![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
soy nuevo por aquí y bastante nuevo en la navegación, con lo que si digo alguna burrada o algo que no tenga mucho sentido pido disculpas de antemano. La cuestión es que con la familia nos hemos liado y hemos alquilado una barco una semana en agosto para cruzar a Menorca y pasar unos días por allí. La cuestión es que lo hemos decidido tarde y después de alquilar el barco me he dado cuenta que no hay ni amarres ni boyas ni nada disponible... cosa que me está generando bastante inquietud ya que como he dicho no tengo mucha experiencia. Además leyendo he visto que hay gente que recomienda fondear por la noche con cabo a tierra, cosa que no se ni como se hace. En los puertos a los que he llamado me han dicho que reservan algunos amarres para el mismo día, intentaré pillar puerto siempre que pueda, pero para los días que no sea posible, me sería de gran ayuda una lista con algunas calas en las que sea más fácil fondear y que sean lo más resguardadas posible (cosa que posiblemente sea una contradicción). También agradecería todos los consejos que pudierais darme sobre la maniobra de fondeo. Por ejemplo he alquilado un Oceanis de 35 pies, sería recomendable llevar más cadena y metros de cabo que lo que debe llevar un barco de alquiler? Gracias a todos y gracias por adelantado!! MST |
|
|
||||
|
||||
|
No soy experto. Así que tomate mis palabras con la debida cautela
Se fondea con cabo a tierra, en calas pequeñas, para evitar el borneo, girar sobre tu ancla, por falta de espacio o para facilitar el amarre a otros barcos. Yo tengo un 34 pies, y nunca he echado mas de treinta metros de cadena. Tampoco suelo fondear con mucho fondo. Buscate calas cómodas para fondear, que sean amplias digamos. Como sabrás siempre a sotavento de la isla. Y un consejo que yo siempre he usado cuando me ha sido necesario. Hola soy novato y no se de esto. ¿Me ayudas, aconsejas, etc etc?. El 99.99% de la gente esta dispuesta a ayudarte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cabo a tierra en menorca nunca vi.... no quiero decir que no se haga pero yo no lo vi.
Fondeo libre tienes en fornells Y en mahon 3 dias en taulada, necesitaras un buen dingui. Estas son seguras a todos los vientos, paz mundial. Luego calas para aburrir casi por todos lados eso si..... huyendo del viento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
en las fiestas de san Juan se ven bastantes
Editado por Makoki II en 15-02-2019 a las 11:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
No entiendo, el barco te lo dan en Menorca o atraviesas con el desde la península? Si atraviesas y no tienes experiencia una semana es justo , por meteo y amarres mejor mallorca ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos marinos y una ronda a vuestra salud
![]() Un ejemplo de calas donde se fondea normalmente con cabo a tierra en Menorca, es Cales Coves, Biniparratx, Cala Santandria... te escribo de memoria. Ya que nunca lo has probado, te recomiendo que aproveches la ocasión y que durante este alquiler lo practiques siempre y cuando las condiciones sean seguras. Si el pronostico es de viento Sur, te recomiendo Cala Algaiarens y como ya te han escrito el puerto de Fornells, Puerto Addaya y Es Grao (Isla d'en Colom) entre otras muchas. Espero que disfrutéis y que os sirva para ganar experiencia. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonnyplas | ||
Guidicor (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El año pasado estuve, pero había poco espacio. Frente al espigón del puerto y capitanía. Pero no creo que entrasemos mas de cinco barcos. No se si hay mas sitios en la bahía para fondear. |
|
|
||||
|
||||
|
esto es una panoramica desde Monte Toro , parece ser que sí se puede fondear
Editado por Makoki II en 15-02-2019 a las 11:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa vista y la carta la hemos visto todos. Pero hay poseidonia donde esta prohibido fondear, así como boyas instaladas. Solo conozco la zona que describo arriba para fondear. Quizás el cofrade Marcos Montesier conozca otras zonas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
bon vent i bona mar! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert | ||
Gescriva (19-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Sea como sea, yo adaptaría muchísimo el viaje a la meteo. He creído entender que alquilas en Bcn. Cruzaría solo cuando tenga clara la previsión, aunque eso signifique hacer una semana de costa brava. Igualmente regresaría según meteo. Un a vez allí insiste por teléfono ya por la mañana (incluso el dia anterior) y encontrarás más de un amarre. Norte o sur de la isla, según meteo, están repletas de calas con suficiente resguardo en las que no se fondea con cabo a tierra. Cuando los barcos que no van a quedarse a pasar la noche en la cala se marchen aprovecha para fondear en el punto que te parezca más idóneo y seguro para pasar la noche. (recuerda que por la noche el barco girará, guardate una sobrada distancia de seguridad a cualquier peligro). Asegurate que el barco lleve auxiliar con fuera borda y que este funcione correctamente. Allí lo vas a utilizar Espero que te vaya genial...!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estuve en junio... bueno, no estuve: para cruzar, el viento ideal y el fondeo más tranquilo nos llevaron al W de Mallorca. Fondeando aquí y allá, por san Juan hubiéramos podido cruzar, pero el comentario de los locales era que estaba a petar y preferimos seguir en plan tranquilo. En previsión de unos días más inestables, para no quedarnos atrapados en unos puertos caros, aprovechamos una sudestada para volver. Yo me lo pasé de coña, porque tuvimos 12-15 kn casi toda la vuelta... la almiranta, aunque está muy marinizada, hubiera preferido algo más tranqui (mar de fondo, nos movimos un poco, sí). La idea era volver a Menorca, pero para no hacerlo en ceñida rabiosa o a motor (demasiado cansado o demasiado aburrido), acabamos en el cap de Creus. En menorca la meteo es puñetera y va a estar muy llena esta temporada. Seguro que encuentras puerto si es necesario, pero vas a tener que ser flexible y adaptarte a lo que encuentres, vas a tener competencia... además, entrar en algunos abrigos como Addaia o Fornells, según como, no es fácil. Si dudas de tu experiencia y alquilas en catalunya, con la familia, una semana o menos, creo que hay opciones más tranquilas y que os permitirán disfrutar más. También va a estar muy llena y los precios también son caros, pero me inclinaría por la costa brava. Con todo, os animo a intentar lo que decidáis con prudencia y un ojo en la meteo. Si quieres considerar la costa brava, bájate nuestro cuaderno (hay que bajarlo para verlo) https://drive.google.com/file/d/0B83...ew?usp=sharing y dale un vistazo. bon vent i bona mar! |
| 2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje: | ||
Groucho_dos (25-07-2017), NoW_SE (27-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tu generosidad ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rash | ||
Gilabert (23-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente creo que cuando decides cruzar a Baleares nunca debes tener previsto tener que acabar el viaje y devolver el barco a fecha fija.
En el mejor de los casos la inquietud de si tendrás o no buena meteo para regresar en el día previsto puede amargarte el resto de los días de disfrute y descanso en las islas. En el peor de los casos solo cabe elegir entre no poder devolver el barco o padecer el principio del fin de tu historia naútica y de los tuyos. Una castaña de tramontana en el viaje de vuelta impresiona mucho y te lleva generalmente a un lugar muy distinto al que pensabas llegar, salvo que te pille ya llegando.En cualquier caso es un escenario no aconsejable para inexpertos, ni para expertos con la familia como tripulantes.. ![]() Por otra parte, como te han dicho, una cosa es ir a devorar millas con varios amigos ávidos de lo mismo, con lo cual con una semana incluso te sobran días,y otra distinta es ir a huscar el farniente en familia y sin prisas.Una semana puede cundir poco para tan larga singladura. Más de cien millas de bajada, descanso, repertorio de cals y excursiones, y mas de cien millas de vuelta, es un plan algo apretado en una semana, sobretodo si el programa era de descanso y de relax. En menos de lo que tardas en cruzar te plantas de Barcelona a Port Bou, con toda la Costa Brava de por medio. Mis mejores deseos de que todo salga bien y de que tengais una buena semana. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuándo sales, MST? Este fin de semana y el comienzo de la semana que viene la meteo estará complicada; he abierto un tema al respecto por si lo quieres seguir
Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te aconsejo que te lo imprimas tal cual. Te parecerá que te hago una putada, pero no lo creo : lo importante (waypoints, luces, puertos...) no necesita traducción; algunas cosas se entienden: sorra (arena), algues (algas), pedres... también hay mucha literatura barata no te pierdes gran cosa si no la entiendes, créeme![]() Pero si te queda la duda de si valdría la pena entender o no algo... pregúntale a algún aborígen vecino de pantalán, del bar, en capitanía... te sorprenderás: seguro que te lo traducen y le añaden algo. Búscame si vienes, porque con unas birras por medio, seguro que me acuerdo de cosas que al final no entraron... De hecho, el cuaderno original fue un regalo para un amigo francés que ha dado la vuelta al mundo pero no conocía el med... para discutirlo en la bañera con unas botellas de vino ![]() Mientras llega una traducción, te animo a intentarlo! Bon vent i bona mar! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert | ||
Groucho_dos (31-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si finalmente vas a Menorca, yo no me perdería CALA PREGONDA en el norte. Una belleza y buen fondeo. Con viento de sur, claro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes poca experiencia (como yo) y vas con familia (como yo) te recomendaría no cruzar de la península a Baleares (me ha parecido entender que es éso lo que intentas).
Imagínate el papelón si te cae viento duro o incluso un chubasco a mitad de camino... Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si ánimo de asustarte o preocuparte pero ya te que has pregutnado te doy mi opinión, y es que Menorca no es precisamente el lugar mas adecuado para alguien sin experiencia o poca y a cargo de la familia (un tripulante que algo sepa ayuda mucho, lo otro resta) debido al viento, hay mucha probabilidad de que te encuentres una tramontana (N).
Una recomendación es que te compres un derrotero, no son baratos pero te informa muy bien sobre los fondeos, básico diría yo (carta y plotter para navegar). good wind. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre todo la meteo, estoy mirando para salir el 1 o 2 de agosto desde Masnou.
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Suerte...... me uno a los muchos cofrades que muy educadamente te han advertido......Voy a ser algo mas directo e igual de franco que ellos. SI NO TIENES EXPERIENCIA Y BUENA TRIPU........NI SE TE OCURRA IR A MENORCA ![]() ![]() ![]() Primero costea .....Hacia el norte o hacia el sur y procura pernoctar en los muchos puertoa que tenemos en cataluña..........mas adelante si quieres ir a las islas empieza por Mallorca y por fin te animas a ir a menorca te lo dice gente que tiene el cu.. pelao de navegar. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() : sorry:![]()
|
|