La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2007, 10:51
kabuty kabuty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenos dias y un cafelito a todos. Acostumbrado a los fondeos en la costa alicantina, el año pasado me dejé los riñones en Ibiza subiendo el ancla a mano, por lo que he decidido si el presupuesto lo permite instalar un molinete.
Agradeceria consejos sobre marcas y potencia del motor , el barco es un Fortuna 9 y el ancla creo que es de 12 kilos. Según me han dicho, gastan mucha batería. ¿ es necesario instalar una tercera batería?
Gracias anticipadas
Citar y responder
Antiguo 06-07-2007, 10:59
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Solo te puedo aconsejar respecto a la batería que sea de muuuuucha potencia de arranque. Imagínate un motor de arranque pero en vez de funcionar durante unos segundos, funcionando durante unos minutos, eso es un molinete. Mucha potencia de batería, un buen magnetotérmico y una muy buena sección de cable. Intenta instalar la batería lo más cerca posible del molinete y deja las tiradas largas de cable a los mecanismos que no necesiten de mucho consumo, a traves de relés. Una batería tipo óptima marina seria lo idóneo pero valen por los 200 ecus. Respecto al molinete, modelo y tal, cofrades al ataquerrrrr
Antiguo 06-07-2007, 11:08
Pirata pata palo

Gracias Tamamoana, lo tendré en cuenta.

P.D.:Yo de pequeño sí sabia lo que quería hacer de mayor,ahora que tengo tiempo no me atrevo.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2007, 12:08
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues no estoy muy de acuerdo con lo anterior

Yo no pondría nunca una batería sólo para el molinete. Hay varias razones para ello: costes, peso en proa, sitio que ocupa, etc, además de que creo que no hay necesidad.

No es necesaria una gran batería para el consumo del molinete, dado que la operación correcta es hacerlo funcionar siempre con el motor en marcha, y si puede ser un poco acelerado, mejor.

En su lugar, me gastaría el dinero de la batería en un mando inalámbrico que tiene muchas ventajas.
Antiguo 06-07-2007, 12:14
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues no estoy muy de acuerdo con lo anterior

Yo no pondría nunca una batería sólo para el molinete. Hay varias razones para ello: costes, peso en proa, sitio que ocupa, etc, además de que creo que no hay necesidad.

No es necesaria una gran batería para el consumo del molinete, dado que la operación correcta es hacerlo funcionar siempre con el motor en marcha, y si puede ser un poco acelerado, mejor.

En su lugar, me gastaría el dinero de la batería en un mando inalámbrico que tiene muchas ventajas.
Como siempre haced caso a Atnem: la sabiduria de la experiencia.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2007, 12:14
Ocap Ocap esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo tambien tengo un fortuna 9 y tengo la misma idea de colocar un molinete , como piensas instalarlo horizontal o vertical y en que espacio ¿alguna idea?.
saludos
Antiguo 06-07-2007, 12:28
El aprendiz

Por supuesto la experiencia es un grado. Pero convertir el barco en tu segunda casa un mando de la tele, otro del dvd, otro del radiocd, otro del molinete Be simple my friend.
Antiguo 06-07-2007, 13:55
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

El motor siempre en marcha, antes de mover el ancla y cadena con el molinete. Y no es lo mismo recoger 10 mts de cadena que 50.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2007, 09:39
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo me lo curré yo sólo y estoy de acuerdo con Atnem. No sé de nadie que haga trabajar el molinete con el motor parado.
Con magnetotérmico adecuado, o incluso con un diferencial que es más barato (el diferencial, yo puse de 60A te salta con cualquier sobrecarga, corto... y el magneto por si ya subió el ancla y tu dale que dale al boton de subir, se recaliente y salta) y sección de cable más que generosa (como la de batería de coche dependiendo de modelos y distancia de cableado) arreglas bien.
El resto: potencia molinete, horiz/vertical ya depende de gustos, espacio en cubierta/en pozo de anclas......... Uff, sudo de pensar la liada
Por cierto, también de acuerdo con el mando. Puse uno de cable en la bañera y monté un inalambrico (comprado en tienda de electrónica) dado el escaso número de tripulantes y su poca preparación (osea, la capitana) para el fondeo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2007, 22:52
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Por cierto, también de acuerdo con el mando. Puse uno de cable en la bañera y monté un inalambrico (comprado en tienda de electrónica) dado el escaso número de tripulantes y su poca preparación (osea, la capitana) para el fondeo
Fernicho, me interesaría saber más de ese mando a distancia no "nautico". Si puedes ampliar la info te lo agradecería, porque yo tengo mandos en proa e iba a poner otros dos en popa, pero igual me decido por el mando a distancia.

Gracias y un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 11:45
Argonauta

Chollo, en CDI tienes uno que supongo te valdría:

http://www.cdi.es/tienda/articulos.asp?familia=3390

Si te fijas en lo que te ahorras con los elementos a los que sustituye, casi te sale igual y, por descontado, más barato que una batería.

En Acastillaje también tienen otro, aunque sale más caro.
Antiguo 09-07-2007, 12:12
El aprendiz

Una pregunta de novato. Si el consumo del molinete es de 1000 watios, por ejemplo, eso supone un consumo de casi 90 amperios.Está claro que al fondear el consumo es mínimo porque como supongo , la bajada de ancla no ofrece resistencia, pero al salir del fondeo, la resistencia al levar el ancla es mayor. Entonces, que bateria debemos llevar para cubrir esa necesidad de corriente aun llevando el motor en marcha y suministrando el alternador chicha, es suficiente Si la bateria que llevamos no es de ciclo profundo, no hay peligro de bajar el nivel de carga de batería a un extremo en el que no sea posible recuperarla. Pregunto porque no se y está claro que vuestra experiencia es lo que realmente cuenta.
Antiguo 09-07-2007, 12:30
Argonauta

En el cálculo que haces, debes tener en cuenta varias cosas:

En primer lugar está la forma de levantar el ancla: la forma correcta es mantener la proa del barco encima del fondeo, ayudado por el motor, nunca hacer que el molinete sea el que tiene que trabajar arrastrando todo el barco (bajo mi personal punto de vista, la típica operación que se observa muy habitualmente de un molinete trabajando contra el viento y arrastrando todo el barco, es claramente indicativa de un un "experto novato" a bordo ). En estas condiciones, el molinete nunca trabaja a la máxima potencia (quizás solamente en el momento de desencepar el ancla, si está está muy hundida).

Por tanto tenemos que durante toda la alzada del fondeo, el molinete trabaja con un mínimo de esfuerzo.

Aún en el caso de estar necesitando estos 90 A, y suponiendo que el alternador no fuera capaz de suministrarlos, será a cargo de las baterías solamente la diferencia entre el consumo y los amperios suministrados por el alternador.

De aquí se deduce fácilmente, que levantando el fondeo de la forma adecuada, la necesidad de voltios extra es verdaderamente mínima, la cual es fácilmente recuperable una vez finalizada la operación siempre y cuando se disponga de una instalación correctamente realizada.
Antiguo 09-07-2007, 14:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Chollo, en CDI tienes uno que supongo te valdría:

http://www.cdi.es/tienda/articulos.asp?familia=3390

Si te fijas en lo que te ahorras con los elementos a los que sustituye, casi te sale igual y, por descontado, más barato que una batería.

En Acastillaje también tienen otro, aunque sale más caro.
Gracias Atnem. A ese precio está claro que me lo compro y seguro que me sale más a precio que cablear hasta la bañera y comprar 2 pulsadores.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 19:25
Pirata pata palo

Gracias por los consejos. También me gustaría saber la potencia necesaria y marcas con buena relación calidad-precio y diferencia entre vertical u horizontal
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 20:00
Argonauta

Además de las obvias diferencias, cada uno tiene sus ventajas/desventajas,
aparte de la posibilidad o no de poderlo montar en el espacio concreto:

Los horizontales tienen la desventaja de tener menor agarre en la cadena, dado que el barbotén normalmente trabaja sobre menos eslabones de ésta. Sin embargo presenta las ventajas de tener el motor más a salvo de las humedades y ser a menudo más fácil de instalar.

Los verticales disponen de un magnífico agarre sobre la cadena, máxime si la gatera de la entrada de la cadena en el pozo se realiza como tiene que ser, por la parte delantera. Esto también ofrece a la ventaja de que habitualmente evita la acumulación de la cadena en el pozo. Cuando se montan por encima de cubierta pueden ser una fuente fastidiosa de tropezones.

Para el fondeo que necesitas, uno de 750 W te tendría que valer. No pondría nunca uno inferior.
Antiguo 09-07-2007, 20:28
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Chollo (y a todos) el mando de cable es sencillo de pasar a la bañera y no necesitas ni cables gruesos ni pulsadores. Lo compré en tienda de internet donde compré el molinete. El inalambrico, perdí las instrucciones y no puedo escanearlas pero lo compré en la típica tienda de electrónica que te venden circuitos ya montados, sensores de alrams, automatismos. Es muy fácil de montar acoplado al relé del motor y con un mandito como los del garaje con 2 botones, uno para subir y otro para bajar.
Si os interesa información más exacta puedo pasarme por la tienda y me dejan fotocopiar las instrucciones de montaje.
Unas rondas a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 21:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Chollo (y a todos) el mando de cable es sencillo de pasar a la bañera y no necesitas ni cables gruesos ni pulsadores. Lo compré en tienda de internet donde compré el molinete. El inalambrico, perdí las instrucciones y no puedo escanearlas pero lo compré en la típica tienda de electrónica que te venden circuitos ya montados, sensores de alrams, automatismos. Es muy fácil de montar acoplado al relé del motor y con un mandito como los del garaje con 2 botones, uno para subir y otro para bajar.
Si os interesa información más exacta puedo pasarme por la tienda y me dejan fotocopiar las instrucciones de montaje.
Unas rondas a mi cuenta.
Gracias Fernicho, pero con el precio que tiene el de CDI, pues creo que lo tengo claro. De todas formas, como bien dices, revisaré los kits que hay en las tiendas de electrónica.

Gracias y un saludo.

Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 22:17
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Atnem
Argonauta

No me había fijado!!!

El maestro Atnem ha ingresado en la Aristocracia tabernaria!!!

Con el título de Argonauta. Toma ya!!!

ENHORABUENA Atnem!!!

Muy merecido ascenso

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 00:31
Argonauta

Gracias Atarip, todo un honor viniendo del Portero Real...

Aunque eso de Argonauta me tiene un poco mosca, pues que yo me acuerde no he subido nunca a un barco que se llame Argos...

Tampoco soy un héroe...

Tampoco he perseguido al vellocino de oro...

¿O quizás si?

Venga, Mirindas para tóos!

Smartsails

Reglas del foro