La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2008, 10:46
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

¿Qué opinan los ilustres cofrades sobre la "mejor" opción para colocar la antena del RADAR?
Bien en el mástil, con los consecuentes perforaciones para el soporte y el paso del cableado y consecuente pérdida de la resistencia.
Bien en una cruceta, estéticamente no muy buena solución.
En un soporte en popa, con su poca altura y menor cobertura.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-03-2008, 11:13
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Si te das una vuelta por cualquier puerto te percatarás que un 75 % lo tienen puesto en el palo.

Normalmente si el barco esta "arbolado" cuesta un poco más realizar la instación y por eso algunos optan por poner un arco para la antena de radar.

No obstante, en mi opinión, si se puede poner en el palo, mejor, yo lo llevo en ese sitio, y no creo que pierda reistencia por cuatro abujeros. La cobertura es mayor, y normalmente no recoje ni produce interferencias al estar más alejado de los instrumentos del barco.

Luego está la potencia de transmisión que es bastante, y con el rollo de que si las ondas perjudican o no, por si las moscas, las fuentes emisoras de radiofrecuencia, siempre lo más alejadas posible.

Antiguo 25-03-2008, 11:46
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

De acuerdo con Tatatoa. Añadiría que me parece mejor ponerlo al frente del palo que en un lateral. Yo lo llevo en un lateral y deforma la vela en empopadas.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 25-03-2008, 11:46
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Para despejarte algunas dudas, te diré que yo también lo he estado mirando y las instrucciones de Raymarine insisten en que debe estar colocado en la linea de crujia.
Antiguo 25-03-2008, 11:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Contra gustos....

Personalmente no me gusta nada, nada el radar en el palo. Varias son las razones:

En primer lugar, el 99% de los radares en el palo no tienen basculante (si los de la BWR). Esto de por sí es una grave limitación en el alcance puesto que en un barco escorado 25 - 30 º, el radar sirve muy bien para localizar aviones y peces en cada una de las bandas y no mucho más.

Luego viene el sector de sombra que da el palo al estar tan junto a la antena. Sin comentarios.

Le sigue lo "del mayor alcance" cuanto más arriba esté: falso. Aunque es cierto que un radar cuanto más alto esté, más alcance tiene (sobre el papel), también es cierto que mayor es el movimiento (o la amplitud de este) que sufre debido a las olas. Por tanto, lo poco quie puedes ganar en alcance, lo puedes perder sobradamente en precisión. Además está el perjudicial movimiento de inercia que lapesada antena ocasiona cuanto más arriba esté. Lo siento, pero lo tengo por poco juicioso colocar la antena a unas desorbitadas alturas como es facil ver en muchos barcos.

Respecto a lo de "mayor alcance", puedo asegurar (y probar si fuese necesario) que en el radar que tengo instalado a unos 3 m sobre la bañera en popa sobre un mástil y con su correspondiente cardán, se pueden observar muy facilmente objetivos a 20' e incluso más millas en una variedad de condiciones, lo cual me parece más que suficiente.
Antiguo 25-03-2008, 12:02
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Para documentar lo que he dicho antes, mira la página 8 de este manual
http://www.raymarine.com/SubmittedFi...81256_3www.pdf
Antiguo 25-03-2008, 12:10
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Para documentar lo que he dicho antes, mira la página 8 de este manual
http://www.raymarine.com/SubmittedFi...81256_3www.pdf
En dicha página comenta lo de los 12,5º del ángulo sobre la horizontal que hace normalmente el barrido de una antena de radar.

Pregunta facil que va en el sentido de lo que he apuntado respecto al uso de antenas sin cardán: ¿qué ocurre en un barco cuando escora más allá de esos 12,5º (cosa por otro lado, más que habitual)?, ¿einnnn?.

Lo dicho, el radar se transforma en un excelente buscador de aviones y submarinos.
Antiguo 25-03-2008, 13:12
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Estoy con Atnem.
Ademas alegrara a las tripusoles saber
que se coceran mejor en el sollao de proa
que es lo que importa...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-03-2008, 14:16
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Contra gustos....

Luego viene el sector de sombra que da el palo al estar tan junto a la antena. Sin comentarios.
'me se' olvidaba

EL palo no hace un sector de sombra propiamente dicho, aunque altera la ganancia del sistema en ese sector.

Los ecos del palo no se tienen en cuenta ya que no tienen retraso, y el palo en si se comporta como un elemento parásito para la antena, algo que puede -según los casos- aumentar o disminir la ganancia de la antena, pero no anularla.

Precisamente, el estudio del efecto de los elementos parásitos alrededor de una antena, llevó al Japonés YAGI a diseñar las antenas que llevan su nombre, y que son las más populares entre las antenas directivas. Basta mirar a cualquier tejado y observar cualquier antena de TV. Precisamente son los elementos parásitos -en su justo lugar y medida- colocados 'molestando' el elemento radiante, los que aportan la ganancia de la antena sobre un simple dipolo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-03-2008, 23:26
Argonauta

Estoy de acuerdo Olaje que, a pesar de lo de los 3m, es mejor no interponerse por si acaso. Sin embargo, como comentaba, con una antena situada a unos 3m encima de la bañera (de la brazola), es prácticamente imposible que te sitúes dentro del haz estés donde estés del barco (excepto que te subas al palo o que dispongas de un barco de 30m de eslora). Por tanto, creo que este "peligro" es inexistente.

Aprovechando, desearía me aclararas lo que comentas respecto a lo de la zona negra del palo en las antenas montadas en él:

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
...
Los ecos del palo no se tienen en cuenta ya que no tienen retraso, y el palo en si se comporta como un elemento parásito para la antena, algo que puede -según los casos- aumentar o disminir la ganancia de la antena, pero no anularla.
...
Llevado eso a la realidad, entiendo que ¿el palo no tapa la radiación/captación?, es decir, ¿como si fuese "transparente"?. ¿Por qué?.

Es algo que siempre me ha llamado la atención y seguro tú sabrás explicármelo.
Antiguo 26-03-2008, 00:10
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Llevado eso a la realidad, entiendo que ¿el palo no tapa la radiación/captación?, es decir, ¿como si fuese "transparente"?. ¿Por qué?.

Es algo que siempre me ha llamado la atención y seguro tú sabrás explicármelo.
Hola... os cuento mi experiencia con el Raymarine pequeño (radome de 52cm de diámetro) comprado el verano pasado.
Se ha comentado aquí un par de veces esa zona muerta y creo que no es correcto. Las ondas de radar son emitidas por el radome por sus dos "extremos". Si te fijas, la distancia entre sus extremos es mucho más que la anchura del palo, por lo que nunca queda una zona sin cobertura. Yo lo tengo en el palo y lo puedo confirmar. También tengo que añadir que incluso con el barco bastante escorado el radar funciona perfectamente. Es cierto que cuando escora ya cosa seria aparece ruido en la banda de la escora (curiosamente sigue recibiendo ecos de la otra banda... para nada de aviones). Con lo que sí estoy de acuerdo es con el razonamiento de que cuando necesitas el radar no llevas el barco con una escora como para que te deje de funcionar. Por supuesto, lo ideal sería que llevara un cardan, no lo niego, pero en mi caso no sustituiría la instalación arriba en el palo por una en un mástil de popa para poner el cardan. Creo que lo que gano en momentos puntuales de escora lo pierdo en cobertura. Es una opinión solo, por supuesto, basada en documentación que he leído. No soy un experto en teleco como alguno por aquí que sabe de verdad.

Otro punto que creo que no se ha comentado del palo, negativo claro, es la posibilidad de que al virar el génova se enganche. En mi caso después de un año con el barco, navegando bastante incluso todo el invierno, se me ha enganchado solo dos veces (se suelta un poco escota y se vuelve a cazar). A mí me parece que no es como para tenerlo en cuenta, pero puede que a alguien le parezca importante.

Saludos,
Ignacio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro