![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, una ronda fresquita para todos
![]() ![]() He comprado un Flash 700 de Drassanes Dalmau y estoy buscando documentación e información sobre este modelo (tengo entendido que antes se vendía como Somo 23). El barco le han hecho hace poco la revisión del motor nanni que lleva (tengo las facturas) y sobre todo necesita trabajo a nivel estético e interior. Tengo pensado rehacer toda la parte electrónica (cuadro nuevo, añadir batería auxiliar y demás), a parte de retapizar el interior y reparar la madera del camarote. Espero poder hacer yo gran parte del trabajo y me lo propongo como un proyecto de restauración (mi primer proyecto, espero poder cumplirlo... desearme suerte! )Se que algunos cofrades lo han tenido o tienen y me gustaría ver qué información tienen sobre este barco, además de qué consejos me dais y qué cosas debo revisar a fondo en primer lugar. |
| 2 Cofrades agradecieron a josefu este mensaje: | ||
denimjacket (20-07-2019), kakyka (25-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace exactamente 37 años, en febrero de 1981, mi padre tuvo la (bendita) ocurrencia de comprarse un barco de vela. Tenía una pequeña motora cabinada y, sin haberse montado en su vida en un barco de vela, decidió comprarse un Somo S-23 de segunda mano, que por aquél entonces tenía apenas un par de años (había sido botado en 1979). Gracias a los dos descubrí la vela. Ese barco, con 39 años en sus cuadernas aún lo conservamos y jamás lo venderemos, ya es parte de la familia...
El Somo S-23 fue un modelo icónico del astillero Taylor, que estaba ubicado en Pontejos, Santander junto a la playa de Somo (de ahí el nombre de sus barcos de vela). Es un diseño de Fernando Roca, del departamento técnico de Taylor y es un barco absolutamente "redondo", es intemporal, parece mucho más moderno de lo que en realidad es y el barco perfecto para el crucero costero, sobre todo las unidades con un motor interior diesel (el nuestro, con un Solé Mini 9 sigue dándolo todo con casi 40 años). ![]() En el año 1979 se celebró en L'Estartit, Girona, el campeonato del mundo de la clase Mini-Ton y hasta allí se fue el Somo S-23 Pontejos con una tripulación cántabra, a competir contra prototipos y la verdad es que hizo un papel decente para ser un barco de estricta serie. Dados sus acabados y la comodidad de sus interiores y su amplísima bañera, se le conoció como "el swan de la mini ton". La única diferencia con el barco de serie era el palo, un poco más alto y con burdas: ![]() ![]() ![]() Cuando cerró el astillero Taylor, ya en los 80, los moldes del Somo S-23 pasaron a Drassanes Dalmau, quien los siguió construyendo y comercializando como Flash 700. Las diferencias entre los dos barcos son: el perfil de la orza, más moderno y con forma elíptica en el Flash; 20 cm más de J en el Flash, pues el arraigo de la amura de los génovas está en la unión de casco-cubierta, mientras que en los Somo está unos 20 cm más a popa; otra diferencia son los interiores, concretamente en los mamparos centrales que aguantan los cadenotes y en los acabados. No sé si la pala del timón de los Flash es la misma que la de los Somo, pero en éstos era un poco corta, en nuestro barco la prolongamos unos 20 cm de calado porque con viento era fácil que perdiera sustentación. Como puntos débiles, por lo menos en los Somo, los mamparos de chapa marina que aguantan los cadenotes. No sé cómo resolvió este tema en los Flash 700, pero en los Somo estaban tomados al contramolde con unos remaches que acababan saltando y además, la chapa no era de muy buena calidad y se acababa desintegrando. En mi caso, el mamparo que arraiga los cadenotes lo hice de fenólico marino de 10 mm y el resto de 8 mm. En los Somo los interiores de fibra estaban pintados con gelcoat, mientras que en los Flash creo que llevaban una moqueta. Estas fotos son del interior de nuestro Somo S-23: ![]() ![]() ![]() En esta web tienes una restauración completa y muy interesante de un Flash 700: https://sites.google.com/site/bricobarcoinfo/hom Y en el siguiente post, de regalo, la prueba del Somo 23 que hizo la revista Bitácora en 1979. Una de grog Editado por chukel en 30-01-2018 a las 17:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aquí tienes la prueba del Somo S-23 de la revista Bitácora de 1979:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y de regalo, unos planos de astillero... Una de grog Editado por chukel en 29-01-2018 a las 21:55. |
| 13 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
biker62 (06-02-2018), denimjacket (20-07-2019), Embat (29-01-2018), Itxasfree (29-01-2018), josefu (21-02-2018), juanjohigadillo (26-03-2018), kakyka (25-03-2018), markuay (03-03-2018), pil pil (29-01-2018), Pirata de Cuba (25-09-2019), salton (29-01-2018), Terral (10-10-2018), tio_ambeto (09-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros ,gracias a chukel se la historia de mi Somo 23 ,es un Velero con unas líneas muy chulas incluso resulton para tener casi 40 añitos ,Navega de maravilla tanto con vientos flogitos como con algo de rasquilla lo maximo que e navegado con él es con 20 nudos y tres tripulantes y sin rizar nada ,ahora con mis compañeros de navegación estamos probando el spy .Bueno no digo nada más ,disfrútalo .un saludo para todos los Somo y los flash.
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a salton este mensaje: | ||
kakyka (25-03-2018), vagamundus (25-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por todo! Me guardo todo este material en mi biblioteca personal. Conforme vaya avanzando en la restauración iré poniendo fotos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefu | ||
kakyka (25-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y aquí tenéis una serie de planos del diseño original, cortesía del cofrade Otoio. Como podéis ver, datan de 1978, así que el Somo S-23 se empezó a gestar hace ya 40 años. Viendo sus líneas, cualquiera lo diría...
Plano vélico: ![]() Líneas de casco: ![]() Aparejo: ![]() Detalle del púlpito (el del Flash 700 creo que es diferente): ![]() Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi, me gustan las líneas de los Somo. Hay interiores mejores en esa eslora, pero grandes y cómodas bañeras (que es donde muchos pasamos muchas horas) Que lo disfrutes, cofrade. Y gracias por el trago, Chukel. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola someros ,no andará por aquí el armador de Somo 23 con nombre El Impávido.Haber si nos cuenta alguna aventura de los Somo por los pantanos del interior.un saludo a todos.haber si soy capaz de subir alguna foto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ponle una pletina al back y arreglao
El mio llevaba fueraborda, no he encontrado una foto mejor. ![]() ![]() Editado por Rascayus en 27-07-2019 a las 16:08. |
|
|
||||
|
||||
|
En el mio hay un cabo triple del arraigo a popa al tensor de lazyback, así la polea queda por encima de la caña y no molesta.
No se si está foto se aprecia bien: ![]() Editado por josefu en 27-07-2019 a las 15:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades por las buenas opciones que habéis aportado. También me he fijado en el tambucho de popa en el barquito de josefu. ¿Lo instalaste tú mismo? ¿Como es por dentro? O sea si es un cajón cerrado o abierto. Es perfecto para meter un cabo de respeto o algo que necesites tener muy a la mano. Maravilloso
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rascayus. ¿Tienes motor intraborda? O te apañas con el aux. Cuenta cuenta.
Soy muy curiosa, me gusta saber que hacen los demás Somitos. VARUNA lleva un Solé mini 3, un eje de 19. Lo medí con un calibre para comprar el ánodo. Siempre tengo un ojo puesto en la bancada, pues al ser un motor muy saltarín, veo mucha vibración en las maderas. Me estoy planteando hacerle unas grapas con pletinas de hierro para contener dicha vibración. Aunque los silentblocks trabajen, siempre se transfiere algo de movimiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El mio solo tenía fueraborda, un 5 cv lo movía estupendamente e hicimos varias travesias largas con el y perfecto. Lo vendí hace dos años pero lo disfruté mucho el tiempo que lo tuve. El problema era la altura interior, despues de una semana la espalda no aguantaba.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda que tengo, ¿qué velocidad de crucero podéis mantener a motor exclusivamente?
Últimamente me vibra bastante al pasar de 3 nudos y no sé si será que la hélice está sucia y no se abre bien una de las palas (una bipala plegable) o si lo que es peor, que sea el eje... Iba a esperar a que pasase el verano para sacarlo, pero no se si tendré que sacarlo antes para revisar este punto. Con el barco en el agua, ¿podría verificar si es el eje? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para inspeccionar mi eje lo máximo que he hecho ha sido amarrar al máximo el muerto en el pantalán y darle avante. Meterme en el tambucho y ver cómo se comporta el eje con respecto al motor. Yo en tu caso me inclino por lo que dices de la hélice o incluso ver el estado del ánodo. Para eso toca salir en un día de calma y gafas de bucear.
Habitualmente mientras me doy un chapuzón, llevo en la mano un estropajo con el que le doy a la hélice, al eje y obra viva. También puedes aprovechar el baño para mirar si el eje tiene holgura por el retén del arbotante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Como acabó tú problema de vibración? |
|
|
||||
|
||||
|
Era la suciedad en la hélice. Al quitar el caracolillo se solucionó.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefu | ||
traspieses (07-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdón,acabo de releer mi comentario anterior y le falta un signo de interrogación!!!!!,quería decir .EL TIMÓN FLOTA????.perdon un saludo desde la Ria de Vigo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La espalda dice basta cuando llevas un buen rato trasteando en el interior, a pesar de lo mucho que me gusta mi barco es un gran handicap que me hace plantearme el cambio....eso si que no tiene solución. |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta la sensación de amplitud del techo en blanco. Yo aún tengo el de madera y envidio esos Somos con la base de los mueble en fibra como el del cofrade rascayus. El flash 700 tiene demasiado chapón para mi gusto. Es un rollo cuando salta el laminado.
Por cierto. ¿Llegasteis a ver la restauración completa que le hizo el anterior dueño y cofrade de esta taberna? Es muy interesante. Editado por traspieses en 11-09-2019 a las 07:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades Someros. Una rondita de cervezas, que aún hace calor.
Por fin he cambiado el mando morse por un tlfx, pues ya estaba cansada de que me saltará la pestaña de la inversora y ya era un lío. No sabía si estaba en punto muerto o no, incluso he llegado a arrancar con avante. Me ha costado un poco comprender la posición de los cables y de la pieza que lleva este mando, pues no se monta igual si pones el mando a babor o a estribor. Ya que estaba también he cambiado el cable del acelerador. Este motor y mando llevan unos cables tipo 33c. Ya está todo montado y probado esperando al finde para darle una vueltecita. |
|
|
||||
|
||||
|
El mio llevaba 2 redondos para acceder al interior de la popa, atornillar el soporte del fueraborda o la escalerilla
![]() Aqui unas foticos que le hice para venderlo. Me duró una semana. Es la versión sin intraborda. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Rascayus en 02-08-2019 a las 17:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus | ||
traspieses (07-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Veo que lo tenías en Guardamar, yo también estoy allí, en el pantalan D, aunque para el año que viene me voy a Santa Pola para tenerlo más cerca.
Los muebles de más a popa venían o se los hiciste tú? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|