![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
mu fresquitas!!Teniendo en cuenta lo planteado en la imagen adjunta, ¿cómo harías la maniobra? En principio pienso amurado a babor, hasta sobrepasar tierra y luego virar por redondo para amurar al largo a estribor, ya franco el costado, alejado de tierra lo suficiente para no quedar desventado, ponerse al través por estribor. Quedo a la escucha. Para los que opinen, lo que tomen lo pago yo. Para los que miran, también pago yo. Salud y buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 09:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues como dices está bien. Quizá no hace falta alejarse dos millas para evitar el desvente
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi el rumbo 2 no me gusta mucho. Demasiado apopado (con lo lento e inestable que es eso) justo al pasar el cabo
Si yo fuera tu, o alargaria el rumbo 1, lo suficiente y luego traslucharia para pasar directamente al 3, o quiza mejor, en el rumbo 1, a la altura del cabo arribaria un poco hasta navegar por la aleta y alcanzar la linea del rumbo 3, y alli traslucharia y ya tomaria ese rumbo 3. No sé si me explico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que propones seguir ganando barlovento por babor hasta poder virar sin recorrer el frontal del cabo, no? Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Mas o menos... no seguiria el rumbo 1 hasta la interseccion del 3 que has dibujado sino, que como te decia, con el cabo por el traves de estribor en el rumbo 1, caeria un poco, hasta ir a buscar el rumbo tres directamente, y cuando lo encontrase, trasluchada y rumbo 3
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Kiro (22-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo por costumbre prolongar el primer rumbo hasta tener el cabo por el través, dependiendo del mar de fondo, que en mi zona es frecuente, puedo arribar un poco el primer rumbo. El 2 no suelo hacerlo, traslucho cuando la punta está por el través y hago el 3 directamente.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Solo por curiosidad, por qué le tenéis tanta tirria a navegar de aleta o empopada?
|
|
|
||||
|
||||
|
Porque son rumbos lentos (en comparacion con el largo) e inestables (el barco quiere ir haciendo guiñadas que hay que corregir con el timon), ademas de que en un despiste, facil de tenerlo, puedes trasluchar sin querer. Especialmente de empopada
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con Keith en la elección de rumbos... y creo que no menciona evitar la aleta, que normalmente con un spi va bien, sino la empopada... la empopada es un rumbo como dice inestable, lento y con más de una preocupación...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por si no lo había dicho, el barco es un Oceanis Clipper 393. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 22-07-2015 a las 12:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Kiro: Basicamente el esquema que planteas es un viento del través a un cabo o promontorio que vas a virar. En esa situación se producen cambios en la dirección y la intensidad del viento que no reflejas en el esquema. La ola tambien puede ser un factor importante sobre todo si hay ola y no hay viento, al igual que la presencia o no de corrientes (si el promontorio se produce por la desembocadura de un rio...) Basicamente el viento va a girar con la línea de costa, dependiendo de su altitud y pendiente se produciran zonas de desvente y de acelaración. Los rumbos que debes hacer teniendo en cuenta tres factores: el fundamental, los que la distancia de seguridad a la costa y en segundo los que aprovechen las zonas de viento y finalmente los más próximos a la velocidad máxima de las polares de tu barco. Normalmente en las polares del barco veras que la popa cerrada (180) suele ser un rumbo más lento que los 160 - 140 por lo que debes esperar a trasluchar hasta que el angulo del nuevo rumbo vuelva a ser un rumbo rápido. Si vas sin spi, probablemente hay poca diferencia de velocidad entre los difrentes angulos de popa dependiendo mucho del tamaño de la vela de proa y la presencia o no de la olas que pueden dificultar el mantener las orejas trabajando. Saludos y que lo disfrutes.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces. .. los cofrades más sabios recomiendan no ponerse a orejas de burro en la empleada. ? Es una pregunta de novato, estoy leyendo las intervenciones con máximo interés
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() No, en serio. Hay gente que tiene el culo pelao de navegar por esos oceanos y son fervientes defensores de las retenidas. Pero hay otros que no las quieren ni ver. Yo, en mi afan de aprender y progresar en esto de navegar, me he inclinado por los segundos Tambien es verdad que una vez, navegando en un barco que no era mio, con bastante tripulacion a bordo tuvimos un susto, con trasluchada incluida, y con la retenida montada, que impedia que la mayor pasase y aliviase la tension, y pasamos un mal rato , con el barco tumbadose hacia barlo, la botavara abierta pero alla arriba y sin poder alcanzarla para soltar la puta retenida. Y cuando lo hicimos, el viaje que pego fue de ordago. Aun no sé como no rompimos nada |
|
|
||||
|
||||
|
Un rumbo es lento o rápido en función de las millas que se hagan.
Al fin y al cabo lo importante es navegar seguros por lo que si ves que prefieres otro rumbo aplaudo tu decisión |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|