![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas
a todos.Pues que hace un tiempo que llevo dandole vueltas a un tema y la verdad es que no lo tengo claro y voy a ver si en la taberna se hace un poquito de luz. ![]() Vereis, compre un FB nuevo para un Velero pequeño y lleva un soporte basculante en estribor, asi que claramente el barco tiene tendencia por si solo a caer a la banda contraria, la de babor, yendo a motor claro esta. Asi que he pensado si en vez de fijarlo centrado en el soporte basculante, situarlo lo maximo a babor en el soporte que se pueda. Ahora viene mi duda, ¿esto valdra para algo?, ¿me evitara que caiga tanto a babor?, ¿que opinais? por adelantado. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas.
Si he comprendido bien, te refieres a poner el FB lo más "al borde" del soporte basculante del barco para que se acerque a crujía? Si es así, doy por hecho que cuando vas a motor, gobiernas con el timón del barco y el FB va fijo... Entonces, por qué no, simplemente, corriges esa tendencia con la caña del propio motor? (fijándola ligeramente "desviada", como si quisieras virar a Er.)Editado por Terral en 27-05-2015 a las 14:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Loquillo (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor lo fijo con una palomilla que lleva (tiene otra en el acelerador, por lo que una vez fijadas ya no hay que hacer nada mas) y piloto solo con el timon. Pero claro hay una tendencia a caer a babor, que efectivamente corrijo con el timon, no es mucha pero la hay y es un pelin incomoda, la idea es hacer desaparecer esa tendencia en lo maximo posible y habia pensado en que quizas desplazando el motor lateralmente todo lo posible en el soporte esa tendencia a caer disminuiria. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagino que el vicio no desaparecera nunca, pero a lo mejor consigo disminuirlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo.
Quizá no me he explicado bien. La caña con la que tienes que corregir esa tendencia es la del propio fuera borda, no la del barco. Es decir, cuando lo fijas con la palomilla de la que hablas, en vez de hacerlo exactamente a la vía, lo haces girando ligeramente el FB como si quisieras virar a Er. ( osea, con la caña/acelerador hacia Br.). El ángulo correcto lo notarás en seguida. (Con la caña del barco a la vía, varías el ángulo del FB hasta que dejes de notar resistencia alguna en ella). De todos modos, como la palomilla es más bien para aumentar la resistencia al giro del FB más que para dejarlo fijo en una posición, es muy probable que se te descentre un poco al cabo de un rato. Si no te apetece andar corrigiéndolo cada cierto tiempo, puedes atar un cabito del FB al balcón, x ej. , para limitar y fijar su movimiento. (Eso sí, acuérdate de quitarlo si vas a realizar maniobras gobernando con él) |
|
|
||||
|
||||
|
Buena idea, yo lo fijaba de principio, pero es mas claro como tu indicas, pones el timon a la via y corriges con el motor y cuando lo tengas lo fijas (bueno le aumentas la resistencia).
![]() Lo que si es cierto por la teoria de la palanca, tambien al poner las fijaciones mas a babor, deberia a ayudar a que la caida fuese menor. ¿no creeis? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo también llevo el fueraborda como tu, y para evitarme lios de poner y quitar palomillas y corregir en las maniobras y estas cosas, cuando lo uso le pongo de un lado del fueraborda un cabo con un mosquetón al timón y del otro lado un cuerda elástica con un gancho que uno a un candelero. Así el fueraborda lleva el mísmo ángulo que el timón y gira con el. Te pongo una foto del esquema que yo copié: http://www.widgetsailor.com/myboat/r...dder-motor.jpg Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Esta opción ofrece la ventaja añadida de la mayor maniobrabilidad en puerto, pues se consiguen giros mucho más cerrados y efectivos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Loquillo (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cofrade OTOIO puso hace tiempo su sistema. Lo coloco aquí desde su blog por si quereis echarle un vistazo. http://hooper-somo20.blogspot.com.es...timon-una.html Un saludo
Ver todos los foros en uno |
|
|