La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-10-2016, 11:15
Avatar de tomaquet
tomaquet tomaquet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2009
Localización: Maresme
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 114 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegabitabilidad

Hola,

Ayer estuve en el salón náutico de Barcelona, estuve visitando algunos veleros de diferentes marcas y esloras ( de 30 a 50 pies )

Dejo una reflexión para crear debate

Los veleros actuales estan pensados para el uso vacacional, no para navegar. Me explico ... Tienen grandes espacios de habitabilidad.
Tipo dos camarotes en popa, un gran salón con mesa central, dos baños, cocina, etc ... todo pensado para estar cómodo y amplio. Los acabados parecen de IKEA incluso en las grandes marcas ( no voy a poner ninguna para no ofender ... )

Pero vaya ... barcos de entre 100K y 400K

Todo el interior de "madera" es contrachapado ... no madera buena ... y me pregunto yo ...

Estos barcos de ahora, en 20,30,40 años como van a estar ?

Yo creo que las "maderas" interiores estaran hechas polvo ... si és que todavía existen ...

En relación a la habitabilidad vs navegabilidad pues supongo que es un tema de oferta / demanda ... si el público en general por decir algo un 80/90% lo que quiere es un barco cómodo, para salir algun dominguillo y 15 dias en vacaciones ... pues los astilleros fabrican lo que la gente pide ....

Imagino que esa será la tónica dominante .....

En definitiva ... yo creo que los acabados y el material de construcción dejan que desear ... y que estamos en una época "mala" en lo que se refiere a construcción de barcos con buenos acabados y perdurables en el tiempo....

No creo que busquen la obsolecencia programada

Pero capaz en 10/20 años será una realidad para todo esto que ahora vemos como novedoso

Que opinais ?

Salut y millas !!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tomaquet este mensaje:
caribdis (18-10-2016), rosco (23-10-2016), Tiberio (18-10-2016)
  #2  
Antiguo 17-10-2016, 12:19
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Mucha razón , desde el 200_ los barcos han perdido "calidad", y para mantenerla tienes que ver de precio superior .....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-10-2016, 12:50
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Saludos a todos los cofrades de esta ilustre taberna. Yo también estuve viendo los barcos del Salón Náutico de Barcelona, Jeanneau, Dufour y Beneteau de esloras entre los 45 y 51 pies. Soñar es bonito, y ¿quien sabe si me toca la lotería?

Estoy de acuerdo con el uso mayoritario que los afortunados armadores de esos barcos harán: 99% crucero, y por lo tanto los fabricantes han modificado los diseños para la comodidad. Soluciones como barbacoas integradas, grandes solariums, velas enrrollables, neveras por todos lados, incluso uno contaba con un espacio destinado a la nespresso.

Una manga impresionante, lo que condiciona una habitabilidad nunca vista hasta ahora (en relación a la eslora) y para mi unos acabados impecables. Discrepo por lo tanto en lo de la obsolescencia, creo que esos laminados, todos de colores claros, antes se pasarán de moda que se estropearán, claro que para todo hay gustos....

Unas birras
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-10-2016, 13:18
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Saludos a todos los cofrades de esta ilustre taberna. Yo también estuve viendo los barcos del Salón Náutico de Barcelona, Jeanneau, Dufour y Beneteau de esloras entre los 45 y 51 pies. Soñar es bonito, y ¿quien sabe si me toca la lotería?

Estoy de acuerdo con el uso mayoritario que los afortunados armadores de esos barcos harán: 99% crucero, y por lo tanto los fabricantes han modificado los diseños para la comodidad. Soluciones como barbacoas integradas, grandes solariums, velas enrrollables, neveras por todos lados, incluso uno contaba con un espacio destinado a la nespresso.

Una manga impresionante, lo que condiciona una habitabilidad nunca vista hasta ahora (en relación a la eslora) y para mi unos acabados impecables. Discrepo por lo tanto en lo de la obsolescencia, creo que esos laminados, todos de colores claros, antes se pasarán de moda que se estropearán, claro que para todo hay gustos....

Unas birras

Totalmente de acuerdo, la inmensa mayoría de "nosotros", queremos un barco(que se mueve en medio hostil, incomodo, y con muchos peros", sobre todo para pasarlo bien, unas vacaciones , cómodas, sin sobresaltos y felices.
Para los puristas, de la vela , con esas regatas difíciles, apasionadas, espectaculares(desde el sofá)y divertidas entre amigos, quizás estos nuevos barcos no sean lo suyo, pero el resto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-10-2016, 19:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Pues que quereis que os diga!! Entiendo lo de la nautica de paseo, del crucero cómodo, de pasarlo de fabula tranquilo y sin sobresaltos, etc. Lo entiendo y lo comparto ademas, aunque tambien me guste la vertiente deportiva de la vela. Pero no le veo el futuro a esa tendencia. No veo a los astilleros en un futuro proximo, o medio, presentando unas cuentas de explotacion brillantes habiendo apostado por esa tendencia. Venderan algunos de esos barcos, sí, y de hecho en algunos puertos se ven algunos nuevecitos (mas en singular que en plural), pero hay que reconocer que son muy pocos, poquitos, poquitos los que se ven aparecer de nuevo como para pensar que les van a salir los numeros y van a acertar con la estrategia. Mercado del charter aparte. Y además los que se vendan, que en mi opinión seran pocos, se tendran que repartir el pastel con la gran cantidad de astilleros que hay.

Solo hay que ver lo poco que se ven esos barcos navegando (excepto si son de charter). Antes con las gamas Oceanis Clipper clasica o Jeanneaus Sun Oddissey, por ejemplo, que eran barcos de crucero, tranquilos, pero eran barcos para navegar, se veian muchos: el 311, el 323, 343, 361, 373, etc, etc y con los Sun Oddissey el 26, 29, 32, 34, etc lo mismo… paseabas por los puertos y veias un buen puñao (o Bavarias, Dufours, etc). Ahora en esas esloras que se llevan ahora y que parecen verdaderos apartamentos flotantes, ves alguno, pero me da a mi en la nariz que pocos, muy pocos para que les salgan los numeros.

No sé... no veo nada clara esta politica de marginar las esloras contenidas y volcarse en las grandes. El tiempo dira.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
caribdis (18-10-2016)
  #6  
Antiguo 17-10-2016, 20:49
Avatar de Pura vida 361
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 56
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Una ronda para todos.
Yo también he estado en el Salón y me han parecido acojo antes los nuevos veleros, una habitabilidad tremenda y creo que quien se pueda gastar más de 350000 en un velero busca más un velero familiar que de regata.

Menuda envidia de quién lo pueda tener.

Particularmente en la relación calidad precio l que más me gustó fue el Hanse 455, pero es cuestión de gustos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361
zek (18-10-2016)
  #7  
Antiguo 18-10-2016, 09:44
Avatar de cerberocordoba
cerberocordoba cerberocordoba esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2013
Edad: 36
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 36 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Yo creo que simplemente corren nuevos tiempos en todo. Yo lo veo desde la perspectiva de alguien de 30 años nacido en Internet, informatizado desde los 7-8 años y que vive "globalizado". Para mi un velero a la "vieja" usanza esta muy bien pero para verlo 2 horas, no me gustan los interiores de madera maciza con 5 capas de barniz oscuro( y si es las mujeres la mayoría solo verlo huyen despavoridas), no me gustan los barcos oscuros ni incómodos, ni las decoraciones estilo galeón del siglo se oro. No concibo la náutica actual con un catalejo y un sextante más aya de la perspectiva histórica y la curiosidad. Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen. Quiero que mi chica tenga sitio en cubierta ara tomar el sol con su amigas y yo charlar mientras tomo cerveza fría o vino a 21° con mis amigos en la bañera. Para pasar penurias ya estaban los exploradores de los pasados siglos. Respecto a la duración pues el mundo ha cambiado en general, no solo los barcos. Cambio de móvil cada año y medio, de coche cada 8-10 años como max y de decoración de casa cada vez que la jefa lo ordena( un coche ve varias decoraciones piso jejej). Y aún así soy "clásico" para mi generación, visto de traje y camisa a diario ( por trabajo y por gusto), práctico la caza y el tiro, me gustan los relojes de agujas y me pirran las plumas( a veces pienso que es mi parte cerebral más profunda la que me incita a eso como rebeldía ante el mundo de locos y cambios diarios que vivimos jejej). Creo que lo único que no cambio es una moto custom que tengo carburación y ruido por los 4 costados. Lo que quiero decir con todo eso es que esos barcos están fabricados para durar una vida determinada más bien corta y luego ser reciclados no pasar de padres a hijos durante generaciones. Los fabricantes y la gente no piensa a 40 años, sino a 10-15 años. Te puedo decir con conocimiento de causa que el motor de un Ferrari actual de más de 500.000 euros esta diseñado para soportar solo 1000 horas de uso en el mejor de los casos( eso ya con reparaciones no pequeñas). No tiene que ser necesariamente malo, es que sacarle 510cv a un 4 litros ,que pese 350kg y que consuma 12 litros te aboca a eso. Simplemente si puedes pagar el coche puedes pagar el cambio de motor. A más simple, el mundo no está echo para los pobres ( yo el primero que soy un tieso de órdago jejeje) y como decía un abuelo " existe una vida buena pero es muy cara, hay otra más barata, pero no es tan buena". Lo único que coincido es con lo de los barcos grandes, espero que el mercado se reencamine hacia esloras medias 10-14 metros y no tanto a los bichos grandes de 17 para arriba pero eso si, con todo lo nuevo y la comodidad que se puede conseguir.
Los barcos clásicos y antiguos, las goletas, los aparejos imposibles siempre estarán hay para quien los quiera, al igual que los coleccionistas cuidan sus seat 600 o sus 124 como oro en paño, pero fabricar hoy uno de esos coches sería absurdo.
En resumen otro tiempos y otros aires soplan, disfrutemoslos al igual que nuestros abuelos vivieron y disfrutaron los suyos. Ni mejor ni peor, diferentes....
Saludos compañeros y buen viento.


Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a cerberocordoba este mensaje:
Alf_on (18-10-2016), Ikota (23-10-2016), jepi (19-10-2016), Pura vida 361 (18-10-2016), radegar (18-10-2016), RIVIERA (18-10-2016), Velmar (25-10-2016)
  #8  
Antiguo 18-10-2016, 09:50
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Pues para eso mejor te vas a un resort todo incluído...

Igual soy un poco masoca, pero a mí lo que me gusta es navegar, y para eso me vale un 8m clásico de los 80, que me saldrá mucho más barato, y no un Poutourrou de Fuá de (mínimo) 50.000 napos. Me da igual pasar frio, calor, o mojarme un poco, eso es parte del encanto.

Y por supuesto, zin acritú, respeto todos los puntos de vista pero no renuncio al mío.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
EOWIN (18-10-2016), marianomoreno (19-10-2016)
  #9  
Antiguo 18-10-2016, 10:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

O te marcas una navegación virtual con imágenes de 360º y visión-dron interactiva...y una buceada en arrecife de coral virgen (virtual) conectada en el spa de tu bañera...

Los barcos han mejorado en muchas cosas, son más ámplios, más luminosos, tienen maniobras racionales y sencillas, formas ergonómicas y utilizan materiales duraderos, ligeros y mayormente libres de corrosión...y además navegan bien, ciñen, son estables en popas, etc..

Es mucho más placentero navegar así que con cabos que se partían, velas que cogían pioja y eran pesadas e interiores estrechos, húmedos y oscuros..

Pero el mar es el mar, y, o te gusta sentir el viento y la lluvia y ver las estrellas y dormir sólo cuando puedes, y tener que tomar un rizo o cambiar una vela cuando hay que hacerlo (no dentro de media hora), o escoge mejor un crucero con 2.499 pasajeros más o la visión virtual.

Y la seguridad no está en los GPS-Plotter-AIS-Radar-Radiobaliza-Epirb-Balsa-Chalecos.. va a estar en que el barco sea sólido y sepas navegar o no.

De acuerdo en que la industria debería hacer productos bien diseñados, duraderos, sólidos y que utilizando la producción en serie, se deberían mantener esos barcos a precios asequibles..

Pero el sistema pide prisa, quiere beneficios rápidos porque no sabes si esto va a saltar pasado mañana, o se va a acabar el petróleo, o la bolsa va a hacer crack...y produce pensando en el beneficio rápido: grande, simple, vistoso...y después ya veremos...

Creo que si queremos cambiar los barcos que se venden tendremos que empezar por cambiar la sociedad en la que vivimos...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
astrolabio68 (19-10-2016), EOWIN (18-10-2016), manjuari (22-10-2016), Newton (18-10-2016), tomaquet (18-10-2016), Tres Forcas (22-10-2016)
  #10  
Antiguo 18-10-2016, 10:57
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Igual ando despistado, pero............................ si más del 90% de los barcos que hay en los puertos españoles son de menos de 8 metros, no entiendo muy bien porque tanto barcote de 50 pies en el salón, a quien se lo van a vender?

Me parece que tienen mucho mercado en los veleritos de 25-30 pies y bastante menos en los de 50.

En el pasado los grandes astilleros (por número de unidades) mimaban ese segmento de mercado, hasta el punto de que al menos en veleros la eslora 25-28 era la reina absoluta por precio y también por tamaño de amarre.

¿Y ahora, a quien le van a vender esos barcos, porque claro, los armadores son cada vez más viejos simplemente porque la mayoría de jóvenes andan en precario, además tienden a repararse y mantenerse el barco casi por completo.

Me parece que el salón náutico debería fijarse un poco más en el cliente potencial mayoritario y reducir un poco las expectativas esloriles, porque si no me temo que no le va a interesar al 90% de la clientela.

Está muy bien exponer Katas de 60 pies o motoras de chorrocientosmil caballos con mayordomo incluido, pero Por ejemplo a mí me interesa más ver motores de 14-30 HP, molinetes para hasta 30 pies, novedades en 7,99 metros para evitar impuestos y acoplarlos a mi amarre, etc.

Porque claro, ¿si no está eso, para que quiero perder un fin de semana y gastarme 300 euros, para ver el velerazo minimalista de 90 pies?

No es mas que una reflexion en voz alta claro.ni caso.


__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-10-2016 a las 11:00.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (18-10-2016), joabp (18-10-2016), Johann Alba (18-10-2016), manjuari (22-10-2016)
  #11  
Antiguo 18-10-2016, 12:59
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Supongo que cada salón busca su mercado y su público objetivo y los salones de España se quieren parecer al salón de Canes y no a los de La Rochelle.

No es que haya hecho un estudio de mercado, pero parece que en Canes tiene esloras para pudientes, en la Rochelle esta un poco más enfocado hacia un público más heterogéneo.

En el salón de Valencia, van por los mismos tiros, esloras grandes e intentar parecer a Canes.
http://valenciaboat.com/es/2016/09/0...lero-jeanneau/
http://valenciaboat.com/es/2016/10/1...cia-boat-show/

Eso sí después los oyes/lees hablar de los salones, y vamos lo que buscan es hacer la náutica asequible.
http://nauta360.expansion.com/2016/1...476114494.html

Su reto personal de popularizar la náutica y convencer al público de que no es una práctica reservada sólo para unos pocos ha dado resultado:este año se esperan 55.000 personas y casi un 10% más de empresas ....
Ya podrían poner los datos de ventas y por cuanto venden, para ver si es verdad esa falacia de popularizar la náutica. No sé si eso sale de este señor o el periodista se columpia. Y después te suelta que como ya no puedes comprarte un barco porque es caro lo asequible es alquilar. Manda carallo.

En este país lo náutico y asequible son palabras totalmente antagónicas. Por lo que los salones de este país no van a las esloras pequeñas sino a las grandes que son lo que buscan las empresas y personas con dinero, el usuario de esloras pequeñas a ese hay que eliminar y quitar, no deja dinero, no es turismo de calidad y molesta mucho.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Capablanca (18-10-2016), caribdis (18-10-2016)
  #12  
Antiguo 18-10-2016, 10:38
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cada uno cuenta la película según le va...

Tuve un crucerote cómodo: Bavaria 40 de 2001. Se movía razonablemente, pero en regata no era el barco. Era cómodo y duro; y cumplía su función muy bien.

Ahora tengo un Salona 37 de 2008. Anda mucho más, es un metro menos de barco, pero como crucero sigue cumpliendo muy bien. La bañera es más amplia, la dinette también. La cocina es mucho más pequeña y hemos perdido un camarote y un baño. Para el uso actual es mucho mejor. Nos sobraba un camarote y un baño, echamos de menos la cocina y su mega-nevera, pero todo lo demás es mejor.

Creo que se pueden hacer barcos que naveguen bien y sean cómodos. Pero ahora se hacen barcos que sean cómodos, y muy muy habitables. El cliente medio parece que se preocupa poco por como navega el barco y la industria provee lo que el cliente demanda.

Tengo la sensación de que la afición al crucero ha cambiado, como muchas otras cosas. Se ha popularizado, se ha hecho fácil, las previsiones meteo han mejorado mucho y ya casi nunca se navega con tiempo complicado. Así proliferan las caravanas náuticas cómodas y grandes. Ha crecido un mercado de usuarios que navegan los fines de semana de verano y algunos días de vacaciones, también en verano. Son usuarios que podrían chartear, pero pueden y prefieren su propio barco.

Sobre el tamaño, si quieres cruzar de península a las islas el tamaño sí importa. A partir de 40 pies uno va muy protegido y si el bolsillo lo permite grande.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-10-2016, 09:14
Avatar de GBRL
GBRL GBRL esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2015
Localización: Cadiz
Edad: 64
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por cerberocordoba Ver mensaje
Yo creo que simplemente corren nuevos tiempos en todo. Yo lo veo desde la perspectiva de alguien de 30 años nacido en Internet, informatizado desde los 7-8 años y que vive "globalizado". Para mi un velero a la "vieja" usanza esta muy bien pero para verlo 2 horas, no me gustan los interiores de madera maciza con 5 capas de barniz oscuro( y si es las mujeres la mayoría solo verlo huyen despavoridas), no me gustan los barcos oscuros ni incómodos, ni las decoraciones estilo galeón del siglo se oro. No concibo la náutica actual con un catalejo y un sextante más aya de la perspectiva histórica y la curiosidad. Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen. Quiero que mi chica tenga sitio en cubierta ara tomar el sol con su amigas y yo charlar mientras tomo cerveza fría o vino a 21° con mis amigos en la bañera. Para pasar penurias ya estaban los exploradores de los pasados siglos. Respecto a la duración pues el mundo ha cambiado en general, no solo los barcos. Cambio de móvil cada año y medio, de coche cada 8-10 años como max y de decoración de casa cada vez que la jefa lo ordena( un coche ve varias decoraciones piso jejej). Y aún así soy "clásico" para mi generación, visto de traje y camisa a diario ( por trabajo y por gusto), práctico la caza y el tiro, me gustan los relojes de agujas y me pirran las plumas( a veces pienso que es mi parte cerebral más profunda la que me incita a eso como rebeldía ante el mundo de locos y cambios diarios que vivimos jejej). Creo que lo único que no cambio es una moto custom que tengo carburación y ruido por los 4 costados. Lo que quiero decir con todo eso es que esos barcos están fabricados para durar una vida determinada más bien corta y luego ser reciclados no pasar de padres a hijos durante generaciones. Los fabricantes y la gente no piensa a 40 años, sino a 10-15 años. Te puedo decir con conocimiento de causa que el motor de un Ferrari actual de más de 500.000 euros esta diseñado para soportar solo 1000 horas de uso en el mejor de los casos( eso ya con reparaciones no pequeñas). No tiene que ser necesariamente malo, es que sacarle 510cv a un 4 litros ,que pese 350kg y que consuma 12 litros te aboca a eso. Simplemente si puedes pagar el coche puedes pagar el cambio de motor. A más simple, el mundo no está echo para los pobres ( yo el primero que soy un tieso de órdago jejeje) y como decía un abuelo " existe una vida buena pero es muy cara, hay otra más barata, pero no es tan buena". Lo único que coincido es con lo de los barcos grandes, espero que el mercado se reencamine hacia esloras medias 10-14 metros y no tanto a los bichos grandes de 17 para arriba pero eso si, con todo lo nuevo y la comodidad que se puede conseguir.
Los barcos clásicos y antiguos, las goletas, los aparejos imposibles siempre estarán hay para quien los quiera, al igual que los coleccionistas cuidan sus seat 600 o sus 124 como oro en paño, pero fabricar hoy uno de esos coches sería absurdo.
En resumen otro tiempos y otros aires soplan, disfrutemoslos al igual que nuestros abuelos vivieron y disfrutaron los suyos. Ni mejor ni peor, diferentes....
Saludos compañeros y buen viento.


Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
Ahi va mi ronda
Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

Y si, obsolescencia programada tambien en esto

+++
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GBRL
comando150 (23-10-2016)
  #14  
Antiguo 23-10-2016, 09:31
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por GBRL Ver mensaje
Ahi va mi ronda
Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

Y si, obsolescencia programada tambien en esto

+++
Un pequeño detalle ¡EL MAR NO HA CAMBIADO!

Del post que has citado:

Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen.

sin comentarios, fía la seguridad a un montón de aparatos electrónicos y se olvida por completo del continente, o sea, el barco, bueno, al menos el mismo dice que le gusta tanto trastear con la electrónica como navegar ...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
galerna (25-06-2018), jacarejack (24-10-2016)
  #15  
Antiguo 23-10-2016, 09:32
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por GBRL Ver mensaje
Ahi va mi ronda
Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

Y si, obsolescencia programada tambien en esto

+++
Lo de la obsolescencia programada ya es un poco de paranoia, en mi opinión. De toda la vida, siempre ha sido más barato producir cosas de mala calidad, que no duren, que al contrario. Lo que ocurre ahora es que el comprador medio tiene muy poca formación y se deja engañar por las apariencias.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-10-2016, 17:26
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

:brindis:En mi modesta opinion creo que la pregunta es ¿quiero un barco muy comodo electronicamente completo que me dure siete años? o ¿un barco menos comodo electronicamente incompleto con buena navegabilidad en todo tiempo y que me dure mas de 25 años? yo prefiero lo segundo.un barco es para navegar.buena proa
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-10-2016, 12:11
Avatar de cerberocordoba
cerberocordoba cerberocordoba esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2013
Edad: 36
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 36 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Ya que he visto dos comentarios con los tiros por el mismo lado contesto. He de decir que me molesto el comentario ese de que "como no se" tapo mi carencia con la tecnología, no por mis conocimientos que posiblemente no sean grandes sino por la arrogancia que desprende. Se ve que tu categoría de navegante solo se mide por navegar como hace 50 años para algunos, y desde entonces no han nacido "hombres" de verdad ( ironía off). Decir que la seguridad no la da la tecnología es un sinsentido de calibre gordo que no se como describirlo , es decir como eres un conductor super experimentado y bueno, ¿te compras un coche sin cinturones, sin ABS, sin airbag, sin esp? Si es así hay que es que desde luego algo no está bien en tu razonamiento y en tu cabeza. NO, si eres un navegante de la ostia coges lo bueno del siglo pasado y añades lo mejor de este. A eso se llama acumular conocimiento y avanzar. Y la tecnología no está solo en lo eléctrico, esta en todo. El casco hoy día es tecnología, ha sido diseñado y calculado por ordenador para mil situaciones que los constructores de los 60 solo podían soñar con comprobar( si para cada prueba tenias que hundir una unidad me da que pocas pruebas se hacían) . Eso no quiere decir que no se hicieran buenos barcos, pero los buenos ahora seran mejores y los malos serán, al menos, menos malos. Poner más material o más pesado no es sinónimo de seguridad alguna solo de ilusión de " esto es wenoooo( golpe reiterado sobre el casco )". Si alguien le queda una sola duda mirar la estadísticas de tráfico, la mayoría de los muertos en coches de más de 12 años....).
Luego está el tema de los gustos que hay cada cartera es un rey si te gustan los clásicos adelante de verdad, se feliz, navega mucho y de la forma que más te guste pero además del corazón usar la cabeza antes de hablar, y si te hace falta ir a despotricar sobre el de enfrente para reafirmarte en que lo tuyo es mejor es que lo mismo te falla algo y deberías cambiar cosas fuera y dentro de ti además de en tu barco.
Saludos compañeros. Y una ronda para todos.


Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-10-2016, 12:44
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por cerberocordoba Ver mensaje
Ya que he visto dos comentarios con los tiros por el mismo lado contesto. He de decir que me molesto el comentario ese de que "como no se" tapo mi carencia con la tecnología, no por mis conocimientos que posiblemente no sean grandes sino por la arrogancia que desprende. Se ve que tu categoría de navegante solo se mide por navegar como hace 50 años para algunos, y desde entonces no han nacido "hombres" de verdad ( ironía off). Decir que la seguridad no la da la tecnología es un sinsentido de calibre gordo que no se como describirlo , es decir como eres un conductor super experimentado y bueno, ¿te compras un coche sin cinturones, sin ABS, sin airbag, sin esp? Si es así hay que es que desde luego algo no está bien en tu razonamiento y en tu cabeza. NO, si eres un navegante de la ostia coges lo bueno del siglo pasado y añades lo mejor de este. A eso se llama acumular conocimiento y avanzar. Y la tecnología no está solo en lo eléctrico, esta en todo. El casco hoy día es tecnología, ha sido diseñado y calculado por ordenador para mil situaciones que los constructores de los 60 solo podían soñar con comprobar( si para cada prueba tenias que hundir una unidad me da que pocas pruebas se hacían) . Eso no quiere decir que no se hicieran buenos barcos, pero los buenos ahora seran mejores y los malos serán, al menos, menos malos. Poner más material o más pesado no es sinónimo de seguridad alguna solo de ilusión de " esto es wenoooo( golpe reiterado sobre el casco )". Si alguien le queda una sola duda mirar la estadísticas de tráfico, la mayoría de los muertos en coches de más de 12 años....).
Luego está el tema de los gustos que hay cada cartera es un rey si te gustan los clásicos adelante de verdad, se feliz, navega mucho y de la forma que más te guste pero además del corazón usar la cabeza antes de hablar, y si te hace falta ir a despotricar sobre el de enfrente para reafirmarte en que lo tuyo es mejor es que lo mismo te falla algo y deberías cambiar cosas fuera y dentro de ti además de en tu barco.
Saludos compañeros. Y una ronda para todos.


Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
Desde mi punto de vista hay que razonar los argumentos sin tomarse los contrarios como una ofensa personal.
Además, creo (solo creo ) que no tienes razón.
¿Has visto "parque jurásico"? Hay unas pesadísimas disquisiciones sobre la teoría del caos. Y tienen mucho de verdad.
En un entorno hostil química y físicamente, como es la mar, todo falla. Hasta las piezas mas resistentes hechas con los mejores materiales desarrollados por el hombre.
La electrónica, aún dandonos una comodidad y seguridad a la que no podemos renunciar, es especialmente sensible a aquellos incidentes que, de suceder, nos dejan en una situación tal que es entonces cuando mas falta nos haría dicha electrónica.
Nadie dice que, por ello, se deba renunciar a ella, pero lo que no se puede es poner nuestras vidas en sus manos.
Cuando compras un barco, se supone que confías en su casco. No obstante, para travesías de cierta importancia llevas una balsa autohinchable (y, se supone, que sabes subirte a ella... ).
Lo mismo sucede con la electrónica: no solo puede fallar sino que fallará con mucha mas frecuencia que el casco.
Ya sea por ataques químicos a alguno de los aparatos, a corrosión o contactos a los terminales, a agotamiento de baterías por fallo en las mismas o en el generador o...
Y ya no te digo si durante mal tiempo has embarcado agua de mar.
No se trata de puretas de la navegación tradicional, sino de gente con experiencia (propia y ajena) que usan la electrónica (y mas si son aficionados a la misma), porque puede ayudarles a no poner en peligro sus vidas, pero saben que no deben caer en un exceso de confianza que provoque lo que intentaban evitar.
Electrónica a bordo, si. La que consideres necesaria y puedas pagar.
Elementos alternativos a la misma, si. Y saber usarlos.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (23-10-2016), Tres Forcas (23-10-2016)
  #19  
Antiguo 23-10-2016, 12:56
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 851
Agradecimientos que ha otorgado: 2,308
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cálmense, señores... El debate es muy interesante pero se está polarizando entre navegar en un barco de papel llego de gadgets electrónicos o navegar en un acero de 5cm de espesor y sin electricidad...

Yo pongo las y volvamos a sentarnos...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-10-2016, 13:20
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Desde mi punto de vista hay que razonar los argumentos sin tomarse los contrarios como una ofensa personal.
Además, creo (solo creo ) que no tienes razón.
¿Has visto "parque jurásico"? Hay unas pesadísimas disquisiciones sobre la teoría del caos. Y tienen mucho de verdad.
En un entorno hostil química y físicamente, como es la mar, todo falla. Hasta las piezas mas resistentes hechas con los mejores materiales desarrollados por el hombre.
La electrónica, aún dandonos una comodidad y seguridad a la que no podemos renunciar, es especialmente sensible a aquellos incidentes que, de suceder, nos dejan en una situación tal que es entonces cuando mas falta nos haría dicha electrónica.
Nadie dice que, por ello, se deba renunciar a ella, pero lo que no se puede es poner nuestras vidas en sus manos.
Cuando compras un barco, se supone que confías en su casco. No obstante, para travesías de cierta importancia llevas una balsa autohinchable (y, se supone, que sabes subirte a ella... ).
Lo mismo sucede con la electrónica: no solo puede fallar sino que fallará con mucha mas frecuencia que el casco.
Ya sea por ataques químicos a alguno de los aparatos, a corrosión o contactos a los terminales, a agotamiento de baterías por fallo en las mismas o en el generador o...
Y ya no te digo si durante mal tiempo has embarcado agua de mar.
No se trata de puretas de la navegación tradicional, sino de gente con experiencia (propia y ajena) que usan la electrónica (y mas si son aficionados a la misma), porque puede ayudarles a no poner en peligro sus vidas, pero saben que no deben caer en un exceso de confianza que provoque lo que intentaban evitar.
Electrónica a bordo, si. La que consideres necesaria y puedas pagar.
Elementos alternativos a la misma, si. Y saber usarlos.

Pues ya esta dicho y bien dicho, yo añadirá que la comparación que hace el amigo Cerberocordoba es mala, las carreteras se han acompasado a los coches, seria imposible ir a 120 km en las carreteras de los años 60, sin embargo el mar es le de siempre ...

Y le diría al amigo Cerberocordoba que en las clases practicas de PER la gente no pone el mas mínimo interés en ellas, de 10 alumnos, suele haber uno que se interesa, el resto se la pasan con sus móviles y aplicaciones, de lo demás ni idea, pero allá ellos, cuando el mar les pase por encima que saquen sus móviles



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
galerna (25-06-2018)
  #21  
Antiguo 23-10-2016, 13:34
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
...cuando el mar les pase por encima que saquen sus móviles







__________________
____/)_____
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-10-2016, 13:24
Avatar de Tres Forcas
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2007
Edad: 51
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 117 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Navegabitabilidad

Al que le guste lesionarse golpeándose con los cantos angulosos del interior, adelante.

Al que no le importe limitar su plan de navegación al mediterráneo costero veraniego, adelante.

Al que no le importe pagar carísimo por algo que tiene fecha de caducidad y mal envejecimiento, adelante.

Al que no le importe que el modelo que por fin puede comprar sea más caro y más malo que el mismo modelo de años atrás, adelante.

El que no le importe que una trasluchada le arranque la cubierta, adelante.

Al que no le importe que el motor se pare por un duende electrónico, adelante.

El que quiera tener una orza de tres toneladas sujeta con tres tornillos a un trozo fino de plástico y cristal, adelante.

El que quiera comer en el mierdonal o en el cutre king, adelante.


Editado por Tres Forcas en 23-10-2016 a las 13:29.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-10-2016, 15:36
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Al que le guste lesionarse golpeándose con los cantos angulosos del interior, adelante.

Al que no le importe limitar su plan de navegación al mediterráneo costero veraniego, adelante.

Al que no le importe pagar carísimo por algo que tiene fecha de caducidad y mal envejecimiento, adelante.

Al que no le importe que el modelo que por fin puede comprar sea más caro y más malo que el mismo modelo de años atrás, adelante.

El que no le importe que una trasluchada le arranque la cubierta, adelante.

Al que no le importe que el motor se pare por un duende electrónico, adelante.

El que quiera tener una orza de tres toneladas sujeta con tres tornillos a un trozo fino de plástico y cristal, adelante.

El que quiera comer en el mierdonal o en el cutre king, adelante.

Gran verdad, tengo un amigo que se ha gastado mas de medio millón en un Hanse 54 y no para de tener problemas con la electrónica del motor, basta que te quedes sin baterías para quedarte sin motor también ¡Genial!

Pero ya cuesta encontrar un motor que no lleve inyección electrónica, me temo que esto no tiene solución ...

Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-10-2016, 16:39
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Que le ponga un sole base perkings, kubota, thornicroft, etc. Ruidosos y fiables.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-10-2016, 18:12
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pues ya esta dicho y bien dicho, yo añadirá que la comparación que hace el amigo Cerberocordoba es mala, las carreteras se han acompasado a los coches, seria imposible ir a 120 km en las carreteras de los años 60

¿Y eso de donde sale?
Es cierto que con tanto remiendo que solían tener ibas pegando botes, pero de eso a decir que era imposible ir a 120 hay un abismo. En coche y en moto, por cierto. Cualquier 124, simca 1200 o R12 de la época hacían mas de eso si les pisabas a fondo. Y había coches mucho mejores.



Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En cuanto al tema inicial del hilo, amigo Cerberocordoba, yo creo que aun no tienes la suficiente perspectiva para juzgar el devenir de la construcción de estos barquitos que nos ocupan, pero no te preocupes que llegaras, todo es cuestión de tiempo y sera buena señal que llegues otros ya lo hemos conseguido.

Ese argumento ya se me escapa, argumento de autoridad, de superioridad , de edad o de que es exactamente?



El cofrade Cerberocorda explicita con meridiana claridad que no excluye nada, al contrario, integra. O sea que contestar a lo que el otro NO dice resulta inútil.

Tan fuera de duda está que conocer los" procedimientos de toda la vida" es fantástico y que te pueden sacar de un apuro como tan fuera de duda está también que disponer de la tecnología moderna para ayudarse es macanudo. Pretender establecer una falsa dicotomía entre una cosa y la otra, no viene a cuento.
Otra cosa es señalar que prescindir de aprender las formas de hacer de antes y fiarse solo de lo moderno puede que te cueste un buen disgusto. Pero también lo será prescindir de lo moderno y ver como se pierde en el horizonte el que podría rescatarte por no llevar una radio y avisarle, o por no tener un gps acabar en las rocas de un arrecife por que llevas varios días de mal tiempo y ya no tienes ni idea de donde estás.

Otra cosa son las pegas que todo en esta vida tiene y a mi tampoco, quizás por la edad, me van demasiado los motores modernos con tanta electrónica, que si te quedas sin batera se convierte en un fierro muerto. Y echo en falta aquellos cacharros que con un poco de alambre, unos destornilladores y unas llaves planas y de tubo podías arreglarles todo tu mismo.
Pero coño, reconozco que hacer aquellos viajes cruzando de punta a punta la penínsulaen verano con 2CV viejos o furgonas tipo DKW era mas duro que un Paris Dakar de ahora. A 60 por hora, sin aire acondicionao y con un ruido de la pera, llegabas con la cara negra y la sensación de haber hecho una proeza.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto