![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() ![]() ¿Como se traslucha el spi con baby-stay? ¿Hay que sustituirlo por un aparejo, o estoy diciendo tonterías? Como se dice en mi pueblo, he oido campanas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Suponiendo que no tengo baby y el tangón no es simétrico, ¿como sería la maniobra?
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
hay varias maneras, pero primero lo que necesitamos es saber por un lado de cuantas personas disponemos, por el otro es saber si la maniobra es simple o doble, aunque me imagino que al ser tangón no simétrico debe ser doble
|
||||
|
||||
|
con tangón no simetrico sin baby, lo que yo hago es filar amantillo hasta que la uña del tangón pase sin tocar en el estay. A veces tienes que levantar la campana del tangón en el carril del palo; lo ideal es tener la maniobra marcada.
|
|
|
||||
|
||||
|
nautijorge.blogspot.com
|
||||
|
||||
|
Cita:
La coz del tangón está en la anilla del palo que permite, amollando amantillo de tangón, que la punta pase por detrás del estay de proa. Rumbo del barco a unos 140º de viento y si hay poco viento mayor cazada, lo que permite que todo el viento le entre al spi y que lo aleje del estay durante la maniobra (también evita el peligro de la botabara al trasluchar). La braza cazada para que el tangón esté abierto unos 60º desde crujía y el spi portando. Muerdo la escota del spi en el winch y ya se puede ir a proa. Se coge la braza boba (la que no está trabajando) en la mano. Se amolla amantillo de tangón y se dispara de la punta, pasándolo a la otra banda (en mi caso sin disparar de la coz). Se pincha la braza boba y se caza amantillo de tangón. Ya se puede cazar la braza que se ha pinchado, y la escota boba. Se traslucha. Se desmuerden dejando en banda la braza y la escota que trabajaban antes de la trasluchada. Se abre la mayor lo necesario. Más o menos, el 30% de las veces se monta algún pollo que hay que desfacer. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mirate estos post. Y si usas el buscador en esta y la taberna 2.0 tienes mogollón de info.
http://latabernadelpuerto.com/foro/v...t=maniobra+spi http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ighlight=doble ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Os habeis olvidado lo más importante:
Antes de empezar la maniobra, hay que rezar (muy devotamente, eso sí) un padrenuestro y una avemaría... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y una vez todo en orden poner una vela a Sta Rita, tomar unos rabos de pasa , para recordar que a partir de aqui, la driza esta "cruzada"
|
||||
|
||||
|
Cita:
En otro post, referente a trasluchar en solitario, lo comente, yo procuro ponerme, en real, entre el 150º y el 160º (para mi mejor el 160º pero a veces la ola te hace peligrar en ese rumbo y me cierro mas) Con tripulacion trasluchar es (bueno, deberia serlo ) mas facil |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver todos los foros en uno |
|
|