![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Acostumbrado a cambiar el ánodo del motor, del anterior Volvo, cada dos años a pesar de que aun quedaba la tercera parte por consumir, me ha extrañado la llamada el cofrade Portbó para que revisara el del enfriador del nuevo motor Beta. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que había desaparecido completamente. A él le ha ocurrido igual. Compramos el motor al mismo tiempo.
Lo anteriormente expuesto no tendría importancia si no fuera porque mi motor ha funcionado sólo 45 horas y el de Portbó 50. Lo comunico para que todos cofrades que han remotorizado con Beta, estén al tanto. Rebe |
| 4 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
(Este emoticón está motivado por otros hilos con temas parecidos). Y luego dicen que un ánodo ahí no hace nada... No quiero ni imaginarme lo que va a pasar cuando no haya ánodo. Bueno, sí, lo he visto en fotos. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
trabañarru (11-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues muchas gracias por el aviso!!!
Yo llevo apenas 10 horas en el nuevo motor Beta, así que estaré muy pendiente de este. Habéis preguntado a Beta Marine si es normal este desgaste o es excesivo?
|
|
|
Cita:
del agua ![]() ![]() ![]() pero que lo ha trasmitido a fábrica. Le he contestado que en el anterior barco cambiaba el ánodo del motor cada dos años habiéndose consumido los dos tercios solamente, siendo el agua la misma.Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, uno por cierto mucha teoria pero acaba de cambiar todo el conjunto del enfriador y para mas inri, tampoco esta vez tiene previsto proteccion anodica ![]() ....pa haberse matau!! unas para todos, que ya ha amanecido |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Kane (11-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
Ya puse en el otro hilo, sobre el intercambiador corroido, un ejemplo de como pondria un ánodo. No le va ha hacer ningún daño. No es por discutir, pero también puse un enlace a Bowman donde decian, en inglés, que el tratamiento de sus intercambiadores no necesitaba ánodo. En mi Solé 34 todavía estoy buscando si lo lleva y donde lo lleva En este de Betamarine, me imagino que irá en el conducto de agua salada. Y es por ello que no veo claro lo de la acidez, a no ser que fuera un puerto distinto. Aunque..... bien podría ser culpa del cambio climático (al haber más evaporación la concentración de sal aumenta año tras año)![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, están muy callados. A ver si es que han cambiado de opinión.
Eso de "On second thougths..." ![]() Los de Solé, magníficos. Se la han metido doblada. ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.
Que para eso está, vamos. ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Rebe. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, todos felices ( de haberse conocido), pero al final lo que me ( nos) ha quedado claro es que esto volvera a ocurrir,pues no han tomado ninguna decision, ni han cambiado o modificado el diseño para erradicar el problema.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Tasio628 (11-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un barco de 40 pies , un Volvo D255 ,( muchos Babaria creo que llevan este) me comentó l dueño que no lleva ánodos , tiene más de 10 años y no ha tenido ningún problema. Quizás unos motores, por configuración si lo necesitan y otros no. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.
Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo. A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger. Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad. Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación. Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no... Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El hecho de que un ánodo de sacrificio se 'consuma' no significa obligatoriamente que sea necesario. Antes de que empiecen a volar sillas te lo razono con un ejemplo: EL Aluminio aguanta muy bien la corrosión. El acero inoxidable también. Sin embargo, si los pones en contacto eléctrico, el Inox ataca al aluminio (fácil de apreciar en Palos con remaches o tornillos de Inox). Es decir que el Alumino actúa de ánodo de sacrificio del Inox cuando está en contacto con él, pero eso no significa que, en ausencia del Aluminio, el Inox sufriera, necesariamente, corrosión. Y ahora ya pueden volar las sillas... Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
doctaton (11-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la causa por la que cual, una instalacion marina por la que circule agua ( motor o lo que sea) compuesta de varios materiales de diferentes potenciales y en contacto electrico entre si necesitan de otro material mas debil ( en este caso anodos de cinq) para que el desgaste no se produzca en otras partes mas vitales para el funcionamiento del motor...Anodos de SACRIFICIO se llaman, como su nombre indica, sacrifican su material para que las corrientes no afecten a otros componentes.. Coste, unos pocos € al año coste de un intercambiador nuevo, desde 2000€ hasta lo que nos quieran cobrar ( segun motor) un saludo a todos ![]() las sillas no tienen por que volar si la gente sabe argumentar mendiante el orden y el respeto... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Contesto entre líneas.
Cita:
Editado por Kane en 11-03-2016 a las 22:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
trabañarru (11-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cita:
Cita:
Cita:
Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
doctaton (12-03-2016) | ||
|
|
|
"Noctambuleando" como buen jubilata, he quitado los residuos de ánodo que había en el interior del tapón de latón y cual ha sido mi sorpresa que no está roscado como creía. Lo único que se me ocurre en este momento, si decido montarle un trozo de barra cilíndrica (Zn), es aplicar pegamento apropiado, como dice Port Bo, pero por uno de los lados del cilindro, dejando el otro libre para que haya conductividad eléctrica con el tapón.
Rebe Editado por Rebellin en 13-03-2016 a las 02:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me apuntaría con unos cuantos seguro. Aqui en la peninsula no se donde comprarlos, aunque la verdad es que tampoco he preguntado nada más que en las nauticas locales... |
|
|
||||
|
||||
|
No todos los conjuntos tapon bulon de cinq van roscados, en muchos casos ( como en los que yo diseño y mecanizo) la union se realiza por embuticion, se mecaniza el tapon el agujero de 0 a mas 0'02 y el moyu del bulon de mas 0'04 a mas 0'06, consigiendo con esto un apriete maximo de 0,06, suficiente para que la union y el contacto electrico sea el correco, para diametros mas grandes si usamos uniones roscadas, pero para tan pequeños no lo veo necesario....del ordenador ya pondre fotos a la noche
Editado por trabañarru en 13-03-2016 a las 10:20. |
|
|
|
Tenemos localizadas las barritas de Zn para los ánodos de Beta. El cofrade Por bo conoce un tornero que los mecanizara. Cantos más pidamos mejor será el precio (sin ánimo de lucro).
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me apunto! Ya voy hablando con cofrade Port Bo y me parece muy buena opcion.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me apunto. Contad conmigo.
|
|