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  #1  
Antiguo 17-09-2016, 07:57
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Predeterminado Luces señalización - First 25.7

Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado!
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  #2  
Antiguo 17-09-2016, 08:36
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

La luz a medio palo es una combinada de uso para cuando vas navegando a vela y motor.

Si hablas de luz, ese es su cometido

Otros llevan a medio palo un foco para dar luminosidad a la cubierta de noche.

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nadie (21-02-2020), Xepe71 (17-09-2016)
  #3  
Antiguo 17-09-2016, 08:43
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

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Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
La luz a medio palo es una combinada de uso para cuando vas navegando a vela y motor.

Si hablas de luz, ese es su cometido

Otros llevan a medio palo un foco para dar luminosidad a la cubierta de noche.
Sí, es luz, no foco. Debería ponerse en marcha cuando arranco el motor? (no tengo ningún interruptor para él)

Gracias por tu aportación!
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  #4  
Antiguo 17-09-2016, 18:30
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

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Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Sí, es luz, no foco. Debería ponerse en marcha cuando arranco el motor? (no tengo ningún interruptor para él)
La debes de encender TU, en tu cuadro de interruptores, debes de llevar uno que diga algo así como "motor" (esa es para "esa luz en mitad del palo"), y suele estar situado justo debajo del que dice "luces navegación" (que corresponde a la tricolor a tope de palo que es la que parece que llevas).
.
De igual forma, cuando estés fondeado, eres tu quien tiene que apagar las otras luces y encender la que en tu cuadro de interruptores diga "fondeo" (la todo horizonte blanca que llevas a tope de palo, debajo de las de navegación). ya sea en español, francés (que puede ser tu caso), alemán... o talego-manmchego. También deberías (y es una opinión personal) conocer tu cuadro y a que corresponde cada interruptor.

Por cierto... las luces vienen en cualquier temario, ya sea PNB, PER, PY o CY...

En fin... remojemos el gaznate
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Editado por Gambucero en 17-09-2016 a las 18:35.
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  #5  
Antiguo 18-09-2016, 15:22
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

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Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
La debes de encender TU, en tu cuadro de interruptores.

También deberías (y es una opinión personal) conocer tu cuadro y a que corresponde cada interruptor.
El tema es que creo conocer mi cuadro, y en él no hay ningún interruptor específico para esta luz, por esto pregunto si no hay ningún relé que actúe de manera automática cuando arranco el motor.



Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Por cierto... las luces vienen en cualquier temario, ya sea PNB, PER, PY o CY...
Cierto, y como no me cuadra con lo los apuntes, y por esto pregunto...


La disposición de luces, si acaso, corresponde con las de un barco menor de 50 m, pero no para un barco a motor menor de 12 m.


Tampoco es mi caso el de un velero de menos de 7m.
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  #6  
Antiguo 18-09-2016, 17:28
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

¡Pues si que es "Minimalista" el cuadro!... ¿que dice el tercer interruptor, y el sexto? (empezando por arriba)...

1º luces de navegación
2º luz de fondeo
3º ?????
4º luces de cabina
5º bomba de achique
6º Spare? (repuesto) <-- Supongo, y es mucho suponer, que en este llevas la electrónica y la nevera (si esta es eléctrica).

Luego la opción que me queda es que si el interruptor 3 dice "navegación" como intento adivinar... sea este el que enciende dicha luz.
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Editado por Gambucero en 18-09-2016 a las 17:34.
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  #7  
Antiguo 17-09-2016, 09:51
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Por precisar, deberias encenderla cuando vas a motor, lleves o no las velas.
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Mario.
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  #8  
Antiguo 17-09-2016, 16:42
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

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Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Por precisar, deberias encenderla cuando vas a motor, lleves o no las velas.
junto con las de babor, estrbibor y alcance EN CUBIERTA, no sirve la tricolor a tope de palo +blanca en medio del palo.
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  #9  
Antiguo 17-09-2016, 18:18
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Solo a vela, apagar la luz de tope (no la de fondeo) "o" la tricolor en la perilla
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en crisis ??

Editado por dunic en 27-04-2017 a las 20:38.
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  #10  
Antiguo 20-02-2020, 19:18
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

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Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado!
Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope?
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda . Podría se que no estuviera conectada? . Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado .
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias
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  #11  
Antiguo 20-02-2020, 19:32
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Y otra duda. Bomba de achique? El tuyo tiene una eléctrica?
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  #12  
Antiguo 21-02-2020, 15:14
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Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope?
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda . Podría se que no estuviera conectada? . Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado .
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias
hola
suelen ser de bayoneta, ahora mejor meter Led en vez de halogenas,

y la carcasa simplemente roscada. Pero no en ese barco en particular no sé. La lampara de fondeo y tricolor, debe ser la misma, el color se lo dá el plastico de la carcasa.


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Jorge Mistral (21-02-2020)
  #13  
Antiguo 21-02-2020, 14:47
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Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado!

A ver si te puedo ayudar.


Tienes la blanca todo horizonte 360º como luz de fondeo.
(fondeado la pones, y apagas todas las demas)

Encima, supondo que tienes una tricolor, 360º pero cada color su sector para alcance, br y estribor. esta es para navegar a vela exclusivamente (el resto apagadas)

A medio palo tienes la "luz de tope" para navegar a motor (tambien si vas a vela y motor, pues se aplican las normas de motor), aqui tenemos una cuestion delicada y habitual en muchos veleros, por debajo de esa luz de tope tendrias que llevar una luz de alcance en popa y las de costados roja y verde, pero por lo que dices entiendo que no las tienes. Entonces lo que hace la gente es encender la tricolor en la perilla del palo y la de tope (y yo me incluyo, ya que mi barco tiene la misma configuracion) pero esto no es reglamentario.

En cuanto a los cables, habria que verlo y hacer pruebas para ver como está montado, pero las luces a 12v no tienen toma tierra, solo + y -, igual aprovecharon una manguera de 3 cables para hacer un montaje como les convino, por eso tienes el cable allo/verde.
un saludo
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Xepe71 (05-04-2020)
  #14  
Antiguo 21-02-2020, 15:03
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Queda claro que no se ajusta a la norma, lo que no entiendo es que sea un barco con marcado CE y venga configurado así
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  #15  
Antiguo 21-02-2020, 15:07
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Xepe, descubriste cómo se enciende? . Y cómo se desmontan las de la perilla para poner unos leds y de qué tipo son?. Me va a tocar subir varias veces
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  #16  
Antiguo 03-04-2020, 20:10
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Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado!
Te comento. La luz a mitad de palo es blanca (tope), está pensada para combinarla con una luz de alcance.

Mi solución:
tricolor sola para navegar a vela
luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor

La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple
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Xepe71 (05-04-2020)
  #17  
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Cita:
Originalmente publicado por capitan pescanov Ver mensaje
Te comento. La luz a mitad de palo es blanca (tope), está pensada para combinarla con una luz de alcance.

Mi solución:
tricolor sola para navegar a vela
luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor

La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple
Sí señor! Esto lo arregla todo! Lo que indica Capitán Pescanova me cuadra en todos los aspectos, puedo navegar a vela (tricolor, tengo un interruptor dedicado), puedo fondear (todo horizonte a tope de palo, tengo interruptor dedicado), y a motor bastaría cambiar la luz blanda a medio palo por una bicolor, y navegar a motor con la todo horizonte y esta nueva bicolor. Para que todo funcione, necesitaría un interruptor específico para ello, pues el cable solo entra en la cabina, y queda cortado.

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
La idea de automatizar la luz de tope no está mal... hasta que estando fondeado requieres más energía y arrancas el motor, pero estando fondeado, entonces se te enciende la luz de tope.

Igualmente, te faltaría que la luz de tope esté por encima de las de navegación. ¿Venía así de fábrica o ha sufrido alguna modificación posterior?
Cierto lo que dices, no es tan buena idea...

Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ...
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Editado por Xepe71 en 05-04-2020 a las 18:34.
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  #18  
Antiguo 05-04-2020, 20:39
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Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje

Cierto lo que dices, no es tan buena idea...

Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ...
En mi caso, el cuadro de interruptores lo hice todo nuevo yo y el cableado también. Lo que hice para la luz de tope es que se alimenta del interruptor de luces de navegación. Si las luces de navegación no están encendidas, la luz de tope no se puede encender. Se me ocurre que conectes un pequeño relé de 12v que se accione cuando enciendas las luces de navegación, con lo que accionará el contacto y este se alimente del relé de presencia de tensión del que hablabas. Cuando lleves las luces de navegación y el motor apagado, solo llevarás tricolor y alcance, pero cuando arranques el motor, de forma automática se encenderá la luz de tope.

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Antiguo 05-04-2020, 20:41
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Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
En mi caso, el cuadro de interruptores lo hice todo nuevo yo y el cableado también. Lo que hice para la luz de tope es que se alimenta del interruptor de luces de navegación. Si las luces de navegación no están encendidas, la luz de tope no se puede encender. Se me ocurre que conectes un pequeño relé de 12v que se accione cuando enciendas las luces de navegación, con lo que accionará el contacto y este se alimente del relé de presencia de tensión del que hablabas. Cuando lleves las luces de navegación y el motor apagado, solo llevarás tricolor y alcance, pero cuando arranques el motor, de forma automática se encenderá la luz de tope.

O directamente, que el contacto del relé de presencia de tensión se alimente del interruptor de luces de navegación y solo si se da la circunstanxia de luces de navegación encendidas y motor arrancado, se alimenta la luz de tope.

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