![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso.
Teniendo PER, curso emisora y curso capacitación para vela, pero sin experiencia en navegar, excepto el curso, ¿es complicado alquilar un velero? ¿Alguien tiene experiencia al respecto? La idea es alquilar un charter una semana en julio en Mallorca. Muchas gracias y rondas para todos. Editado por orutrango en 05-10-2017 a las 16:00. Razón: He pedido consejo alquiler charter y veo que va en contra normas foro. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero, por mi experiencia lo mejor es al principio salir como tripulante de otros veleros con gastos compartidos, de esa forma vas aprendiendo e incluso haciendo amigos para alquilar tu mismo, sólo o con ellos, próximamente.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Realmente puede que no pase nada.... aunque en mi opinión no es lo suyo, el equivalente a salir en barco como patrón costeando mallorca en julio sin experiencia previa y a vela...buff sería algo así como hacer las primeras prácticas de carné de conducir por la autopista... y con un coche que no sabes cómo va.
Si llevas un poco de experiencia previa antes de lanzarte lo disfrutarás más... incluso dormirás de noche....jejeje |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Orutrango
![]() Yo empecé así. No conocía a nadie con aficiones náuticas así que nunca había navegado hasta que hice las prácticas de motor y vela. Con el título en mi poder y con todas las dudas y el miedo del mundo entendí que o me tiraba al barro o nunca navegaría. Convencí a alguno de mis amig@s, que por aquel entonces su única experiencia era en las barcas del retiro, para alquilar un velero en Rota e ir hacia el cabo de San Vicente. Nunca le oculté ni mi falta de experiencia ni mis intenciones al propietario del velero, que nos ayudó a planificar una ruta y nos recomendó los sitios que debíamos visitar. Lo que sí le pedí es que nos acompañase los dos primeros días para que nos explicase el manejo del velero y nos instruyese en las maniobras básicas a toda la tripulación. Todos aprendimos muchísimo en esos dos días, de hecho despues del primer día ya nos sentíamos capaces de cualquier singladura (pura inconsciencia) y después pasamos una de las mejores semanas de nuestras vidas en esta travesía. Desde entonces, de los 6 que fuimos, tres tenemos titulaciones náuticas. En algunos momentos las situaciones nos superaban, y más a mi que era el "responsable", pero salimos airosos de todas ellas. Tengo escrito un relato sobre esta primera experiencia que quizás algún día publique en esta taberna. Así que mi recomendación es que no lo dudes alquila ese velero, se sincero con la empresa de charter y planteate uno o dos días con un profesional que os enseñe a toda la tripulación; luego ejerce tu de patrón siempre que las condiciones meteorológicas no te superen y disfruta como solo se puede hacer navegando . P.D. Al año siguiente Alquilamos en Gran Canaria y nos hicimos las islas orientales con tan solo la experiencia del año anterior. Alguno se llevará las manos a la cabeza pero, ¿qué le vamos a hacer?, así aprendí yo. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a Nerderel este mensaje: | ||
chicharrillobilb (11-10-2019), J.R. (05-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tengo experiencia en veleros, pero he tenido un catamarán de vela ligera y de pequeño navegaba en optimist.
Ya se que no tiene nada que ver, y no se si se explicarme, pero bueno, en cierta manera costear con un velero grande, no me parece tan arriesgado, con buen tiempo, claro está. La semana sería con mi mujer y mis tres hijos pequeños. Tengo claro que no quiero tener una mala experiencia y que alguien de la familia no quiera repetir. Este verano hicimos la tipica excursión de tres horas en un velero con patrón y nos gustó a los cinco. La idea es dormir cada noche en puerto, aunque no descartamos fondear una noche en alguna cala. Tampoco descartamos, si veo que tengo confianza. buen tiempo... ir a Menorca o Formentera dentro de esta semana, pero eso ya no es un factor determinante, pues como he dicho, quiero que mi familia o yo mismo volvamos otro año a navegar y no dejarlo por una mala experiencia. Sinceramente, lo que más miedo me da es que, sin experiencia (entiendo que haber hecho vela ligera no lo es en estos casos) tenga problemas en alquilar un charter este verano. Lo del patrón tampoco lo descataría un día o dos, pero me temo que en temporada alta sea difícil conseguir uno que no sea una semana entera. Entre otras cosas, queremos estar solos la familia la semana, y no acompañados. También habia pensado hacer aunque no lo necesite, pues la idea es alquilar directamente en Mallorca, el curso que habilita para navegar entre la costa y las islas, a modo de experiencia. Muchas gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí, por si te sirve mi experiencia, lo más complicado al principio nunca fue la navegación en sí. Lo que me daba pánico era la maniobra dentro del puerto, el atraque y el gobierno del barco a velocidades bajas entre dos pantalanes. Enredar la hélice en un amarre o abatir contra el muelle.
Si tienes la posibilidad, lo ideal serïa que la primera salida la hicieras con alguien experimentado. En mi primera salida le pagué al propio armador del barco para que estuviera conmigo un par de horas, en las cuales me harté de repetir maniobras, viradas, transluchadas, atraques y desatraques. Al final nos hicimos amigos y siempre se lo alquilo al mismo. Esto claro puedes hacerlo con un particular, no creo que con una empresa. Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Por una vez, al menos, alquila con patrón.
Probablemente se prestará a enseñaros sin que os canséis demasiado (en caso contrario no os apetecerá salir al llegar a algún puerto y no lo dejareis tranquilo )Como en aviación, el día de la "suelta" es importante, pues hasta que no haces tu mismo las cosas que, en teoría, ya sabes hacer, no empiezas a aprender realmente... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tú ya tienes experiencia!!!! y ya has navegado a vela... así que adelante!!!! cuando te comenté antes lo que comenté era porque entendía que nunca habías navegado más que en las prácticas del PER... pero siendo así....saluda cuando nos crucemos en julio por Mallorca!!![]() 100% seguro que lo podrás alquilar, eso si, reserva con muuucho tiempo de antelación. Si no vieses claro lo de alquilar en Mallorca, en Menorca también hay empresas de alquiler y a veces hacen ofertas buenas ( me lo comentó hace tiempo un amigo de allí). Si vas a hacer la travesía tanto da dónde lo recojas o dejes. Editado por crisofilax420 en 05-10-2017 a las 22:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Barco pequeño y manejable: 32 - 34 pies - Dormir siempre en puerto - Meteo determinante. A la mínima, no salir - Si puedes, alquila antes un fin de semana para practicar maniobras en puerto y de fondeo. NEcesitarás ayuda de la tripulación (o de parte de ella) así que tendría que estar quien te vaya a ayudar - La seguridad, lo primero (esto, aunque debería ser obvio para todo el mundo, nunca está de más recordarlo) - Destino “fácil¨ Si estás pensando en Mallorca, te recomiendo Pollença. La bahía es bastante segura, tienes varias calas chulas y Formentor, donde puedes estar a boya (aquí, incluso podrías plantearte pasar la noche). Para la primera vez, no te recomiendo Menorca. Es preciosa, la mejor para mí, pero algo más complicada para ser la primera vez. Tendrás tiempo para hacerlo en el futuro. En Pollença estaban CM Charter, no sé si siguen, que eran buena gente (alemanes) - Ejerce de patrón en todo momento. No entres en pánico, confía en tí, no dejes traslucir dudas o inseguridades, anticípate a los acontecimientos. En cuestiones de navegación solo tú decides, con serenidad, pero con firmeza. Ya habrá tiempo después para explicaciones. Si no ves clara una maniobra, un fondeo, una salida; por apetecible que sea o por mucho que insista la tripulación, no lo hagas. Seguro que lo vais a disfrutar un montón!!! Brindo por ello y ya nos contarás |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Mi experiencia es la misma que tu explicas. Las primeras veces salí solo hasta que en el puerto hice varias maniobras mal, por suerte no pasó nada pero podría haber sido más grave.
Yo lo que hice fue alquilar un velero un fin de semana y hacer maniobras con un patrón como un loco los dos días y navegar. Mi consejo es que las primeras veces salgas con alguien que sepa. una vez fuera del puerto es complicado que tengas problemas (si sales con un tiempo razonable). Lo de fondear y hacer islas (yo hice Menorca) las primeras veces las hice con patrón, tiene su técnica, donde fondear, como fondear, que tener en cuenta, como estás el resto de barcos, si son velero o catamaranes...etc. No es sólo tirar el ancla. Lo que está claro es que la única manera de aprender es haciéndolo y equivocándote. Yo lo he hecho muchas veces. pero si quieres que tus amigos disfruten y tu familia disfrute...mi recomendación personal es que hagas salidas con "profe" y que las primeras vayas tu sólo y el patrón irás más relajado y estarás por el tema..no pensando en cervecita y que te estén mirando todos. José Luis. |
|
|
||||
|
||||
|
Es un barco. No el transbordador espacial. Siempre habrá una primera vez con un barco bajo tu mando, por mucho que salgas de tripu en otros, nunca es igual. Lo más importante es embarcar con sobredosis de prudencia, sin olvidar jamas cuáles son tus límites. Disfrútalo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ten encuenta que en una semana siempre o casi siempre vas a tener algun marroncillo. Un atraque con viento cruzado, o algo tan tonto como estar abarloado con el muelle a sotavento y no saber como salir. O un ancla que no engancha, un molinete que patna, una mayor enrollable que se pinza. Situaciones bastante mas propicias en un barco de charter. Como ves no hablo de un temporal de 50 nudos con la costa a sotavento.
Ahi entra en juego tu carácter y sobre todo el de tu tripulación, que pueden interpretar como terrible situaciones casi cotidianas. Pasar no va a pasar nada,.posiblemente, pero un par de sustos pueden hacer que la familia no quiera volver... Y ahi si que la has fastidiado.
|
|