La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2008, 00:42
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Le coloco antena al barco o me compro una radio de mano?

Taberneroooooooo! ronda para mis cofrades

Estoy en la duda de instalarle una antena en el palo de mi velero, o directamente comprarme una portatil ya que las hay a muy buenos precios y me evitaría muchos engorros, en un 7 metros para navegación costera... veis muy necesaria una instalación de radio fija? más o menos, y supongo que dependerá del tipo de radio etc etc... que diferencia me puedo encontrar entre ambas? solo de alcance? en este caso... sería mucha la diferencia? muhas gracias y buenos y portantes vientos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 02:32
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Le coloco antena al barco o me compro una radio de mano?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje

Estoy en la duda de instalarle una antena en el palo de mi velero, o directamente comprarme una portatil ya que las hay a muy buenos precios y me evitaría muchos engorros, en un 7 metros para navegación costera... veis muy necesaria una instalación de radio fija? más o menos, y supongo que dependerá del tipo de radio etc etc... que diferencia me puedo encontrar entre ambas? solo de alcance? en este caso... sería mucha la diferencia? muhas gracias y buenos y portantes vientos
Cuanto más alta esté la antena, más distancia alcanzará, además, las portátiles tienen menos potencia (5 W). Las fijas, 25.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 07:52
Capitán pirata

y traducido en millas?
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 08:10
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Siempre es mejor llevar una fija con antena a tope de palo, pero para una navegación costera a unas 5-7 millas de la costa con una buena portátil te sobra.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 09:05
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje

Mi caso era parecido al tuyo, un velero de 7 metros para navegación costera. Lo que me hizo inclinarme por la portátilñ fu el tema de la antena. En el casco no veía un sitio para ponerla que no estorbara (regateo) y en el palo me daba mucha pereza. Así que me compré una persident portátil y estoy encantado. La batería es eterna y la escucha de muy buena calidad.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 09:23
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

La altura de la antena y la potencia de emisión hacen que la emisión-recepción sea muy superior en la fija.
La diferencia en alcance pasa de algunas millas a varias docenas de millas (yo, en condiciones favorables, recibo emisoras francesas desde Santander).
Para travesias "a otros puertos" yo pondría una fija.

Antiguo 31-03-2008, 09:50
Invitado
Invitado

Es lo que te dice mi paisano German. Valora la utilización que vas a hacer del barco (y por tanto de la radio) y a partir de ahí.... decides.

Por otro lado comprarte una portátil no te cierra puertas. Si un día decides comprar una fija será porque hagas navegaciones de mayor alcance y no te sobrará la portátil como equipo de respeto.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 10:03
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

La diferencia es de alcance. Maximo 4-5 millas a plena potencia en la portatil de 5w. 25 o mas en la fija a 25w. Y el alcance es "a la vista". Es decir, en linea recta, sin obstaculos que interfieran. De ahí la ventaja de la altura de la antena.
Si no te alejas o necesitas comunicar a mas de 4-5 millas te serviria una portatil. Pero piensa que puedas necesitar comunicarte desde mas lejos aunque tu no lo quieras. Por ejemplo, ¿y si un percance imprevisto te aleja de la costa con mal tiempo (menos alcance)? ¿Y si tienes que abandonar el barco por quedarte varado? etc. ¿Y si necesitas comunicar con la costera para saber el parte? (No debes de contar con el movil, si estas en una situacion de emergencia lo mas probable es que este sin bateria o mojado segun Murphy)
La emisora es un elemento de seguridad no de confort. No hay que ser tacaños con eso. Mi consejo: una fija con DSC y una portatil a pilas de respeto. (Las hay dede 80€ en Acasstillaje) Por 250€ puedes tener las dos. Tu mismo.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 11:36
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

La radio es un elemento más de seguridad y cuando más seguro estes mejor, una fija tiene más alcance que a mi modo de ver se traduce en más seguridad, con una fija con dsc aun estaras más seguro y los demas tambien. Tambien hay que recordar que diversos fenomenos atmosfericos pueden reducir o aumentar el alcance.
Una cosa no quita a la otra como han dicho mas arriba la portatil siempre te será de utilidad como respeto.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 12:54
Capitán pirata

Para navegación costera, o sea, la que se realiza a la vista de la costa TE SOBRA una buena portátil. Si pones una fija con su antena y su DSC irás sobrado, por supuesto, pero no la necesitas en absoluto. También tienes que valorar qué tipo de navegación harás en el futuro, ya sabes: "cuanto más azúcar más dulce". Si pones un fija, pues eso, ya la tienes puesta

Pero ten en cuenta que no es necesario un plotter para ir a comprar el pan, ni una balsa y radiobaliza para bañarte tranquilo en una cala.

Además, el alcance de las portátiles que apunta Marlow lo veo un poco "tacañete".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 13:05
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Posiblemente con una portatil sea suficiente, pero si puedes pon las dos, una buena fija y una portatil y asin fuera dudas ................ Tal como te han comentado es un elemento de seguridad

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 13:29
aguila aguila esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Posiblemente con una portatil sea suficiente, pero si puedes pon las dos, una buena fija y una portatil y asin fuera dudas ................ Tal como te han comentado es un elemento de seguridad

IRRINTZI
EEEEEEEEEEHHHHHHHH Pienso como tu, una fija la mejor que te puedas permitir, y una portatil, yo las tengo en mi barco la portatil biene muy bien en puerto .
PD navegar en la costa tambien tiene sus peligros
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 13:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
La emisora es un elemento de seguridad no de confort. No hay que ser tacaños con eso. Mi consejo: una fija con DSC y una portatil a pilas de respeto. (Las hay dede 80€ en Acasstillaje) Por 250€ puedes tener las dos. Tu mismo.
No puedo decirte otra cosa. Yo llevo exactamente eso.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 14:04
Capitán pirata

gracias a todos! esta semana toca subirme al palo pues! me habeis convencido! un saludo y otra ronda de grog tabernerooooooooo :brindis :
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 15:11
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Perdona Franikaze, el palo de tu velero, no es abatible??, por que si lo es se facilita el trabajo de forma notable.

Yo, haciendo caso a los cofrades que han optado por la solucion de llevar las dos emisoras, voy a poner una fija con dsc (ya lo habia decidido) pero, ADEMAS, voy a comprar una portatil en ac...& difuss....

Un abrazo y buen viento.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 15:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Si hay problemas de presupuesto :

Pon una antena en el mastil y conecta la portatil, mas adelante pon una fija

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 15:18
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
.......... Tambien hay que recordar que diversos fenomenos atmosfericos pueden reducir o aumentar el alcance...........
Y que normalmente esto sucede cuando más necesitas
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:08
Capitán pirata

Fantástico, las tiendas de náutica estarán encantadas contigo ( es broma, no te mosquees). Ahora has llegado a ese punto en el que empezarás a preguntarte:

-¿qué GPS me resulta imprescindible para salir dos horitas a navegar el domingo por la mañana?.

-¿cuántos elementos de respeto necesito para salir a navegar el domingo por la mañana?.

-¿será suficiente con éste plotter de 1000 euros para salir a navegar dos horitas el domingo por la mañana?.

-¿no se me quedará corta la salvavidas de seis plazas para salir a navegar dos horitas el domingo por la mañana?.

-¿qué pasará si me falla la radiobaliza de 1200 euros cuando salga a navegar dos horitas el domingo por la mañana?.

Es que la seguridad te hace sentirte tan..."seguro", que cuantas más cosas meta en el barco más seguridad tendré...

¿y un pararrayos?..., una tormenta eléctrica se puede desatar en cualquier momento mientras navegamos nuestras dos horitas un domingo por la mañana.

¿y un cura para darnos la extramaunción, por si acaso todos los elementos de seguridad no nos salvan la vida?

Bueno, perdonad el cachondeo, pero a veces creo que nos pasamos de la raya con tanta obsesión por la seguridad. Yo considero más seguro ir atado al barco para no caerme. Me parece que se leen muchas novelas y se ven muchos videos, pero la navegación que se hace normalmente (en el 99'99 % de los casos) es muy tranquilita y exenta de riesgos (que sí , que ya sé que en el mar no te puedes fiar y blablabla...).

Yo llevo una fija y una portátil, y con la portátil me apaño sin problemas. En según qué zonas un bimini te da más seguridad que una VHF

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:13
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Siempre mejor una emisora fija, y la antena en el tope del palo.

Si no quieres hacer la "escalada" puedes poner la antena en el balcón de popa, ya que hay unos dispositivos que permiten poner correctamente la misma y el rendimiento tambien es muy bueno.

Emisora, por supuesto ya con DSC, para tu zona de navegación de clase D son muy baratitas, solicitar y obtener el MMSI es sencillo y de esta manera ya podrás utilizar la misma casi al 100 % solo te hara falta poder conectarla al gps y listo.

Verdaderamente no es una gran inversión, y la tranquilidad que te pueda proporcionar compensa sobradamente el costo.

Antiguo 31-03-2008, 17:23
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Solo un apunte: si te decides por una portatil, mejor que sean dos,
por su tendencia a desaparecer por "incidencia" o descuido,
y a una dejala en el barco con cadenita puesta.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 18:02
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Fantástico, las tiendas de náutica estarán encantadas contigo ( es broma, no te mosquees). Ahora has llegado a ese punto en el que empezarás a preguntarte:

-¿qué GPS me resulta imprescindible para salir dos horitas a navegar el domingo por la mañana?.

-¿cuántos elementos de respeto necesito para salir a navegar el domingo por la mañana?.

-¿será suficiente con éste plotter de 1000 euros para salir a navegar dos horitas el domingo por la mañana?.

-¿no se me quedará corta la salvavidas de seis plazas para salir a navegar dos horitas el domingo por la mañana?.

-¿qué pasará si me falla la radiobaliza de 1200 euros cuando salga a navegar dos horitas el domingo por la mañana?.

Es que la seguridad te hace sentirte tan..."seguro", que cuantas más cosas meta en el barco más seguridad tendré...

¿y un pararrayos?..., una tormenta eléctrica se puede desatar en cualquier momento mientras navegamos nuestras dos horitas un domingo por la mañana.

¿y un cura para darnos la extramaunción, por si acaso todos los elementos de seguridad no nos salvan la vida?

Bueno, perdonad el cachondeo, pero a veces creo que nos pasamos de la raya con tanta obsesión por la seguridad. Yo considero más seguro ir atado al barco para no caerme. Me parece que se leen muchas novelas y se ven muchos videos, pero la navegación que se hace normalmente (en el 99'99 % de los casos) es muy tranquilita y exenta de riesgos (que sí , que ya sé que en el mar no te puedes fiar y blablabla...).

Yo llevo una fija y una portátil, y con la portátil me apaño sin problemas. En según qué zonas un bimini te da más seguridad que una VHF

Saludos
Tienes mucha razon en tu reflexión. Hace tiempo que hablamos aqui de eso. Recuerdo, creo, una buena intervencion de Roger Rabit al respecto. Decia mas o menos lo que tu. Cuidado con la falsa sensacion de seguridad que nos dan los "elementos" de seguridad. A mas sensacion de seguridad, mas riesgos se corren. Hay que saber que la seguridad te la da la experiencia, la razonable prudencia y tus habilidades marineras que debes entrenar y perfeccionar. Creo que lo primero es preguntarse ¿Que haria solo para salir de esta? Si tienes algunas respuestas, entonces las ayudas a la seguridad te vendran de perlas.
Pero por otro lado, nunca se sabe si esas dos horitas del domingo se pueden convertir en otra cosa. La seguridad es lo que tiene, sales dos mil veces y no pasa nada y piensas: para qué voy a cambiar las pilas de la radio, total por dos horitas... y ese dia pasa. Y se te queda cara de tonto en el mejor de los casos.
Yo, la verdad, llevo todo lo que puedo no por otra cosa sino porque no puedo soportar que, si me pasa algo iremediable, pueda escuchar desde el más allá a los amigos diciendo: !Fijate, pobre, justo hable ayer con él y me dijo que a ver si iba a por los repuestos del chaquelo automatico que le habian caducado hacia tres años¡
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 19:49
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Siempre mejor una emisora fija, y la antena en el tope del palo.

Si no quieres hacer la "escalada" puedes poner la antena en el balcón de popa, ya que hay unos dispositivos que permiten poner correctamente la misma y el rendimiento tambien es muy bueno.

Emisora, por supuesto ya con DSC, para tu zona de navegación de clase D son muy baratitas, solicitar y obtener el MMSI es sencillo y de esta manera ya podrás utilizar la misma casi al 100 % solo te hara falta poder conectarla al gps y listo.

Verdaderamente no es una gran inversión, y la tranquilidad que te pueda proporcionar compensa sobradamente el costo.

Eres mi Oraculo Radiofonico, Tranquilo baja el arma que no te insulto
tabernero otra a este.

Siguiendo tu consejo he solicitado el mmsi en capitania y me sobra tiempo para pensar en el GPese que me conviene.

Creo que debe tener dos salidas NMA una para la radio y otra par el piloto ,
Ilustrame
gracias
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pues es posible que tambien ncesite Radar, Ais, traspondedor de radar, balsa , baliza, ect

No exageremos, Todo es bueno pero como han dicho , es mas importante una linea de vida.

Ya dijo un sabio : Una estacion de 100 € se ha de repartir : 90 Antena , 10 Radio

Asi me ratifico : Compra una portatil y monta antena en el palo, te sirve - ya la tienes montada para cuando tengas una fija - y te oiran mejor que con una fija y la antena en la popa .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 01:31
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Tienes razon Dunic, lo mas importante es la antena y su aislamiento.

Marino 1253
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 01:57
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

La emisora es la emisora. No hablamos de radiobalizas ni radares. Es importante que podamos comunicar con tierra o con otro barco, y la portatil se queda cortita.

Asi que, si hay que elegir, la fija. Y si se puede, por comodidad, también una portatil.

Ronda....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro