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Antiguo 19-12-2016, 17:55
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Predeterminado Ampliar potencia motor ... en velero

Hola a todos, primero unas para todos

Os quería hacer una consulta, tengo un Fantasía 27 con un motor Yanmar intraborda de 9cv, que veo insuficiente para cuando pinta feo, así que me gustaría ampliar la potencia y veo dos opciones:

- cambiar el intraborda por otro de más potencia, unos 20cv (carísimo seguro)

- instalar un fuera borda en el espejo de popa

¿que opción pensáis más acertada?

Mil gracias por vuestra ayuda, otras
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  #2  
Antiguo 19-12-2016, 18:04
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Casco limpio y helice buena, 9cv para los 2000kg de tu barco son suficientes.
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manguan (21-12-2016)
  #3  
Antiguo 19-12-2016, 18:17
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Depende del tipo de navegación que hagas.
Ten en cuenta que un fueraborda se queda con la hélice fuera del agua con olas no muy grandes.
De todos modos los fueraborda de potencia media o alta tampoco son baratos, te va a costar casi lo mismo.
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manguan (21-12-2016)
  #4  
Antiguo 19-12-2016, 18:22
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Un amigo Ing.Naval me calculó para un Puma 26 :
Velocidad max. teorica.............6,5
Velocidad real con mar plana ...5,6
Potencia max necesaria...........16 hp
todo lo demás,dinero y esfuerzos perdidos.
Aplicaté el cuento
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manguan (21-12-2016), RichardR (20-12-2016)
  #5  
Antiguo 20-12-2016, 09:24
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Un amigo Ing.Naval me calculó para un Puma 26 :
Velocidad max. teorica.............6,5
Velocidad real con mar plana ...5,6
Potencia max necesaria...........16 hp
todo lo demás,dinero y esfuerzos perdidos.
Aplicaté el cuento
Para empezar, el PUMA 26 no se parece ni lo mas minimo al Fantasia, ni en diseño, ni en peso, ni en eslora de flotacion, ni en casco.

El puma es practicamente un 50% mas pesado, entre otras cosas.

Eso calculos de tu colega son como mucho para tu barco y aun asi bastante simples.

Mi barco es un 28, pesa 200 kilos menos que el tuyo y llevo 12,8 HP.

Ademas no hay que olvidar que los astilleros tambien cuentan con sus ingenieros navales y con los de los fabricantes de motores.

La mayoria de barcos mas o menos actuales de esloras comprendidas entre los 7 y 7,5 metros (flotacion) suelen llevar motores de 9-12 HP aprox.

Tambien se monta alguno de algo mas de potencia pero son los menos y generalmente cuando los barcos son algo mas pesados o a peticion del armador.


Salute
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  #6  
Antiguo 20-12-2016, 09:46
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

En esta pagina
https://www.vicprop.com/calculator.htm
Que esta dedicada al calculo de hélices, entras con los datos que te piden, y vas variando la potencia del motor ( pruebas con 14 Hp, luego con 15) y así hasta que llegues a la velocidad satisfactoria
Al menos tendrás una idea aproximada

Ponle a tu barco 400 Hp, seguro que tendras motor de sobra
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  #7  
Antiguo 19-12-2016, 18:55
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Predeterminado Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Casco limpio y helice buena, 9cv para los 2000kg de tu barco son suficientes.
Totalmente exacto!

La regla dice que a ojo, 4CV por tonelada de desplazamiento de un velero.

LA REGLA FÁCIL

Consiste en multiplicar por 4 CV las toneladas de desplazamiento del velero para el que deseamos saber la potencia necesaria.

Este valor nos dará una potencia de motor aproximada que nos permitirá navegar a un 75% de la máxima potencia del motor, y así obtener una velocidad de crucero acorde a las expectativas de nuestra línea de flotación.
Obviamente esta regla tiene que tomarse de acuerdo con un tipo de velero bastante estándar, con una forma de carena y una obra muerta convencionales.




Edito:
Como bien dice el cofrade jiauka "Casco limpio y helice buena".
La hélice es fundamental, no empuja lo mismo una bipala que una tripala, o una hélice de luxe.

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Editado por Xinanhook en 19-12-2016 a las 19:17.
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kiqu (19-12-2016), Knopfler (20-12-2016), manguan (21-12-2016)
  #8  
Antiguo 19-12-2016, 19:03
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Yo tengo un 28 pies con un intraborda diesel de 25cv, aunque en papeles dice que 21 para ser reglamentario y no me sobra en algunas ocasiones ni uno de los caballos, de hecho rechazé cambiar a un 31 pies que se me puso a tiro precisamente por falta de caballos, y es que cuando hay que remontar una ventolera, amigo !!!!
Ni me plantearía un fueraborda, los detesto para los veleros, y eso que yo vengo de las motoras.
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manguan (21-12-2016)
  #9  
Antiguo 19-12-2016, 19:12
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

El problema es que mucha gente quiere 1 motor grande para poder llevarlo a media potencia.... con helice adecuada a esa media potencia.

1 motor de velero debe poder subir a tope de vueltas y llevar el barco a velocidad de crucero, ni mas velocidad, ni menos. En caso contrario infrautilizamos el motor.

El motor solo hace girar la helice, lo que mueve el barco es la helice.
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Predeterminado Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El problema es que mucha gente quiere 1 motor grande para poder llevarlo a media potencia.... con helice adecuada a esa media potencia.

1 motor de velero debe poder subir a tope de vueltas y llevar el barco a velocidad de crucero, ni mas velocidad, ni menos. En caso contrario infrautilizamos el motor.

El motor solo hace girar la helice, lo que mueve el barco es la helice.
Sastamente!
Más peso, más consumo y más se fuerza el barco, que tiene una velocidad de casco!
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manguan (21-12-2016)
  #11  
Antiguo 19-12-2016, 20:00
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El problema es que mucha gente quiere 1 motor grande para poder llevarlo a media potencia.... con helice adecuada a esa media potencia.

1 motor de velero debe poder subir a tope de vueltas y llevar el barco a velocidad de crucero, ni mas velocidad, ni menos. En caso contrario infrautilizamos el motor.

El motor solo hace girar la helice, lo que mueve el barco es la helice.
Supongo que te has expresado mal, si para hacer la velocidad de casco tuviéramos que llevar el motor al máximo no ganaríamos para gas-oil ni para reparaciones

La velocidad de casco no lo es todo, luego te pillan 50 nudos en un canal angosto, una cala etc ... y te acuerdas del que te calculo el motor y la helice, simplemente no puedes mantener la proa al viento, te toca ir de popa y depende de que popa tengas y de que motor podrás o no.

A mi modo de ver 9 hp son muy pocos, desde luego harás la velocidad de casco, mientras no tengas mucho viento de proa pero no saldrás de situaciones comprometidas, pero a mi modo de ver con 18 hp en dos cilindros tienes suficiente.



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Cabot (20-12-2016), manguan (21-12-2016), SpitfireAntonio (21-12-2016)
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Antiguo 19-12-2016, 19:38
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Más claro imposible.

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Totalmente exacto!

La regla dice que a ojo, 4CV por tonelada de desplazamiento de un velero.

LA REGLA FÁCIL

Consiste en multiplicar por 4 CV las toneladas de desplazamiento del velero para el que deseamos saber la potencia necesaria.

Este valor nos dará una potencia de motor aproximada que nos permitirá navegar a un 75% de la máxima potencia del motor, y así obtener una velocidad de crucero acorde a las expectativas de nuestra línea de flotación.
Obviamente esta regla tiene que tomarse de acuerdo con un tipo de velero bastante estándar, con una forma de carena y una obra muerta convencionales.




Edito:
Como bien dice el cofrade jiauka "Casco limpio y helice buena".
La hélice es fundamental, no empuja lo mismo una bipala que una tripala, o una hélice de luxe.

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  #13  
Antiguo 19-12-2016, 20:05
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Totalmente exacto!

La regla dice que a ojo, 4CV por tonelada de desplazamiento de un velero.

LA REGLA FÁCIL

Consiste en multiplicar por 4 CV las toneladas de desplazamiento del velero para el que deseamos saber la potencia necesaria.

Este valor nos dará una potencia de motor aproximada que nos permitirá navegar a un 75% de la máxima potencia del motor, y así obtener una velocidad de crucero acorde a las expectativas de nuestra línea de flotación.
Obviamente esta regla tiene que tomarse de acuerdo con un tipo de velero bastante estándar, con una forma de carena y una obra muerta convencionales.




Edito:
Como bien dice el cofrade jiauka "Casco limpio y helice buena".
La hélice es fundamental, no empuja lo mismo una bipala que una tripala, o una hélice de luxe.

Y aun diria mas, asegurate de que ese yanmarcito esta en buen estado, filtros limpios, codo mezclador en buen estado y una helice adecuada.

En algunos casos el problema no es tener un motor de 9 HP, el verdadero problema es que esta tan sucio por dentro y taponado que apenas es capaz de desarrollar 6 HP.

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  #14  
Antiguo 19-12-2016, 20:27
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Y aun diria mas, asegurate de que ese yanmarcito esta en buen estado, filtros limpios, codo mezclador en buen estado y una helice adecuada.

En algunos casos el problema no es tener un motor de 9 HP, el verdadero problema es que esta tan sucio por dentro y taponado que apenas es capaz de desarrollar 6 HP.

Qué gran verdad!

Si no que se lo pregunten a mi Mini17 viejito!
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  #15  
Antiguo 20-12-2016, 16:20
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Totalmente exacto!

La regla dice que a ojo, 4CV por tonelada de desplazamiento de un velero.

LA REGLA FÁCIL

Consiste en multiplicar por 4 CV las toneladas de desplazamiento del velero para el que deseamos saber la potencia necesaria.

Este valor nos dará una potencia de motor aproximada que nos permitirá navegar a un 75% de la máxima potencia del motor, y así obtener una velocidad de crucero acorde a las expectativas de nuestra línea de flotación.
Obviamente esta regla tiene que tomarse de acuerdo con un tipo de velero bastante estándar, con una forma de carena y una obra muerta convencionales.




Edito:
Como bien dice el cofrade jiauka "Casco limpio y helice buena".
La hélice es fundamental, no empuja lo mismo una bipala que una tripala, o una hélice de luxe.

vamos a ver , esto no es asi ni por asomo, eso esta genial para andar por el puerto, si a un barco de 10t le pones 40cv , con 40 kn en la cara no te mueves , escapa tu del fondeadero, o q te toque el canal angosto q dice Simbad, amen de la corriente en contra!!
Hablo por experiencia propia y ajena.
SALUD
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  #16  
Antiguo 20-12-2016, 16:56
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
vamos a ver , esto no es asi ni por asomo, eso esta genial para andar por el puerto, si a un barco de 10t le pones 40cv , con 40 kn en la cara no te mueves , escapa tu del fondeadero, o q te toque el canal angosto q dice Simbad, amen de la corriente en contra!!
Hablo por experiencia propia y ajena.
SALUD
¿Muy categórico no?
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios?
Si es respaldado con cifras tanto mejor.

El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.



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  #17  
Antiguo 21-12-2016, 19:03
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

[quote=Xinanhook;1967785]¿Muy categórico no?
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios?
Si es respaldado con cifras tanto mejor.

El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.




A ver , no te enfades
Si que puedo ser categorico, pero como he visto q no son suficientes, me da igual quien diga que si.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Simbad unos comentarios mas arriba, asi q no me repito.
Por otro lado no puedo aportar nada acerca de cuantos Cv son necesarios, pero si de cuantos son pocos , y 40 para 10t son pocos, desde luego solo para determinadas circunstancias, por ir se puede ir sin motor, pero cuando te haga falta mas te vale tenerlos.
Y no puedo respardarlo con cifras , por q no soy teorico, lo respaldo con vivencias.

La prueba esta en q la mayoria de la gente q remotoriza un barco de ese despalzamienmto pone mas CV.

Salud

Editado por NIC0LE en 21-12-2016 a las 19:07.
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  #18  
Antiguo 21-12-2016, 23:21
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
r.

El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.




Je, je, je... si miramos por eslora, yo llevo más del doble de la potencia máxima recomendada en ese gráfico... y si miramos por desplazamiento, 7 veces más.
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Xinanhook (22-12-2016)
  #19  
Antiguo 20-12-2016, 17:00
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande
el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo,
si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere
ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero
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caribdis (27-12-2016), esscapar (20-12-2016), SpitfireAntonio (21-12-2016), Xinanhook (20-12-2016)
  #20  
Antiguo 20-12-2016, 18:09
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

[quote=atodavelas;1967788]Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande
el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo,
si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere
ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero[/QUOTE]

Cierto pero a veces puede ser necesario y en la mar por mucho nunca falto
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nihao (25-12-2016)
  #21  
Antiguo 22-12-2016, 06:29
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Casco limpio y helice buena, 9cv para los 2000kg de tu barco son suficientes.
yo con desplazamiento similar al Fantasia, un 28 pies, llevo tambien el Yanmarcito de 9 cv. La idea que me aplico es esa: motor bien mantenido, casco y sobretodo la helice limpia. Cuando pienso en el precio de la remotorización y el papeleo añadido, me acuerdo sobretodo de que tengo un velero, y que valdria mas el motor nuevo que el precio del velero entero. Situaciones comprometidas seguro que voy a pillar, pero no tengo claro que siempre se puedan solucionar a base de meterle caballos de motor.

Lo de fueraborda en un Fantasia o en la mayoria de veleros, lo veo como un pegote, mas cuando el barco fue diseñado para ir con un intraborda

Editado por folkboat en 22-12-2016 a las 06:30. Razón: me dejaba el casco!
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manguan (22-12-2016), nihao (25-12-2016)
  #22  
Antiguo 20-12-2016, 18:48
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Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
Los hay que si tienen poco viento ponen motor porque "el rango de viento" no es del agrado del patrón. Los hay que cuando sopla mucho "demasiado para su zona de confort" tb ponen solo motor. Los hay que si no viene el viento desde el ángulo que me viene bien tp van a vela. Y los hay que vengan lo que le venga y donde le vengan.... no pone motor ni para cargar baterías.

En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)

Si algun cofrade tiene alguna empresa chárter o se ha dedicado alquilar embarcaciones a vela, podrá corroborar esto. Por supuesto en la viña del señor hay de todo.

La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

Quien haga regatas... motor pequeño y buena hélice plegable.
Quien haga crucero y sea perezoso a vela. Pues motor un poco sobre dimensionado.

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nihao (25-12-2016)
  #23  
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Predeterminado Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

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En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
Los hay que si tienen poco viento ponen motor porque "el rango de viento" no es del agrado del patrón. Los hay que cuando sopla mucho "demasiado para su zona de confort" tb ponen solo motor. Los hay que si no viene el viento desde el ángulo que me viene bien tp van a vela. Y los hay que vengan lo que le venga y donde le vengan.... no pone motor ni para cargar baterías.

En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)

Si algun cofrade tiene alguna empresa chárter o se ha dedicado alquilar embarcaciones a vela, podrá corroborar esto. Por supuesto en la viña del señor hay de todo.

La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

Quien haga regatas... motor pequeño y buena hélice plegable.
Quien haga crucero y sea perezoso a vela. Pues motor un poco sobre dimensionado.

Saludos cofrade X TUTATIS, totalmente de acuerdo.
El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm.
Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez.
Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco.

Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo.
Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina!
__________________
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doctaton (20-12-2016)
  #24  
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Predeterminado Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

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Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos cofrade X TUTATIS, totalmente de acuerdo.
El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm.
Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez.
Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco.

Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo.
Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina!
Dada mi ignorancia pregunto...
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

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  #25  
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Dada mi ignorancia pregunto...
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

Cada motor tiene unas especificaciones y rangos óptimos de régimen.
La cuestión es que en tu coche no está sobredimensionado, pero si a un barco se pone un motor de más CV de los que necesita, si llevas el motor a su régimen óptimo para navegación de crucero, estarás sobrepasando los límites del barco y forzándolo. Si por contra vas a menos rpm para no forzar el barco, y solo utilizar ese supuesto plus para mal tiempo, estarás yendo en velocidad de crucero, la mayoría de las veces, a un régimen inferior al óptimo que produce más desgaste en las piezas.
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