![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
http://menorca.info/menorca/sucesos/2015/496117/kayak-del-accidente-binibequer-quedo-destrozado.html
Ha habido varias versiones de la noticia, no sé con cual quedarme. Mucha precacución y si es mas grande que tu, mejor te apartas si puedes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como kayakista aficionado estoy acostumbrado a que en la mar se me trate como un trozo de corcho flotante...he volcado cien veces porque energúmenos me han dado pasadas a 5 metros....en fin...el último eslabón y el más débil. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El verano pasado navegando a motor en desplazamiento a unos 5 nudos, con niebla y olas de 1 metro; a unas 2 millas de la costa pase entre dos kayak pendientes de su pesca y que no pude ver hasta tenerlos a unos metros por la proa, todos nos llevamos un gran susto y maldije la poca atención que ellos ponían a la navegación a su alrededor, a mi me los tapaban las olas pero creo que mi motovelero de 34 pies si podía ser más visible para ellos y la ausencia de que llevaran un reflector de radar al menos.
Todo quedó en un susto; desde entonces cuando navego en las mismas condiciones de mar y niebla me intranquiliza aquel recuerdo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me intranquiliza que un incompetente/imprudente/despistado con 150 caballos a popa me mande a criar malvas....como mucho le rayaré la fibra con los dientes en mi último suspiro.... Pd. Personalmente veo los kayak como las bicicletas del mar, son los más débiles y como tales han de ser especialmente respetados. |
| 3 Cofrades agradecieron a jubriqueno este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, TAMBIEN es intranquilizador.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para ser respetados, debe de ser asi, lo primero que deben hacer ellos mismos es respetar a los viandantes primero y segundo a la circulación vial. Todos vemos en el día caso día como "pedalean" por la ciudad, carretera y caminos. Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola y como no ... frescas birras para todos, tengo una duda a si que a ver si alguien me la aclara.
Después de tantos títulos que nos piden..... Después de tantas medidas de seguridad..... Después de despachar según construcción etc..... ¿resulta que un kayak puede ir por donde le de la gana y hasta donde le apetezca??? Yo tenia entendido que este tipo de embarcaciones solo podían navegar en aguas interiores y en navegación diurna ¿ no es así??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y unas rondas! |
|
|
||||
|
||||
|
No generalicemos o perderemos la razón, a más de uno he tenido que remolcar por no saber calcular distancias- viento y encontrármelo a tomar pol culo completamente exhausto.
Cierto es que llevar al menos un LED o una banderita en el extremo de una varilla de fibra ayudaria. También esta aquello del límite de navegación desde un abrigo o playa accesible y sobre todo de día, ver un kayak con ola y al anochecer es un milagro, sobre todo si está a 4 o cinco millas de la costa. Como en todo, la seguridad empieza haciendo que te vean, si eres un petrolero es fácil, pero si eres un kayak...................... Ha veces es difícil verlos y sería buena idea señalizarse mas y/o mejor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que recomienda SM para los tripulantes de un kayak:
"Evite los abordajes y maniobre el primero porque sus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizado por mediante radar". "Lleve bengalas rojas" "no navegue de noche" "no se aleje más de 6 millas de la costa" Es obligatoria una linterna estanca con pulsador para hacer señales. Lo cierto es que me da pánico pensar que me puedo llevar por delante a un compañero de olas por no verlo a tiempo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Los que tenéis barquitos deberías leer esto:
http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880 |
|
|
||||
|
||||
|
el PC me dice que eso http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880 tiene un virus, pero ya que estamos, quizas tu deberias leerte las normas del foro,porque me temo que estas buscando caña y este foro no va de eso.
Yo tengo BARQUITO, pero llevo navegando casi 50 años, en tabla de windsurf, piraguas, vela ligera, motoras y veleros, o sea que algo conozco el tema desde varios puntos de vista, quizas por eso no voy en plan BARQUITOS. Un poquito de calma, esto es un foro de nautica y todos, TODOS, somos cofrades y colegas de aficion. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sera mi antivirus (AVG premium) que esta en plan quisquilloso, lastima porque me interesaria verlo.
Lo intentare con el smart phone. Como ves aquí sale todo tipo de puntos de vista, pero al final se busca lo mejor, tanto desde la parte BARCO, que se da por supuesto que no tiene ningún interés en ir atropellando, como desde el punto de vista PIRAGUA, o cualquier embarcación que por sus características sean difíciles de ver en ocasiones y que tampoco se le supone interesada en que le pasen por encima. Cuando yo he navegado en piragua, cualquier barco por pequeño que fuera me parecía un trasatlántico y me resultaba casi imposible ver si había alguien en él, y desde el barco (28 pies, o sea que tampoco es grande) me cuesta mucho algunas veces ver a las piraguas, kayak, incluso en un momento dado los veo y al tratar de seguirles soy incapaz de encontrarlos de nuevo, curiosamente es mucho más fácil ver a los padelsurf, supongo porque van de pie. Si tienes ocasión súbete en el barco de algún colega un día con un poco de mar y veras tú mismo lo que digo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el mar es de todos y todos tienen derecho a disfrutar de él. Pero la seguridad es lo primero.
Los kayaks, para alejarse de la costa, deberían llevar algún tipo de sistema de seguridad que les hiciera más visibles, tipo bandera, colores brillantes/reflecta tes o incluso una VHF portátil que al menos les permitiera gritarle por el 16 a ese barco que tiene un kayak por proa. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Yo que soy el que ha iniciado el hilo en el foro de kayak con la única intención de llamar la atención a "nuestra baja visibilidad", siento mucho que se desmadren algunas contestaciones, pero es un foro como este de la taberna muy activo y "caliente"
, pero de muy buena gente también.markuay, no te lleves una mala imagen del foro de kayak, te aseguro que es muy bueno en cuanto a temática de kayak, con apartado específico a técnicas y seguridad, con hilos muy interesantes y con vocación de formación a los mas noveles. Lualma, el domingo, navegando unos 20 kayak por Cabo Tiñoso con un poco de marejada y a unos 300m de la costa para evitar "el rebote" tuve que llamar por el "16" a un barco de buceadores, que venía en rumbo directo de colisión y ya estaba realmente cerca y no se lo que iba mirando pero seguro que no para adelante y viró en el momento de la llamada y a escasos 200m . (si yo desde el kayak veo a mis compañeros a más distancia........) Mis compañeros que iban delante ya habían empezado a virar hacia la pared pensando que los abordaría. Con esto quiero decir, que sí llevamos vigilancia, que sí llevamos VHF,s que vamos a la escucha también en el canal 16, que procuramos navegar agrupados (lo que nos deja el mar) y con kayak, chalecos, gorros, y palas de colores llamativos y procuramos cumplir con las normas (equipo incluido) .........y si lo reconozco, estamos locos por el kayak de mar ![]() Bueno si estos hilos sirven para conocer mejor las situaciones comprometidas que se pueden dar y poner todos un poquito de nuestra parte, pues yo ya me doy por satisfecho.........que tampoco estos incidentes se dan todos los días , y de lo que si estoy seguro es que nadie de esta taberna va a hacer una maniobra para poner a nadie en riesgo a propósito.![]() Editado por esscapar en 28-08-2015 a las 20:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha parecido leer en los enlaces del foro de kayaks que si la autoridad portuaria no limita la zona de navegación se aplican los límites de PNB. ¿es cierto?
Me parece una bestialidad estar a 5 millas de la costa, armado solo un chaleco y una pala. Estoy convencido que los kayistas conocedores del mar van equipados hasta las trancas, con VHF portátil y linterna al menos. Pero me ha parecido chocante que con una lancha de 6 metros y dos motores, pidan VHF (con dsc si hay gps), bengalas, espejos, medios de achique... para alejarse más de dos millas. Y en un kayak no. Igual he leído mal. Navegando siempre tengo una cosa en mente y que para mí, vale más que el RIPA, el MARPOL y todos los R.D. juntos. Valoro las consecuencias reales de cada decisión que tomo y decido entonces si la aplico o no. Me explico, volver un cabo a 30 nudos cerca de las rocas (voy en motora). Ventajas adelanto unos segundos. Posibles consecuencias, aunque conozco la costa me puedo dar con una piedra y pierdo el barco. O peor me llevo a alguien por delante y arruino la vida a alguien y a su familia. Para mi no compensa, así que no lo hago. En el caso de los kayaks, lo tengo muy claro. Les dejo un resguardo considerable. 200 o 300 metros en motora no se nota mucho más allá de un retraso de menos de un minuto si se va planeando. Consecuencias si paso cerca, la ola lo puede volcar y el hombre puede perder la caña, el móvil, se lleva un disgusto y le amargo el día. Prefiero perder ese minuto. Es cierto que con oleaje no son tan visibles, pero con que se vea un instante ya se sabe por donde anda. Se le deja un resguardo y listo. Nos quejamos de que la administración legisla demasiado, pero en caso de accidente lo primero que miramos es: ¿qué dice la ley?¿qué dice el RIPA? Tal y como lo veo. Para un barco apartarse supone girar un volante y esperar. Para un kayista supone, soltar la caña o lo que este haciendo. Y ponerse a remar como loco. A mí el sentido común me dice que la culpa es del barco, sin entrar si quiera en lo que dice el RIPA. No pretendo atacar con mi post, tan solo quería lanzar una reflexión. Por favor que nadie se sienta aludido. En fín, lamento enormemente lo sucedido. Buena mar para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Este mediodía regresando a puerto me encontré en la punta del rompeolas a una pareja, él en bañador y ella en bikini de cuarentaytantos (les conozco) montados sobre una tabla de surf cada uno y propulsados con una pala. Ellos también entraban, es decir venían del exterior. No sé yo hasta dónde está permitido salir a una persona montada sobre una tabla en un puerto que alberga 500 embarcaciones a motor y que por ende tiene mucho tráfico de día.
En fin, que en todas partes cuecen habas.
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() Como dice otra cofrade, la mar es de todos. - Tema uno:Todos tienen derecho a disfrutar o trabajar, cada uno a su manera, kayak, motos náuticas, veleros , motoras, pescadores, las "golondrinas" llenas de turistas, incluso bañistas y buceadores..... ! Es muy sencillo ! en mi humilde opinión. Sentido común ( que es el menos común de los sentidos )- Unos deben hacer lo posible por ser vistos y otros, el más grande , prestar máxima vigilancia. ( aclaro que yo disfruto de la mar navegando en velero) - Tema dos: No me interesa tanto la ley como el sentido común y las buenas prácticas marineras. Hay sitios en España donde no existen zonas delimitadas para bañistas ( con boyas amarillas) Islas " privadas" de acceso público, como Espalmador ( entre Ibiza y Formentera) o Isla Colom ( en Menorca) y las embarcaciones se meten entre los bañistas sin ningún problema. La seguridad no viene por una ley. Está en el respeto, con independencia de que esté prohibido o no. Y en los sitios mencionados no hay noticias de bañistas desmembrados por las hélices de los barcos- ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Real Decreto 875/2014 Art. 10.1: Para el gobierno de .... artefactos flotantes o de playa, ....., no será preciso estar en posesión de las titulaciones ....., siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. Si el palista tiene título, ya no lo tengo tan claro. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
hulkkian (29-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo malo es que el riesgo existe.
Hace un par de días en la línea que une el cabo de Marcarat con la bocana de Campomanes, a casi las 9 de la noche, mirando por encima del cristal del barco para ver mejor (G.a D.), me encuentro a pocos metros un kayac gris con un tío vestido de negro pescando sin remar. Paré motores y llegué con la inercia a pocos metros de él. Imaginad si estaba encima. Le pedí disculpas por el susto, me dijo que no se había dado cuenta, y le indiqué que era prácticamente invisible además de que estaba en la ruta que muchas embarcaciones siguen a diario para volver de Jávea, Moraira o Calpe. Al terminar de amarrar y limpiar el barco, subiendo de camino a casa, le vi pescando cerca de la costa iluminado por las farolas de la carretera. De verdad que se estaba jugando la vida. PD. Si hay víctimas, lo de menos es de quién sea la culpa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM | ||
TXELFI (31-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente no lo voy a hacer (conozco algun caso), pero no deja de ser algo paradójico. Finalmente, si hay barcos que no me ven encima del kayak rojo de mas de 4m de eslora y 0,8m de manga, me empieza a preocupar lo que puedeaocurrir cuando voy de pescasub con la boyita de marras. Saludos y refrigerios variados a la concurrencia. Pd. Cambio kayak por velero, necesito mas espacio vital. No es broma. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|