor, que no es un simple par de conectores, ya que dentro hay electronica que adaptará las diferencias de voltaje de las señales y las masas, casi que no vale la pena estar probando.....

Maomeno es así...

Pues te has explicado perfectamente porque te he entendido
y lo mas importante he entendido el problema y el porque, muchas gracias
Resumiendo o hago las pruebas que me dices, cosa que no me apetece nada o entro por USB con un conversor o compro un conversor de 422 a 232.
Cuando este solucionado contare como ha ido, casi que hare las pruebas que me has comentado por curiosidad, el HP no creo que sea malo, la de veces que ha salido humo y sigue funcionando
Lo de cambiar de ordenador no es posible, mi amigo necesita un 32 bits y por los programas que ya tiene, en cualquier caso puede hacer como yo y comprarse uno de ocasión que lo tiene todo por viejo, 32 bits, puerto serie etc...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Jota (02-04-2015)

Bandera de Polonia

Reglas del foro