La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 31-03-2008, 21:04
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Predeterminado Duda génova. Ha muerto?

Estimados Cofrades,

El motivo de esta consulta es el siguiente:

Desde hace algún tiempo observo que mi génova (enrrollable) tiene vida propia, me explico, la baluma en su tercio superior flamea haga yo lo que haga.

Adelanto carro, atraso carro, cazo, amollo, las lanitas nunca pintan bien, si consigo ajustar las inferiores se joden las de arriba.

Después de muchos intentos con todo tipo de vientos, estoy empezando a pensar si aparte de ser mu malo trimando, no será que la vela tb tiene algo que ver en este despropósito.

Espero ansioso vuestras respuestas.


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  #2  
Antiguo 31-03-2008, 21:09
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

Tiene ya unos cuantos años tu genova? porque estas describiendo un genova deformado por el uso...el material cede y se deforma hasta ya no poder trimar bien...
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  #3  
Antiguo 31-03-2008, 21:15
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

Buenas noches bona nit

LLevas tensor de baluma? funciona? puede estar atascado .Si no es así comparto el comentario de Tumbao.
Algunos veleros artesanales saben "hacerle pinzas" pero bueno,este es el principio del fin de la vela
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Con muchas ganas de navegar
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  #4  
Antiguo 31-03-2008, 21:19
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

Respondiendo a vuestras preguntas,

La vela tiene ya va para 8 años y sí lleva tensor de baluma, pero aunque mejora algo al cazarlo, no consigo un resultado ni aceptable,

Por eso en el título del post pongo lo de "ha muerto", porque como bien apuntais quizás son los síntomas del comienzo de su fin.

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  #5  
Antiguo 31-03-2008, 22:10
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

Hombre... te queda una ultima opcion por si le tienes mucho cariño, y puedes llevar el genova a una veleria, que le descosan el ultimo paño (el mas cercano a la parte alta de la baluma) y corten el paño central para quitar la deformacion y vuelvan a coser... esto hará que la vela aguante un tiempo mas aunque te acabaran saliendo unas arrugas verticales muy feas en el recosido debido al esfuerzo del material...

(aunque ya sabes, a lo mejor el entierrro es mas caro que la abuela)
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  #6  
Antiguo 01-04-2008, 13:03
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?



Eso de "las pinzas" ... ... como que "te costaría más el collar que el chucho".

... para mientras te lo meditas.
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"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
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  #7  
Antiguo 01-04-2008, 13:27
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Hola:
a ver que te parece mi sugerencia:
tienes cabo de balumero?

hs provado poner una escota exterior?
posiblemente este muerto pero igual hay algun rumbo que te permite usarlo........
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  #8  
Antiguo 01-04-2008, 22:26
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

Entonces debo deducir de vuestras respuestas que efectivamente está muerto, no?

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  #9  
Antiguo 01-04-2008, 23:41
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Entonces debo deducir de vuestras respuestas que efectivamente está muerto, no?

o a lo mejor no esta muerto del todo y solo esta herido, por si acaso mira por aqui y si no le sacas punta es que esta mas muerto que la momia de tutankamon, un saludo
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VELAS DEPOORTER 2002 - Pol.ind.Vall-llobrega Parc.13 17253 Vall-llobrega- Girona
Tf. 972.315.000 Fax 972.600.306 e-mail: info@depoorter.com web: http://www.depoorter.com

Trimado de las velas – I
Introducción
Trimado de velas en ceñida
El trimado de las velas, no debería interesar sólo a los regatistas como un medio más para ganar regatas.
Es también la forma de hacer navegar un barco de vela de la mejor manera posible, no sólo más rápido sino
también más cómodo y seguro.
Si bien para un regatista son evidentes las ventajas de conocer exhaustivamente todas las posibilidades de
trimado de las velas, los cruceristas pueden sacarle mucho jugo a su barco por poco que se interesen en el
tema. Un regatista debe tener las cosas muy claras para reaccionar rápidamente a los continuos cambios de
rumbos y vientos que hay durante las regatas. Los cruceristas en cambio, tienen largos bordos por delante de
varias decenas o centenas de millas sin más variaciones que los cambios en el humor del viento. Se pueden
tomar el trimado con más calma al inicio de cada singladura o cambio de viento importante. Trimando
correctamente las velas, no sólo llegarán antes a puerto, sino que llegarán más descansados y satisfechos de
haber efectuado una buena navegación.
En rasgos generales, una vela embolsada tendrá más potencia que una vela plana, pero tendrá un ángulo de
ceñida peor y viceversa. Asimismo, la bolsa adelantada será más tolerante con los cambios de ángulo de
incidencia del viento, (ya sean causados por roladas del viento y cabeceo del barco por las olas o por los
despistes del timonel) y la bolsa más atrasada dará mejor ángulo de ceñida. También hay que tener en cuenta
que el viento es más fuerte en el tope del palo que a nivel de cubierta, (y cuando más fuerte el viento, más
diferencia) con lo cual el viento aparente será más abierto arriba que abajo. Este ultimo punto, nos hará hacer
abrir las velas para que tengan el buen ángulo de ataque en toda su altura.
Profundidad de la bolsa
Situación de la bolsa
Cuerda del perfil
Las cifras se dan en proporción a la longitud de la cuerda del perfil.
Profundidad de la bolsa; vela embolsada de 15 a 20% y vela plana de 10 a 12 %
Situación de la bolsa; bolsa adelantada de 30 a 40% y bolsa atrasada de 40 a 50 %
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Herramientas para visualizar las velas y su triado;
-Bandas de profundidad situadas a ¼, ½, y ¾ de la altura de la vela.
-Lanitas en el génova, situadas justo debajo de las bandas de profundidad y a unos 20 o 40cm del grátil.
-Lanitas en la mayor colocadas en la baluma, a la altura de los sables superiores.
Utilización de las lanitas en el génova;
-Si las lanitas de sotavento bailan, hay que orzar o largar de escota.
-Si las lanitas de barlovento bailan, hay que abatir o cazar de escota.
-Si estando las lanitas bajas de sotavento y barlovento equilibradas, las altas de sotavento bailan,
hay que atrasar el escotero.
-Si estando las lanitas bajas de sotavento y barlovento equilibradas, las altas de barlovento bailan,
hay que adelantar el escotero.
Utilización de las lanitas de la mayor;
-Estas lanitas se utilizarán básicamente para controlar que la balúma de la mayor tenga un buen
flujo laminar. Se debe abrir la balúma hasta que las lanitas salgan rectas hacia popa. Para la lanita
del sable superior, nos consideraremos satisfechos si ésta sale hacia popa del 50% al 70% del
tiempo. Para la del sable inmediatamente inferior, deberá salir hacia popa prácticamente el100%
del tiempo.
Herramientas para trimar de la mayor;
-Driza; a mayor tensión, más se adelanta la bolsa.
-Pajarín; a mayor tensión, más se aplana la zona baja de la vela.
-Cunningham; adelanta o ayuda a mantener la bolsa adelantada.
-Barra de escota; abre o cierra todo el perfil de la vela uniformemente sin variar la tensión de
baluma
-Escota; abre o cierra el perfil de la vela, pero sobre todo tensa y destensa la baluma.
-La combinación de escotero y escota nos permite trimar la mayor con el buen ángulo de
cazado y la buena tensión de baluma.
-Contra; ayuda a controlar la baluma cuando la botavara esta más abierta de la anchura del
escotero.
-Bakestay; sobre todo en aparejos fraccionados, cazarlo aplana y abre la parte superior de la
mayor.
-Babystay; cazarla, flexa el palo y aplana la vela.
Herramientas para trimar el génova.
-Driza; a mayor tensión, más se adelanta la bolsa.
-Escota; cazar o abrir la vela.
-Escotero; retrasarlo abre la baluma, adelantarlo la cierra.
-Bakestay; tensa el estay de proa enderezándolo y con ello aplanando la vela.
-Barber; aparejo que sirve para variar el tiro de la escota cuando el escotero no es
suficientemente largo por proa, o para entrar o sacar lateralmente la escota.
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Trimado de las velas en ceñida.
VIENTO Y
MAR
LO QUE QUEREMOS
CONSEGUIR.
MAYOR GÉNOVA
Viento flojo
Mar plana
-Tener velocidad.
-Tener un buen ángulo
de ceñida (borde de
ataque fino retrasando
la bolsa)
-Dejar respirar las
velas y poder arrancar
el barco rápidamente
después de los bordos
-Driza con muy poca tensión. (aunque
aparezcan ligerísimos pliegues
horizontales)
-Pajarín suelto.
-Cunningham suelto
-Barra de escota centrada o
ligerísimamente a barlovento (la
botavara no debe pasar de la linea de
crujía)
-Escota algo tensada pero dejar respirar
la vela.
-Driza con muy poca tensión.
(aunque aparezcan ligerísimos pliegues
horizontales)
-Cazar génova hasta que su pujamen se
apoye en los candeleros.
-Retrasar el escotero para abrir la baluma
y dejar respirar la vela. (baluma
claramente separada de la cruceta alta)
-Bakestay flojo.
Viento
medio Mar
plana
-Tener velocidad y
ángulo de ceñida
-Aplanar las velas.
-Controlar las balumas
-Driza algo tensada (que no hayan
pliegues horizontales)
-Pajarín tensado
-Cunningham suelto o ligerisimamente
tensado.
-Barra de escota ligeramente a
sotavento.
-Tensar escota para tensar la baluma.
-Babysray ligeramente tensado.
-Driza algo tensada (que no hayan
pliegues horizontales)
-Cazar fuerte el génova.
-Adelantar el escotero para cerrar la
baluma. (baluma muy cerca de la cruceta)
-Bakestay tensado.
Viento
medio Mar
formada
-Tener potencia para
pasar la ola.
-Embolsar las velas.
-Adelantar la bolsa.
-Abrir algo las
balumas.
-Driza tensada.
-Pajarín no demasiado tenso.
-Cunningham cazado.
-Barra de escota ligeramente a
barlovento.
-Escota ligeramente tensada para dejar
respirar la vela.(la caña debe de ir suave)
-Driza tensada.
-No cazar demasiado fuerte el génova.
-Retasar el escotero para abrir baluma.
-Bakestay algo tensado.
Viento
fuerte Mar
plana
-Mantener rumbo y
velocidad
-No escorar
demasiado.
-Aplanar las velas.
-Driza tensada.
-Pajarín cazado a tope.
-Cunningham cazado.
-Barra de escota a sotavento.
-Cazar a tope la escota.
-Estar pendiente de la escota para soltar
rápidamente en las rachas.
-Babystay fuertemente tensado.
-Driza tensada.
-Cazar a tope el génova.
-Escotero colocado para que la baluma
ni abra ni cierre demasiado.
-Bakestay tensado a tope.
Viento
fuerte Mar
formada
-Tener potencia para
pasar la ola.
-Mantener la
velocidad para poder
maniobrar
-No aplanar demasiado
y adelantar la bolsa.
-Driza tensada.
-Pajarín cazado pero no a fondo.
-Cunningham cazado a fondo.
-Barra de escota centrada o ligeramente
a barlovento.
-Escota suelta para abrir la baluma.
-Estar pendiente de la barra de escota
para soltar rápidamente en las rachas.
-Babystay tensado.
-Driza tensada a tope.
-Cazar fuertemente el génova pero no a
tope.
-Retrasar el escotero para abrir bien la
baluma.
-Bakestay fuertemente tensado pero no
a tope.
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
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  #10  
Antiguo 02-04-2008, 11:52
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Predeterminado Re: Duda génova. Ha muerto?

en principio parece muerto. si es así, hay muchas velas de segunda mano que aun estan en buen estado, sobre todo si son para usar solo para crucero, especialmente de barcos de regatas que cambian de vela amenudo.
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