![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos que aun hace calor....
Una pregunta que quizás sea tonta.... El otro dia saliendo de puerto con mi velerito vi a los barcos de regatas de vela ligera que salían con su vela desde puerto..... Mi pregunta es.... porque no se puede salir de puerto aunque sea con la Mayor izada? Una de las cosas que me da mas rabia es izar la mayor cuando salgo a navegar.. Gracias mil |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALLEY | ||
folkboat (31-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Y quién te ha dicho que no puedes?
Lo que no se puede es maniobrar a vela, pero siempre que vayas a motor, no hay problema en llevar la mayor izada. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Los J80 y similares lo hacen habitualmente. Siempre vigilando dirección del viento, etc.
No lo haría con viento por encima de los diez nudos, aproximadamente, por seguridad. (y si en un flameo de la mayor, la escota coge una vuelta y no corre por sus poleas ?) Ahora, izar en el pantalán, por comodidad, imagino que justamente los días de poco viento.... creo que aporta poco, no ? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que es potestad de cada puerto el prohibirlo o no.
Los regresos al atraque en mi puerto suelen ser de popa, con lo que una vez entramos por la bocana arriamos mayor y con el génova arriba hasta el atraque. Ya amarrados arrancamos el motor por qué no quede gasofa en el carburador. Cuando me surgió la duda fuí a consultar al jefe de puerto que me miró un poco sorprendido. -por qué motivo iba a estar prohibido? Faltó poco para que lo abrazase ![]() La mayor la izamos en muchas ocasiones estando amarrados, aunque salgamos después a motor por falta de viento o este venir de proa. salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, no sé si se debe o no pero si se hace veo peligro en enganchar con los apéndices de otros barcos o del propio pantalán. Mayor abierta, Génova en banda al virar y escotas danzando...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo habitualmente salgo del amarre con la mayor a medio palo, de esta forma no tengo problemas para acabar de izarla fuera del puerto y jamas nadie me ha dicho nada, es mas, en una ocasión me quede sin motor y tube que entrar al amarre a vela, pedí permiso a mi puerto y extrañados me dieron que hiciese lo que considerase oportuno.
|
||||
|
||||
|
Creo que todos tenemos un punto de razón en lo que decimos. Simplemente distintas perspectivas.
Entrar o salir a vela con un barco con suficiente tripulación, en un día de meteo favorable, en un puerto amplio y sin mucho tráfico? Vale, si Entrar y salir a vela en un barco con tripulación reducida (lo habitual), en puertos pequeños y atestados de barcos (lo habitual) y sin ser un virguero de la vela (lo habitual)? Pues yo diría que no merece la pena Por cierto yo aprendí hace 10 años en el CINA entrando y saliendo a puerto y tomando boyas a vela, en los entrañable Musqueteer. No hace tanto y es muy bueno aprender así. Y he entrado y salido a vela en el Juan Carlos I de Valencia. Pero en la inmensa mayoría de los puertos ni se me ocurriría Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Eso en Galicia es de hace pocos años por lo visto, cuando yo era chaval y estaba en los cursos del nautico con los optimist, bajabamos los barquitos por la rampa, y saliamos a vela tan ufanos con lo que hubiera, y cuando no habia viento, pues no se salia
, el verano pasado que estuve por Coruña, me llamo la atencion ver dos zodiacs remolcando varias hileritas de optimist remolcados entre si con cabitos, con los chavalitos dentro, hacia fuera de la zona de pantalanes, ahora leyendo lo que ha puesto Humpack lo entiendo, pero me llamo bastante la atencion, con el FC8 de mi padre tenemos entrado a vela alguna vez, porque teniamos el amarre comodo, donde estoy ahora y por la disposición de mi amarre es complicado por la escasa distancia y porque el alisio casi siempre da de proa en la bocana, y no hay espacio para dar bordos y las dos veces que quede sin motor, la primera estuve a punto de entrar a vela pero como avise a la marina del tema, salio un compañero con tractor del club y me remolco a escasos metros ya de la bocana y la segunda pues también, aqui la gente es muy maja...![]()
|
|