![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Hoy no estoy muy contento, asi que solo puedo invitar a beber para olvidar. El motor es un cola "Z" Volvo penta 230 de gasolina y hoy he encontrado esa extraña emulsion que se forma en el aceite del carter cuando se mezcla con agua. Eso es una mala noticia, pero no se cuan mala puede ser. Lo unico que note en el motor fue un ligero aumento de la presion del aceite, aparte de eso arranco bien y su sonido era normal. El nivel del refrigerante NO bajo nada. Ademas es anticongelante color verde fosforito y la emulsion del carter era blanca. De lo que puedo deducir que el agua no entra de la refrigeracion, si no que pueda ser de otro sitio. Se me ocurren 2 posibilidades, una que sea condensacion (no lo creo) y la otra que entre por algun enfriador de aceite, pero no se si esto es posible. He mirado en la web de http://www.marinepartseurope.com y parece que este motor pudiera tener un enfriador de aceite, pero no se aprecia si tiene o no refrigeracion con el circuito de agua salada. Si hubiese tenido esa imagen en el barco podria haber investigado mas, pero ahora tengo que esperar otra semana. Me gustaria pensar que el problema no es del propio motor, solo del intercambiador, pero el pesimismo de adueña de mi. Alguien puede darme alguna opinion , idea , consejo , o almenos condolencias ?????????? |
|
|
||||
|
||||
|
NPI, no puedo ayudarte, aun que espero que tengas un poquitín de suerte y no tengamos que llegar a las condolencias.
No sé, pero por decir algo, has probado a darle un Kleenex? ![]()
|
||||
|
||||
|
No se demasiado de moteres fueraborda de cierto tamaño como el tuyo, pero si conozco un poco los intercambiadores porque mi motor lleva varios y se parecen bastante al de tu imagen. Al desmontarlos me preocupó mucho esa posible mezcla de agua y de aceite. Despues de darle muchas vueltas me di cuenta que era una preocupación bastante inutil porque en ese circuito, el aceite va a una presión bastante alta (depende de los motores), y el agua normalmente lleva muy poca presión. Eso quiere decir que el paso de aceite al agua sería posiblie en caso de fugas, pero no es pensable que el agua se introduzca en el circuito de aceite. Por eso yo descartaría el intercambiador.
Yo buscaria en otra dirección. Suerte. ![]() |
|
|
|
Y en otra dirección te encamino yo.
Primero descarta que haya agua con anticongelante en el aceite. Luego descarta que haya aceite en el agua de refrigeración. Supongo que no encontrarás ni lo uno ni lo otro. ¿Has cambiado de marca de aceite en el último cambio de aceite? ¿Cambias el filtro cada cambio de aceite? Verás, cada fabricante de lubricantes sigue sus propias líneas de investigación y producción, ésto hace que los aceites, para cumplir las especificaciones a las que las normas internacionales ya "obligan" a todos los que venden en el mercado global, necesiten de una serie de aditivos que varían de unas marcas a otras, pudiendo reaccionar entre si cuando se mezclan aceites de distinta marca. Por otra parte, los resíduos de la combustión que pasan de la cámara de combustión al cárter juegan en contra del aceite, al igual que el áire que es aspirado por éste durante el funcionamiento y que acaba condensando dentro del motor. No olvides que uno de los productos de desecho de la combustión de la gasolina es el agua (cosa que no ocurre en los diesel), y que parte de ésta puede pasar a través de los segmentos al cárter. Una buena solución podría ser lavar el motor, para lo cual, deberías poner un filtro de aceite nuevo, vaciar el aceite a ser posible por el tapón del cárter en vez de aspirarlo, rellenarlo hasta el nivel de SAE 10 y ponerlo en marcha hasta que coja temperatura de trabajo, dejarlo enfriar y repetir la operación un par de veces. Luego volver a vaciar el aceite por el mismo tapón y dejar escurrir bien. Filtro nuevo y aceite de calidad, y sobre todo mantener siempre la misma marca de aceite y tipo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestro interes.
Liman, lo que dices tiene logica. Supongo que hay mas presion en el aceite que en el agua salada, por lo que lo normal es que la fuga sea de aceite, y no de agua. Pero ese razonamiento se aplicaria siempre ¿no?. Es decir que si el agua fuese la del circuito de agua dulce/anticongelante, la fuga seria tambien de aceite hacia el agua ¿no?. Ya se que el circuito del anticongelante va presurizado, pero ¿mas o menos que el aceite? (Por cierto no es fuera-borda, es cola Z)Choquero: No se muy bien como descartar al 100 por 100 que no sea anticongelante. Lleva anticongelante directo de garrafa del que llaman 50 por ciento, y su color en muy llamativo, mientras que la espuma que veo en el aceite es blanquecina, mas o menos como la leche condensada. Supongo que de ser anticongelante tendria algun color tirando al verde fosforito. Ademas el nivel del anticongelante no ha bajado nunca. La verdad no me apetece chupar la cala para ver si es salado o dulce .Tampoco he visto aceite en el anticongelante. Esto supongo que cantaria bastante ya que se veria flotar al retirar el tapon de llenado. Respecto a los residuos de la combustion......el motor es viejo (del 92) y supongo que todo lo que quede en los cilindros al parar el motor, termine en el carter (me imagino que los segmentos tampoco ajuntes a la perfeccion). Intentare lo que me dices. Lavare el motor y despues dejare un aceite de calidad y filtro nuevo. Y a observar. |
|
|
|
Las espumas y los "geles" que se observan a veces en los motores suelen obedecer a cambios y mezclas de aceites de diversas marcas y calidades, y el único perjuicio que te pueden hacer es que baje la calidad del trabajo que hagan, pero eso no debería de afectar mucho al motor, o al menos no lo suficiente como para preocuparte. Para saber el estado de tus cilindros, lo mejor es medir la compresión de ellos, esa medida te dirá si necesitas cambiar los segmentos o ir a mayores, pero de todas formas, un limpiadito no estaría de más.Y por supuesto, ser fiel a un buen aceite y cambiar el filtro con cada cambio.
![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Problema wc electrico | EOLO | Foro Náutico Deportivo | 19 | 03-07-2007 21:48 |
| Hoy tengo ganas de escribir... y no tengo blog. | rom | Foro Náutico Deportivo | 35 | 19-06-2007 12:45 |
| Ya tengo la solución a mi problema(tlf satelite) | man | Foro Náutico Deportivo | 1 | 12-06-2007 00:11 |
| problema de motor | sandokan | Foro Náutico Deportivo | 4 | 06-05-2007 22:50 |