La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2016, 21:07
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Trasluchar con mucho viento

Hola cofrades, barra libre para todos!

Para mi cerveza con vaso frío, pues vengo hoy un tanto "encendido" y no es solo por la calor.

En fin, como ya he comentado en otros posts, hace poquito compré un Gib'Sea Pico Plus y hoy, que había mirado la predicción y daba algo de castañita para mi gusto como novato que soy, pues llego al barco y parecía todo muy tranquilo. Ya el domingo lo pasé mal y me prometí a mi mismo que la próxima vez pondría el rizo antes de salir, pero hoy me ha vuelto a pasar.

El caso es que voy solo con la mayor, el foque se me rompió y para sacarlo tengo que bajar el palo, y esa opción queda descartada hasta dentro de un mes que ya lo saco del agua, y en cuanto me alejo un poco de la costa me llega la castañita. Lo primero que he pensado es, otra vez? Lo segundo, y el rizo? Lo tercero, la predicción... Bueno nada, lucho un poco en ceñida, hoy me ha pillado con el pajarín medio tenso y lo he podido cazar a tiempo, iba demasiado lento y sufría mucho con la caña, y además me alejaba de mi base así que decido ponerme un poco de empopada, suelto escota, carro y bien, gran velocidad pero barco de lado a lado incluso alguna escapada bestia de rumbo pero controlable y medio cómodo. Lo malo es que me hacercaba a la playa y tenía que trasluchar... Eso es lo cuarto que he pensado, y cuando me toque virar o trasluchar??? Pues nada, que no he volcado de milagro, que no me he quedado sin brazo intentando aguantar la botavara de milagro y no me ha tirado tampoco de milagro. Todo lo caible de cabina ha caido, yo ya gritaba: Ahora síiii!!! Pero NOOO...

Bueno si os queréis saltar el tocho aquí viene un poco lo que me interesa y necesitaría que sí leyérais

Navego solo, solo con mayor y sin nada de electrónica. Para trasluchar desde empopada o casi, como lo hago? Yo lo he hecho muy mal, no he cazado la botavara y ha salido despedida con una fuerza brutal. Me pilla la cabeza y me la arranca. Lo que pienso que debería de haber hecho es cazar mucho la escota de forma que perdiera velocidad e imposibilitarle a la botavara moverse con tal brutalidad, y una vez así realizar la maniobra tranquilamente. El caso es que el domingo casi vuelco 2 veces y voy "acojonao", y claro hoy no quería repetir lo mismo, pero ha sido muchísimo peor... No he recogido la orza cuando iba de empopada por si luego me tenía que volver a poner a ceñir y no podía sacarla.

Hubiese querido rizar, pero imposible soltar timón... Como mucho 2 segundos según como y ten por seguro que se irá de rumbo. Por lo poco que probé el foque me manteía el rumbo muy muy bien, pero lo probé con vientos normalitos, no castañilla... Aunque seguro me aporta gran estabilidad, pero tengo que terminar el verano sin foque.

Gracias por ayudar a un novato como yo!

Saludos y buen viento!
Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 23:59
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: Trasluchar con mucho viento

Yo te puedo explicar como lo hago yo..... pero obispos tiene la iglesia.

yo de empopada para cambiar de banda, voy cerrando ángulo y cazando la escota del carro de la mayor despacio hasta dejarla a la vía o casi, al cambiar de banda ya tiene poco recorrido con el que acelerar, luego soltando escota y a volar....

ten cuidado por que alguna arboladura se a ido al mar en una maniobra bestia de este tipo.

tambien puedes hacerlo a lo bestia con algun tipo de freno de botavara o con un 8 de escalada, hay mucho escrito aqui sobre el tema. Yo llevo freno de botavara pero por si acaso me pasa por la noche o en un descuido sin querer
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 08:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

De todas formas, si lo ves muy crudo, andas sin foque y ves que la cosa está peligrosa, siempre puedes olvidarte de trasluchar y virar por avante.

Cuando le cojas el punto al barco, te veas con confianza y el viento te lo permita, practica la trasluchada. Caza la escota todo lo que puedas antes de trasluchar para limitar el botavarazo, y una vez trasluchado vas largando.

Y arregla el foque, el barco si no irá muy desequilibrado.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 09:44
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Saludos cofrade AdanOne,

para trasluchar con viento fuerte "cada maestrillo tiene su librillo".

Mi preferencia es cazar mayor con botavara a crujía y trasluchar primero el génova y luego ir largando mayor de manera controlada, conforme vas ajustando rumbo.

Llevo una retenida o freno de botavara, con un 8 de escalada, tipo la famosa "Retenida Sparrow". Para evitar el botavarazo y las trasluchadas involuntarias.

En este antro, hay mucha información acerca del tema. Te recomiendo la lectura de un hilo reciente:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=trasluchar

Cada barco y patrón son diferentes, por lo que cada uno tendrá sus preferencias.

Ir sin vela de proa es un inconveniente. Si tienes que navegar solo con la mayor te recomendaría, que montaras la maniobra de rizos en puerto antes de salir, además de repasar toda la maniobra, pajarín, driza, etc.

Con la práctica todo se aprende y lo bueno es que en este caso para practicar tenemos que salir a navegar!

Unas rondas fresquitas a tu salud!
Pdk (29-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 10:37
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo creo que la maniobra de trasluchar, en general, ha dado miedo, es como una maniobra maldita....

creo que si controlas la botavara, cazandola antes de la maniobra y largandola controlada segun necesidades no debe dar problema.

Evidentemente, todo se complica con viento fuerte.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 12:50
LuchoC LuchoC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo solamente un apunte a lo dicho por los cofrades:

dices que: "...de forma que perdiera velocidad..."

Y yo pienso que eso es un error, además de los anteriores, puesto que si trasluchas aprovechando un momento de mayor velocidad, el viento aparente sera menor y el golpe de la botavara y sus posibles consecuencias también serán menores.

Aunque no deja de ser una opinión particular.

Saludos y cervecita para todos que ya es hora...¡invito yo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro