![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Hace tiempo que cada vez que voy a la playa o cualquier sitio con mar saco una bolsa del bolsillo y la lleno de plásticos del suelo. Se ha convertido casi en un hobbie y compruebo que es contagioso. Hay días que en apenas 2 minutos lleno un saco de esos de jardín... Me ahorro la charla sobre el modo en el cual nos estamos cargando el mar con los plásticos que se van gastando y convirtiendo en microplásticos, ya que todos lo conocemos, unos más y los que miran para otro lado, también... http://elplasticomata.com/oceanos-y-playas-de-plastico/ Propongo que cada vez que salgamos a navegar cojamos una bolsa y regresemos con ella. Tranquilos que no mancha. Compartamos nuestras fotos con esos trofeos y hagamos entre todos que la mar que tantas satisfacciones no brinda siga mojando limpia nuestras proas... |
| 65 Cofrades agradecieron a equifer este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-08-2016), Alas de Zainoa (25-08-2016), Albar (26-08-2016), Alocen (25-08-2016), bem me quer (26-08-2016), Bertie (25-08-2016), bizargorri2 (06-09-2016), Capi Pescanova (30-08-2016), catatonico (25-08-2016), corsariok (06-09-2016), corsariomad (26-08-2016), Cristian15 (08-09-2016), eldelbarco (25-08-2016), Embat (06-09-2016), EUREKA (26-08-2016), fenicio53 (25-08-2016), Fuerza 7 (26-08-2016), gacilupeto (08-09-2016), Garota (25-08-2016), genoves (07-09-2016), humpback (25-08-2016), INAF (25-08-2016), Javi-Miss Regina (25-08-2016), jorgesanchis (25-08-2016), josu19 (25-08-2016), jotayes (26-08-2016), jrcs (25-08-2016), Juanitu (06-09-2016), kiqu (26-08-2016), leviño (25-08-2016), Maddog (26-08-2016), ManelvallsVila (06-09-2016), manganegra (25-08-2016), Marconcio (25-08-2016), mazatlan (26-08-2016), Mencey (25-08-2016), Murcia_nico (26-08-2016), Neteke (25-08-2016), nothung (06-09-2016), Orzado (26-08-2016), otoio (26-08-2016), Pancho Ar (26-08-2016), Panxut (26-08-2016), PEDRO >K (06-09-2016), pepoo (25-08-2016), Perpi (06-09-2016), pez gustavo (26-08-2016), picante (27-08-2016), pil pil (27-08-2016), Prometeo (25-08-2016), PUMUKITA (26-08-2016), pupukeo (25-08-2016), radegar (06-09-2016), Rande (26-08-2016), rosco (26-08-2016), ROyOR (25-08-2016), Rumbero (26-08-2016), rumpus (25-08-2016), Salvatore (26-08-2016), Silleiro (30-08-2016), SOLO (25-08-2016), sorderita (26-08-2016), teteluis (25-08-2016), txaviss (26-08-2016), X TUTATIS (25-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
Me parece excelente predicar con el ejemplo y no decir ni pío. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53 | ||
Alas de Zainoa (25-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta bucear (ahora se llama hacer "snorkel") y siempre que lo hago desde una playa, voy echando miradas a lo que encuentro por el fondo, de manera que, a mi vuelta, cargo mi bolsa de malla de cosas (plásticos, botellas, zapatillas...) que luego tiro convenientemente a una papelera.
Lo bañista playeros, cuando me ven salir con una carga, se acercan a ver si es que he pescado una tintorera o algo así. Y lo más lamentable es que, unos cuantos, me miran como diciendo: "a que se dedica el gilipuertas este?" ![]() En fin, "choses de la vie" ![]()
Embat (06-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien lo hago desde hace muchos años y seguro que cada día somos más. También es cierto que cada día se percibe más la basura que lo inunda todo.
Decía Konrrad Lorens que el nivel de agresion al planeta crece todos los años exponencialmente, a consecuencia de ello, también crece la concienciación. Del equilibrio de esas dos tendencias depende nuestro futuro. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
otoio (26-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo buceando si ves algo muy colonizado no lo toques : ya se ha convertido en hábitat y seria dañino quitar lo ( ex lata de co cola que se ha convertido en refugio de cangrejos )
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
otoio (26-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
equifer (25-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia estuve en san juan de gaztelugatxe
Una de las siete maravillas naturales de españa y es una verguenza La de colillas que habia por todo el camino hasta completar sus 241 escaleras Hasta la ermita. Vergonzoso.
|
||||
|
||||
|
se estiman 8 millones de toneladas de plástico vertidas al mar el año pasado.
recoger bolsitas los fines de semana? está bien como hobby pero bueno ... ![]() yo honestamente voto por reventar todo cuanto antes porque tengo el absoluto convencimiento de que no tenemos arreglo ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
A D. Fernando Quiñones, ilustre escritor, poeta, humilde, incisivo y que, desgraciadamente, nos dejó en el 98, no era extraño verle en sus paseos por La Caleta de Cádiz con su bolsa en la mano, recogiendo cuantos residuos encontraba a su paso.
Algunos curiosos se acercaban a ver qué hacía y se acababan, por convicción y ejemplo del gran escritor, uniendo al séquito que recogía lo que otros habían dejado tirado por la playa. Esto me lo cuenta mi chica, que tuvo la suerte de compartir algunos de esos ratos de "limpieza", tertulia y café. Suerte ella. Brindo por él y por todos los que como él, desde el silencio, contribuyen a que nuestro planeta siga siendo azul. ![]() Agustin |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece genial, yo recojo toda la basura que puedo cuando navego...
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Saludos. Jorge Sanchis |
|
|
||||
|
||||
|
muy buena iniciativa equifer, yo tambien odio los plasticos en el mar sobre todo y cuando navego tambien los suelo recoger.
a algunos habria que decirle que no es mas limpio quien mas limpia, si no que es el que menos ensucia. cuando salgo al mar con amigos no les dejo tirar ni las mondas del platano lo dicho, demasiados cerdos de dos patas ah, y no brindo, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y lo más peligroso es lo que no se ve. Las partículas que pasan a la cadena alimenticia de todas las especies. Lo peor es que es algo imposible de frenar ya. Manganegra lo dice. Es solo cuestión de tiempo el colapso de plástico en el mar. Lagrimas de sirena en vez de arena.
Cierto es como mencionan que esto tiene que ser algo natural, sin ser digno de mención ni alardes, pero la publicidad de las acciones sirve para mentalizar a las personas que necesitan ver para hacer. Igualmente dignas. En esta taberna somos 60.000 usuarios. Seguro que unidos y con una patente de corso contra el plástico, alguna que otra tonelada se secara al sol..... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Completamamente de acuerdo , ya he participado en operación de buceo limpiez en Cullera y llegamos a sacar varias toneladas ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si tenéis la suerte o la desgracia de pasear por las playas de haikou o chittagong.... en fin, tendríamos todos una imagen mucho más clara de lo que estamos hablando....
lo paradojico del asunto es que gran parte de esa mierda nos la estamos comiendo en forma de peces, animales y plantas ... así que, en este caso existe algo se justicia. yo brindo por la contaminacion y el pronto colapso de nuestra especie. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
![]() y que esten fresquitas. Yo vivo en Marruecos, pais tercermundista, y tienen literalmente sembrado de plasticos el campo, en la compra principalmente, para un kilo de uvas te dan minimo dos o tres bolsas,y el mar ni te cuento como esta, cuando el viento arrastra los malditos plasticos. Como aqui no hacen las cosas a medias , que han decidido? Directamente prohibir las bolsas de plastico. Ahora cada uno va con su bolsa de tela o de las reciclables del super y se acabo. Lo malo es que ahora te dan bolsas de papel..... en fin. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la comunidad escaladora es habitual que los fumadores se guarden las colillas en los bolsillos, los papeles, todo tipo de restos. En la montaña no queda nada tras nuestro paso, apenas las huellas. El mar se encarga de borrar nuestra estela para brindarnos la oportunidad de inventarnos el camino en cada travesía. Sería absurdo marcar dicha estela de colillas, restos de comida, trozos de sedal y demás..... ¿No creéis? Como dice Sabina nos sobran los motivos!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
pero se está hablando aquí de la cultura de la gente que navega por afición, que no me cabe duda que en esencia es respetuosa con su medio...
o hablamos de un problema a escala mundial de como se gestiona el ser humano.... ???? no podría señalar a nadie que yo conozca que practique cualquier deporte en el medio natural que deje mierda a su paso... pero en cambio, los 7.500 millones de humanos dejamos sueltos por ahi esos 8 millones de toneladas de plásticos. aquí no hablamos de las bolsitas de pipas que algún guarro podría tirar por la acera o al mar. hablamos de un problema monumental al que se recetan aspirinas.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1) el ser humano, por naturaleza, aprende por imitación, si cada uno de nosotros ensena estos valores a 5 personas, la propagación es exponencial, esa aspirina se convierte en una bola de nieve imparable. 2) la enormidad de un problema sólo puede afrontarse mediante el divide y vencerás, la gestión del pequeno cambio local (mi casa, mi familia, mi pueblo) conlleva intrínsecamente un cambio global a largo plazo. 3) no hacer nada no cambia nada, hacer algo puede cambiarlo, o quizá no, pero es mejor tener una oportunidad entre mil que descartarla sin intentarlo. Piensa en la cantidad de personas aisladas, minúsculas, insignificantes, que han cambiado la Historia empezando desde cero y con sólo su ejemplo, si crees en algo no te rindas (y si te rindes, por cansancio, por hartura, porque es lícito y es tu derecho, al menos concédeme un deseo: no contagies ese espíritu a otros ).Siempre que he pensado en positivo, hasta la fecha, me ha ido mejor que pensando en negativo (y oye, que soy negativo yo también un rato ), así que seguiré recogiendo esas pequenas cosas aunque sea una aportación porcentualmente irrelevante.Ánimo y a seguir adelante!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback | ||
equifer (26-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
estoy de acuerdo con todos tus comentarios... pero aquí lo que cuentan son las pruebas... como en CSI NEW YORK... lamentablemente, las pruebas son otras muy distintas. ese es el gran problema. no nos confundamos, se me caerían las manos por la borda antes de tirar una lata al mar. pero las pruebas son las que son. y hay que darse una vuelta por el mundo que habitan las 3/4 de los habitantes del planeta para darse cuenta de que hablamos de aspirinas. en esencia.. que si me preguntas como se arregla esto.. tan solo podría decir... desaparecer/desaparecemos la mitad de los humanos y al menos tendremos fuelle para otros 100 años... eso es lo que pienso y de lo que estoy convencido... ya estaré atento a las pruebas para saber si estoy o no en lo cierto. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hubo un verano, hace ya más años de los que me gustaría, que alquilé una casa en una playa preciosa y virgen de las rías gallegas, lugar paradisíaco, de camino andando a la playa había la clásica tiendita, la playa y su camino estaban literalmente llenos de mierda, plásticos, latas, botellas, de todo.
Cuando iba a la tiendita a comprar rechazaba las bolsas y lo metía todo en la bolsa que llevaba, decía bien claro, coger bolsas es generar basura; ahora bien, cuando bajaba a la playa, paraba en la tienda y pedía una bolsa (ante el asombro del paisanaje), que volvía oportunamente a los contendores de delante de la tienda, al subir de la playa, llena de mierda por la mañana y por la tarde, mierda que recogía delante de la gente para que me vieran bien. Los lugareños no debían entender mucho, hasta que les hice ver a unas cuantas señoras que estaban en la tienda, que vergüenza les debía dar que tuviera que llegar un forastero a limpiar su playa, donde juegan sus niños y que se quedaran mirando y ensuciando cada día más... Pues bien, les debió dar vergüenza y a partir del día siguiente empezó a haber unas cuantas señoras que subían su correspondiente bolsa de mierda, a la semana era prácticamente la totalidad del pueblo y en 10 días la playa estaba para verla de limpita... y la gente, desde luego, orgullosa de ella y de ellos mismos. Si eso se traspasara al pueblo de al lado y así sucesivamente fuera cundiendo el ejemplo, las cosas mejorarían, indudablemente, así que estoy convencido que estos ejemplos son dignos de hacerse, por mucho que al principio te miren como diciendo este tío está tronao. Enhorabuena por los que soportáis esas miradas, la cabeza bien alta y a seguir con el ejemplo!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, hace dos dias pare en el coche en los acantilados de Punta Lara ( Nerja) en Málaga para ver con mi pareja la puesta de sol ( ya que la mala mar nos está impidiendo navegar últimamente) y al asomarnos al mar el espectáculo era dantesco, todo el acantilado es un enorme vertedero de botellas, latas, preservativos, plásticos , etc...una vergüenza y creo que aunque estas iniciativas a las que me yo me uno de intentar ayudar son buenas....el reloj de la cuenta tras se inició hace tiempo y solo un milagro logrará impedir que nuestro planeta caiga rendido por la basura que los humanos creamos y vertemos a el....es así de duro... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barnanera | ||
equifer (26-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que playa era esa?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea me parece genial. Lo que no me parece tan genial es el pasotismo de las administraciones. Este agosto en Cabrera, parque nacional, por el que cobran una pasta por fondear, donde está prohibido fondear en cualquier parte que no sea la bahia, pues te dedicas a snorkear por las famosas playitas y el fondo está lleno de plásticos y otros residuos. No se si pertenecen a la época militar, pero lo que si se, es que no les costaría mucho limpiar eso, que supongo para eso se les paga las boyas, y del resto del mar ya nos ocupamos nosotros. Pero por lo menos que las administraciones den un poco de ayuda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por si alguien no la conoce la de Rodas aquí la tenéis la número 1 del top 10 de las playas de España y catalogada como la más bella del mundo:. http://www.guialomejordelmundo.com/t...%20España.html Por cierto ideal para los que navegamos ya que sólo se puede ir a ver en barco...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 06-09-2016 a las 18:56. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|