![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Foreros. Un lingotazo virtual a mi cargo.
He encontrado baterías de gel (AGM) a unos precios muy interesantes, casi como las de ácido líquido. Como se acerca la fecha de caducidad de mis bancos de baterías estoy reconsiderando actualizar las de servicios (3x75) a AGM. Me asalta una duda por que en todos sitios dicen que son para servicios y que tienen mucho aguante en descargas profundas pero con poco "pico" en demanda, perfecto para servicios y no para arranque. Para arranque seguiré con una de ácido líquido de 110 ah. Mi pregunta es; si por alguna razón pierdo la carga de la batería del motor, poniendo el interruptor que me pone en paralelo los bancos de motor y servicio ¿serian las baterías AGM capaces de arrancar un motor diésel de 43 cv? Es una duda que debo resolver, por que si no son capaces, prefiero la seguridad de poder arrancar a la de tener vida mas larga y descarga mas profunda. |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes utilizarla, pero como dices en caso de apuro
Aguantas descargas pero no puntas fuertes, llevo AGM servicio y nornal de arranque
|
||||
|
||||
|
Ojo que AGM no es sinónimo de baterías de gel. Las AGM lo que llevan es una reja de fibra impregnada con el electrolito. Las de gel llevan ácido gelificado.
Lo que aguante o no la batería en arranque depende de lo que haya hecho el fabricante y hay muchísima gama. Mírate las de Exide que tienen muy buen catálogo y fama: http://www2.exide.com/co/es/product-...wound-agm.aspx En principio lo que debes hacer es averiguar el consumo de pico de arranque de tu 43CV y conseguir una batería que pueda dar ese amperaje, ahí no hace mucha falta aplicar coeficiente de seguridad. Que lo aguante justito. Editado por crisofilax420 en 20-12-2017 a las 23:45. |
|
|
||||
|
||||
|
nosotros estamos mirando estas baterias
http://d26maze4pb6to3.cloudfront.net..._MARINE_ES.pdf Según lo que estoy viendo en una empresa de mi pueblo, que es especializada en materias, son muy superiores al AGM, están preparadas para el arranque, son baterías de alta capacidad de almacenamiento, para arranque y descarga lenta. y el precio es como un 30 % por encima del AGM ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo diría que las Optima azules, son también AGM.AGM es una tecnología y hay baterías tanto de arranque, como de servicio. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Las puedes utilizar sin problemas tanto para arranque como para servicio,es más lo vehículos que vienen equipados con Star-Stop las baterías son de AGM.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
las AGM son las que llevan los coches modernos con Start/Stop así que debe aguantar arranques y bastante bien además y descargas profundas... si es verdad que para lo último mejor de gel pero lo recomendable es que sea del mismo tipo y capacidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero por contra una pequeña bateria de 50Ah yellowtop por ejemplo arranca un diesel de 150cv sin despeinarse ya que supera los 1000A de arranque, aguantan ciclos profundos y descargas completas y al ser de baja resistencia se recargan muy rapido. Tanto las Optima como las Odyssey son lo mejor que existe en cuestion de baterias y con diferencia. Su unico inconveniente es el precio pero lo compensa tambien en que duran mas del doble de una bateria de acido. |
|
|
||||
|
||||
|
Las AGM, EFB y similares las usan en automoción pero no por el tema del stop/start sino por la gestión de carga, microhíbrida la llaman algunos, que hace que en condiciones de batería llena el alternador no carga ni al ralentí ni acelerando, sólo carga en retención. El problema para la batería es que esa carga la hace muy por encima de los 14,5V nominales de carga para ácido/plomo clásicas, hasta los 17v.
Para gestionar el estado de carga que como sabéis no se puede deducir directamente del voltaje, llevan un shunt en el terminal negativo que permite a la electrónica decidir cúal es el nivel de carga. Al poco tiempo se incorporó el sistema stop/start aunque hay coches con AGM y shunt que no son stop/start. Así mismo esos alternadores tienen un cable que parece el típico de excitación pero en realidad es una línea LIN de datos que comunica la electrónica del alternador con la centralita de inyección. Toda esta chapa es en resumen para deciros que si en vuestro coche veis un shunt, un modulito chiquitin con un conector de dos o tres hilos de poca sección, en el terminal de masa y le cambiáis la batería si se la ponéis clásica correis el riego no ya de que falle en breve, si no hasta que reviente el vaso por acumulación de gases y que si usáis un alternador de coche moderno para un motor marino aseguraros de que el calbe de excitación realmente lo sea. Un saludo, chistoso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso | ||
CeRi_JL (28-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
misma que la que utiliza Optima. Lo de "Spiralcell", me suena a que la fibra va enrollada en espiral, en vez de ir plana como en el resto de baterías. Se supone que ese sistema será bueno, porque el precio varía y no poco. O sea, que son AGM, pero con una estructura interior diferente. ![]() Salud y ![]()
|
|