La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-04-2018, 20:16
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 341 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Exclamation Certificado Marpol,

A ver si alguno me podeis aclarar quien tiene que dar el certificado del marpol, en las marinas y los club nauticos ellos mismos los dan depositando los residuos, pero donde yo estoy es de gestion directa de la generalitat valenciana y dicen que ellos no saben nada, que nos busquemos la vida en pocas palabras......

Una ronda para tod@s,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-04-2018, 20:49
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
A ver si alguno me podeis aclarar quien tiene que dar el certificado del marpol, en las marinas y los club nauticos ellos mismos los dan depositando los residuos, pero donde yo estoy es de gestion directa de la generalitat valenciana y dicen que ellos no saben nada, que nos busquemos la vida en pocas palabras......

Una ronda para tod@s,

En otro hilo lo puedes descargar . Un cofrade lo colgo aunque creo que , o no lo piden o esta en desuso. Yo llame a la GC del puerto de Almeria para salir de dudas y ni sabian lo que era y en mi puerto menos todavia. Me dijeron que echara el aceite y los filtros en el contenedor y me fuese tranquilo que no me iban a pedir nada asi que.......
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-04-2018, 21:24
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Aquí tenéis el modelo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...63&postcount=1

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Juanitu (27-04-2018)
  #4  
Antiguo 27-04-2018, 23:44
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,


Tengo entendido que también se puede hacer una declaración firmada por el patrón, y con firma y sello del PUERTO o CLUB NÁUTICO que se llama "algo así como "... DESCARGAS CERO o SIN DESCARGA.

Y el armador declara que NO HACE DESCARGA en el puerto y que cumple los requisitos de MARPOL.

El puerto firma.
El armador va a Capitanía a que se lo visen.
Y ya esta.


"Tengo entendido" no significa que yo lo haya hecho.
Que lo haré.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-04-2018, 10:56
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Tengo entendido que también se puede hacer una declaración firmada por el patrón, y con firma y sello del PUERTO o CLUB NÁUTICO que se llama "algo así como "... DESCARGAS CERO o SIN DESCARGA.

Y el armador declara que NO HACE DESCARGA en el puerto y que cumple los requisitos de MARPOL.

El puerto firma.
El armador va a Capitanía a que se lo visen.
Y ya esta.


"Tengo entendido" no significa que yo lo haya hecho.
Que lo haré.

Sí, por supuesto que se puede hacer una declaración de entrega nula de residuos.

Pero el problema que se plantea a la mayor parte de los cofrades es que ni la propia Administración (Capitanías) reconoce sus disposiciones. Y si eso le pasa a la Administración, no digamos los clubs o puertos. Si en muchos casos ni siquiera saben que existe el procedimiento, la cosa está como para hacer un papel de entrega de residuos en el que no declaras nada.

Esto me recuerda un caso que tuve hace años. La Administración española me pedía un certificado que tenía que emitir un organismo extranjero. Éste decía (con razón) que no le correspondía. Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Juanitu (02-05-2018)
  #6  
Antiguo 30-04-2018, 17:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Esto me recuerda un caso que tuve hace años. La Administración española me pedía un certificado que tenía que emitir un organismo extranjero. Éste decía (con razón) que no le correspondía. Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...

Saludos y
Resulta hasta enternecedor lo brutos que llegan a ser en algunos organismos oficiales.

Semos la ostia.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-05-2018, 07:40
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
...Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...


Me recuerda una vez que yo presenté ante un organismo oficial un "acta de manifestaciones" (creo que es el nombre) firmada por un Notario (60 euros) en la que decía que yo manifestaba no tener el papel que me pedían porque no habíamos hecho una firma notarial en su día.

Y como era "un papel del Notario", pues coló.

Lo flipas.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Apagapenol (02-05-2018)
  #8  
Antiguo 30-04-2018, 17:12
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...

Saludos y
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-05-2018, 00:39
Avatar de Bengala de mano
Bengala de mano Bengala de mano esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-08-2011
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 107 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
A ver si alguno me podeis aclarar quien tiene que dar el certificado del marpol, en las marinas y los club nauticos ellos mismos los dan depositando los residuos, pero donde yo estoy es de gestion directa de la generalitat valenciana y dicen que ellos no saben nada, que nos busquemos la vida en pocas palabras......

Una ronda para tod@s,
Hola ELKAN,

Si no estoy confundido, que en algo lo estaré, la gestión de residuos a la que te refieres es la referida al anexo IV del MARPOL, aguas sucias, cacatank.

El anexo se aplica a los barcos mayores de 400 TRB que naveguen por aguas internacionales o de menos TRB pero que estén despachados para mas de 15 pasajeros.

Siguiendo con este tema, hay que tener en cuenta que en España los cacatank de los barcos de lista 6º o 7º deben tener una capacidad mínima superior a 16 litros por pasajero y tripulantes. Esto significa que para 12 pasajeros deberemos tener una capacidad de mas de 190 litros de lo contrario el barco no pasará la inspección técnica si se ponen estrictos.

Además en lo que se refiere a barcos de pasaje que por su clasificación no pueden alejarse mas de 3 millas de tierra, clase H o I, estos tendrán sí o sí que rellenar el libro de residuos firmado por la empresa homologada que lo vacía y que no tiene por que ser directamente la oficina del puerto. Aun cuando las aguas sucias han sido desmenuzadas y desinfectadas con un sistema aprobado no podrían en la teoría descargarse a distancia superior a tres millas sin incurrir de hecho en en una infracción por alejarse mas de lo permitido.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-05-2018, 17:38
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por Bengala de mano Ver mensaje
Hola ELKAN,

Si no estoy confundido, que en algo lo estaré, la gestión de residuos a la que te refieres es la referida al anexo IV del MARPOL, aguas sucias, cacatank.

El anexo se aplica a los barcos mayores de 400 TRB que naveguen por aguas internacionales o de menos TRB pero que estén despachados para mas de 15 pasajeros.

Siguiendo con este tema, hay que tener en cuenta que en España los cacatank de los barcos de lista 6º o 7º deben tener una capacidad mínima superior a 16 litros por pasajero y tripulantes. Esto significa que para 12 pasajeros deberemos tener una capacidad de mas de 190 litros de lo contrario el barco no pasará la inspección técnica si se ponen estrictos.

Además en lo que se refiere a barcos de pasaje que por su clasificación no pueden alejarse mas de 3 millas de tierra, clase H o I, estos tendrán sí o sí que rellenar el libro de residuos firmado por la empresa homologada que lo vacía y que no tiene por que ser directamente la oficina del puerto. Aun cuando las aguas sucias han sido desmenuzadas y desinfectadas con un sistema aprobado no podrían en la teoría descargarse a distancia superior a tres millas sin incurrir de hecho en en una infracción por alejarse mas de lo permitido.
No estas confundido en cuanto al IV del Marpol, que habla de las aguas sucias, pero lo que se aplica en este caso por residuos oleosos de camara de motores y de sentina es otro apartado, aun asi, tienes que tener en cuenta que el Marpol prevee una base, que luego cada pais tiene que adoptar y armonizar en su legislación interna como mínimo, en España, y esto se aplica para cualquier barco que surque sus aguas, cualquier embarcación de recreo tiene que realizar la entrega de residuos, ya que la especificación de las TRB o numero de pasajeros, (si mal no recuerdo) no ha sido traspasada al RD regulador, en este caso ampliando de facto el supuesto aplicable a cualquier barco u embarcación de recreo susceptible de generar residuos de los incluídos en los especificados en el marpol...

Y no solo en esto, si contrapones el Marpol y el RD español con las modificaciones que han habido a lo largo de los años (que bien comenta el cofrade Agapenol), te darás cuenta de que la legislación española es mas estricta en ese sentido que el propio tratado, y esto no solo ocurre con el Marpol, ocurre en algun otro tratado como el SOLAS, que la legislacion Española que lo adapta prevee plazos mas cortos, y es mas restrictiva en ciertos aspectos que el propio SOLAS...

Para que os deis una idea la cosa quedaría asi:

Categorías Marpol:

Marpol Anexo I: desechos generados por buques o residuos de carga oleosos. Esta
clase a su vez se subdivide en tres subclases:

- Tipo A: petróleo crudo y agua de lastre contaminada con petróleo crudo.

- Tipo B: hidrocarburos y agua de lastre contaminada con productos petrolíferos
distintos del petróleo crudo y cuya densidad es menor o igual a 1.

- Tipo C: aguas oleosas y procedentes de las sentinas de la cámara de máquinas o de
los equipos de depuración de combustibles, y aceites de los motores de los buques.

Marpol Anexo II: residuos de carga de sustancias nocivas líquidas.

Marpol Anexo IV: aguas sucias de los buques procedentes de desagües W.C., lavabos,
etc.

Marpol Anexo V: basuras sólidas de los buques

- Desechos de alimentos, plásticos, desechos de faenas domésticas.

- Residuos de cocina: residuos alimenticios incluido el aceite de cocina usado,
procedentes de restaurantes, servicios de comidas y cocinas, con inclusión de las
cocinas centrales y las cocinas domésticas.

- Desechos relacionados con la carga (maderas de estiba, puntales, paletas, solera y
materiales de embalaje, madera contrachapada, papeles, cartones, alambres, clavos
y flejes de acero).

- Desechos resultantes del mantenimiento (hollín, depósitos formados en las máquinas,
raspaduras de pintura, barreduras de las cubiertas, restos de limpieza, trapos, etc.).
Estos desechos pueden estar en algunos casos contaminados por sustancias, tales
como hidrocarburos o productos químicos tóxicos, recogidas por otros anexos u otras
leyes sobre prevención de la contaminación. En tales casos tendrán preferencia las
prescripciones sobre eliminación más rigurosa (directrices del Anexo V, punto 4.6.3).

- Cenizas y escorias procedentes de los incineradores y calderas de carbón a bordo,
quedando incluidas en la expresión todas las demás basuras.

- Residuos de la carga (restos de cualquier material de carga que se encuentren a
bordo, en bodegas de carga o tanques, y que permanezcan en el buque una vez
completados los procedimientos de descarga y operaciones de limpieza, excepto
cuando esos residuos sean sustancias definidas o enumeradas en otros anexos).

Marpol Anexo VI: sustancias que agotan la capa de ozono y residuos de los sistemas de
limpieza de los gases de escape.

Ahi teneis todo desglosado...evidentemente hay en este desglose, cosas que no nos conciernen a los de recreo, pero todo lo que tiene que ver con aguas sucias, restos de alimentos, y residuos oleosos de sentina y camara de motores si nos concierne...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 09-05-2018 a las 09:12.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-05-2018, 07:22
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

pues ya me direis cuantos puertos en galicia tienen donde echar el aceite por ejemplo' porque para lo demas como no uses un contenedor de basura normal,no veo donde echar nada,pero preguntare por el certificado marpol en el nautico haber que me dicen,por si as caso baje el que habeis puesto aqui,pero no sé si valdra,suerte
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-05-2018, 07:53
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,


De ese certificado nadie sabe nada porque lo dan gratis,seguro que si estos sinverguenzas cobraran por emitirlo,todo el mundo sabria a que nos referimos.
Y me digo a mi mismo; no des ideas...
Saludos
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-05-2018, 13:34
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Aqui en la Puebla tenemos un deposito de recogida de "aceites". Lo gestiona una empresa llamada Limpoil. De todas formas en capitanía me han dicho que para embarcaciones de recreo de menos de 24 m., no lo estàn pidiendo.
Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
pues ya me direis cuantos puertos en galicia tienen donde echar el aceite por ejemplo' porque para lo demas como no uses un contenedor de basura normal,no veo donde echar nada,pero preguntare por el certificado marpol en el nautico haber que me dicen,por si as caso baje el que habeis puesto aqui,pero no sé si valdra,suerte
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
ROyOR (17-07-2018)
  #14  
Antiguo 10-05-2018, 18:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
En capitanía me han dicho que para embarcaciones de recreo de menos de 24 m., no lo estàn pidiendo.
El problema es que no te lo dan por escrito.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
moryak (10-05-2018)
  #15  
Antiguo 10-05-2018, 18:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
pues ya me direis cuantos puertos en galicia tienen donde echar el aceite por ejemplo' porque para lo demas como no uses un contenedor de basura normal,no veo donde echar nada,pero preguntare por el certificado marpol en el nautico haber que me dicen,por si as caso baje el que habeis puesto aqui,pero no sé si valdra,suerte
cuando compras el aceite, pagas una ecotasa, por lo tanto la tienda tiene que recojerte el aceite usado y ademas hacerte un papel diciendo que lo han recojido.

Yo lo he hecho asi varias veces con los automoviles y alguna con el barco y nunca me han puesto pegas.

Lo que es una barbaridad es hecharlo a la basura.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-07-2018, 08:44
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Certificado Marpol,

Me da que esto es abrir la Caja de Pandora.

A ver quien firma el que, pues los puertos en su casi absoluta mayoría no tienen las obligatorias instalaciones de descarga de los tanques de kk -ni siquiera los de titularidad y gestión pública-, y del tema de aceites, aparte de que si tienes un barco remolcable ya me dirás si haces el mantenimiento directamente en tierra en algún taller, o si no cambias aceite por no ser necesario en una temporada...ya me diréis a que nuevo disparate obliga esto.
__________________

http://www.anavre.org
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-07-2020, 19:06
Avatar de jazz
jazz jazz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 201 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

y ahora, estando en la situación que estamos, en la que no se realizan trámites presenciales, cómo se solicita a la Capitanía Marítima la expedición del documento:
"declaracion y recibo anual de residuos marpol"

sabéis si hay alguna vía de trámite telemático?
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-05-2021, 17:59
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 339 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Lightbulb Re: Certificado Marpol,

Hola Cofrades,
Un ronda doble para calmar nervios.... que hoy el Ministerio ha dicho que va a publicar el temido decreto de pandereta (ése que tanto necesitamos para "incrementar la seguridad" de nuestros barquichuelos, que nosotros no sabemos cuidarnos solos... y que nos obliga a llevar pólvora a bordo... mas incoherente no puede ser)
Lluvia de recursos es lo que espero.....



Al lío, también relacionado con la puñetera legislación...


Pregunta para los cofrades zona Valencia.... ¿Dónde obtengo un certificado MARPOL?
En mi puerto, el RCNV, me dicen que nonay... que ellos solo tienen punto limpio y que de MARPOL nada. Tampoco tienen extracción de KKs si vamos al caso....
¿A dónde puedo dirigirme?


Nota: Esto es solo para estar legal y no darles pie a encontrar una mancha en mi barco polaco...

Es curioso como la legislación española siempre te deja en una posición de fuera de juego... siempre tendrá la forma de encontrarte las cosquillas...
Desde ya, se agradecen los datos...



__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-05-2021, 18:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
[...]

Pregunta para los cofrades zona Valencia.... ¿Dónde obtengo un certificado MARPOL?
En mi puerto, el RCNV, me dicen que nonay... que ellos solo tienen punto limpio y que de MARPOL nada. Tampoco tienen extracción de KKs si vamos al caso....
¿A dónde puedo dirigirme?

Nota: Esto es solo para estar legal y no darles pie a encontrar una mancha en mi barco polaco...

Es curioso como la legislación española siempre te deja en una posición de fuera de juego... siempre tendrá la forma de encontrarte las cosquillas...
Desde ya, se agradecen los datos...

Si el RCNV tiene un punto limpio y lo gestionan ellos, lo razonable es pensar que ellos son la instalación receptora ¿no?. El RD lo dice bastante claro:

«Instalación portuaria receptora»: La entidad gestora o la empresa autorizada para la recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga y, en su caso, para el almacenamiento, clasificación y tratamiento previo de aquéllos, y su traslado a una instalación de tratamiento autorizada por la Administración competente.

Si el RCNV no es la encargada del punto limpio, habrá una empresa que se encargue del punto limpio.

Te recomiendo que se lo des todo hecho: busca el modelo en el post nº 3 de este mismo hilo, lo rellenas y se lo presentas a quien quiera que sea el encargado del punto limpio (RCNV o empresa). Sólo tienen que sellártelo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 18-05-2021 a las 18:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
FAVIOV (18-05-2021)
  #20  
Antiguo 18-05-2021, 20:01
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 339 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Certificado Marpol,

Lo he preguntado ya.

Me dicen que si, que hacen un comprobante de entrega en el punto limpio, pero que no es MARPOL
Han recalcado que eso solo lo hacen las empresas de gestión homologadas MARPOL

Es decir, no vale que sea punto limpio a secas....

Veremos que hacen en la práctica los cofrades valencianos....

Gracias!

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-05-2021, 21:19
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Leyendo el texto de la ley, si que me fijo en la distinción entre "Capitanía Marítima" y "Capitanía Portuaria" o entidad gestora del puerto (club, empresa concesionaria, ente público).

Luego tenemos la "Instalación portuaria receptora", que será el encargado de gestionar esos residuos, sea directamente la entidad gestora del puerto o bien una empresa contratada por ellos.


Lo que yo interpreto (y más después de ver el modelo del famoso anexo V), que habría que hacer para ser legales:

1. El capitán de la embarcación de recreo debe rellenarlo cada vez que descargue residuos MARPOL (residuos que aparecen en la lista) en puerto. Y ese papelito que hace el capitán del barco, lo debe presentar a la capitanía del puerto, dónde le tendrán que dar justificante de esa entrega (aún que sea sellando copia del papelito). Se guarda el papelito/justificante.

2. Dependiendo de si la embarcación tienen puerto base en españa o no:

A) Si lo tiene, una vez al año agarra el fajo de justificantes (o en capitanía del puerto le sellan uno tipo lista con las fechas de las distintas entregas) y se acerca a la oficina de Marina Mercante (Capitanía Marítima) que corresponda al puerto base, para que le den el famoso certificado anual.

B) Si no tiene puerto base en España (embarcación extranjera de paso), el capitán de la embarcación rellena el mismo formulario del anexo V cada vez que descargue residuos MARPOL en un puerto español, pide justificante a la capitanía del puerto y se lo guarda a bordo. El primero de esos papelitos que rellene en su estancia en España, también lo debe presentar en la Capitanía Marítima (Marina Mercante) dónde pertenece el puerto de descarga.

Este párrafo está bastante mal redactado en la ley, no es muy claro, yo entiendo que es cómo una forma de justificar que el barco queda "vacío" de basuras cuando entra a España, y facilita posteriores seguimientos si se les realiza un control.

3. Guardar el justificante anual con el refrendo de Marina Mercante, por si nos inseccionan.


En la práctica, cómo la misma ley prevee que las entidades que gestionan los puertos registren oficialmente esas entregas, para embarcaciones con puerto base en España, un justificante anual de la capitanía del puerto conforme se hace uso de sus servicios de recepción de forma habitual a lo largo del año, debería bastar por sentido común; siendo el traslado de ese justificante a Marina Mercante por parte del armador, una redundancia innecesaria y molesta.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-05-2021, 22:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Lo he preguntado ya.

Me dicen que si, que hacen un comprobante de entrega en el punto limpio, pero que no es MARPOL
Han recalcado que eso solo lo hacen las empresas de gestión homologadas MARPOL

Es decir, no vale que sea punto limpio a secas....

Veremos que hacen en la práctica los cofrades valencianos....

Gracias!

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Diles que te pongan eso mismo por escrito y en caso de que te lo den (que lo dudo, sabiendo cómo se las gastan todos estos tipos) te lo guardas para caso de una posible inspección.

No tienen razón, el RD sólo habla de entidad gestora de desechos.

En fin...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 18-05-2021 a las 22:23.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-05-2021, 21:44
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Certificado Marpol,

Creo que a veces nosotros mismos nos queremos ahogar complicandonos de más.

Lo que te piden llevar a bordo es el certificado del año anterior, sellado por Capitania, y el del año actual con los sellos de las descargas que hayas hecho.

En mi caso, capitanía de Alicante, como este año pasado no navegué, no descargué adrenalina ni na de na que se considere peligroso para el mar, me iré a Capitanía, les pedire dos de los formularios de esos para rellenar descargas, pondre en uno de mi puño y letra SIN DESCARGAS, el año 2020 y los datos del barco, se lo daré para que me pongan el sello, y en el otro pondré 2021 y los datos del barco, y me llevaré los dos. Al llegar al barco los meto en la carpeta y tiro los dos antiguos (por supuesto a la papelera).

Cuando este año le haga el cambio de filtros y aceites le haré entrega de los mismos al del Varadero, rellenaré en la de 2021 los datos de la entrega, me la sellará previo pago de algunos euros por las molestias de poner mis residuos donde ponen los suyos, y a dormir tranquilo, que iré legal, sin preocuparme si el Varadero está o no con sus papeles al día (que debería que para eso está ahí)

Brindis por no tirar basuras, y por navegar sin multas

La única duda es si en Capitanía siguen admitiendo solo trámites online o ya puedes pasar dentro para que te pongan el sello. Si es online me veo enviandoles el documento escaneado, para que ellos lo impriman, le pongan el sello, y me lo devuelvan escaneado, lo imprima, y a la carpeta.

No es para este hilo, pero lo de registrar una compraventa sin entregar ningún papel, todo mediante documentos escaneados- fotografiados, ha sido un poco surrealista. La propiedad del barco ya la tengo en el Registro, pero te preguntas, si era tan facil admitir la entrega electrónica de documentación, por qué antes pedían los originales y bla bla bla.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-05-2021, 22:02
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 645 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Yo no he podido conseguir que me pongan el sello.

No admitían citas presenciales por el covid.

Le hice una foto al cartel que así lo anunciaba en la puerta de Capitanía., por si las moscas cojoneras.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 28-05-2021, 15:41
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 339 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Certificado Marpol,

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Creo que a veces nosotros mismos nos queremos ahogar complicandonos de más.



Lo que te piden llevar a bordo es el certificado del año anterior, sellado por Capitania, y el del año actual con los sellos de las descargas que hayas hecho.



En mi caso, capitanía de Alicante, como este año pasado no navegué, no descargué adrenalina ni na de na que se considere peligroso para el mar, me iré a Capitanía, les pedire dos de los formularios de esos para rellenar descargas, pondre en uno de mi puño y letra SIN DESCARGAS, el año 2020 y los datos del barco, se lo daré para que me pongan el sello, y en el otro pondré 2021 y los datos del barco, y me llevaré los dos. Al llegar al barco los meto en la carpeta y tiro los dos antiguos (por supuesto a la papelera).



Cuando este año le haga el cambio de filtros y aceites le haré entrega de los mismos al del Varadero, rellenaré en la de 2021 los datos de la entrega, me la sellará previo pago de algunos euros por las molestias de poner mis residuos donde ponen los suyos, y a dormir tranquilo, que iré legal, sin preocuparme si el Varadero está o no con sus papeles al día (que debería que para eso está ahí)



Brindis por no tirar basuras, y por navegar sin multas



La única duda es si en Capitanía siguen admitiendo solo trámites online o ya puedes pasar dentro para que te pongan el sello. Si es online me veo enviandoles el documento escaneado, para que ellos lo impriman, le pongan el sello, y me lo devuelvan escaneado, lo imprima, y a la carpeta.



No es para este hilo, pero lo de registrar una compraventa sin entregar ningún papel, todo mediante documentos escaneados- fotografiados, ha sido un poco surrealista. La propiedad del barco ya la tengo en el Registro, pero te preguntas, si era tan facil admitir la entrega electrónica de documentación, por qué antes pedían los originales y bla bla bla.
Porque de alguna forma tienen que justificar que están ahí sentados.

Desde que tenemos certificados digitales y que los usamos para las declaraciones de hacienda, esta más que demostrado que un sello o una firma en boli es del pleistoceno.

¿Es nuevo RD no era para modernizar luego de 17 años de espera?

Va siendo hora de exigir que esta gente sea un poco más competente en su trabajo y deje de cobrar salario de funcionario para calentar la silla ¿no?



Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto