La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2018, 00:17
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

En el documento que me me han enviado desde Bélgica, con el nuevo MMSI, figura además el número ATIS. Toda la hoja viene con tipografía en negro menos ambos números que aparecen en rojo.

Buscando en internet he aprendido que el ATIS es un sistema de comunicación entre aviones y aeropuertos, para la seguridad al tomar tierra.

Mirando el libro de instrucciones de mi emisora, compruebo que también admite introducirle el ATIS.

Preguntas: ¿Es obligatorio llevar el ATIS en la emisora? Si no lo es ¿por qué viene destacado en rojo?, ¿por qué si es para aviones figura en la documentación de un embarcación?

El iluminador que me ilumine gran iluminador será.

Rebe
Antiguo 14-01-2018, 01:22
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Siempre he querido ser lampista...

El número ATIS se usa en navegación fluvial. Si no recuerdo mal los barcos con pabellón belga por encima de "ahoranorecuerdoexactamentecuántosmetros" (¿siete con algo...?) han de llevar vhf con atis y mmsi (por eso te envían los dos números al dar de alta la radio).

Aquí lo explica un poco (página 3): http://www.vnf.fr/vnf/img/cms/VNFhid...1113112617.pdf

Yo programé los dos números (MMSI y ATIS en la radio -también tengo pabellón belga-), et voilà.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polacra
Rebellin (14-01-2018)
Antiguo 14-01-2018, 08:22
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Buenos días, cofrades:

Efectivamente, tal como dice la cofrade Polacra, el ATIS es exclusivo para la navegación fluvial, peeero...

- El ATIS y el MMSI son mutuamente excluyentes: si tu radio emplea el ATIS, no puede emplear el MMSI, y viceversa; en alguna parte de los menús de opciones de vuestras radios tiene que estar la selección de uno u otro. Esto es así porque está prohibido emplear el MMSI en navegación fluvial, o el ATIS en navegación en el mar.

- Los que tenemos bandera belga no podemos hacer navegación fluvial, al menos por las vías fluviales belgas; para ello se necesita solicitar la Immatriculation de la embarcacion, que no se concede si el barco no es propiedad al menos al 50% de un ciudadano belga o residente allí (ahora mismo se me está ocurriendo uno... ). Más información aquí:

https://mobilit.belgium.be/fr/naviga...mmatriculation

- En resumen, que a nosotros la programación del ATIS en nuestros equipos no nos va a valer de mucho...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Rebellin (14-01-2018)
Antiguo 14-01-2018, 13:56
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes

Atis en aviacion son radio faros, donde te mandan las torres de control en las aproximaciones o a donde te diriges en tu ruta.

El atis en en los barcos es igual, al activar el distress te conviertes en un radiofaro para aviacion, emitiendo una frecuencia determinada en vhf, el distress manda dicha frecuencia junto con otra informacion, esa frecuencia se mete en los aviones de rescate para que te localizen por el sistema de radiofaros que llevan abordo, el resto del mensaje distres va por otras vias a barcos por satelite.

Lastima que no lo lleven tambien las radiobalizas.

Os convenzo o no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Rebellin (14-01-2018)
Antiguo 14-01-2018, 14:12
asdg asdg esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Efectivamente, tal como dice la cofrade Polacra, el ATIS es exclusivo para la navegación fluvial, peeero...

- El ATIS y el MMSI son mutuamente excluyentes: si tu radio emplea el ATIS, no puede emplear el MMSI, y viceversa; en alguna parte de los menús de opciones de vuestras radios tiene que estar la selección de uno u otro. Esto es así porque está prohibido emplear el MMSI en navegación fluvial, o el ATIS en navegación en el mar.

- Los que tenemos bandera belga no podemos hacer navegación fluvial, al menos por las vías fluviales belgas; para ello se necesita solicitar la Immatriculation de la embarcacion, que no se concede si el barco no es propiedad al menos al 50% de un ciudadano belga o residente allí (ahora mismo se me está ocurriendo uno... ). Más información aquí:

https://mobilit.belgium.be/fr/naviga...mmatriculation

- En resumen, que a nosotros la programación del ATIS en nuestros equipos no nos va a valer de mucho...

Saludos y
y ademas de la immatriculacion de la embarcacion, tienes que tienes "un titulo " que para navegar por sus canales interiores " si es obligatorio " y lo expiden ellos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asdg
Rebellin (14-01-2018)
Antiguo 15-01-2018, 22:02
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Gracias a todos por las contestaciones, me faltaba esto para ser sabio. Ya lo soy además de guapo.

Rebe
Antiguo 14-01-2018, 13:52
asdg asdg esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
En el documento que me me han enviado desde Bélgica, con el nuevo MMSI, figura además el número ATIS. Toda la hoja viene con tipografía en negro menos ambos números que aparecen en rojo.

Buscando en internet he aprendido que el ATIS es un sistema de comunicación entre aviones y aeropuertos, para la seguridad al tomar tierra.

Mirando el libro de instrucciones de mi emisora, compruebo que también admite introducirle el ATIS.

Preguntas: ¿Es obligatorio llevar el ATIS en la emisora? Si no lo es ¿por qué viene destacado en rojo?, ¿por qué si es para aviones figura en la documentación de un embarcación?

El iluminador que me ilumine gran iluminador será.

Rebe
el codigo ATIS tambien lo puedes llevar en embarcaciones, pero normalmente solo te lo piden en paises que navegas por canales y sus aguas interiores,que lo tienes que llevar activado, y tu emisora va transmitiendo automaticamente tu numero de identificacion, y con eso te te tienen controlodo mientras navegas por sus aguas, una vez fuera de ese pais lo desconectas y listo si lo quieres llevar en tu embarcacion, lo tienes que solicitar en capitania, igual que el MMSI y cuando te lo concedan, introducirlo en la emisora

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asdg
Rebellin (14-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro