La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2015, 11:07
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

mu fresquitas!!
Teniendo en cuenta lo planteado en la imagen adjunta, ¿cómo harías la maniobra?

En principio pienso amurado a babor, hasta sobrepasar tierra y luego virar por redondo para amurar al largo a estribor, ya franco el costado, alejado de tierra lo suficiente para no quedar desventado, ponerse al través por estribor.

Quedo a la escucha.

Para los que opinen, lo que tomen lo pago yo.
Para los que miran, también pago yo.

Salud y buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 09:50.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 11:16
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: ¿Cómo maniobrar?

Pues como dices está bien. Quizá no hace falta alejarse dos millas para evitar el desvente
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 11:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A mi el rumbo 2 no me gusta mucho. Demasiado apopado (con lo lento e inestable que es eso) justo al pasar el cabo

Si yo fuera tu, o alargaria el rumbo 1, lo suficiente y luego traslucharia para pasar directamente al 3, o quiza mejor, en el rumbo 1, a la altura del cabo arribaria un poco hasta navegar por la aleta y alcanzar la linea del rumbo 3, y alli traslucharia y ya tomaria ese rumbo 3. No sé si me explico
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
jiauka (24-07-2015), Kiro (22-07-2015)
Antiguo 22-07-2015, 11:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A mi el rumbo 2 no me gusta mucho. Demasiado apopado (con lo lento e inestable que es eso) justo al pasar el cabo

Si yo fuera tu, o alargaria el rumbo 1, lo suficiente y luego traslucharia para pasar directamente al 3, o quiza mejor, en el rumbo 1, a la altura del cabo arribaria un poco hasta navegar por la aleta y alcanzar la linea del rumbo 3, y alli traslucharia y ya tomaria ese rumbo 3. No sé si me explico
Gracias.
Entiendo que propones seguir ganando barlovento por babor hasta poder virar sin recorrer el frontal del cabo, no?
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 11:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Gracias.
Entiendo que propones seguir ganando barlovento por babor hasta poder virar sin recorrer el frontal del cabo, no?
Buena proa
Mas o menos... no seguiria el rumbo 1 hasta la interseccion del 3 que has dibujado sino, que como te decia, con el cabo por el traves de estribor en el rumbo 1, caeria un poco, hasta ir a buscar el rumbo tres directamente, y cuando lo encontrase, trasluchada y rumbo 3
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Kiro (22-07-2015)
Antiguo 22-07-2015, 11:52
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Tengo por costumbre prolongar el primer rumbo hasta tener el cabo por el través, dependiendo del mar de fondo, que en mi zona es frecuente, puedo arribar un poco el primer rumbo. El 2 no suelo hacerlo, traslucho cuando la punta está por el través y hago el 3 directamente.
Kiro (22-07-2015)
Antiguo 22-07-2015, 12:12
Invitado
Invitado

Solo por curiosidad, por qué le tenéis tanta tirria a navegar de aleta o empopada?
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 12:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Solo por curiosidad, por qué le tenéis tanta tirria a navegar de aleta o empopada?
Porque son rumbos lentos (en comparacion con el largo) e inestables (el barco quiere ir haciendo guiñadas que hay que corregir con el timon), ademas de que en un despiste, facil de tenerlo, puedes trasluchar sin querer. Especialmente de empopada
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 12:33
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Estoy de acuerdo con Keith en la elección de rumbos... y creo que no menciona evitar la aleta, que normalmente con un spi va bien, sino la empopada... la empopada es un rumbo como dice inestable, lento y con más de una preocupación...
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 12:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Porque son rumbos lentos (en comparacion con el largo) e inestables (el barco quiere ir haciendo guiñadas que hay que corregir con el timon), ademas de que en un despiste, facil de tenerlo, puedes trasluchar sin querer. Especialmente de empopada
Y poniendo "orejas de burro" con la retenida en la botavara? Es seguro con 13 Kn y rachas que puedaen llegar a 16 Kn?

Por si no lo había dicho, el barco es un Oceanis Clipper 393.

Buena proa

Albaid en youtube

Editado por Kiro en 22-07-2015 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 19:11
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Kiro: Basicamente el esquema que planteas es un viento del través a un cabo o promontorio que vas a virar. En esa situación se producen cambios en la dirección y la intensidad del viento que no reflejas en el esquema. La ola tambien puede ser un factor importante sobre todo si hay ola y no hay viento, al igual que la presencia o no de corrientes (si el promontorio se produce por la desembocadura de un rio...) Basicamente el viento va a girar con la línea de costa, dependiendo de su altitud y pendiente se produciran zonas de desvente y de acelaración. Los rumbos que debes hacer teniendo en cuenta tres factores: el fundamental, los que la distancia de seguridad a la costa y en segundo los que aprovechen las zonas de viento y finalmente los más próximos a la velocidad máxima de las polares de tu barco. Normalmente en las polares del barco veras que la popa cerrada (180) suele ser un rumbo más lento que los 160 - 140 por lo que debes esperar a trasluchar hasta que el angulo del nuevo rumbo vuelva a ser un rumbo rápido. Si vas sin spi, probablemente hay poca diferencia de velocidad entre los difrentes angulos de popa dependiendo mucho del tamaño de la vela de proa y la presencia o no de la olas que pueden dificultar el mantener las orejas trabajando. Saludos y que lo disfrutes.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 21:37
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Entonces. .. los cofrades más sabios recomiendan no ponerse a orejas de burro en la empleada. ? Es una pregunta de novato, estoy leyendo las intervenciones con máximo interés
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 21:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Y poniendo "orejas de burro" con la retenida en la botavara? Es seguro con 13 Kn y rachas que puedaen llegar a 16 Kn?

Por si no lo había dicho, el barco es un Oceanis Clipper 393.

Buena proa
A mi las retenidas me dan urticaria solo de verlas

No, en serio. Hay gente que tiene el culo pelao de navegar por esos oceanos y son fervientes defensores de las retenidas. Pero hay otros que no las quieren ni ver. Yo, en mi afan de aprender y progresar en esto de navegar, me he inclinado por los segundos

Tambien es verdad que una vez, navegando en un barco que no era mio, con bastante tripulacion a bordo tuvimos un susto, con trasluchada incluida, y con la retenida montada, que impedia que la mayor pasase y aliviase la tension, y pasamos un mal rato , con el barco tumbadose hacia barlo, la botavara abierta pero alla arriba y sin poder alcanzarla para soltar la puta retenida. Y cuando lo hicimos, el viaje que pego fue de ordago. Aun no sé como no rompimos nada
Citar y responder
Antiguo 22-07-2015, 12:31
Invitado
Invitado

Un rumbo es lento o rápido en función de las millas que se hagan.
Al fin y al cabo lo importante es navegar seguros por lo que si ves que prefieres otro rumbo aplaudo tu decisión
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro