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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos, primero unas
![]() ![]() Os quería hacer una consulta, tengo un Fantasía 27 con un motor Yanmar intraborda de 9cv, que veo insuficiente para cuando pinta feo, así que me gustaría ampliar la potencia y veo dos opciones: - cambiar el intraborda por otro de más potencia, unos 20cv (carísimo seguro) - instalar un fuera borda en el espejo de popa ¿que opción pensáis más acertada? Mil gracias por vuestra ayuda, otras ![]() ![]() |
#2
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![]() Casco limpio y helice buena, 9cv para los 2000kg de tu barco son suficientes.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
manguan (21-12-2016) |
#3
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![]() Depende del tipo de navegación que hagas.
Ten en cuenta que un fueraborda se queda con la hélice fuera del agua con olas no muy grandes. De todos modos los fueraborda de potencia media o alta tampoco son baratos, te va a costar casi lo mismo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capricho7 | ||
manguan (21-12-2016) |
#4
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![]() Un amigo Ing.Naval me calculó para un Puma 26 :
Velocidad max. teorica.............6,5 Velocidad real con mar plana ...5,6 Potencia max necesaria...........16 hp todo lo demás,dinero y esfuerzos perdidos. Aplicaté el cuento |
#5
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![]() Cita:
El puma es practicamente un 50% mas pesado, entre otras cosas. Eso calculos de tu colega son como mucho para tu barco y aun asi bastante simples. Mi barco es un 28, pesa 200 kilos menos que el tuyo y llevo 12,8 HP. Ademas no hay que olvidar que los astilleros tambien cuentan con sus ingenieros navales y con los de los fabricantes de motores. La mayoria de barcos mas o menos actuales de esloras comprendidas entre los 7 y 7,5 metros (flotacion) suelen llevar motores de 9-12 HP aprox. Tambien se monta alguno de algo mas de potencia pero son los menos y generalmente cuando los barcos son algo mas pesados o a peticion del armador. Salute
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#6
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![]() En esta pagina
https://www.vicprop.com/calculator.htm Que esta dedicada al calculo de hélices, entras con los datos que te piden, y vas variando la potencia del motor ( pruebas con 14 Hp, luego con 15) y así hasta que llegues a la velocidad satisfactoria Al menos tendrás una idea aproximada ![]() ![]() ![]() ![]()
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
#7
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![]() Cita:
![]() La regla dice que a ojo, 4CV por tonelada de desplazamiento de un velero. LA REGLA FÁCIL Consiste en multiplicar por 4 CV las toneladas de desplazamiento del velero para el que deseamos saber la potencia necesaria. Este valor nos dará una potencia de motor aproximada que nos permitirá navegar a un 75% de la máxima potencia del motor, y así obtener una velocidad de crucero acorde a las expectativas de nuestra línea de flotación. Obviamente esta regla tiene que tomarse de acuerdo con un tipo de velero bastante estándar, con una forma de carena y una obra muerta convencionales. ![]() Edito: Como bien dice el cofrade jiauka "Casco limpio y helice buena". La hélice es fundamental, no empuja lo mismo una bipala que una tripala, o una hélice de luxe. ![]()
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____/)_____ Editado por Xinanhook en 19-12-2016 a las 19:17. |
#8
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![]() Yo tengo un 28 pies con un intraborda diesel de 25cv, aunque en papeles dice que 21 para ser reglamentario y no me sobra en algunas ocasiones ni uno de los caballos, de hecho rechazé cambiar a un 31 pies que se me puso a tiro precisamente por falta de caballos, y es que cuando hay que remontar una ventolera, amigo !!!!
Ni me plantearía un fueraborda, los detesto para los veleros, y eso que yo vengo de las motoras. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
manguan (21-12-2016) |
#9
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![]() El problema es que mucha gente quiere 1 motor grande para poder llevarlo a media potencia.... con helice adecuada a esa media potencia.
1 motor de velero debe poder subir a tope de vueltas y llevar el barco a velocidad de crucero, ni mas velocidad, ni menos. En caso contrario infrautilizamos el motor. El motor solo hace girar la helice, lo que mueve el barco es la helice. |
#10
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![]() Cita:
![]() Más peso, más consumo y más se fuerza el barco, que tiene una velocidad de casco! ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
manguan (21-12-2016) |
#11
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![]() Cita:
![]() La velocidad de casco no lo es todo, luego te pillan 50 nudos en un canal angosto, una cala etc ... y te acuerdas del que te calculo el motor y la helice, simplemente no puedes mantener la proa al viento, te toca ir de popa y depende de que popa tengas y de que motor podrás o no. A mi modo de ver 9 hp son muy pocos, desde luego harás la velocidad de casco, mientras no tengas mucho viento de proa ![]() ![]() ![]() |
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
#12
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![]() Más claro imposible.
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#13
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En algunos casos el problema no es tener un motor de 9 HP, el verdadero problema es que esta tan sucio por dentro y taponado que apenas es capaz de desarrollar 6 HP. ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
manguan (21-12-2016) |
#14
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![]() Si no que se lo pregunten a mi Mini17 viejito! ![]() ![]()
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#15
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Hablo por experiencia propia y ajena. SALUD ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
enturbiapozas (20-12-2016) |
#16
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![]() Cita:
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios? Si es respaldado con cifras tanto mejor. El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor. El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco. ![]() ![]()
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#17
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![]() [quote=Xinanhook;1967785]¿Muy categórico no?
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios? Si es respaldado con cifras tanto mejor. El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor. El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco. ![]() A ver , no te enfades ![]() Si que puedo ser categorico, pero como he visto q no son suficientes, me da igual quien diga que si. Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Simbad unos comentarios mas arriba, asi q no me repito. Por otro lado no puedo aportar nada acerca de cuantos Cv son necesarios, pero si de cuantos son pocos , y 40 para 10t son pocos, desde luego solo para determinadas circunstancias, por ir se puede ir sin motor, pero cuando te haga falta mas te vale tenerlos. Y no puedo respardarlo con cifras , por q no soy teorico, lo respaldo con vivencias. La prueba esta en q la mayoria de la gente q remotoriza un barco de ese despalzamienmto pone mas CV. Salud ![]() Editado por NIC0LE en 21-12-2016 a las 19:07. |
#18
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![]() Cita:
Je, je, je... si miramos por eslora, yo llevo más del doble de la potencia máxima recomendada en ese gráfico... y si miramos por desplazamiento, 7 veces más. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Xinanhook (22-12-2016) |
#19
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![]() Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo, si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero |
4 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje: | ||
#20
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![]() [quote=atodavelas;1967788]Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo, si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero[/QUOTE] Cierto pero a veces puede ser necesario y en la mar por mucho nunca falto
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
nihao (25-12-2016) |
#21
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![]() Cita:
![]() Lo de fueraborda en un Fantasia o en la mayoria de veleros, lo veo como un pegote, mas cuando el barco fue diseñado para ir con un intraborda ![]() Editado por folkboat en 22-12-2016 a las 06:30. Razón: me dejaba el casco! |
#22
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![]() En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
Los hay que si tienen poco viento ponen motor porque "el rango de viento" no es del agrado del patrón. Los hay que cuando sopla mucho "demasiado para su zona de confort" tb ponen solo motor. Los hay que si no viene el viento desde el ángulo que me viene bien tp van a vela. Y los hay que vengan lo que le venga y donde le vengan.... no pone motor ni para cargar baterías ![]() En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido) Si algun cofrade tiene alguna empresa chárter o se ha dedicado alquilar embarcaciones a vela, podrá corroborar esto. Por supuesto en la viña del señor hay de todo. La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido. Quien haga regatas... motor pequeño y buena hélice plegable. Quien haga crucero y sea perezoso a vela. Pues motor un poco sobre dimensionado. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
nihao (25-12-2016) |
#23
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![]() Cita:
El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm. Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez. Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco. Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo. Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina! ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
doctaton (20-12-2016) |
#24
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![]() Cita:
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm??? Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo) ![]() |
#25
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![]() Cita:
La cuestión es que en tu coche no está sobredimensionado, pero si a un barco se pone un motor de más CV de los que necesita, si llevas el motor a su régimen óptimo para navegación de crucero, estarás sobrepasando los límites del barco y forzándolo. Si por contra vas a menos rpm para no forzar el barco, y solo utilizar ese supuesto plus para mal tiempo, estarás yendo en velocidad de crucero, la mayoría de las veces, a un régimen inferior al óptimo que produce más desgaste en las piezas. ![]()
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