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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Por si algún día, Dios no lo quiera, os veis en las mismas circunstancias, no caigais en el mismo error que yo.
El sábado pasado volviamos de la regata navegando a vela hacia puerto, ya cerca le damos al arranque y... nada de nada, pensamos en falta de bateria (solo para el motor llevamos dos baterias de 110A, "almacenando" 720A cada una) el voltimetro indica 12,5V, compruego con el tester cada una, aisladamente y me da 12,5V y 12,6V, por lo que asuminos que no es un problema de bateria, pedimos remolque al puerto y enseguida nos prestan ayuda sin mas problema; sospechando que el motor de arranque esta averiado el domingo lo "extraigo" llevadolo el lunes al taller para que lo "diagnostiquen", el martes me dice el mecánico que esta perfectamente que no hay avería, procedo a montarlo de nuevo y sigue fallando, testeo de nuevo las baterias, por separado y me dan 13,3V cada una ( han estado cargando) procedo a separarlas montando todos lor bornes en una de ellas, falla de nuevo lo paso todo a la otra y ¡¡¡voila¡¡ funciona perfectamente, diagnostico: se ha jo**** una bateria, pero es que la puñetera hace dos días que la tengo en el garaje y sigue dandome 13V. Conclusión no os fieis del voltaje, y me direis ¿y como controlamos la carga de la bateria? Pues no lo sé, pero yo tengo una bateria de 110A que me da un voltaje de 13V y no puede con un motor de arranque de un Yanmar de 2 litros. Moraleja, antes de meteros en faena y desmontar todo el telar desconfiad de los voltios. Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
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"Haz lo que desees" |
#2
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![]() ![]() ![]() Mas que ver si te da "voltios", deberías de comprbar si tiene "amperios" la bateria si esta nal puede tener voltios. Podrias unir en serie 8 pilas de 1,5 voltios de esas de radio y te darían 12 voltios, pero desde luego seria imposible arrancar el barco con ese "artilugio", ya que lo que valdrian en ese caso son lo amperios, cosa que es imposible conseguir de esa forma. Buena proa ![]() ![]() |
#3
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![]() Lo mas probable es que se hayan comunicado algun vaso de la bateria, a mi me paso en un afurgoneta, daba voltaje pero no tenía fuerza...
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#4
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![]() Hay un sistema para comprobar la carga de la batería, medir la densidad del electrolito. Si el problema es que tenga dos vasos comunicados, esto tampoco servirá.
![]() ![]() ![]() Pero si tiene dos vasos comunicados es imposible que de 12 voltios. ![]() ![]() ![]() ![]() ¡Olaje, ilústranos!
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drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 30-11-2006 a las 19:08. |
#5
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![]() Es muy típico en las baterías, incluso náuticas, la muerte súbita de la batería(una batería naútica sólo con dos años se murió). Lo que pasa es muy sencillo: se cortocircuitan; dan el voltaje, pero no dan amperios. En mi caso llevo dos baterías de 105 Ahm. Si no arranca con una, pues le damos con la otra. El comportamiento de estas baterías cortocircuitadas es que pueden dar 13 voltios, pero a la que metes una luz del barco, la batería pega un bajon impresionante, por debajo de 9 voltios.
Salut i bon vent!!! ![]() ![]() ![]()
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#6
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![]() Yo llevo siempre un densímetro en el barco. Es la manera más fiable de medir el estado de carga de la batería. Además te indica si tienes algún vaso cortocircuitado.
Lo puedes comprar en gasolineras, Norauto, etc. Precio entre 3 y 5 euros. Saludos, ![]() |
#7
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![]() Las baterias tienen unos ciclos de carga y descarga limitados. Según se van usando, las placas de Pb se van desgastando. A veces se suelen apreciar unos lodos grises y las placas adelgazadas y torcidas. Parte del PB de las placas se dèposita en el fondo y termina por cortocircuitar los vasos. Si los vasos se cortocircuitan, la tensión de la bateria cae cuantos más esten unidos entre si, unos 2V por vaso.
Existe un aparato deno minado comunmente "el pincho" que consiste en una resistencia con dos pinchos en cada extremo y conectados a un indicador. Se pincha cada borne y se mantiene un rato, la resistencia se calienta mientras saca unos cuantos amperios de la bateria, si la bateria está mala, la aguja del indicador se pasa del verde al rojo. El otro día me dejaron uno más moderno. Se programa el tipo (ácido, gel, agm...) y se ajusta la capacidad (Ah) y descarga máxima (A) que puede dar. Tiene 2 cocodrilos, uno a cada borne. Se pulsa un boton y el aparato le mete una carga instantanea midiendo la respuesta de la bateria, y nos indica los A que es capaz de entregar, su tensión, y %de carga acumulado (Ah). No sé lo que cuesta , pero es deuso profesional. Como alternativa al pincho, se puede medir la tensión de la batería mientras se arranca el motor, si la batería está mala caerá por debajo de los 11 voltios durante el arranque. El densímetro es lo más fiable si sospechamos de unas baterias usadas, pero no se puede utilizar en las de gel o en las AGM. Para esta súltimas se utiliza el electronico descrito. ![]() |
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