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#1
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Birras, muchas birras de antemano.
![]() ![]() Las condiciones usuales de navegación del cantábrico y los cabos de la costa norte de Galicia, nada tienen que ver lamentablemente con las del mediterráneo. Quitando el calor excesivo del verano y los paisajes más secos, el mediterráneo para navegar es mejor y no me importa decirlo/reconocerlo. ![]() ![]() Un ejemplo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14502 Por lo que leo en la taberna para los cofrades del mediterráneo esto es un mini-temporal F8, aquí lamentablemente esas olas son algo muy frecuente ![]() Esto es parte de un océano, el "fetch" (espacio de formación) de ola es más grande y realmente este año con mar tan llana es atípico. Luego está la temperatura del agua, no es lo mismo recibir pantocazos con el mar a 18ºC que recibirlos a 13ºC . Aparte de la capota antirrociones, un velero que no de pantocazos es esencialEsto es un vídeo de cruce atlántico este-oeste en un Baba 30, en Cabo Ortegal por ejemplo este tiempo es muy común: Sirvanse otra ronda. ![]() ¿Un quilla corrida sería lo suyo? ¿Puede competir un semicorrida con buen V tipo Puma 34 con un quilla corrida puro en comodidad? Al grano, había una fórmula de Roll Acceleration (aceleración de rólido) que completaba el MCR (motion comfort ratio, comodidad de navegación) que alguien puso en esta taberna pero no tengo ni idea de cómo se puede calcular. ![]() Un Dehler 36/37 de los 90 en el que he navegado bastante se convierte enseguida en una "batidora". ¿Qué modelos podemos encontrar a poder ser en España, a poder ser por debajo de 30000 euros que den cuantos menos pantocazos mejor, y con navegación confortable? No importa demasiado la velocidad. Q tengan 1.83-1.85 metros de altura interior y al menos 4 plazas y ya si puede tener 2 camarotes independientes sería la leche... ¿Lo mejor para navegación cómoda es realmente un casco de quilla corrida tradicional tipo ese BABA 30 y similares? ![]() Tashiba 31 ![]() Camper & Nicholson 32 Westsail 32? ![]() Mi sentido común me dice que para comodidad en navegación mejor velero muy pesado y quilla corrida o por lo menos semi, corríjaseme si me equivoco. No me importa que maniobre peor en puerto o que navegue más lento, aunque el ángulo de ceñida si me parece muy importante para subir por ejemplo la costa norte de Galicia hacia el cantábrico con gran oleaje en contra. Saludos ![]() Editado por galerna en 22-07-2016 a las 02:47. |
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#2
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Por aportar algo... no tengo experiencias en muchos barcos distintos, casi que me limito a dos; el mio y el de un buen amigo. Ambos son barcos pesados de madera con quilla corrida, no son exactamente iguales entre ellos pero se parecen y a su vez se parecen mucho en formas y tipo de aparejo al westsail 32 que has puesto (aunque el mio tiene popa de espejo).
Ya tenemos unas cuantas millas a las espaldas (no tantas como otros, que somos currantes y el tiempo libre da pa lo que da) hechas en Canarias donde los mares tampoco son un charco que digamos y hasta ahora aún no se lo que es un pantocazo eso te lo aseguro. La ceñida considero que es buena haciendo ángulos de 45-50° del real, incluso si el mar esta muy muy bueno hemos hecho 40° mantenidos pero no es lo normal (al menos eso es lo que dice B&G). La velocidad tampoco creo que sea mala, mas o menos 7 nudos de máxima y puntas de 8 con casco limpio (9 metros de eslora). Lo peor sea quizá que en popa y con mar es algo inestable en rumbo como ya se ha comentado mucho por aquí pero no es nada incontrolable. No te se decir si es mejor o peor o si tiene una navegación más o menos cómoda que uno moderno de plástico por que mi experiencia en ellos es muy limitada. Aunque desearía poder navegar en uno de estos diseños modernos de popa muy ancha y casco casi plano como los pogo, azuree, el nuevo nadir 27, etc. Siento no poder aportar más ![]() ![]() Editado por el_pickti en 22-07-2016 a las 04:56. Razón: Completar info. |
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#3
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Valla pensé que tendría más comentarios este hilo, la verdad es que me interesaba conocer mas opiniones/experiencias en este asunto...
Voy a poner un vídeo de esta misma tarde dando una vueltita a ver que opinan los mas expertos... y quizá si tenemos un poco de suerte se anima un poco el hilo... https://youtu.be/dul4UMZntQU Admito todo tipo de críticas, pero tened en cuenta las circunstancias eh! La ola frenaba mucho e iba a unos 35-40° del real ![]() ![]() P.D: No se como hacer para que se vea el vídeo en el post ![]() Editado por el_pickti en 25-07-2016 a las 00:28. |
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#4
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Cita:
Una vez pegado el código, lo seleccionas todo y clicas en el icono de Youtube, que tienes arriba del editor para escribir el mensaje, empezando por la derecha el segundo "YT". Automaticaménte te aparecerá el código para que se vea el vídeo. ==> http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49670 ![]() ![]()
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#5
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Hola Galerna,
yo he navegado en barcos de todo tipo, de regata, de crucero, de gran serie, de construcción a la unidad (no todos míos, por supuesto) y tengo algo de criterio, aunque este es personal y no tiene porqué coincidir con el mayoritario. Yo después de probar mucho decidí adquirir un quilla corrida de 11 metros, un Mason 33 (puedes verlo en el blog de mi firma). Es un velero de unas 10 toneladas de peso, con cuatro de ellas en la quilla corrida, y te aseguro que es lo mejor que he podido hacer en la vida. En el Mediterráneo los pantocazos son asegurados, pero con estos barcos se anulan por completo. De ceñida, de través, se mueven de un modo super agradable y gente que antes se mareaba en mis otros barcos, en estos están encantados. Como te dicen, el problema son las popas redondas, pero con ir navegando de aleta y dar un par de bordos, se arregla. Son barcos nobles, que nunca se van de orzada brusca, que no tumban a la que te descuidas, y con los que nunca tienes la sensación de "que se te van las cosas de la mano", de tu control. Yo sin duda lo recomiendo. Eso si, he terminado poniendo una hélice de proa porque manejarlos dentro de un puerto deportivo es imposible o incompatible con la salud mental del que lo lleva ![]() ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#6
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Según mi opinion, claro. Esos barcos son buenos para ceñir o enfrentar el mar de proa / amura. Pero agotadores, inestables e incluso peligrosos para tomar el mar por la popa o "correr el temporal".
De todo esto si buscas, se ha debatido ampliamente en este foro. Y llegado a la conclusión de que no existe el barco perfecto para todo tipo de rumbos y estados de la mar, cada cual tiene sus virtudes y sus defectos. Aunque unos modelos mas equilibrados que otros. Pero desde luego, creo que hay una mayoría que opina que los modelos de quilla corrida que citas han sido superados y mejorados ampliamente por otros diseños mas actuales. Saludos y ![]()
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"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular |
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#7
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Eterna discusión, pero hoy en día, con las previsiones meteo que hay, barco ligero, para portantes y a correr temporal.
Y he pillado castañas con ambos tipos, y capear con 50 nudos o más es imposible o casi, y para correr temporal, mucho mejor 1 barco rápido, te vas antes y mejor. |
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#8
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navegación cómoda con grandes olas
vaya tema temita, la caja de pandora una cosa es navegar a favor de grandes Olas y otra cosa es ceñir con viento fresco y frescachón el problema es que cada cosa requiere unos requisitos ... y los requisitos son contradictorios por ejemplo, veamos un ejemplo de 'atrapados en la contradicción' llega un jubilado inglés que está obsesionado con un velero capaz, un velero capaz de capear realmente bien a vela. Bien, pues entonces hace falta + profundo pie de roda + trapo a popa + viene bien un desplazamiento pesado + ya metidos en faena le viene bien una manga estrecha total, lo suyo es una yola con "profundo pie de roda" (deep forefoot) y de desplazamiento pesado, y el jubilado inglés al ver los primeros bocetos se le ilumina el rostro y exclama entusiasmado: -sí, sí, éso, éso, y podré navegar "jib and jigger" (que es como los viejos marinos de la pérfida Albión llaman a navegar con viento fresco con dos trapitos iguales uno justo en proa y otro justo en popa) total, que el bicho se construye y derramado viño blanco se echa al agua y el dueño del astillero, el diseñador/arquitecto y el jubilado inglés salen a probar la flamante yola de diez toneladas un día de fuerza 7 pues era tontería salir un día con Fuerza 8 y el bicho capea de fábula y el inglés no cabe en sí de gozo y se va entusiasmado con su velero soñado pero va y resulta que se pone a ceñir y -kawintó, carallo- tiene que renunciar a unos diez grados de ceñida si quiere que porte bien la última vela de popa, pues las Alas, ya sean velas, orzas o timones funcionan desviando un fluido (aire, agua o aceite de oliva virgen extra) y la Mayor le desvía el viento a la mesana, le pone el viento en las narices, por eso los veleros de dos palos suelen ser o muy grandes y el motivo es facilitar el manejo de tanto trapo (por ejemplo la goleta) o son veleros oceánicos donde ceñir mucho no es importante pero va y resulta que nuestro inglés vuelve al astillero todo enfurruñado porque había navegado en grandes veleros de regatas capaces de ceñir a 22 grados del viento aparente, así que se arranca la mesana y se convierte su velero en un balandro de crucero que ciñe a 30 grados del viento aparente, y el jubilado inglés vuelve a zarpar contento, pero sus desdichas aquí no han terminado se pone a navegar a favor de grandes Olas y -oh sorpresa- "es como mantener una escoba de pie en la punta de un dedo" que dijo un timonel cansado: el velero se tropieza una y otra vez con su "profundo pie de roda", una y otra vez, una y otra vez conclusión: actualmente es prácticamente imposible encontrar un velero capaz de capear realmente bien a vela como hacían los pesqueros del siglo XIX, porque los pescadores no navegaban a favor de grandes Olas, para ellos la cuestión era aguantar ahí fuera, y lo mismo los prácticos los primeros veleros (pequeños de 25-30 pies de eslora) que se plantearon mejorar la navegación a favor de grandes Olas fueron los taxis y las furgonas de reparto, que hacían encargos para los mercantes y soltaban paquetes y pasajeros en puertos a sotavento Hay un señor inglés entusiasta de los veleros del siglo XIX que se pasó algo así como cuarenta años despotricando en artículos y libros -pero estos diseñadores descerebrados qué carajo hacen recortando y quitando (cut away) nuestro amado "el profundo pie de roda", dónde vamos a parar con tanta locura ...-, y al final con 75-80 años, sor presa, el tipo se ha comprado un velero 'moderno' que refleja ideas de 1950-57: el "profundo pie de roda" era insufrible a la hora de navegar delante de grandes Olas tal vez quizás o casi seguramente, sin embargo, lo que ha arruinado a más cruceristas su afición es el 'meneito holandés' (dutch roll) 'el meneito holandés' hay por ahí un vídeo del chaval de las cartas de la vida apesadumbrado, con carita de pena, agotado del 'meneito holandés' en su navegada desde las Islas Canarias a las Islas de Cavo Verde el 'meneito holandés' es una combinación de movimiento de balance (roll) y guiñada (yaw) en los aviones tiene cura: reducir el diedro de las alas y aumentar el tamaño de la deriva en la cola en los veleros es una epidemia de difícil tratamiento, y seguramente es el causante de muchos abandonos, probablemente muchos de los que llegan al Caribe con la firme idea de vender el velero es porque están hasta las narices del 'meneito holandés' recuerdo unas navidades en Canarias y ver sufrir a un velero que llegaba con viento frescachón y con un 'meneito holandés' de la reberza: balance (roll) guiñada (yaw) e intento de giro violento (broach) una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez ... desde lejos rompía el alma, así que dentro ... pufff, vaya tela, seguro que la Almiranta se volvió en avión a Holanda el 'meneito holandés' tiene difícil tratamiento; pero hay esperanza con un tratamiento tajante y radical: + velocidad + carena ligera + orza centrada respecto al centro de gravedad + popa ancha + timón bien despachado (o dos timones pequeños) = la tabla de surf cabinada pero, claro, en un ultraligero ciñendo contra Fuerza 7 en la litera de barlovento a mí se me sale el corazón por la boca de la aceleración, y no es broma, aunque tal vez para los aficionados a la montaña rusa y otros cacharritos de feria la cosa no sea tan terrible, no lo sé, en la litera de barlovento de un ultraligero ciñendo con viento frescachón yo paso mucho sustito; pero la cosa tiene fácil solución: número máximo de tripulantes = n + 1, siendo "n" el número de literas de sotavento pero el efecto 'coctelera, lavadora o vagón de metro viejo' tiene mal arreglo y, entonces, para navegar cómodo contra viento fresco buscamos un cutter viejo, que es casi imposible encontrarlo, pues un cutter verdadero tiene una manga estrecha, y al final encontramos una bonita yola de diez toneladas, y vuelta al principio guerra nocturna ventajas: el enemigo no te ve inconvenientes: tú no ves al enemigo |
| 4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
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#9
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Cita:
Escoje. |
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