![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() Quería tener vuestro punto de vista sobre qué tal pinta mi vela mayor. Ambas fotos están tomadas de ceñida, la primera a unos 40 grados con 7 nudos, ambos de aparente, y la segunda a unos 30, con 14', también de aparente. En la segunda va más cazada de driza, pajarín, back y tal vez cunningham. En las fotos la vela me parece claramente más embolsada que en directo, lo que entiendo pasa con todas las fotos tomadas desde barlo. Con todo, no sé si la bolsa que tiene es excesiva -sobre todo por su altura media-, bien porque la vela tenga demasiado tute o por falta de buen trimado de vela o palo. Algo a cambiar son dos de los sables, que parecen estacas de lo rígidos que son. La vela es del año del barco, 2009. Navegó muy poco inicialmente (era la versión eléctrica del Ro340) y conmigo ha hecho unas 2.5K millas en año y medio, con lo que no debería estar muy cascada. ![]() ![]() Cuál es vuestro punto de vista? ![]() PD - Los catavientos de la baluma estaban enganchados en la primera foto ![]() Editado por Avante en 24-12-2017 a las 19:02. |
|
|
||||
|
||||
|
En la primera foto tiene un pase... En la 2a esta claramente cedida, sólo hay que ver las arrugas que se le marcan... Ese dacron ya ha perdido muchas propiedades.
Imagino que le quitarían el motor eléctrico, vaya ideita...
|
||||
|
||||
|
Gracias Question. El motor eléctrico daba 45 min de autonomía rural y se le cambió por un Penta nuevo de 28cv dentro del acuerdo de venta.
Os dejo una segunda imagen de la segunda foto (ceñida 15'). Podía casarse algo más driza y back, pero no mucho más (ya costaba). De pajarín estaba prácticamente ya a tope; de cunningham quedaba mucho margen (pero había poca ola y no me pareció interesante adelantar más la bolsa). Todo esto fue el sábado después de comer en la zona del Maresme. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que la vela está muy cedida. Mira las cintas azules y fíjate que S hacen, sobre todo la que está a la altura del segundo rizo. Y mira también la linea de baluma lo que marca los sables.
Tal vez con unos sables más flexibles y probando otro trimado se pueda mejorar, pero se nota que la vela tiene su tralla encima... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mira los consejos son gratuitos ,
y si no estas sobre la marcha es muy difícil dar consejos , peroooo , creo que ya te lo han dicho unos sables mas rugidos , destemplar , el rizo , cazar mucho el pajarin , yyyy el cunningham o rizo de fondo , cazarlo amollando driza hasta que le quites esta forma , que se la quitaras , si no haces regatas , te puede tirar bastante vien , pero te lo tienes que currar , salutttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Para que sirven los cubitos azules ?
Si el primer rizo está puesto , el 2º no está y diría que el 3º está mal pasado
|
||||
|
||||
|
Yo la veo muy cedida... me parece que tienes que tesar mucho la driza para que pinte medianamente no...? Tuve un tiempo antes de hacérmela nueva la mayor en un estado similar... impedía ceñir adecuadamente... lo solventé ligeramente destensando obenques bajos y pretensando los altos para curvar un poquito el palo en la parte central y así eliminar una parte de la bolsa... claro que eliminaba algo de potencia...
Pero vamos, los que estáis por aquí sabéis latín con respecto a lo que yo pueda aportar... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos
![]() Es probable que el primer rizo esté ligerísimamente cazado. El segundo -Dunic-, efectivamente, no está tomado, y sí el tercero, que hice recientemente y para el que estoy utilizando el cabo del segundo... que va ligeramente corto, con lo que lo tengo montado provisionalmente haciendo un extremo firme a uno de los pasadores de la botavara en vez de sobre sí mismo, que es como me gusta llevarlos para evitar la torsión que provoca lo anterior; lo de ahora es solución provisional que cambiaré en cuanto tenga cabo de rizo nuevo. Es lo que tiene subir la imagen de una vela, que toca hacer autocrítica de todo lo que podía estar mejor! ![]() ![]() ![]() Dunic, a qué te refieres con los cubitos azules? Bureba, un efecto parecido entiendo debería conseguir cazando back. Y parece que no quito parte de la bolsa de la zona media, que sí desaparece tomando el primer rizo... a pesar de que la zona que más embolsada que se ve en la foto se da entre el primer y el segundo rizo, ya que la parte alta y, sobre todo, baja, están si os fijáis bastante más planas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy hablando de crucero...las regatas, a casi todos los niveles se han convertido en simple exhibición de poder económico.
Y seguramente hay que hablar de aparejo/velas. Para aplanar una vela hay que meterle caña, porque también estás poniendo en su sitio el aparejo, y cuando está aplanada y bien trimada, si se deforma, lo hace manteniendo su forma, no haciendo sacos por la tensión del viento. Y una vela de dacron, de corte horizontal, puede durar muchos años y muchas millas y seguir siendo efectiva.. Mejor con corte radial, y el tejido y el corte deben ser buenos, pero con dacron y con cabullería poliester se puede tener velas efectivas durante muchos años a precios asequibles. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo, yo para una mayor enrollable no quiero dacron básico. En cuanto cede y pierde rigidez vienen los pliegos al enrollar y los líos. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
No digo que no haya materiales magníficos, pero yo creo que el dacron ya lo es, está probado, aguanta bien el desgaste y no se va de precio... ![]()
|
||||
|
||||
|
Con poco viento, los sables fullbattem no siempre cambian bien de banda sin un poco de ayuda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos
![]() Todo apunta a DCX en configuración sables 1+3. En breve iremos a medir y los que os queda cerca el Maresme, estáis más que invitados a unas rondas en el pantalán H de Mataró ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi una de Mirinda
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para rizar el rizo y nunca mejor dicho, planteate una vela trirradial con tejido High Performance Premium Dacron Warp Drive. Aqui te explican de que va. https://www.spsails.com/sp-sails-eng...adial-premium/ En resumen, son velas de Dacron mas ligeras, pero mas resistentes. La disposicion trirradial se deforma menos que la convencional. Es un poco mas cara que la convencional, pero tiene un rendimiento mejor, casi como una vela laminada, pero mayor durabilidad a largo plazo. Es la que he mostrado en la foto. En esta foto, puedes apreciar la construccion radial de los paños en el puño de amura Es del mismo dia con un viento de traves de 9 nudos |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
Avante (08-01-2018), Bucentauro (14-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuánto tiempo sin servir rondas de Mirinda!
Casi tanto como la discusión de la traducción del pajarín al catalán que, dicho sea de paso, hace poco me comentó un profesor de historia de la navegación de la UPC cómo parece que se dice... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ya que el tema se ha ido alargando... Qué os parece este génova?
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|