La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-02-2008, 21:28
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Pues si cofrades, una ronda para todos y os cuento un poco la travesía del Dudum de este fin de semana desde Alicante hasta la Caleta de Velez en Málaga.

Salimos viernes 08 de febrero de 2008 a las 6:00 A.M. los cofrades Pirulo (Armador del Dudum) el cofrade Iceberg, y yo mismo, el barco es un Bavaria 40', preparado muy bien preparado, llevábamos todos los accesorios necesarios de seguridad a bordo, tanto generales como personales.
Después de valorar el parte, aviso nr 49 de temporal f7-f8 en Palos hacia Gata, que se convirtió en aviso 50 Gata, Estrecho, decidimos salir puesto que el temporal era de popa, y pusimos la medidas de seguridad oportunas, toda la tripulación con chaleco arnés y línea de vida, tanto de noche como de día, todo movimiento en cubierta seria atado a la línea, estábamos los tres de acuerdo así que salimos con esa premisa desde Alicante que el mar estaba en calma hasta el destino 40 horas después.
La travesía en un principio la queríamos hacer de tiron, siempre que el tiempo nos lo permitiera, al final decidimos hacerla en dos singladuras descansando una noche en puerto.
La primera singladura fue, Alicante Garrucha, el estado de la mar era marejada a fuerte marejada, increchendo a mar gruesa hacia la tarde noche, pero no teníamos viento, así que imaginaros todo el día a motor y la danza de la ola, la primera mitad de la singladura fue muy amena, charlando y dejando que el piloto trabajase, así nos colocamos en palos para el mediodía, nuestro armador Pirulo se marco entonces unos espaguetis voladores deliciosos, como somos tan generosos nosotros nos comimos la mitad y la otra se la comieron los peces, jejejejejeje en esa primera comida ya se dio cuenta el Pirulo que somos de comer bien y que le íbamos a salir caros en comida, puesto que es nuestro lema que aunque haya un huracán en travesías largas hay que comer muy bien, para mantener las fuerzas, es un consejo que traslado a todos los cofrades, cocinar en ciertas condiciones es duro, pero con una buena cocina con su kardan en condiciones se puede llevar.
Por la tarde cuando ya teníamos a Cartagena por nuestra aleta de estribor, tuvimos el primer avistamiento, unos preciosos calderones, nos sacaron de la monotonía, o sea del sopor de la siesta, disfrutamos de ellos unos minutos hasta que decidieron irse para otro lado, al cabo de un par de horas mas o menos nos vinieron a saludar una familia de delfines mulares, muy simpáticos ellos, anunciándonos el atardecer, muy bello, un atardecer rosado que ya presagiaba lo que nos íbamos a encontrar al día siguiente, así que nos reunimos en bañera para decidir que hacer, si continuar y pasar Gata de noche, o nos refugiábamos y descansábamos unas horas y lo pasábamos de día, repasando la lista de puertos que siempre teníamos a mano, decidimos ir hasta Garrucha, que era la mejor opción debida a nuestra posición, ya que para Aguilas nos atravesábamos a la mar, así que arrumbamos hacia garrucha llegando hacia las 01:00 horas del sábado 09 de febrero abarloándonos a la gasolinera. Pusimos nuestros despertadores a las 05:45 A.M. para salir hacia las 06:00 horas, a esa hora nos vino a visitar un agente de la guardia civil, que nos tomo muy amablemente los datos, nos despedimos de el y nos hicimos a la mar, el día era precioso, pero la mar ya estaba formada en gruesa, y el viento se levanto con unos 25kn, elegimos una configuración de vela a la francesa, o sea solo genova algo enrollada, ya que tanto la mar como el viento nos venían de aleta, conforme nos acercamos a Gata la mar aumentaba y el viento arreciaba, pasando Gata con olas de cuatro metros y rachas de 43kn, la tripulación lejos de inquietarse, disfrutaba del espectáculo, que fue la tónica de esa singladura, la mar se volvió blanca, era curioso ver como las rachas de viento lanzaba agua que nos adelantaban, las paredes de agua se acercaban a nuestra popa a una velocidad escalofriante, el Dudum, negociaba las olas con una maestría impresionante, siempre gobernado por el piloto automático, las puntas de rachas estaban en fuerza nueve y la mar en muy gruesa, a bordo se respiraba tranquilidad y mucha relajación, algo que nos sorprendió a los tres, lo tranquilos que estábamos, a parte intentar arreglar el mundo, nuestro pasatiempo era calcular las alturas de las olas tomando como referencia, nuestro palo, “hostia esa es mas alta que nuestra primera cruceta” siempre se dice que si vas en un barco pequeño, la altura de la ola la dividas por dos, y si vas en un barco grande la multipliques por dos, por eso intentamos ser lo mas realistas posibles con la altura de las olas, llegando de acuerdo en que la mas alta tendría entre cuatro y cinco metros.
Pasamos Gata sin ningún contratiempo refugiándonos un poquito en el golfo de Almería, la verdad es que nos daba igual seguir con un rumbo mas abierto que metiéndonos en el golfo, pero lo cierto es que los cabos nos hicieron que por lo menos durante un par de horas, la navegación fuera mas cómoda, una vez cruzado el golfo, nos abrimos a la mar para dar resguardo a una barra de arena que hay balizada , barra de Luis de la oliva o algo así se llama, ya abiertos de nuevo a la mar, nos encontramos otra vez con nuestras amigas las olas inmensas y rachas de 45kn. Como bien sabéis cuando se monta temporal de levante, los vientos mas fuertes siempre están en el centro del estrecho, así que buscábamos una posición relativamente segura ni muy cerca de la costa y ni muy cerca del centro del mar de alboran. Ese día comimos revuelto de huevo con verdura a la plancha, siempre como decimos comiendo bien, nuestro armador nos llamaba pirañas jejejeje, lo interesante es comer mientras surfeas a 12kn, pero más interesante es hacer la comida.
Cuando entramos en aguas de granada la mar estaba completamente blanca, la alarma de profundidad saltaba cada dos minutos por culpa de la espuma de las olas, que hacia que la sonda se equivocara y creyera que estábamos a muy poca profundidad, hay que decir que las olas ya rompían, que eran piramidales y el ruido era impresionante, lejos de asustarnos, pusimos música y nos pusimos a bailar y a disfrutar de esa tarde preciosa, porque la mar brava también es una mar bella, parece que una familia de delfines escuchó la música y vino a visitarnos, eran unos treinta, algunos ejemplares muy grandes, estuvieron un rato con nosotros y se alejaron por la amura de babor, la noche nos cayo encima, y si por el día era impresionante navegar en esas condiciones, la noche multiplicaba por dos las sensaciones, por la banda de estribor teníamos tierra, con sus luces (nos acercábamos a nuestro destino), cuando las olas grandes pasaban entre el barco y tierra, las sombras que hacían eran como unas formas furtivas que parecían lobos al acecho de su presa, como si nos rodearan, no veíamos las olas venir, las escuchábamos, fue de noche cuando tuvimos la gran surfeada, de 14kn, una gran ola nos llevo durante unos segundos a esa velocidad, los tres que cada uno estábamos ocupados con alguna tarea, sentimos la aceleración y rápidamente quisimos ver la velocidad en corredera y gps, puff 14kn impresionante, a partir de ahí, noche cerrada, ya lo que restaba era encontrar el puerto de Caleta de Velez Málaga, el cual pudimos identificar a menos de una milla de distancia.
Llegamos a puerto a las tres de la mañana, teniendo como comitiva de recepción a la guardia civil, que llevaban controlando nuestra derrota desde hacia unas 12 horas por radar, sorprendidos de quien eran esos que navegaban en esas condiciones.
Después de registrar el barco por encima encima y de tomar los datos y comprobar que esta todo en orden, nos pusimos a charlar, y nos dijeron que tenían mucha curiosidad por nosotros, porque según ellos había que ser muy valientes o unos traficantes, para navegar con esas condiciones, suponemos que lo que realmente querían decir era que había que ser unos gilipollas para navegar en esas condiciones.
Pero la realidad es que nuestra travesía se hizo desde la prudencia y el control, salimos porque teníamos el mar y el viento en popa, confiábamos al 100 por 100 de nuestro barco de su tripulación y de sus medidas de seguridad, desde el principio respetamos todas las normas y siempre teníamos una opción de refugio cerca, todos los movimientos en el barco eran pensados antes de hacerlos, cualquier maniobra siempre se repasaba antes de ejecutarla, con el personal siempre atado a su línea de vida, nunca se salía a cubierta sin el equipo de protección personal, y siempre ajustar las velas (en este caso la vela porque solo navegamos con genova) al viento que reinara en cada momento, sin perezas, se trabajaba cuando hay que trabajar, con todas estas normas, conseguimos hacer que una travesía con temporal, se convirtiera en un paseo.
Ya se que no eran olas de 30 metros ni vientos de 80kn, pero 45kn de viento y olas de hasta cinco metros, son argumentos mas que suficientes para que extrememos las medidas de seguridad,

Espero no haberos aburrido mucho, para nosotros ha sido una gran travesía.
Mis compañeros os pondrán las foticos y algún video.

Saludicos.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.

Editado por icebar en 11-02-2008 a las 21:31.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a icebar este mensaje:
Alexswan (04-11-2017), belliure (25-09-2023), SpitfireAntonio (16-09-2023), Tasio628 (28-09-2023), Xenofonte (28-09-2023)
  #2  
Antiguo 11-02-2008, 21:38
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 163 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Muy interesante el relato, muy gráfico. Me ha gustado. Enhorabuena.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-02-2008, 21:48
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Pues sí, buen relato. En esas condiciones yo sólo saldría con un buen barco, una buena tripu, un buen piloto...y muchas ganas de navegar, porque con un temporal, aunque sea de popa, cualquier problema se puede convertir rápidamente en un problema muy gordo...
Por eso, enhorabuena por la travesía en esas condiciones y...por no haber roto nada.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-02-2008, 22:20
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Enhorabuena por la travesía, las olas desde el sillón se surfean muy bien pero me las imagino "en directo" y dejando los Dodotis en peligro de extinción.

.
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-02-2008, 22:28
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Gracias por compartir la experiencia. Me he sentido bien al leerte, porque has podido llegar a puerto y contarlo. Pero como dice Marencalma, cualquier problema hubiera tenido otras consecuencias, a saber cuáles.

Estoy sensible ante este temporal, que me tiene atrapado en Cádiz, con ganas de entrar en el Mediterráneo. Claro, que en mi caso sería de morro. Pero en ningún caso, ni de morro, ni de popa, lasgo amarras, sabiéndolo, para ir a buscar este temporal. Yo tengo rachas de 43 nudos en puerto. Si me encuentro en una situación como la vivida por vosotros, pues hubiera bregado lo mejor que supiese y pudiera. Pero aseguro que ir a buscarlo no lo haría.

Gracias de nuevo.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-02-2008, 22:33
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,960
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,102 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Buen relato. Gracias y a seguir disfrutando del y de la amistad.

Por la singladura


.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-02-2008, 22:41
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Pues yo no brindo por estas.... ¿temeridades?.

Lo siento.

Con LA MAR no se juega y menos a LA RULETA RUSA.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-02-2008, 21:40
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Venga esas afotos y enhorabuena por esa magnífica travesía.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-02-2008, 21:45
Avatar de Shanghai
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-12-2007
Localización: Guardamar
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Sana envidia por lo disfrutado.





Me tranquiliza saber que la guardia civil nos monitoriza cuando podemos necesitarlo (aunque sea por la lucha contra el tráfico de drogas). Aunque vosotros no lo necesitarais.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-02-2008, 22:13
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

[quote=Shanghai;209319]Sana envidia por lo disfrutado.





Me tranquiliza saber que la guardia civil nos monitoriza cuando podemos necesitarlo (aunque sea por la lucha contra el tráfico de drogas). Aunque vosotros no lo necesitarais.[/QUO

Nostros tambien nos sentimos bien cuando nos lo dijeron, es cierto que te da una seguridad saber que estan ahi, desde aqui mi gratitud a esa gente que nos cuidan y que tambien comparten nuestra aficcion.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-02-2008, 22:29
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 52
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 544 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

no es por polemizar, pero salir a navegar con aviso de temporal fuerza 9 es una locura. no es lo mismo que te pille de sopeton, no te queda mas remedio. la mar esta llena de valientes. hoy han salido de ceuta y algeciras 3 pesqueros que no tendrian mas de 20 metros, iban para caladero a pescar, a ganarse el pan de sus hijos. a nosotros nos marcaba el anemometro, 57 nudos en la torre. como experiencia debe a ver sido la caña, alguna vez me tocara, y espero que sea igual que la vuestra, que pueda llegar aqui y contarla a todos vosotros.

el hugo boss ha cruzado hoy el estrecho, esta mañana, y me ha parecido ver que se ha refugiado en gibraltar. aunque no estoy seguro. eso dice mucho de las condiciones que habia. hasta los fast ferries que hacen algeciras ceuta llevan 3 dias sin poder salir.
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/7622/68/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-09-2023, 20:39
Avatar de Panhydro
Panhydro Panhydro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-11-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
no es por polemizar, pero salir a navegar con aviso de temporal fuerza 9 es una locura. no es lo mismo que te pille de sopeton, no te queda mas remedio. la mar esta llena de valientes. hoy han salido de ceuta y algeciras 3 pesqueros que no tendrian mas de 20 metros, iban para caladero a pescar, a ganarse el pan de sus hijos. a nosotros nos marcaba el anemometro, 57 nudos en la torre. como experiencia debe a ver sido la caña, alguna vez me tocara, y espero que sea igual que la vuestra, que pueda llegar aqui y contarla a todos vosotros.

el hugo boss ha cruzado hoy el estrecho, esta mañana, y me ha parecido ver que se ha refugiado en gibraltar. aunque no estoy seguro. eso dice mucho de las condiciones que habia. hasta los fast ferries que hacen algeciras ceuta llevan 3 dias sin poder salir.
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/7622/68/
No los llamaria valientes del mar sino inconcientes tontos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-02-2008, 20:46
Avatar de liaison
liaison liaison esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2007
Edad: 55
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Está muy bién ,has hecho que coja más cariño a mi bavaria 36, salvando las diferencias.
Lo único que yo veo en estas circunstanciases que un posible contratiempo que puede pasar con buen tiempo en las condiciones relatadas se complican muchisimo, pero bueno en el riesgo está el placer.

Un saludo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-02-2008, 21:16
Avatar de Polizón
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)

Bonito relato y bonita la experiencia y a pesar de lo que aquí se ha dicho, creo que es cierto que navegar siempre conlleva un riesgo, pero mas arriesgado es conducir un coche todos los dias...
Saludos.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Capear o correr el temporal? navegantesail Foro Náutico Deportivo 119 21-06-2011 13:36
Temporal en Dénia NUNKI10 Foro Náutico Deportivo 20 14-10-2007 23:54
Temporal en Galicia TorredeHércules Foro Náutico Deportivo 0 13-08-2007 08:17
Temporal en el Cántabrico iorpi67 Foro Náutico Deportivo 24 30-03-2007 22:49


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto