![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Taberneroooooooo! ronda para mis cofrades
![]() Estoy en la duda de instalarle una antena en el palo de mi velero, o directamente comprarme una portatil ya que las hay a muy buenos precios y me evitaría muchos engorros, en un 7 metros para navegación costera... veis muy necesaria una instalación de radio fija? más o menos, y supongo que dependerá del tipo de radio etc etc... que diferencia me puedo encontrar entre ambas? solo de alcance? en este caso... sería mucha la diferencia? muhas gracias y buenos y portantes vientos ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
y traducido en millas?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre es mejor llevar una fija con antena a tope de palo, pero para una navegación costera a unas 5-7 millas de la costa con una buena portátil te sobra.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La altura de la antena y la potencia de emisión hacen que la emisión-recepción sea muy superior en la fija.
La diferencia en alcance pasa de algunas millas a varias docenas de millas (yo, en condiciones favorables, recibo emisoras francesas desde Santander). Para travesias "a otros puertos" yo pondría una fija. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es lo que te dice mi paisano German. Valora la utilización que vas a hacer del barco (y por tanto de la radio) y a partir de ahí.... decides.
Por otro lado comprarte una portátil no te cierra puertas. Si un día decides comprar una fija será porque hagas navegaciones de mayor alcance y no te sobrará la portátil como equipo de respeto. |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia es de alcance. Maximo 4-5 millas a plena potencia en la portatil de 5w. 25 o mas en la fija a 25w. Y el alcance es "a la vista". Es decir, en linea recta, sin obstaculos que interfieran. De ahí la ventaja de la altura de la antena.
Si no te alejas o necesitas comunicar a mas de 4-5 millas te serviria una portatil. Pero piensa que puedas necesitar comunicarte desde mas lejos aunque tu no lo quieras. Por ejemplo, ¿y si un percance imprevisto te aleja de la costa con mal tiempo (menos alcance)? ¿Y si tienes que abandonar el barco por quedarte varado? etc. ¿Y si necesitas comunicar con la costera para saber el parte? (No debes de contar con el movil, si estas en una situacion de emergencia lo mas probable es que este sin bateria o mojado segun Murphy) La emisora es un elemento de seguridad no de confort. No hay que ser tacaños con eso. Mi consejo: una fija con DSC y una portatil a pilas de respeto. (Las hay dede 80€ en Acasstillaje) Por 250€ puedes tener las dos. Tu mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
La radio es un elemento más de seguridad y cuando más seguro estes mejor, una fija tiene más alcance que a mi modo de ver se traduce en más seguridad, con una fija con dsc aun estaras más seguro y los demas tambien. Tambien hay que recordar que diversos fenomenos atmosfericos pueden reducir o aumentar el alcance.
Una cosa no quita a la otra como han dicho mas arriba la portatil siempre te será de utilidad como respeto. |
|
|
||||
|
||||
|
Para navegación costera, o sea, la que se realiza a la vista de la costa TE SOBRA una buena portátil. Si pones una fija con su antena y su DSC irás sobrado, por supuesto, pero no la necesitas en absoluto. También tienes que valorar qué tipo de navegación harás en el futuro, ya sabes: "cuanto más azúcar más dulce". Si pones un fija, pues eso, ya la tienes puesta
Pero ten en cuenta que no es necesario un plotter para ir a comprar el pan, ni una balsa y radiobaliza para bañarte tranquilo en una cala. Además, el alcance de las portátiles que apunta Marlow lo veo un poco "tacañete". Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Será porque yo lo llevo exactamente asi ?? ![]()
|
|
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias a todos! esta semana toca subirme al palo pues! me habeis convencido! un saludo y otra ronda de grog tabernerooooooooo
![]() ![]() ![]() ![]() :brindis : |
|
|
||||
|
||||
|
La solucion de Dunic es la más práctica (bajo mi humilde criterio).
Instala la antena bien, (que es el elemento más importante), y úsala con una emisora portatil comprobando si te son suficientes sus prestaciones (alcance principalmente). Que no lo son, pues instalas una fija; que ya tienes lo más engorroso de montar, la antena. Por cierto, me parece que la normativa oficial te pide una cierta titulación si es fija, cosa que no ocurre si es portatil. No me preguntes porqué, son cosas y misterios de la Administración. Saludos y más copas a todos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Barco nuevo o segunda mano? | kirin | Foro Náutico Deportivo | 34 | 03-03-2019 11:38 |